Connect with us

ARTE Y CULTURA

Urge incluir el ecocidio en la constitución

Nos damos un baño de media hora con el agua corriendo, no separamos la basura y nos olvidamos de la cultura del reciclaje, día a día caminamos por los parques de nuestro “frac” sintiendo que los recursos serán infinitos.
Estamos confiados.
Estamos jodidos.

Published

on

Regularmente el despertar de nuestra conciencia sucede cuando uno tiene hijos, es ahí cuando te preocupas por el futuro, por cuidar la naturaleza para que tus niños la puedan disfrutar más años. Está bien, pero no debería ser así.

Urge que los daños al ecosistema sean castigados por la ley, así como se castiga a un humano por dañar a otro, (en algunas ocasiones).

Tenemos un Partido que se llama Ecologista, pero sólo ha servido de comparsa para el PRI, el PAN y ahora Morena. No está dedicado al cien por ciento a legislar por la ecología y por proteger a la naturaleza.

Los salvajes incendios y las lluvias bíblicas de los últimos meses no son cíclicos ni normales. Esa es una de las conclusiones de un panel de especialistas en cambio climático vinculado con la Organización de las Naciones Unidas, que nos recuerda que el calentamiento global es un hecho irrefutable. El documento es concluyente sobre la responsabilidad humana.

El cambio climático es “la crisis que define nuestra época”. No solo constituye una realidad física y meteorológica, también es cultural y lingüística. Por eso hay que acompañar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero con una nueva cultura de nuestra relación con el planeta. Si queremos que se produzca un cambio global, necesitamos construir un nuevo lenguaje a la altura de la emergencia planetaria. Un lenguaje que se apoye en textos con poder judicial, es decir, en leyes.

En junio se presentó el resultado del trabajo de otro grupo de expertos internacionales. Su objetivo es tipificar un nuevo delito contra la humanidad: el ecocidio. Aunque el concepto exista desde la guerra de Vietnam, es ahora cuando tiene al fin serias opciones de ser incorporado al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, junto con los de crímenes de guerra y contra la humanidad o el de genocidio. De esa manera, los ataques ilícitos y arbitrarios contra el medioambiente serían castigados mediante los mismos mecanismos que actualmente juzgan las masacres étnicas o los bombardeos contra población civil.

El siglo XX estuvo marcado por sucesivos genocidios, con el gran exterminio nazi en su centro infame. Si no queremos que este siglo que todavía comienza sea el del ecocidio constante, es necesario que impongamos las palabras y las leyes que puedan contribuir a evitarlo. Eso es lo que impulsa la asociación Stop Ecocide y el equipo de juristas liderado por el británico Philippe Sands y la senegalesa Dior Fall Sow.  Las palabras engendran realidad. Y lo hacen con mayor contundencia si cuentan con el respaldo de la ley.

Pero los nuevos términos y los nuevos conceptos no solo afectan a seres humanos. En la parte final de la exposición Ciencia fricción —que se puede visitar en estos momentos en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona—, encontramos un gran mural que recoge cómo se avanza en todo el mundo hacia la protección jurídica de “especies animales y vegetales, así como ríos, montañas, valles o ecosistemas”, no por su utilidad para los humanos, sino “por su valor intrínseco”.

Así, la orangutana Sandra fue reconocida “persona no humana” en 2015 por la justicia argentina y de este modo adquirió derechos fundamentales y pudo abandonar el zoológico de Buenos Aires y mudarse a una reserva natural; y el río Whanganui, un par de años más tarde, fue declarado persona jurídica en Nueva Zelanda.

La artista española Clara Montoya ha explicado que el río Whanganui forma parte de la familia de la comunidad maorí que lo habita en la instalación Tú, del Centre del Carme de Cultura Contemporània de Valencia. A 250 kilómetros de allí, el Mar Menor de Murcia está viendo cómo la contaminación masacra a sus peces y crustáceos. Antes de que sea demasiado tarde, se están recogiendo firmas para convertir el ecosistema en persona jurídica. Tanto sus defensores como la prensa se están refiriendo a la catástrofe como ecocidio.

Incorporar ese delito al derecho internacional, al tiempo que se protegen jurídicamente a las criaturas y los espacios naturales, es una estrategia prometedora para intentar calmar la violencia del nuevo orden climático y para catalizar la conciencia global respecto a nuestra responsabilidad sobre esos deshielos e incendios que se han vuelto cotidianos.

Pero tan o más importante que la existencia de las leyes es su cumplimiento. Los Juicios de Núremberg no evitaron el genocidio en Camboya de los años setenta, en Ruanda durante los noventa ni en Birmania hace solo cinco años. Muchas constituciones nacionales hablan de la importancia del medioambiente, pero sigue predominando en todos los países del mundo la idea de que la naturaleza es una fuente de recursos industriales. Por eso urge incluir la ecología en esos documentos esenciales, como ya se ha hecho en los programas escolares.

Las nuevas palabras y las nuevas leyes solo tendrán sentido si provocan tiempos realmente nuevos. Necesitamos cambios acelerados y radicales.

Con información de New York Times

ARTE Y CULTURA

Somos Parte de este Movimiento de Transformación que Hoy Encabezan 22 de 32 Entidades del País. Nos Une el Anhelo de un País Mejor: Claudia Sheinbaum

Destacó la mandataria capitalina en el marco de su visita al estado de Veracruz para avanzar en convenios relacionados con estrategias digitales, seguridad y cultura.

Published

on

Sheinbaum en Veracruz

“Nos unen muchas cosas, el anhelo de un país mejor, nuestro apoyo al presidente de la República. *Somos parte de este movimiento de transformación que hoy encabezan 22 de 32 entidades del país*, aseveró Sheinbaum Pardo, en el marco de su visita al estado de Veracruz para avanzar en convenios relacionados con estrategias digitales, seguridad y cultura.

Afirmo que en la CDMX se ha *construido una estrategia de seguridad en donde la honestidad y la justicia, son las prioridades*“tenemos una estrategia de cuatro ejes: atención a las causas, más y mejor policías, inteligencia e investigación y coordinación;  destacan el trabajo de dos mujeres: la fiscal de Veracruz, Verónica Hernández y la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, esto ha permitido que el homicidio doloso y robo de vehículo y prácticamente todos los delitos vayan a la baja”, dijo la Jefa de Gobierno.

Asimismo habló del programa de Datos y de los beneficios en tres vías:  digitalización de trámites para reducción de la burocracia y eliminar la corrupción; avance en tarjeta de circulación, licencia, etc. El segundo tiene que ver con que los jóvenes puedan ser programadores, “están a punto de ser la primera generación en graduarse”, dijo;  y la tercera tiene que ver con la conectividad. *Somos la ciudad más conectada del mundo*, vamos a terminar el año con 33 mil puntos de Internet gratuito, no solamente las calles, las escuelas y las principales unidades habitacionales de interés social”.

La mandataria capitalina detalló que en el mes de Noviembre, durante la celebración del Día de Muertos, participarán algunas Catrinas de Veracruz y “las vamos a poner en el Zócalo de la Ciudad de México”

Adelantó que se *promoverá Veracruz en la capital y viceversa.*

Reiteró que la escultura de la joven de Amajac  se posará sobre el Paseo de la Reforma, en una fecha próxima. No hay que olvidar, dijo, que la capital de la República es un pedacito de cada estado, están representadas prácticamente todas las lenguas de nuestro país, todas las culturas de nuestro país están ahí.

Mientras que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García explicó que se analizó el programa de  Digitalización de Trámites, además “avanzamos en acciones de turismo y culturales”. Se habló de un convenio turístico entre la capital del país y Veracruz con traslado de turistas a puntos específicos, detalló.

Agregó que el 2 de septiembre se inaugurará un Palo de los Voladores de Papantla en Los Pinos y se quedará fijo en ese lugar.

Continue Reading

ARTE Y CULTURA

La Facultad de Ciencias de la Electrónica brinda un impulso al sector productivo del estado y el país: Rectora Lilia Cedillo

Escuchó los logros y avances de esta unidad académica, durante el Tercer Informe de Labores de su directora, Luz del Carmen Gómez Pavón

Published

on

El desempeño y aportaciones de la Facultad de Ciencias de la Electrónica representan un orgullo para la BUAP, porque impulsa de manera decidida al sector productivo en nuestro estado y país, a través del conocimiento aplicado en diferentes áreas, destacó la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, luego de escuchar el Tercer Informe de Labores de la directora de esta unidad académica, Luz del Carmen Gómez Pavón.

“He visto los logros e innovaciones en las que han incidido, producto de su esfuerzo; eso es algo que nos enorgullece. Cuenten con todo mi apoyo, tienen a una rectora comprometida y orgullosa del trabajo que realiza esta facultad”.

La doctora Lilia Cedillo reconoció el interés mostrado por la salud emocional de sus estudiantes, quienes han tenido logros destacados tanto en su desempeño académico como deportivo. Asimismo, manifestó su reconocimiento a la directora Gómez Pavón por su entereza para sacar adelante a la facultad en un periodo tan difícil como el de la pandemia, el cual representó retos inimaginables.

“Lo han hecho muy bien porque los indicadores van a la alza, porque su productividad académica se mantiene, lo mismo que la organización y participación en eventos académicos. Los logros se siguen dando con una inercia de trabajo que es continua, lo mismo que su compromiso”, puntualizó.

Por su parte, la doctora Luz de Carmen Gómez Pavón destacó en su informe el trabajo que involucra a los cinco programas de licenciatura que ofertan, así como a los cuatro posgrados, estos últimos en proceso de acreditación ante el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI).

La Facultad de Ciencias de la Electrónica brinda atención a más de 5 mil 500 estudiantes; la Licenciatura en Mecatrónica es la de mayor demanda. Durante la pandemia,  el acceso a laboratorios y prácticas formativas representaron un reto, por lo que se impartieron cursos de instrumentación de la electrónica, así como talleres para fortalecer las habilidades experimentales, especialmente para los alumnos a partir del octavo semestre.

También se ofrecieron servicios y orientación en todas las áreas y departamentos que conforman esta facultad, mediante oficinas virtuales, las cuales aún están en funcionamiento.  De igual forma, esta administración apuntaló las gestiones en torno a los procesos de titulación, logrando un incremento en las solicitudes y una eficiencia terminal arriba del 70 por ciento.

Respecto al servicio social, la doctora Gómez Pavón indicó que más de mil 200 alumnos fueron atendidos en programas que se registran cada año. Asimismo, se brindaron apoyos a través de becas externas, beneficiando a más de 400 alumnos, mientras que la institución entregó 90 más a estudiantes que se postularon.

Reconoció el desempeño destacado de estudiantes que obtuvieron la Beca Santander Explorer para presentar un proyecto en un foro internacional en Portugal, además de felicitar a los alumnos que ganaron medallas en la pasada Universiada Nacional.

En lo que respecta a la planta académica, conformada por 140 profesores, informó que la capacitación ha sido un tema constante, con apoyo de la Dirección de Acompañamiento Universitario y la Vicerrectoría de Docencia. Actualmente son 12 los cuerpos académicos, integrados por el 52 por ciento de la planta docente; y  cuatro de cada 10 de tiempo completo pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). En este último año han generado seis solicitudes de patentes y unos 60 artículos indexados.

Finalmente, informó de los protocolos que se crearon para el regreso seguro y de las revisiones y adecuaciones en laboratorios e infraestructura en general, todo con la intención de formar jóvenes competentes que enfrenten un mundo cambiante. 

Continue Reading

ARTE Y CULTURA

Senolíticos: los fármacos que te dejarán vivir hasta los 200 años

Extender tanto la vida humana genera controversia, pero estaría bueno envejecer con calidad y dignidad ¿no creen?

Published

on

Cada vez hay más científicos que consideran el envejecimiento como una enfermedad. Es decir, si combatimos el envejecimiento de las células, combatiremos también las enfermedades derivadas, como el cáncer, el Alzheimer, la osteoporosis, o los problemas cardiovasculares, que llegarán tarde o temprano. Ya existen fármacos que han demostrado ser capaces de prolongar la vida, el problema es que nadie los receta para el envejecimiento… todavía.

Hablamos de los senolíticos, su investigación aún está en curso pero es una gran opción para retrasar el envejecimiento de las células.

¿Qué es un Senolítico?

Son fármacos compuestos que eliminan a las células senescentes del cuerpo, o sea las responsables del envejecimiento.

El estudio de los senolíticos tiene como propósito evitar la acumulación de células zombis, causantes de la liberación de los compuestos que aceleran el envejecimiento humano. Si los nuevos fármacos funcionasen, se destruirían dichas células y el deterioro podría reducirse por completo.

Estos medicamentos ya se experimentaron en ratones mostrando resultados excepcionales. Los roedores mejoraron la función física y extendiendo su vida útil y su salud, un destello esperanzador teniendo en cuenta el gran parecido genético que tienen con los humanos.

Foto: FLICKR/E-MAGINE ART

Estos son algunos de los que se están valorando estudiar:

Metformina

Utilizado para tratar la diabetes, es un derivado de una planta conocida vulgarmente como ruda cabruna, que en España se encuentra entre los ríos Guadiana y Guadiaro. Un estudio de campo realizado en Gran Bretaña en el año 2014 en más 180.000 personas, demostró que “las personas con diabetes tratadas con metformina vivían más que las personas sanas”.

Este descubrimiento motivó a que el agente regulador de medicamentos de los Estados Unidos (FDA) autorice el inicio de los estudios clínicos conocidos como “Targeting Aging with Metformin” que está actualmente en ejecución. Aunque es fácil de conseguir por Internet, no es legal en España sin receta médica.

Rapamicina

En 1975, una expedición científica identificó en las bacterias del suelo de la Isla de Pascua una molécula desconocida hasta entonces, la rapamicina, bautizada así por el nombre nativo de la isla: Rapa Nui. Aquella molécula era excepcional: inhibía el crecimiento de algunos tumores, combatía los hongos y evitaba el rechazo de órganos trasplantados. Hace una década, el equipo de los científicos estadounidenses David Harrison y Richard Miller publicó un estudio en el que demostraban que la rapamicina aumentaba la esperanza de vida de los ratones. El equivalente humano sería vivir unos 100 años en promedio. Lo malo es que no se han conseguido mitigar los serios efectos secundarios que produce. No puede conseguirse sin receta médica.

Everolimus

Este análogo a la rapamicina ha demostrado que es capaz de rejuvenecer el sistema inmunitario de las personas de edad avanzada. Hoy se utiliza en el tratamiento de diferentes tipos de cáncer con menos efectos secundarios que la rapamicina. Lo comercializa Novartis bajo el nombre de Afinitor.

Quercetina

Es un flavonoide presente en muchas frutas y verduras que ha demostrado su capacidad para inducir la muerte de las células senescentes. Es eficaz en retrasar el desarrollo de cataratas, osteoartritis, osteoporosis, pérdida de masa muscular e incluso mejorar la función cardiaca.

Dasatinib

Es un medicamento utilizado contra la leucemia que facilita la eliminación de células senescentes.

Nicotinamida

Este compuesto, que se encuentra en todas las células del organismo, juega un papel clave en la reparación del ADN. La administración de un precursor o potenciador de este elemento podría reparar los daños que tienen lugar en el ADN por el envejecimiento.

Resveratrol

Se trata de un compuesto que forma parte de los antioxidantes que se encuentran en el vino tinto. El papel que este compuesto tiene en la activación de las sirtuinas, unas enzimas que poseen un poderoso efecto anti envejecimiento.

Astrágalo

Es una planta que se ha recetado durante cientos de años contra la debilidad general, contra enfermedades crónicas o para aumentar la vitalidad. Estimula el sistema inmune de diferentes maneras. Aumenta el número de células madre en la médula ósea y el tejido linfático, y promueve su desarrollo en células inmunes activas. Pero el astrágalo contiene muchos otros componentes activos que explican sus propiedades fortificantes: saponinas, flavonoides, aminoácidos y oligoelementos. En particular, dos de estos componentes, las saponinas astragalósido y cicloastragenol, son sustancias antienvejecimiento de vanguardia capaces de estimular la producción de telomerasa que favorece la división celular.

Fitoestrógenos

Ejercen efectos similares a los estrógenos en el organismo y existen muchos estudios que demuestran que su consumo puede ser beneficioso para la salud, alivia los sofocos en la menopausia, previenen la pérdida de masa ósea, disminuye los niveles de colesterol y previene el cáncer de mama y de próstata. El consumo de fitoestrógenos es también beneficioso porque tiene propiedades antioxidantes. Hay distintos tipos de fitoestrógenos: las isoflavonas, los cumestranos y los lignanos. Los alimentos más ricos en isoflavonas son la soja y sus derivados, la alfalfa es rica en cumestranos, y las semillas de lino, en lignanos.

Ubiquinol

Es la forma reducida de la coenzima Q10 que aparece constantemente en los anuncios de cosmética como ingrediente antiedad. El organismo la sintetiza de forma natural, pero algunos factores, como la edad, pueden reducir esta capacidad de metabolización de la Q10. Los beneficios del ubiquinol sobre el proceso de envejecimiento en mujeres de mediana y de avanzada edad han sido probados por un estudio conjunto de las universidades de Waseda y de Tsukuba, en Japón: las mujeres que durante 8 semanas tomaron un suplemento de ubiquinol al día, mostraron una mejoría en sus capacidad física y en su actividad mental.

Senolíticos naturales para añadir a tu dieta

Aguacate

Tiene un 60% más de potasio que el plátano y ayuda a regular la presión sanguínea y el azúcar, aspectos esenciales para poner freno al envejecimiento celular.

Arándanos

Por sus propiedades antioxidantes, los arándanos, como otros muchos frutos del bosque, nos ayudan a lucir una piel joven. Además combaten posibles infecciones urinarias. Lo mismo ocurre con las Bayas de Goji procedentes de Asia. Se tienen que tomar con moderación, porque pueden producir diarrea e insomnio, pero tienen gran capacidad antioxidante.

Avena

Ayuda a mantener la piel hidratada y combate alergias cutáneas. Actúa como un revitalizador de los tejidos y ayuda a prevenir la osteoporosis.

Brócoli

Es rico en betacarotenos, ácido fólico, potasio y vitaminas A y B. Protege sobremanera nuestra piel y es esencial para combatir los signos de la edad.

Chocolate negro

Eso sí, con un porcentaje de cacao siempre superior al 85%. Es rico en flavonoides, que son grandes antioxidantes.

Espinacas

Por su elevado contenido en hierro nos ayudan a fortalecer nuestra estructura ósea. Además tienen fitonutrientes como betacarotenos (que ayudan a mejorar la apariencia y tono de la piel) y riboflavina. De ahí que se emplee la espinaca incluso en tratamientos de mesoterapia, esto es, tratamientos para eliminar la celulitis y la flacidez. También tienen betacarotenos, el pimiento rojo y, por supuesto, la zanahoria.

Semillas de girasol

Retrasan el envejecimiento porque tienen vitamina E, que es antioxidante.

Tomate

El tomate libera electrones en la sangre y esto evita el daño celular. Interviene en la formación del colágeno y retrasa el envejecimiento.

Kefir y tempeh

Los dos ricos en probióticos, microorganismos que benefician la micribiota intestinal.

Con información de Uppers

Continue Reading

MAS NOTICIAS

Revista 360 Grados Copyright © 2022