Connect with us

ARTE Y CULTURA

¿Te crees muy mexicano? Entonces conoces el significado de la bandera

Published

on

La Bandera de México es un símbolo patrio que, junto con el Himno y el Escudo Nacional, representan a la Patria y con ello el orgullo de ser mexicanos. Sin embargo, dentro de ella se esconden profundos significados.

Para que la Bandera de México sea tal cual la conocemos ahora ha sufrido distintas transformaciones; desde la época prehispánica, cuando los barrios utilizaban banderolas para diferenciarse, hasta las últimas modificaciones que el artista Eppens hizo al Escudo Nacional en 1968.

Antes de la Bandera de México hubo insignias prehispánicas

Situémonos en el periodo post independentista; el pueblo mexicano estaba profundamente herido en cuerpo, alma y de todos lados una vez terminado el virreinato. Debido a esto, la necesidad de reconstruir al país se hizo latente y se recurrió a la instauración de elementos que identificaran a la población y que después serían conocidos como símbolos patrios.

Fue así como, en 1821, el Ejército Trigarante mandó a diseñar la primera Bandera “tricolor”, después el Escudo Nacional y por último el Himno -este se estableció durante el mandato de Santa Anna-.

Es importante señalar que la primera Bandera de México no fue la del Ejército Trigarante, sino que esta fue la más parecida a la que conocemos ahora -tricolor y con un Escudo en medio-

¿Cuál fue la primera?

Según estudios vexilológicos -la vexilología es la disciplina que se dedica al estudio de las Banderas- se tiene noticia de que la Bandera más antigua en el mundo data de hace 5000 años a. C. y perteneció a Persia.

Nuestras primeras “banderas” son más jóvenes y se remontan al periodo prehispánico. Durante esa época no existían banderas tal cual, pero se utilizaban insignias por barrio para que pudieran distinguirse entre sí.

Un ejemplo de insignia prehispánica es la que usaban los guerreros de Atzacoalco, la cual tenía forma de parasol y estaba rodeada por plumas color amarillo.

La Bandera de México como la conocemos ahora

En 1821, Agustín de Iturbide dispuso que los colores de la Bandera se pusieran en forma vertical y no diagonal como estaban en un inicio y se le añadió el águila de frente posada con la garra izquierda sobre el nopal y una corona (sin la serpiente).

La serpiente se añadió al Escudo Nacional Mexicano en la Bandera del Batallón de San Blas, este Batallón -el 13 de septiembre de 1847- defendió el Castillo de Chapultepec.

La Bandera de México también sufrió cambios mientras Porfirio Díaz fue presidente de la República Mexicana, la Bandera de Díaz era muy parecida a la actual, solo que el águila estaba de frente y el nopal era mucho más grande.

Fue hasta la llegada de Venustiano Carranza a la presidencia, que se decretó que el Escudo, volviera a aparecer en la Bandera de México, pero esta vez de perfil.

La última modificación que sufrió la Bandera de México fue el rediseño que hizo el artista mexicano Francisco Eppens en 1968, quien añadió otros elementos de origen prehispánico como el nopal con las tunas rojas.

Significado de los elementos de la Bandera de México

Los colores

De acuerdo con la Secretaría General de Gobierno, los colores de la Bandera del Ejército Trigarante (1821) significaban; el rojo la unión entre europeos y americanos, el blanco la religión o la fe en la Iglesia Católica y el verde la Independencia.

Sin embargo, con el paso del tiempo, los significados fueron cambiando y ahora el blanco alude a la unidad, el verde a la esperanza y el rojo a la sangre de los héroes nacionales.

El Escudo Nacional Mexicano

Uno de los elementos más hermosos de la Bandera de México es el Escudo Nacional. Este Escudo se diseñó como un elemento para reivindicar las raíces prehispánicas y por ello se tomó como base la leyenda de la fundación de Tenochtitlán.

El significado del águila devorando a una serpiente nos remite al periodo prehispánico. Durante este periodo y según la leyenda incluida en el Códice Mendoza o Mendocino, los mexicas habían recibido la promesa de su dios, Huitzilopochtli, de reconocer el lugar indicado para establecerse mediante la visualización de un lago y en medio a un águila posada sobre un nopal devorando una serpiente.

La Fundación de México-Tenochtitlan en el Códice Durán.

¿Cuándo se ondeó por primera vez la Bandera de México?

Por si no lo sabías, la primera vez que se ondeó la Bandera de México fue el 24 de febrero de 1821, después de que Agustín de Iturbide promulgara el Plan de Iguala. Por eso este es el día en que la festejamos.

¿Cuándo fue el primer homenaje a la Bandera de México?

El primer homenaje a la Bandera de México fue el 24 de febrero de 1935 por Benito Ramírez, empleado del Banco de México, quien organizó los honores a este símbolo patrio.

¿Quién realizó el Escudo Nacional que hoy conocemos?

El Escudo Nacional que embellece a la Bandera de México fue rediseñado en 1968 por el artista Francisco Eppens. En ese mismo año, el presidente Gustavo Díaz Ordaz hizo pública la Ley sobre las características y el uso del Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. En esta Ley se instituían las especificaciones de nuestros Símbolos, así como de las normas para respetarlos.

Con información de México Desconocido

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTE Y CULTURA

“Te sellaré en las nalgas mi membrete”, así conquistaba Mozart a su prima

El reconocido compositor escribió una serie de cartas a su prima Marianne donde la trata de seducir sexualmente con metáforas fecales.

Published

on

No es la letra de una canción de reguetón, se trata de los deseos para profundos y obscenos de uno de los más grandes músicos que ha dado la humanidad. Su música es sublime, sus óperas no tienen parangón y la forma de expresar su deseo sexual nos demuestra que en cualquier época del mundo, el sexo, siempre ha sido carnal y sucio.

Wolfgang Amadeus Mozart fue, sin duda alguna, uno de los músicos y compositores más importantes del Clasicismo. Pese a fallecer a la temprana edad de 35 años influyó enormemente a artistas como Hummel y Beethoven. No obstante, el genio que recorrió Europa durante una década tenía una vida privada de lo más extraña.

En su veintena entabló una estrecha amistad con su prima Marianne. Dicha relación, desaprobada completamente por su padre, no era un simple lazo familiar, sino que entre ellos surgió un amor que queda patente en las cartas que el reconocido artista le enviaba. “Acogeré tu noble persona como bien merece, te sellaré en las nalgas mi membrete, te besaré las manos, dispararé la escopeta del ano, te abrazaré de más, te pondré lavativas por delante y por detrás, te pagaré cuanto te debo sin descuidar ni un pelo y soltaré -y que resuene- un señor pedo (y quizá también algo sólido)”, escribía a su amada prima.

Y es que, además de estar enamorado de Marianne, era asiduo a emplear un humor fecal que llama la atención en las cartas del compositor. Tal y como explica el escritor Simon Sebag Montefiore en Escrito en la historia (Crítica), las primeras creaciones mozartianas trataban “con su anárquico torrente de bromas, aliteraciones, canciones, ecos y repeticiones” escatológicas donde aunaba las obscenidades hacia su prima con su gusto por la defecación.

Este “humor escandaloso” contrasta a su vez con los escritos que le dedicaba a su mujer Constance Weber, con quien tuvo seis hijos. En sus correspondencias no se aprecia el tono con el que se expresaba con Marianne y, según el autor, adopta un estilo más juvenil: “Me excito como un chaval cuando pienso en estar contigo otra vez; si la gente pudiera ver mi corazón por dentro, casi debería sentirme avergonzado”.

Mozart murió tras intensos dolores y vómitos el 5 de diciembre de 1791 sin saber que, siglos más tarde, se haría pública su faceta más sexual y escatológica. “Como si hubiera querido, con la boca, imitar los timbales de su Réquiem”, suspiró antes de desvanecerse para siempre. Así, el músico enamorado de su prima, fallecía prematuramente debido a un reumatismo.

Con información de El Español

Continue Reading

ARTE Y CULTURA

¿Es posible que ocurra otra pandemia?

Cada día somos más, existen urbes congestionadas que por sus pocos servicios sanitarios son una plataforma perfecta para las pandemias. Además, por culpa de las migraciones y la búsqueda de lugares para colonizar, el contacto con animales salvajes acrecienta. Por todos lados existe la posibilidad de que un nuevo virus aparezca y nos saque nuevamente de control.

Published

on

A la espera de la próxima pandemia

No se sabe con exactitud cuándo llegará la siguiente pandemia pero sí se espera que ocurra. Las condiciones para que se produzca son, a día de hoy, las idóneas.

Yueyang es una ciudad china a orillas del río Yangtsé, a solo 200 kilómetros de Wuhan, el supuesto foco de la pandemia del coronavirus. Su mercado húmedo es variopinto, y a ojos occidentales, chocante. Uno puede comprar casi cualquier cosa que llevarse a la boca: caparazones de tortugas recién matadas y volcadas en el suelo para su venta; o un pincho de escorpión en un puesto ambulante donde aparecen expuestos en brochetas como delicadezas… Los consumidores eligen un pez vivo o un animal en una jaula. Los vendedores, ataviados con botas de goma, los desuellan y destripan en el suelo sin más mientras escuchan música en sus móviles.

Muchos campesinos llevan sus animales en jaulas para la venta. Suelen ser particulares que los han criado en sus casas y los venden, muchas veces sin etiquetas ni controles sanitarios. A medida que se suceden los sacrificios, el hedor aumenta. Antes de la pandemia, los mercados solían ser visitados por turistas, pero, en algunos rincones, no permiten fotografías.

Víctor Briones, catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense, visitó varios de estos singulares lugares en el sudeste asiático. Hay una primera línea de venta a la vista, con ciertos permisos y regulaciones, pero existe “una venta de trastienda” oculta a los forasteros curiosos, donde pueden venderse especies más raras. Ahí se comercia con civetas, serpientes, perros, lagartos…

Los animales suelen ser sacrificados delante del comprador. “Se los mata in situ, y los que no mueren ese mismo día, vuelven a su lugar de origen, después de haber convivido con otros animales de los puestos de al lado”, dice este veterinario. Siempre es más barato y cómodo mantener a un animal vivo que sus pedazos en un refrigerador. “La mejor manera de conservar un alimento en ausencia de energía eléctrica es que esté vivo, porque se mantiene solo”.

Aunque no están claras las pistas que llevaron a un tipo de coronavirus a saltar de una especie rural de murciélago en China a los humanos, y el papel que tuvo el mercado de Wuhan en ello, científicos como Jared Diamond han apuntado sin dudarlo a este tipo de mercados húmedos como foco de epidemias. ¿Pero por qué ahora, si son algo que ha existido desde siempre?¿Qué es lo que ha cambiado? La clave está en la venta de carne salvaje. Peter Daszak, un zoólogo experto en zoonosis –el salto de enfermedades animales a humanos– y presidente de EcoHealth Alliance, comentó a la BBC que el creciente contacto entre las poblaciones humanas y la vida salvaje propiciaría que cada año surgiesen hasta cinco enfermedades emergentes. Algo que las economías mundiales no podrían aguantar si se convirtiesen en pandemias. El mundo económico no soportaría una covid-19 cada década.

El cambio climático también está acelerando el problema, provoca fenómenos meteorológicos extremos, sequías extensas o inundaciones, que tienen su impacto en los hábitats salvajes de los animales y que motivan el desplazamiento masivo de muchos grupos de poblaciones.

¿Cómo sería la siguiente pandemia?

Ahora tenemos cuatro tipos de coronavirus humanos que podrían convertirse en pandémicos. “En 2005, se publicó un artículo que rastreó uno de estos cuatro coronavirus en el tiempo, hasta 1890, cuando surgió la gripe o influenza rusa. La hipótesis es que la pandemia se produjo por culpa de un coronavirus que estaba ya en el ganado. Así que no es nada nuevo”.

Resulta paradójico que, en Occidente, las personas crean que viven aisladas de la naturaleza, en especial, las que se concentran en las ciudades. Pero lo cierto es que no podemos –ni debemos– desconectarnos de ella. La presión sobre los recursos naturales es enorme. El 60 % de la carne animal del planeta se concentra en los animales domésticos que criamos para nuestro consumo. Los animales salvajes suponen un 4 % de la biomasa total –el resto corresponde al ser humano–. ¿Somos demasiados? ¿Es la superpoblación una de las razones que armaría un futuro pandémico?

Ahora hay más seres humanos en contacto estrecho entre sí que antes. Según Heymann, “las cada vez más densas poblaciones de países que tienen una renta media se están trasladando a las selvas tropicales, y allí se infectan de virus como el ébola. Y las poblaciones que crecen demandan más proteínas, más alimento. Los animales se crían de manera intensa y en estrecho contacto con los humanos”.

Esta enorme concentración de vacas y gallinas en ganaderías intensivas también es un puente para que los virus salten de ellos hasta nosotros. “Las probabilidades de que eso ocurra van a ser mayores en el futuro”, asegura sin pestañear el experto.

La biodiversidad de los microorganismos es abrumadora. Y nuestro explosivo crecimiento demográfico y afán destructivo nos expone con más facilidad a su alcance. La covid-19 ha estallado en un mundo hiperconectado. Por vez primera, los ciudadanos de todo el mundo tienen consciencia de que existen problemas globales capaces de afectarles en su vida particular.

En el pasado, ante brotes de cólera o la misma viruela, se pensaba que se podrían contener impidiendo que la gente cruzara fronteras. Pero ya no es cierto. La gente puede incubar la enfermedad y las va a cruzar de todas formas. La manera de afrontar las futuras pandemias necesita un robustecimiento de los sistemas de salud, programas de prevención y atajar la obesidad, que nos hace más vulnerables.

La estrategia es no dejar todo en manos de la medicina para afrontar futuras pandemias. La covid-19 nos ha enseñado que afecta a muchos aspectos de nuestra vida, así que al batallón de médicos y expertos en salud pública se le añaden expertos en ciencias sociales, psicólogos, periodistas y comunicadores, economistas, y asesores en logística y cadenas de suministros.

Es necesario que localicemos los puntos vulnerables en las cadenas de suministro sanitario y en los trabajadores del sistema de salud para arreglarlos, y movilizar recursos de manera muy rápida al lugar correcto y a tiempo para preparar el combate contra la futura pandemia.

Con información de Muy Interesante

Continue Reading

ARTE Y CULTURA

Las fotografías urbanas más chidas del 2021

Ya se conocen los finalistas del concurso internacional, URBAN Photo Awards 2021, que valora las imágenes más destacadas de fotografía urbana.

Published

on

Foto: Cuartoscuro

Con la tecnología han cambiado las cosas en el mundo de la fotografía, simplemente se dio un abaratamiento del disparo. Ahora muchos se dicen fotógrafos por el solo hecho de saber manejar un smartphone con aplicaciones para editar una foto.

Pero la belleza de una fotografía no reside en cuantos filtros le pongas, una buena fotografía es la que, sin ser posada o planeada, transmite un sin número de emociones y mensajes.

Existen personas que tienen un talento especial para detectar buenas tomas y son éstas las que llegan a ganar los concursos internacionales de fotografía, como el URBAN Photo Awards que anualmente recibe miles de fotografías de participantes de todo el mundo.

Promovido por dotART, una asociación cultural con sede en Trieste (Italia) con años de experiencia trabajando en el campo de la fotografía artística y las artes visuales, y patrocinado por CUARTOSCURO, URBAN Photo Awards es un concurso internacional de fotografía en constante crecimiento, uno de los pocos que traspasa los límites de Internet ofreciendo a los fotógrafos una visibilidad real a través de decenas de exposiciones fotográficas internacionales. Las exposiciones de URBAN culminan durante el festival Trieste Photo Days, que alberga la ceremonia de entrega de premios, la exposición colectiva de los ganadores de los ganadores y varias exposiciones de las fotografías mejor clasificadas.

Este año, a diferencia de muchos otros concursos de fotografía recientes, la selección finalista de 2021 no presenta una gran cantidad de tomas influenciadas por la pandemia de COVID-19. Aparte de algunas imágenes que reconocen la pandemia de coronavirus, incluida una toma increíblemente surrealista de un trío de coloridos personajes disfrazados de caballos, la mayoría de las fotografías remitidas al concurso de este año parecen centrarse en los momentos extraños que surgen en la vida moderna.

Las imágenes ganadoras se anunciarán a finales de octubre como parte del festival Trieste Photo Days en Italia. Hay más de 200 finalistas para que el jurado elija. La fotografía urbana se divide en cuatro categorías principales: calles, personas, espacios y creatividad.

Todas nos muestran una imagen inesperada y cautivadora, a nosotros nos encantaron, te compartimos algunas para que las disfrutes también.

Con información de Muy Interesante / Fotos: UrbanPhotosAwards

Continue Reading

MAS NOTICIAS

Revista 360 Grados Copyright © 2021