Connect with us

TECNOLOGÍA

Desigualdad digital en México

Habitantes de comunidades rurales no cuentan con el servicio de internet de las empresas tradicionales.

Published

on

En nuestro país la pandemia vino a descubrir la inequidad que existe en los servicios digitales y cómo la población los utiliza. De repente nos vimos segmentados, entre quienes estaban totalmente conectados con todas las tecnologías y quienes solo contaban con la señal de televisión. Hubo estudiantes que no tenían equipo para tomar sus clases, mientras que del otro lado había alumnos con acceso a computadora, pero con conexiones lentas, las cuales también obstaculizaron sus procesos de aprendizaje.

Uno de cuatro mexicanos carece de internet, teléfono celular y computadora, según una encuesta publicada por el INEGI en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El estudio también detalló que mientras el 78.3% de la población en áreas urbanas tiene acceso a internet, solo el 50.4% de la población en zonas rurales tienen este servicio. Habitantes de localidades alejadas a las cabeceras municipales, no cuentan con los servicios de conectividad que ofrecen las empresas tradicionales, bajo la premisa de que el proveer internet a zonas rurales es complejo debido a su estructura geográfica.

El 96% de los usuarios se conectan a internet por medio de un celular inteligente (Smartphone), el 33.7% con una computadora portátil y el 22.2% con un con televisor, de acuerdo con la ENDUTIH. En este sentido, Jorge Castilla, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), mencionó que, de 126 millones de líneas móviles con acceso a internet, un 103.9 millones son de prepago, lo cual representa un problema para sacar provecho de los servicios digitales, pues un 25% de ese total recargan menos de 50 pesos al mes, los cuales dan acceso a 120 MB en promedio durante ese periodo.

En cuanto al desarrollo de las Pymes, Roberto Martínez, director del centro OCDE en México, declaró que “se aceleró el uso de redes digitales, pero también aumentó la brecha entre las grandes empresas y las pequeñas empresas”.

La brecha digital es mayor en los estados más pobres del país.
La desigualdad en la conectividad existe en zonas rurales de la República.

Destacó que, en algunos países, incluido México, “la calidad del ancho de banda apenas es suficiente”, comentó que, para revertir el daño a la economía, la digitalización de las Pymes que no han tomado este camino será “imperativo”.

“A pesar del avance en las velocidades de conexión, América Latina y el Caribe es una región que aún se encuentra por debajo del promedio mundial, lo cual representó un efecto negativo en ciertos servicios clave para cada país durante la pandemia”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TECNOLOGÍA

Qué eliges: ¿la privacidad de Telegram o los memes del grupo de Whatsapp?

Published

on

Foto: ChicaGeek

Los cambios en WhatsApp se ensayan en silencio y se gestan durante meses sin hacer mucho ruido. Pero una vez que salen a la vista provocan revuelo e incertidumbre entre los usuarios. Así fue cuando WhatsApp anunció un cambio en su política de privacidad en la cual compartiría datos con Facebook, su empresa matriz. Lo comunicó con un mensaje que sonaba ambiguo y confuso. Pensó que el usuario medio no leería las condiciones de uso y le daría clic en aceptar. No fue así.
Muchos usuarios migraron a sistemas de mensajería como Signal o Telegram. Otros mandaron cadenas a sus chats de WhatsApp, exagerando las intenciones de la empresa. La compañía se vio obligada a posponer su decisión, aunque los movimientos continuaron bajo la superficie.

Facebook tiene una meta clara: convertirse en una aplicación para todo. Por eso ha intentado ser el nuevo Tinder, el nuevo Twitch, la nueva PlayStation, el nuevo Bizum. Lleva tiempo anunciando que quiere integrar todos sus productos en una sola plataforma.
WhatsApp tiene más usuarios que habitantes en China, 2 mil millones de personas, pero se encuentra con el reto de cómo hacer dinero con el chat donde la gente comparte sus memes, en el que no hay un muro abierto para anuncios.
La aplicación de mensajería pretende convertirse en una plataforma de atención al cliente, la idea es que si compras una camiseta a través de Facebook aparezca un enlace a un chat de WhatsApp con el vendedor.


En Facebook compartimos lo que queremos que sepa el mundo (y que, de paso, llega a los anunciantes). En WhatsApp intercambiamos confidencias y fotos que jamás publicaríamos en abierto. Es como si las redes sociales fueran la calle, donde lo que haces y dices puede ser visto por mucha gente, y las aplicaciones de mensajería fueran tu casa o un motel. En todas las formas de comunicación nuestra privacidad está expuesta.
Los que seguimos manejando estas redes y aplicaciones no es que no nos importe la privacidad, no se trata de una elección libre. Lo que sucede es que la mayoría de nuestros amigos y familia siguen ahí. El dilema radica en elegir entre proteger los datos o estar más cerca de la gente que nos importa.

Por otro lado, Telegram con más de 500 millones de usuarios, pertenece a una organización autofinanciada y sin fines de lucro fundada por los hermanos rusos Nikolái y Pável Dúrov y con sede actual en Dubai. Es una aplicación gratuita y si bien buscan monetizarla en el 2021 para cubrir los gastos de infraestructura, aseguran que no será a través de publicidad ni vendiendo la aplicación a una corporación sino con funcionalidades especiales para usuarios comerciales o premium.
Te mostramos las diferencias entre ambas aplicaciones para que decidas cuál es para ti la más funcional.

WhatsappTELEGRAM
PROTECCIÓN CONTRA CAPTURAS DE PANTALLANoSí, opcional
MENSAJES AUTODESTRUÍBLESSí, que se destruyen a la semanaSí, en chats secretos y con muchas opciones
TECLADO EN MODO INCÓGNITONoSí, en chats secretos
CIFRADO DE EXTREMO A EXTREMOSí, solo en chats secretos
PROTECCIÓN DE CHATSSí, con huellas dactilaresSí, por contraseña y por PIN (compatible con huellas)
VERIFICACIÓN EN DOS PASOS
BORRADO DE MENSAJESSí, hasta 1 hora despuésSí, en cualquier momento y también los mensajes recibidos
CUENTA ENLAZADA A NÚMERO DE TELÉFONOSí, pero no es obligatorio
VIDEOLLAMADASSí, enlaza hasta a 8 personasSí, pero solo de persona a persona
VERSIÓN WEBSí, pero requiere que el móvil esté encendido y conectado a InternetSí, puedes iniciar sesión en tantos dispositivos quieras


Continue Reading

TECNOLOGÍA

Levanta la mano si gastas en suscripciones que no usas

Si tu situación económica no te lo permite o tienes la sensación de estar tirando el dinero, quizás debas aprender a decir que no y comenzar el proceso de baja de todo aquello que no te convenga.

Published

on

Cada mes que llega tu estado de cuenta se reflejan cargos por suscripciones que no recuerdas haber contratado o que no consumes. Aunque son cantidades “pequeñas”, si sumaras todos los montos te llevarías una gran sorpresa. Estás ante una fuga considerable de dinero, esa cantidad que gastas en servicios que no disfrutas la podrías destinar en llenar el tanque de la gasolina, tu despensa o unas vacaciones.

Si tu situación económica no te lo permite o tienes la sensación de estar tirando el dinero, quizás debas aprender a decir que no y comenzar el proceso de baja de todo aquello que no te convenga. O al menos, disfrutar por ese servicio pagando menos dinero.

Lo primero que tienes que preguntarte para considerar seguir con estas suscripciones es: ¿Cuándo fue la última vez que usaste ese servicio?, ¿Es necesario tener todas las plataformas de streaming? ¿Ves Netflix en todas las televisiones al mismo tiempo?

¿Cómo librarte de las suscripciones?

Para librarse de esas suscripciones tendrás que iniciar sesión en esa plataforma y encontrar el botón de la baja del servicio. En algunos casos, puede que debas hacerlo por teléfono. Si es así piensa que vas a tener que pelear bien duro, porque ellos no desean perderte como cliente, pero tú no deseas pagar más. Llegará momento de negociar, y si lo tienes claro permanece inflexible.

En algunas ocasiones, solicitar la baja del servicio tiene un beneficio asociado, con tal de no perderte como cliente te ofrecerán una rebaja sustanciosa durante un tiempo. Valora esa posibilidad y si esa oferta tiene un tiempo limitado a partir del cual volverás a pagar lo de siempre, anótala para no volver a pagar más.

Las alternativas que te interesan

Si te resistes a solicitar la baja de algún servicio, puedes valorar la posibilidad de una suscripción familiar. Spotify, por poner un ejemplo, pone a tu disposición estas suscripciones que suelen resultar más económicas. Por otro lado, hay apps que tienen alternativas gratuitas. Por ejemplo, puedes oír música gratis y ahorrarte un montón de dinero.

De la misma forma piensa que hay una gran competencia entre estas plataformas de suscripción, y que de manera periódica aparecen ofertas que nos pueden venir bien. Es algo muy habitual en periódicos y revistas, por lo que saber cuál es el mejor momento es una buena medida de ahorro. Pero la mejor forma de ahorrar es pensar concienzudamente en el uso que puedes hacer de esa suscripción, Piénsalo bien antes de contratar el servicio, ya que posteriormente suele dar bastante pereza. Pero una baja de un servicio que ya no usas supone no es solo un ahorro económico, sino una liberación mental. Si tu suscripción se ha convertido en una esclavitud, ya no la vas a pagar a gusto.

Fotos: Cortesía

Continue Reading

TECNOLOGÍA

¿Qué necesitas para ser un nómada digital?

A partir de ahora podrás trabajar y viajar, con estas herramientas que te recomendamos no te quedarás encerrado en el hotel

Published

on

Después de tanto tiempo de trabajar en casa, te has vuelto un experto. Tu comedor se convirtió en escritorio, la pijama es el mejor outfit godín, la comida casera está garantizada y los traslados son más rápidos.

Muchas personas ya se han acostumbrado a este estilo de trabajo, y lo quieren llevar a otro nivel y convertirse en unos verdaderos nómadas digitales o nomad.

Aquellos profesionales que, equipados con una buena tecnología, son capaces de trasladar su oficina allá donde estén, ya sea en un pueblo mágico o en una playa paradisiaca.

A partir de ahora podrás trabajar y viajar, con estas herramientas que te recomendamos no te quedarás encerrado en el hotel, podrás lograr objetivos y al mismo tiempo, vivir los destinos.

¿Por dónde empezar?

No todos los destinos son igual de prácticos a la hora de teletrabajar. Para comenzar, elige uno seguro, en el que puedas sentirte cómodo y que también (ahora más que nunca) cuente con un buen sistema sanitario.

Da igual que sea un pequeño pueblito o una ciudad cosmopolita, lo importante es que te encuentres bien moviéndote a tus anchas y que tengas controlados los servicios básicos.

Otro aspecto importante es que tenga un nivel de vida asequible, que puedas encontrar un alojamiento a tu medida, acorde a tu presupuesto y que tomar un café en el bar de abajo no te hipoteque el resto de tus planes.

En el aspecto más práctico, las infraestructuras, los transportes y, por encima de todo, la calidad de la conectividad a internet, serán claves a la hora de hacer la balanza inclinarse para un lado o para otro. En la que, por supuesto, pesarán mucho los motivos subjetivos: la cultura, la gastronomía, el modo de vida y el clima de tu nueva y provisional casa.

¿Qué necesitarás?

Lo primero de todo es que, tanto tu profesión como tu compañía, te permitan mover tu residencia y trabajar desde cualquier lugar.

Si el tuyo no es un trabajo presencial, será fundamental estar bien equipado. Eso significa hacerte con un trío tecnológico estrella que nunca te abandone: ordenador, móvil y smartwatch.

Es importante que todos ellos sean ligeros, eficaces y versátiles, muy intuitivos y que tengan mucha autonomía y, por encima de todo, que te sirvan para trabajar, pero también para sacarle todo el partido a tu ocio en un solo dispositivo.

Estos de HUAWEI serán tus mejores aliados:

MateBook X Pro, un ordenador peso pluma

Ligero y no muy grande para que puedas transportarlo allá donde vayas, debe soportar una buena presentación para un inversor o descargarte todos los episodios de tu serie favorita en el aeropuerto.

Que tenga un procesador rápido y eficaz, memoria de elefante y paso de gacela, para guardar en él todo lo que quieras. Todas las condiciones las cumple el MateBook X Pro 2020 , con un elegante y ligero cuerpo de aluminio y magnesio de solo 1,33 kg, 14,6 mm de grosor y 13,9 pulgadas, hasta 16 GB de memoria y hasta 1 TB de almacenamiento SSD.

Gracias a la pantalla Infinite FullView, sin bordes y con una relación pantalla-cuerpo del 91%, y a su amplia gama de colores 100% sRGB2 permite experiencias totalmente inmersivas. Y lo hace al mismo tiempo que protege tus ojos, con el modo Eye Comfort, que filtra las emisiones de luz azul para aliviar la fatiga ocular durante largas sesiones.

Para que nunca pierdas el ritmo, la compatibilidad con Wi-Fi 6 garantiza que tu conexión a Internet se mantenga rápida y estable, incluso en lugares muy concurridos y la batería aguanta hasta 13 horas de reproducción multimedia, 11 de navegación web y 15 de trabajo.

HUAWEI FreeBuds Pro: diseño y funcionalidad

A partir de ahora, tus reuniones, meetings, kick offs, pitches… o como quieras llamarlos serán toda una experiencia. Pero, si quieres hacerlas desde tu cafetería favorita tendrás que asegurarte de escuchar y de que te escuchen.

De nada te servirá tener la mejor conectividad o el ordenador más potente, si el sonido de las olas o el murmullo de la calle no te dejan oír. Hazte con unos auriculares con los que puedas meterte en tu propia burbuja y que bloqueen todo el ruido exterior, como los nuevos HUAWEI FreeBuds Pro que, con su elegante y minimalista forma cuadrada, aúnan un excelente sonido, diseño, comodidad, cancelación de ruido extraordinarios y funciones inteligentes de encendido y de detección de ajuste para que encuentres tu adaptación perfecta. Además, podrás guardarlos y cargarlos en su cómodo estuche.

HUAWEI Watch Fit: el mundo es tu gimnasio

A la hora de viajar, te serán muy útiles los wearables y concretamente un buen smartwatch. En muy poco espacio podrás concentrar varios aspectos de tu vida, organizarte mejor (que es de lo que se trata) y hacer tu propio seguimiento deportivo y controlar la salud de una manera profesional.

Hacer deporte y entrenar estés donde estés (sin necesidad de ir a gimnasios y aprovechando todas las posibilidades del destino con sus modos de entrenamiento), afrontar nuevos retos, practicar deportes extremos, controlar tu nivel de sueño, de oxígeno en sangre o de estrés o anticiparte al tiempo y las mareas y controlar las constelaciones y las fases de la luna… todo en un mismo dispositivo.

No en cualquiera, sino en el HUAWEI Watch GT2 Pro y el HUAWEI Watch Fit que, además de hacerlo, lo hacen con un diseño atractivo y personalizable, con esferas de zafiro resistentes a casi todo y que podrás ir cambiando con tus propias fotografías desde tu smartphone. Importante, con dos semanas enteritas de duración de la batería y carga inalámbrica. Porque mañana quién sabe dónde estarás.

Continue Reading

MAS NOTICIAS

Revista 360 Grados Copyright © 2021