Connect with us

TURISMO

Zonas arqueológicas de México que quizás no conocías

Published

on

México es uno de los países que puede presumir de tener una cultura bien cimentada. Los totonacas, olmecas, toltecas, mexicas, zapotecas, mayas… todas las culturas prehispánicas que habitaron el territorio dejaron una herencia enorme.

Aunque fuimos conquistados por los españoles y muchos mexicanos se jactan de tener la “doble nacionalidad”, no pueden negar que los genes ganan. Y lo deberíamos de decir con orgullo, pues nuestros antepasados fueron una cultura fuerte, espiritual e inteligente. Nuestras raíces definitivamente superan cualquier título nobiliario.

Para que te des una idea, basta con ver las construcciones majestuosas que se encuentran a lo largo del país. Existen templos y pirámides que forman parte de los recorridos turísticos, pero aún hay zonas arqueológicas que son muy poco exploradas y que tal vez aún no conoces. De hecho, el año pasado se descubrieron seis pirámides desconocidas de la cultura maya, que aún siguen escondiendo numerosos enigmas. Los expertos anunciaron el hallazgo de estas pirámides, cuatro de ellas aún se encuentran en un momento preliminar de investigación, pues en todos los casos aún se encuentran ocultas en la selva.

¿Te imaginas cuánto falta por descubrir? Mientras, te presentamos algunas edificaciones que son muy poco conocidas pero que también sorprenden.

Calakmul

Este yacimiento arqueológico maya del sureste de Campeche es impresionante por dos razones: primero porque está rodeado de la exuberante vegetación de la Reserva de la Biosfera de Calakmul. Y porque sus estructuras sobresalen de entre la selva, provocando una sensación sin igual. Su nombre significa lugar de montículos adyacentes o gemelos, sin embargo, en tiempos prehispánicos fue conocido como El Reino de la Serpiente. inah.gob.mx/zonas

Becán

De acuerdo con arqueólogos y especialistas, este sitio es una de las áreas mayas más importantes de Campeche. La plaza central del Camino de la Serpiente (significado de su nombre), está rodeada de un profundo foso que fungió como protección. Al recorrerla tendrás que pasar por pasadizos, desniveles y escaleras que te quitarán el aliento. campeche.travel

El Tajín

Otras de las zonas arqueológicas de México que quizá no conocías es El Tajín, la cual los totonacas apodaron como la Ciudad del Trueno y fue la urbe más grande de la costa norte del Golfo de México, la cual se encuentra en la ciudad de Papantla, Veracruz.

Entre sus construcciones destacan la Pirámide los Nichos, con más de 18 metros de altura y más de 360 nichos como decoración; y el Edificio 5, además de los múltiples juegos de pelota de su territorio. inah.gob.mx/zonas

Dzibilchaltún

Yucatán es el hogar de este sitio, cuyo nombre significa “lugar donde hay escritura en las piedras planas”. Visitarlo durante los equinoccios de primavera y otoño es inolvidable, ya que los rayos del Sol parecieran atravesar la estructura llamada el Templo de las siete muñecas. Además, cerca de ahí se encuentra el cenote Xlacah, en el que puedes refrescarte.

Paquimé

Esta es una de las zonas arqueológicas de México más extraordinarias. Localizada a 260 kilómetros al noroeste de la capital chihuahuense, esta zona arqueológica es como ninguna otra. Fue el hogar de la Cultura Casas Grandes, que aprendió a sortear los recursos del desierto. Su arquitectura es única y bastante diferente: con casas cercanas a arroyos hechas con techos de ramas, paredes de madera y lodo. inahchihuahua.gob.mx

Con información de foodandtravel.mx

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUEBLOS MÁGICOS

Jonotla, un tesoro escondido en la Sierra Poblana

Published

on

Este lugar es perfecto para las personas que buscan lugares poco transitados, relajados y además con una belleza natural impresionante.

Pueblo vecino de Cuetzalan, ubicado a tan solo dos horas y media de la ciudad de Puebla, Jonotla es un lugar que debe conocerse por todo lo que ofrece. En la carretera de acceso abundan las curvas y, por las tardes y muy temprano, la neblina, de tal manera que es recomendable viajar por la mañana.

Ubicado en medio de la Sierra Norte de Puebla, este pueblo encantador está lleno de tradición y cultura, e increíbles parajes de abundante vegetación, ríos y cascadas.

La Virgen del Peñón

Dicen que la fe mueve montañas y, sin duda alguna, también mueve a las personas hacia ellas, como ocurre en Jonotla. Miles de personas acuden a lo largo del año con la finalidad de visitar el Santuario del Peñón para agradecer a la Virgen algún milagro concedido o hacerle alguna petición.

La historia cuenta que el 22 de octubre de 1922, un niño de nombre Fidel Alejandro pasaba por el peñón cuando escuchó una voz femenina y música celestial, se lo comentó a su madre, quien le acompañaba, pero ella no escuchaba nada; entonces, él se acercó al peñón para averiguar de qué se trataba.

Ya en el lugar, Fidel Alejandro no encontró nada, sin embargo, antes de regresar con su madre, una parte de la roca se desprendió y en ella apareció, tallada, la figura de la Virgen de Guadalupe, el niño fijó la mirada en la pequeña imagen y, debido a la impresión, cayó al suelo desmayado.

Después de la aparición, se decidió erigir en torno a ese testimonio pétreo, empotrado al peñón, el santuario en honor a la Virgen y, desde entonces, cada 22 de octubre pobladores de la región, así como de la Huasteca y de la Costa de Veracruz, llegan para venerar a la Virgen con música y danzas diversas.

 El Balcón de la Sierra

El santuario no es el único atractivo del peñón, es posible llegar a su parte más alta, donde se encuentra el Mirador Tonacatecuhtli que, desde sus aproximadamente 800 metros sobre el nivel del mar y con una vista de 360°, permite apreciar gran parte de la Sierra Nororiental y el Río Tecolutla, y hay quienes dicen que, incluso, en días despejados, puede verse el mar.

En este punto se encuentra el Puente de las dos Culturas, una especie de puente colgante, de entre 25 y 30 metros de largo, que une a las dos cimas del peñón.

Un pueblo pequeño y tranquilo

Se disfruta caminar por las calles empedradas de Jonotla, su arquitectura es bellísima con casas de teja, faros en las esquinas y edificaciones color pastel con arcos arabescos.

Foto: Puebla.travel

En tu recorrido puedes visitar la Parroquia de Jonotla, que está dedicada a San Juan Bautista, patrono del municipio. Una particularidad de este inmueble religioso es que la torre del campanario se encuentra separada de la nave principal, está ubicado frente a la puerta principal, a una distancia de aproximadamente 25 metros.

Muy cerca de ahí, a una cuadra, se encuentra el Callejón del Beso, que luce atractivos murales, llenos de color, que son obra de diferentes artistas y retratan diversos aspectos de Jonotla.

Aprovecha para visitar cascadas

El recorrido a la cueva del Arenal y las cascadas de Zoquiapan, municipio colindante con Jonotla, es un paseo imperdible. Aquí puedes conectar nuevamente con la naturaleza al contemplar la cascada Velo de Novia rodeada por una enorme diversidad de flores y árboles frutales. Los placeres más grandes suelen ser los más simples.

¿Dónde dormir?

Hotel Boutique La Casona de Don Porfirio

Precio: Desde $790

Un hotel rústico rodeado de jardines botánicos con zona de WiFi gratuita, alquiler gratuito de bicicletas, restaurante a la carta y aparcamiento gratuito.

Contacto

Teléfono: 233 31 70200 / Celular: 222 521 1042

https://www.lacasonadedonporfirio.com/

Continue Reading

TURISMO

Existen los países resilientes. Ve cuáles son y porqué

A lo largo de tu vida pueden ocurrir diversas situaciones que te causen dolor, enojo, ansiedad o tristeza, es normal que esto pueda alejarte de tus metas y desmotivarte, pero lo importante es que siempre tengas la fuerza para intentarlo de nuevo.

Published

on

Foto: Los Cabos, Baja California.

Durante la pandemia todos pasamos por momentos muy difíciles, para algunos, insuperables. Y fue entonces cuando sonó más la palabra resiliencia. Pero ¿Qué es resiliencia? Es una virtud que consiste en superar y adaptarte a momentos adversos, con la confianza de que saldrás adelante a pesar de todo. Muchos países han demostrado tener esta virtud al enfrentar sus tragedias de una manera inteligente y positiva.

Los destinos más resilientes del mundo son aquellos con la capacidad de predecir, analizar, evaluar los riesgos y elaborar un sistema de trata de riesgos. Midiendo esto desde varios ámbitos, con el fin de dotar al destino con sistemas de prevención y una conveniente capacidad de recuperación por autoorganización. Un verdadero destino resiliente tiene la inteligencia de establecer acciones de prevención y adaptación de mayor alcance.

Existen varios factores que hace que un destino turístico sea resiliente, los cuales son:

  • Factores geopolíticos: Asuntos diplomáticos, problemas de terrorismo, guerrillas internas, medidas migratorias, entre otros.
  • Factores económicos: Estancamiento de las economías, alza de impuestos, los tipos de cambios, entre otros.
  • Factores socioambientales: Desastres naturales. Erupción de volcanes, incendios forestales, escasez de agua, terremotos, tsunamis.

A continuación, este es nuestro top ten de los destinos más resilientes del mundo.

Los Cabos, Baja California Sur

Los Cabos y San José del Cabo, hacen parte del ranking de las ciudades más resilientes del país en el ámbito turístico. Debido a que han demostrado tener una mejor recuperación del turismo desde que empezó la contingencia sanitaria por la COVID-19.

Suiza

Lo que ubica a Suiza en el primer lugar de nuestro top 10 de los destinos más resilientes son sus niveles elevados de confianza en su economía. Es un país que le teme poco a los riesgos naturales y cuenta con una cadena de suministros muy elevada. Asimismo, en Suiza existe un alto nivel de puntualidad, tanto personal como de servicio, con respecto a sus trenes y servicio de transporte público. Además, ha demostrado tener mucha fortaleza ante las crisis internacionales.

Noruega

Este país nórdico ha demostrado tener una enorme confianza y tranquilidad ante los fenómenos naturales. A pesar de no tener un nivel tan elevado en asuntos económicos y de suministro como Suiza. Noruega demuestra ser un destino con mucha fortaleza ante las adversidades que puedan presentarse en el ámbito natural.

Irlanda

En el caso de Irlanda, son sus habitantes los que demuestran una gran capacidad de reacción ante los riesgos naturales que puedan presentarse. En países como Irlanda, las empresas pueden sentirse más seguras de introducir parte de su cadena de suministro.

Países Bajos

Los Países Bajos es un destino que aprendió a sobrevivir en medio de vecinos muy poderosos y un clima húmedo y hostil. La modernidad llegó primero a los Países Bajos, brindándole la capacidad de la tecnología humana para transformar totalmente su entorno. Tanto así, que lograron convertir una tierra pantanosa, golpeada en la edad media por epidemias e inundaciones, en uno de los territorios más prósperos y avanzados de Europa.

Canadá

En estos tiempos de crisis sanitaria por la CIVID-19, Canadá a demostrado ser uno de los destinos más resilientes del mundo. Pues este ha hecho uso de sus recursos técnicos y humanos, tomando todas las medidas necesarias para proteger a sus habitantes de este virus. A pesar de que esto significó un freno total de las actividades presenciales, Canadá no se detiene. Continuó con varias actividades en teletrabajo y además, paso todos los eventos importantes de manera virtual.

Australia

El 2020 fue un año lleno de caos para muchos países del mundo, especialmente para Australia. Pues fue en este mismo año que en este país se vivió uno de los incendios forestales más catastróficos de la historia. Fenómeno natural en el que murieron animales de la vida silvestre. Sumado a esto llega la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia. Sin embargo, Australia supo salir adelante de esta situación y hoy en día es uno de los países con menos contagios y menos muertes por COVID-19.

Cancún, Quintana Roo

Cancún también ha demostrado tener una recuperación total e incluso un crecimiento considerable en comparación con el 2019. Sobre todo, con el número de viajeros provenientes de Estados Unidos que visitan el país.

Puerto Vallarta, Jalisco

Puerto Vallarta también ingresó en el Top 10 de los destinos globales más resilientes. Esto debido a que el país nunca impuso restricciones gubernamentales a los viajeros que querían entrar o salir del país.

Con información de México Ruta Mágica / Fotos: Cortesía

Continue Reading

PUEBLOS MÁGICOS

¿Ya conoces Yuriria, Pueblo Mágico?

Published

on

Deja atrás la vida acelerada y reencuéntrate con la historia y cultura chichimeca en el Pueblo Mágico de Yuriria, situado al sur del estado de Guanajuato. Su incomparable entorno natural y su rico ambiente de tranquilidad permiten caminar por sus calles empedradas y gozar de la hospitalidad de su gente.

Yuriria resguarda al Lago Cráter La Joya al pie del Cerro del Capulín.. ¿Sabías que este es uno de los 13 volcanes que se levantan al sur de Guanajuato? Hoy es uno de los lugares más atractivos de este Pueblo Mágico por tener una gran biosfera natural ideal para los amantes del ecoturismo.

Foto: Twitter/ @SECTUR_mx

Su principal elemento natural, como su nombre lo indica, es un cráter con forma de pequeña laguna de un particular tono rojizo. El lugar forma parte de la ruta migratoria de aves como la cerceta alas verdes y el pato chalcuán.

Este lugar de esparcimiento brinda muchos espacios para disfrutar de su biosfera natural, que van desde senderos y asadores, hasta ciclopista. También se puede practicar kayak o bien tener un día de campo.

La magia de sus recintos religiosos

Te recomendamos recorrer sus iglesias, sube a la terraza del Templo y Convento de San Pablo desde donde se aprecia la laguna. Este templo agustino abrió sus puertas en 1559 y es una bella edificación del siglo XVI.

Visita el Templo del Señor de la Salud, una pequeña capilla de 1630; continúa con el del Señor de la Preciosa Sangre de Cristo donde se venera un Cristo negro del siglo XVII y sigue con el Templo de San Antonio o del Santo Sepulcro, que sobresale por su austera fachada de cantera y no tiene campanario.

Otras actividades son visitar la Virgen del Peñasco y conocer la famosa Cueva del Diablo, una capilla grande con una increíble vista panorámica.

¿Qué comer?

Hay más qué hacer en el malecón del pueblo como ir al Centro Gastro Artesanal y, mientras gozas de una vista espectacular de la laguna, deleita tu paladar con los ricos platillos de la región como ancas de rana, chimichangas, charales, mole de ardilla, tamales de cacahuate y el caldo michi.

No debes irte de Yuriria sin un recuerdo, elige alguna artesanía elaborada por sus pobladores tales como: petates y sopladores de fibra de tule, tejidos en punto de cruz, gancho y rafia. Para los amantes de la pesca hay redes con hilo sintético y arcos de madera.

Con información de Visit México

Continue Reading

MAS NOTICIAS

Revista 360 Grados Copyright © 2021