Connect with us

PUEBLOS MÁGICOS

Visita Zapotitlán y adquiere su sal orgánica

Published

on

Según un nuevo análisis realizado por investigadores de Corea del Sur y Greenpeace East Asia, de 39 marcas de sal de mesa 36 tenían microplásticos. Este estudio muestra que la contaminación por plástico es mayor en la sal marina, seguida por la sal de lago y finalmente la sal de roca.

En Puebla tenemos la fortuna de contar con una salinera que elabora sal libre de aditivos y químicos debido a su proceso artesanal. Ésta se encuentra ubicada en Zapotitlán Salinas, una comunidad prácticamente inadvertida en la Sierra Negra de Puebla pero sumamente valiosa por su diversidad Biológica y su llamado “oro blanco”.

Hace más de 60 millones de años el terreno desértico de la zona fue brazo de mar, lo que ahora permite la extracción de sal. Durante la temporada de lluvias, el agua fluye por las montañas y llena los antiguos pozos. Luego, durante los meses más calurosos del año, comienza el verdadero trabajo.

Aquí, alrededor de 70 productores elaboran la sal milenaria, llamada así por el proceso que ha tenido lugar en el área durante más de dos mil años. El agua de los pozos se coloca en pequeñas parcelas de tierra y se deja al sol, transformándose en los cristales que conocemos como sal. Este tarea se realiza dos veces en las mismas terrazas escalonadas: el primero genera sal comestible para los humanos, y en el segundo se extrae la sal que se utiliza para el ganado.

¿Qué visitar en Zapotitlán, Salinas?

Además de las pozas de Salinas tienes que visitar el Jardín Botánico Comunitario Helia Bravo Hollis, único en su género, pues está conformado por 100 hectáreas de reserva natural donde habitan alrededor de 2 mil 703 especies de plantas.

Dentro del jardín se encuentra el Cerro del Cuthá (máscara), una montaña sagrada para la cultura Popoloca. A los que les gusta el senderismo, les sugerimos explorarla guiados por un habitante de la comunidad para disfrutar el ascenso con historias maravillosas y descubrir todos los secretos que las plantas contienen.

En el camino existe una gran variedad de especies endémicas, están las ornamentales, medicinales, comestibles y ceremoniales. Un poco de flor de drago para calcificar la dentadura; y uno que otro garambullo para espantar el hambre.

Tras una hora y media de camino, por fin en la cima, están los vestigios del centro ceremonial. El legado de esta cultura es tan místico como el paisaje, donde la Sierra Mixteca se pierde en el horizonte.

¿Qué hacer en Zapotitlán Salinas?

Primero puedes visitar la Iglesia de San Martín Caballero (1578). El templo de estilo barroco posee un antiguo órgano que data de 1895.

Para por el Museo Comunitario Martín Xopanatzin. A pesar de su tamaño es considerado como un museo de historia natural completo, ya que cuenta con muestras arqueológicas, biológicas, paleontológicas y geográficas donadas por la misma comunidad, además de exhibir una muestra fotográfica, memoria gráfica de este pueblo salinero.

Observa la Capilla Enterrada incrustada en las faldas de un cerro. Es uno de los recintos religiosos más antiguos de esta región, que a pesar de los saqueos y del deterioro por el tiempo, se asoma como testigo de la religiosidad de la época novohispana.

A una hora de camino, un puente colgante te llevará hasta las huellas de los dinosaurios, descubiertas en 2006. Las palabras del guía dibujaran un paisaje, en el que los milenarios animales rondaban por aquí.

Visita el Santuario de la Pata de Elefante. La historia cuenta que un príncipe japonés ordenó que se depositaran sus cenizas en este lugar que está lleno de vegetación. Aquí se descubre una enorme pata de elefante que se asoma entre los arbustos. Con más de 2,500 años de edad y 9.5 m de circunferencia, las ganas de abrazarla se vuelven inevitables.

¿Cómo llegar?

Carretera Federal 125, tramo Tehuacán-Zapotitlán Salinas. Se localiza a 146 km de la ciudad de Puebla. Toma la carretera a Puebla y después sigue los señalamientos hacia Oaxaca.

¿Dónde comer?

El León Rojo. A unos minutos del Jardín Botánico, ubicado frente a la gasolinera, este restaurante de comida casera ofrece algunas botanas tradicionales con productos de temporada, como las flores de cactus en vinagre, gusanos sazonados con limón y sal.

¿Dónde dormir?

En el Jardín Botánico Helia Bravo Hollis. Hay cabañas hasta para 12 personas, un área campamento con servicios sanitarios y torres de avistamiento.

¿Qué tal el clima? Predominantemente seco, con lluvias escasas e irregulares .

Con información de: México Desconocido Foto: Animal Gourmet

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUEBLOS MÁGICOS

Este Pueblo Mágico está lleno de viñedos, conócelo 

Published

on

Al sur de Coahuila se encuentra Parras de la fuente, un pueblo mágico lleno de tradiciones, nogales y viñedos. Un oasis perfecto para aquellos amantes del vino y de la aventura que quieren cobijarse en la belleza de México.

Parras de la Fuente ha sido bautizado como un oasis vinícola debido a que se localiza en medio del desierto, pero cuenta con increíbles manantiales y un clima templado que ha favorecido a lo largo de los años la producción vinícola. Además de esto, ha sido una pieza importante en la historia del país, ya que aquí nació Francisco I. Madero, expresidente de México.

La Vinícola más antigua

En este pueblo mágico encontrarás la vinícola más antigua del continente; Casa Madero —una importante productora de vino, reconocida a nivel nacional e internacional— misma que fue fundada en 1597. En ella podrás revivir sus más de 142 años de historia, recorrer los viñedos y bodegas, así como disfrutar de diferentes sabores y aromas.

Otro dato que debes tener en cuenta es que durante agosto se lleva a cabo la Vendimia de Parras, una celebración en la que podrás admirar una noche alumbrada con antorchas danzantes que descienden del cerro, para anunciar el inicio de los bailes típicos, el desfile y la molienda tradicional. En esta fiesta, los visitantes pueden deleitarse con sorprendentes maridajes y música en vivo.

Con información de Forbes

Continue Reading

PUEBLOS MÁGICOS

Haz glamping en Zacatlán

Disfruta del bosque y las estrellas en una tienda de campamento con todas las comodidades de un hotel de lujo.

Published

on

Zacatlán se ha convertido en unos de los Pueblos Mágicos consentidos de los poblanos, es un lugar tranquilo, con bellas cascadas, deliciosa comida y, además cuenta con hoteles que te acercan con la naturaleza.

Uno de ellos es Mandala Camp, que ofrece una opción de glamping para aquellos viajeros que disfrutan el sonido de los grillos, las estrellas de la noche y sentir el aire fresco del bosque.

Mandala Camp maneja tiendas geodésicas de impacto ambiental mínimo. Imagínate dormir en modernas tiendas de campaña con todas las comodidades de un hotel de lujo: agua caliente, internet, cámaras de videovigilancia, estacionamiento, servicios médicos, restaurante, zona de fogatas y además, es pet friendly.

El costo por noche depende del tipo de tienda. La más económica tiene un costo de 1,503.15, en concepto glamping con vista al bosque y terraza, dos camas matrimoniales, calefactor, cajonera, mesa de apoyo y baño privado.

Por 1,878.94 se tiene acceso al concepto glamping con vista al bosque y terraza, con cama queen size, sofá cama, calefactor, cajonera, mesa de apoyo y baño privado.

El horario de entrada es de 13:00 a 20:00 horas, y la salida es a las 13:30 horas.

Pregunta por los tours guiados para que no te pierdas lo mejor de Zacatlán.

Dirección

Tomatlán, Puebla, Pue. C.P 73314

Teléfono

(+52) 55 8920 2780

Continue Reading

PUEBLOS MÁGICOS

Puebla tiene un municipio que presume cristalinos manantiales, entra y ve cómo llegar

Chignautla es un lugar especial para respirar y vivir la naturaleza con total tranquilidad

Published

on

Te vamos a contar sobre un lugar ubicado a tan solo 2 horas y media de la ciudad de Puebla. No tiene tanta infraestructura para el turismo, pero eso lo hace más especial.

Hablamos del municipio de Chignautla, que en náhuatl significa Nueve aguas abundantes o Nueve manantiales. Si quieres apartarte del ruido, la superficialidad y el estrés de la ciudad, tienes que venir a pasar unos días.

Sus atractivos más notables son las pozas llenas de aguas cristalinas, el cerro del cristo y los humeros. Los manantiales de Chignautla tienen una leyenda, se dice que el agua del manantial son lágrimas de amor que derramaron tres doncellas totonacas tras la muerte de sus amados en la guerra.

¿Qué hacer en los manantiales de Chignautla?

Chignautla es una de las muchas maravillas escondidas de Puebla, donde hay tres pozas en las que se pueden hacer distintas actividades. Una es de poca profundidad para los niños y otras en la que se puede nadar y pasear en lancha. Es un lugar tranquilo para pasar el rato nadando o en las áreas verdes que le rodean. Solo recuerda que el agua es de manantial y está fría.

Los manantiales se ubican a 10 minutos caminando desde el palacio municipal de Chignautla, el costo de la entrada es de 10 pesos mexicanos y abre todos los días. No se permite la entrada con mascotas, ni el consumo de alimentos y bebidas con el fin de conservar limpia el agua y recuerda que si quieres nadar el uso de traje de baño es obligatorio.

El Cristo del Cerro

También puedes visitar el famoso Cristo del cerro que se encuentra ubicado a unos 8 kilómetros del centro municipal. Un recorrido de 20 minutos aproximadamente en automóvil hasta el pie del cerro. Para subir al mirador donde está el Cristo se debe caminar por senderos de tierra y escaleras de piedra.

La vista que se tiene desde el mirador es hermosa, pues con más de 2200 metros sobre el nivel del mar parece que estás a la altura de las nubes que pasan sobre Chignautla Puebla. Las áreas verdes del lugar también son ideales para pasar un momento de relajación.

Ten en cuenta que cada 20 de noviembre se celebra a este Cristo y el lugar se llena de gente que sube al mirador.

Con información de Top Adventure

Continue Reading

MAS NOTICIAS

Revista 360 Grados Copyright © 2022