Connect with us

RESTAURANTES Y COMIDA

¿Tu sistema inmunológico anda bajón? Ve al mercado y cómprate esto

No tienes que tomar 15 vitaminas diarias o suplementos milagrosos, nuestra tierra nos ofrece súper alimentos que pueden reforzar tus defensas, ahora que tanto lo necesitamos

Published

on

Somos lo que comemos. Y cada vez está más claro que no hay mejor dieta que la que ofrece nuestra propia tierra. Lo que aquí se cultiva está fresco y es producido por locales, así que consumirlo es más sustentable y justo para la economía de nuestras comunidades.

Comer local es más accesible y es una buena forma de honrar nuestra cultura gastronómica. Si estás preocupado por mantener la buena salud ve a tu mercado más cercano y encontrarás delicias que te ayudarán a reforzar tus defensas y a estar preparado en caso de contraer toda clase de enfermedades.

Chile

Los chiles tienen muchísimas propiedades medicinales. Todo es gracias a la capsaicina. Esta sustancia es antioxidante, antiinflamatoria y antimicrobiana. Para curarse o prevenir enfermedades provocadas por bacterias o infecciones por hongos, comer chile en todas sus presentaciones puede ser muy útil. Además, la capsaicina estimula el sistema inmunológico.

Amaranto

El amaranto es uno de los alimentos más nutritivos del planeta. Y es 100% de origen mexicano. Vale la pena comerlo para no enfermarse de distintas cosas, porque cualquier falla en el cuerpo nos hace vulnerables a distintos virus. El amaranto es rico en minerales, contiene calcio, magnesio, hierro, cinc y selenio. Por esto estimula el sistema inmunitario. Además, sus hojas contienen vitaminas A, B1, B2, B3 y C y antioxidantes.

Chocolate

El chocolate es un gran antioxidante (y también un antidepresivo); contiene polifenoles, flavonoides y catequinas, entre otros. Además, el cacao tiene un alto contenido de fibra, minerales y vitaminas A, E y B. Según Ramón Estruch, especialista, “El cacao natural es uno de los alimentos más ricos en polifenoles y se ha visto como su consumo regular disminuye la prevalencia de enfermedades crónicas” y aumenta la funcionalidad del sistema inmunológico.

Maíz Azul

El maíz azul contiene altas dosis de antocianinas, un antioxidante que, por cierto, le da el color azul. Además, contiene vitamina A y las vitaminas del complejo B. Estas propiedades lo hacen un gran alimento para prevenir el cáncer; pero también un alimento para reforzar las defensas del cuerpo.

Foto Ibifap.

Jitomate

Aunque muchos no lo saben, el jitomate es un alimento que México le regaló al mundo. Y lo que menos conocen sus propiedades medicinales. El jitomate es “antiséptico, alcalinizante, depurativo, diurético, digestivo, laxante, desinflamatorio y remineralizante”. Además, es rico en calcio, fósforo, potasio y sodio y vitaminas A, B1, B2, y C. Lo más recomendable es comerlo crudo.

Quélites

Los quelites están llenos de fibra; tienen altas dosis de vitaminas A y C y minerales como calcio, potasio y hierro; importantísimas para el funcionamiento del sistema inmunológico y para el mantenimiento del sistema cardiovascular.

Miel

La miel melipona es tradicional entre los mayas. Y estas comunidades aún la valoran por sus propiedades medicinales. En algunas regiones se utiliza para curar picaduras de bichos, porque sirve para cicatrizar; además se consume porque apoya en el tratamiento del aparato respiratorio (como la garganta inflamada) y porque ayuda en la producción de glóbulos rojos y está llena de vitaminas y minerales.

Con información de Más de Mx

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

RESTAURANTES Y COMIDA

¡Son básicas! Cada mexicano tiene una taquería a 400 metros

Un mapa demuestra que hay más de 115.000 establecimientos de tacos en el país

Published

on

La mayor parte de los mexicanos puede llegar a un puesto o establecimiento de tacos caminando, pues se encuentra a una distancia promedio de 400 metros. El mapa que lo demuestra fue creado por Baruch Sanginés, un geógrafo de la UNAM que compartió el mapa llamado Universo del Taco en Twitter, donde se ha compartido miles de veces desde varias cuentas. 

El taco es un asunto de interés nacional, es un tema que apasiona y enorgullece”, dice a Verne el creador de este mapa. “Pensé en hacer este mapa tomando en cuenta la accesibilidad que tenemos a un platillo como este”, detalla. El también demógrafo encontró que, en Ciudad de México, 95% de la población tiene por lo menos una taquería en un radio menor a medio kilómetro, mientras que en Monterrey es de 75% y en Guadalajara de 70%.

El análisis se hizo con información del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas elaborado por el INEGI, una base de datos con información de los principales establecimientos del país. Mientras que este directorio registra 5 millones de establecimientos comerciales en México, 115.000 se dedican a la preparación de una gran variedad de tacos y que son atendidos entre una y máximo cinco personas.

Algunas poblaciones del norte del país, por ejemplo, pueden tener distancias más largas entre un ciudadano y su taquería, pero a nivel nacional, hay una taquería por cada 1.039 habitantes, según el último censo de población del INEGI. “Esta información nos habla de la cultura alimentaria que tiene el país”, dice el demógrafo.

Con información de Verne

Continue Reading

RESTAURANTES Y COMIDA

Ayuntamiento de Puebla y CANIRAC invitan a disfrutar la temporada de Chiles en Nogada 2022

Este es uno de los platillos más importantes de la gastronomía mexicana, deleite culinario que llena de orgullo y que posiciona a Puebla a nivel mundial.

Published

on

Llegó la tan anhelada temporada de chiles en nogada, y Puebla –como capital de los sabores tradicionales de este platillo– está lista para comercializar de julio a septiembre hasta tres millones de unidades y generar con ello una derrama económica aproximada de 900 millones de pesos en todo el Estado.

Así lo anunciaron en rueda de prensa autoridades del Ayuntamiento de Puebla, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en Puebla (Canirac) y de Africam Safari, donde Alejandro Cañedo Priesca, Secretario de Economía y Turismo, aprovechó para invitar a las y los poblanos a hacer suya esta temporada, a defender su calidad e ingredientes, al tiempo de recordarle a México y el mundo que los mejores chiles en nogada se preparan en Puebla.

Es así como la 14ª Tradicional Comida del Chile en Nogada de la Canirac marcará el inicio de esta temporada gastronómica, la cual para su Presidente en Puebla, Carlos Azomoza, será una oportunidad para compartir la tradición de este manjar ante las 51 delegación de la Cámara que asistirán al evento, y con quienes se buscará seguir compartiendo la importancia de consumir local y de respetar los tiempos y las cosechas de los productores de la región Izta-Popo.

Tanto la Canirac como Africam Safari celebran este año su 50 aniversario como organismos referentes en el sector turístico de Puebla, lo cual, explicó Bianca Camacho Wardle, Miembro del Consejo de Administración de este centro de conservación animal, les motivó a unir esfuerzos y celebrar esta comida inaugural en la Explanada de las Jirafas, una de las instalaciones más importantes y bonitas del lugar.

El chile en nogada es uno de los estandartes más importantes de la gastronomía mexicana, deleite culinario que llena de orgullo y que posiciona a Puebla a nivel mundial, por lo que Fabián Valdivia Pérez, Director del Instituto Municipal de Arte y Cultura, exhortó a la ciudadanía a no olvidar que la biodiversidad  de la región dio vida y mantiene vigente el sabor único de este platillo: con sus ingredientes originales, de temporada y con el conocimiento ancestral de que el chile va capeado o no es chile en nogada.

Continue Reading

RESTAURANTES Y COMIDA

Conoce el antojito callejero más famoso de Michoacán 

El gazpacho moreliano es una combinación entre frutas, queso cotija y picante, ¿Ya lo probaste?

Published

on

Todos los estados mexicanos tienen su antojito callejero estrella. El de Morelia, Michoacán es el gazpacho, un tipo coctel de frutas, el cual suele ofrecerse en carritos y en locales, principalmente del Centro Histórico.

¿Qué lleva?

El gazpacho moreliano tradicional se prepara con mango, jícama y piña en trozos pequeños, además de jugo de naranja y de limón, queso (sí, queso) cotija, cebolla, sal y chile negro en polvo. Sin embargo, hay quienes le agregan otras frutas, como sandía y papaya. 

Se cree que desde la década de los 70 empezó a conquistar paladares, pruébalo y nos cuentas qué tal la combinación. 

Con información de Gourmet de México 

Continue Reading

MAS NOTICIAS

Revista 360 Grados Copyright © 2022