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CINE Y SERIES DE TELEVISIÓN

¿Sabes qué es film noir?

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Esta pregunta hecha con el título de este artículo es porque seguro lo sabes, pero no su
definición o cómo se llamaba. El llamado film noir (se pronuncia nua), también lo
conocemos como el Cine Negro son piezas de arte que fusionan perfectamente la historia
con distintos elementos como la iluminación, los planos o la escenografía, esto provoca
que te mantengan enganchado.

El Film Noir es uno de los géneros que logra estremecer a su público gracias a su estética cautivadora. Acuñado por el crítico de cine Nino Frank, el film noir ha tenido a lo largo de su historia un nicho leal de seguidores. Aquí te explicamos algunas características básicas y ejemplos del film noir para entender su estilo.

La iluminación en el film noir es una de sus características más visibles y representativas del género. La exageración del contraste en la iluminación sirve para reflejar estados psicológicos de sus personajes, así como acentuar efectos dramáticos en momentos importantes del filme. Su influencia por deformar la realidad desde la perspectiva personal, proviene del expresionismo alemán, en este se exaltan los sentimientos del personaje por encima de la realidad objetiva.

El protagonista como antihéroe

La difuminación de la moral, es una de las principales características del género. Es por ello que no se muestran protagonistas buenos o malos, sino personajes con un conflicto interno profundo que lo persigue a lo largo de la trama. Por lo general el protagonista se presenta como un hombre duro con un pasado oscuro, el detective con una moral ambigua donde puede pasar de un ser un funcionario protector a uno traicionero y manipulador. Los protagonistas cumplen con uno de los objetivos del género: la separación de lo legal con lo moral.

El paisaje urbano dentro de la subjetividad del autor

Los escenarios en el filme noir son por lo regular en calles y suburbios. ¿Por qué fijarse en lo urbano como lo corrompido o sucio? Hay que entender el contexto de sus autores: un Estados Unidos que sufre de la posguerra y de la Gran Depresión. El vaho y el humo de cigarros muestran escenarios misteriosos. En ningún momento se presiente un final feliz. La fatalidad, el destino y la traición están a la vuelta de la esquina.

Si quieres un referente del neonoir hollywoodense para visualizar las calles, te recomendamos Taxi Driver de Martin Scorsese (1976). La película es el retrato de un Estados Unidos en plena efervescencia política por la Guerra de Vietnam. Travis (Robert De Niro), es el taxista encargado de mostrarnos la suciedad y hostilidad de las calles de Nueva York.

La femme fatale

Una de las características más reconocidas del género es la femme fatale. Una mujer de cuidado, pues presta a ser el interés amoroso del filme, así como la principal causa de la tragedia del protagonista. Por lo regular se les ha representado como mujeres elegantes, con sombreros flexibles y guantes hasta el codo. Una construcción imaginaria del hombre estadounidense y de su confusión al representar el deseo y miedo en un solo cuerpo. Para visualizarlo de mejor manera, retomemos el ejemplo de Sunset Boulevard. La obsesión de Norma por volver a la fama y el enamoramiento por Joe, lleva a tomar una decisión definitiva en su relación con el guionista.

Finales no felices

Los finales tienden a ser agridulces y trágicos, en ellos dan una enseñanza a la gran metáfora que construye en la película. Nos envolvemos constantemente en la violencia y amenaza para mostrar el mal, la corrupción de las instituciones, el racismo, la pobreza y exclusión social. Un ejemplo claro de denuncia social a la podredumbre del sistema es Chinatown (1974), película con uno de los finales más crudos y memorables en la historia del cine. El uso del claxon como leitmotiv en la película de Polanski, sirve para acentuar la tragedia, aumenta el golpe de shock hacia el espectador.

Hugh Jackman hace cine noir

Un intento de cine noir actualmente es Reminiscencia (2021) la opera prima de la productora y guionista Lisa Joy, protagonizada por Hugh Jackman, Rebecca Fergusson y Thandiwe Newton. Un thriller de ciencia ficción y romance que hace homenaje al cine noir de los años 40 y 50 de Hollywood. Checa aquí el trailer:

Con información de Cine Premiere

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Estos son los hermanos inventados de Sherlock Holmes

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Sherlock Holmes es el detective de ficción más famoso de la historia. Desde que el médico británico Arthur Conan Doyle (1859-1930) lo creara en 1887, han sido incontables las versiones que de él se han hecho, tanto en la literatura como en el teatro, el cine, la televisión o las artes plásticas.

Se ha anunciado en Hollywood el estreno para diciembre de este año de la tercera película sobre el personaje protagonizada por Robert Downey Jr. y Jude Law, y los fans de la serie “Los irregulares” de Netflix, sacuden las redes especulando con una posible relación amorosa entre Holmes y el doctor Watson en la segunda temporada, prevista para el 2022.

Son solo tres ejemplos recientes de una infinita secuencia de versiones y vueltas de tuerca al detective, que a lo largo de tres siglos han hecho brotar un montón de personajes secundarios y escenarios que jamás imaginó su creador, Arthur Conan Doyle, en las cuatro novelas y 56 relatos que constituyen el corpus oficial de Sherlock Holmes.

Una reciente película de Netflix, Enola Holmes (2020), en la que la británica Millie Bobby Brown encarna a la hermana del detective, permite preguntarse qué datos incluyó Conan Doyle sobre la familia de su personaje.

En realidad, en los libros originales de Holmes solo aparece un hermano mayor, Mycroft, siete años mayor, más alto y corpulento, que trabaja en la administración británica y a quien Sherlock considera más inteligente que sí mismo. Su hermana menor, Enola, es una invención reciente de la autora estadounidense Nancy Springer (Montclair, 1948), en una serie de libros juveniles que inició en el 2006.

Sin embargo, los fans del personaje han especulado mucho tiempo con la posibilidad de que, incluso en los relatos originales, Sherlock Holmes tuviera un segundo hermano “secreto”, al que llaman Sherrinford, porque este fue el primer nombre que Conan Doyle, en sus borradores, adoptó para Sherlock.

La teoría se basa en que, al tratarse de una familia de terratenientes, no resulta creíble que el primogénito (Mycroft) se haya ido a trabajar al Gobierno en vez de quedarse cuidando las propiedades familiares, según las costumbres de la época, por lo que Mycrof, en realidad, sería el segundo hermano y Sherlock, el tercero.

En la serie televisiva “Sherlock” (2017), de la BBC, los guionistas también se sacaron del sombrero a otra hermana, Eurus Holmes, un año menor que el Sherlock encarnado por Benedict Cumberbatch. En este caso, era una malvada matemática, para muchos incluso más mala que Moriarty.

Con información de La Vanguardia

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10 películas mexicanas que puedes presumir

Dramas, documentales, sátiras y otros títulos de lo mejor del cine nacional actual.

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México es único. En un país lleno de contrastes, todo puede ser posible y creíble, hay muchas historias que contar por donde sea que le veas. Por eso es que el cine mexicano llega a conmovernos cada vez que se acerca a nuestra realidad, y también ha movido fibras en el extranjero haciéndonos sentir profundamente orgullosos.

Algunos de los filmes contemporáneos han puesto en alto el nombre de México, dentro y fuera de casa durante los últimos 20 años, te recordamos algunas películas, documentales y cortos que son dignos de presumirse.

Amores Perros

4 de 5 estrellas

El debut del Alejandro González Iñarritu (y la primera entrega de su Trilogía de la Muerte) le dio 11 Premios Ariel, un BAFTA y su primera nominación a un Premio de la Academia. La cinta une historias diferentes a través de un accidente automovilístico en común: la de Octavio, un adolescente que decide escaparse con Susana, la esposa de su hermano; y la de Daniel, un hombre que deja a su esposa y a sus hijos para irse a vivir con Valeria, una hermosa modelo. Amores Perros puso a Gael García Bernal y a Iñarritu en la mira del público internacional.

La ley de Herodes

4 de 5 estrellas

La primera parte de la trilogía no oficial del director Luis Estrada abre con el linchamiento del corrupto alcalde del pueblo de San Pedro de los Saguaros, en 1949, y sigue a Juan Vargas, un miembro del partido político dominante quien es nombrado Presidente Municipal Interino ante las extenuantes circunstancias, en el inicio de su turbia carrera política. La cinta ganó 11 premios Ariel y es una de las sátiras políticas más destacadas del nuevo cine mexicano.

Eco de la montaña

4 de 5 estrellas

El documental de Nicolás Echevarría gira en torno a Santos de la Torre, un artista huichol quien a pesar de ser el autor del mural que engalana la estación del metro Palais Royal que desemboca al Museo de Louvre en París, pasa desapercibido en México. La cinta sigue su peregrinaje a Wirikuta para pedir permiso a los dioses para pintar un nuevo mural y reivindica el arte y la cultura del pueblo wixárika.

La jaula de oro

4 de 5 estrellas

El debut como director de Diego Quemada-Díez sigue el viaje de un grupo de jóvenes migrantes guatemaltecos y un indígena tzotzil hacia Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida, retratando con gran apego a la realidad —la mayor parte del elenco estaba conformado por migrantes reales, contratados durante la producción— la violencia y la discriminación que enfrentan en su camino hacia tierra americana. La cinta fue galardonada con un reconocimiento especial en el Festival Internacional de Cine de Cannes, entre otros premios y nominaciones internacionales.

Halley

3 de 5 estrellas

El debut de Sebastián Hofmann narra la historia de Beto, un guardia de seguridad de un gimnasio de la CDMX, quien es en realidad un muerto viviente. Pero no es un zombie común y corriente: aún tiene capacidad de razonamiento y no come cerebros. La dueña del gimnasio no parece darse cuenta de su condición y lo anima a dar la clase de baile, mientras él busca desesperadamente una forma de volver a sentir. Halley es una propuesta curiosa e innovadora en el panorama actual del cine de terror mexicano contemporáneo, que analiza la vida y la melancolía a través de la mirada de un muerto.

Luz silenciosa

4 de 5 estrellas

Cinco años después de haber empezado su carrera cinematográfica y haber participado en el Festival Internacional de Cine de Cannes con sus primeros dos largometrajes, Luz silenciosa fue el título que hizo a Carlos Reygadas acreedor al Premio del Jurado del festival francés. Hablada principalmente en plautdietsch, la cinta gira en torno a Johan, un hombre casado y con varios hijos, que mantiene una relación amorosa con otra mujer, transgrediendo las leyes y costumbres de la comunidad menonita en la que vive.

Los insólitos peces gato

4 de 5 estrellas

Claudia es una joven reservada que trabaja en un supermercado como promotora de salchichas. Después de llegar a la sala de urgencias por un caso de apendicitis, conoce a Martha, una mujer con cuatro hijos con la que comparte la habitación del hospital. Con el paso del tiempo, las dos mujeres entablan una amistad y Claudia se adentra en la peculiar familia de Martha. El primer largometraje de Claudia Saint-Luce recuerda un poco a Pequeña Miss Sunshine y se ganó al jurado y al público en el Festival de Cine de Lorcano y Toronto.

Museo

4 de 5 estrellas

¿Quién pensaría que en Navidad se perpetraría el robo del siglo en la CDMX? De eso va Museo, la nueva película de Alonso Ruizpalacios, director de la maravillosa y melancólica Güeros (2014).

Este no es robo cualquiera, fue el más grande despojo que haya sufrido el patrimonio arqueológico mexicano. El 25 de diciembre de 1985, dos estudiantes de veterinaria asaltaron el Museo Nacional de Antropología; abriendo algunas puertas, moviendo varias vitrinas, y se llevaron muchas piezas —más de 140— de la colección Maya, Mexica y Monte Albán.

La 4ª compañía

4 de 5 estrellas

Codirigida por los mexicanos Amir Galván Cervera y Mitzi Vanessa Arreola, esta película narra como Zambrano llegó al penal en 1979 (por robo de auto), y como, tras su ingreso, anhela unirse al equipo de americano de la penitenciaría: Los perros, que actualmente cuentan con más de 50 años de historia. Además de retrata las vivencias del penal y los abusos de la autoridad —comandados por Arturo “El negro” Durazo— durante el sexenio de José López Portillo (1976-1982). En la película se nota la exhausta investigación que hicieron dentro de los archivos del penal, convirtiendo este filme en un documento de denuncia sobre el fallido sistema penitenciario que —por irónico que parezca— sigue vigente.

Los adioses

4 de 5 estrellas

Retrata la relación de amor-odio entre la escritora Rosario Castellanos y Ricardo Guerra, basada en la obra prolífica de la escritora. La historia se desarrolla en dos tiempos, durante la juventud cuando Rosario (Tessa Ia) estaba en la universidad y quería ser escritora, mientras que Ricardo (Pedro de Tavira) ya se estaba convirtiendo en un filósofo de renombre; y durante la madurez, cuando los papeles de ambos se invierten y Rosario (Karina Gidi) obtiene más brillo y reconocimiento que Ricardo (Daniel Giménez Cacho). Más que una biopic de la escritora, Los adioses retratan a una mujer fuerte, que se debate entre su corazón y carrera, divagando entre la vida que supuestamente estaba destinada a seguir y sus sueños.

Roma

5 de 5 estrellas

Alfonso Cuarón observa sin prisas las partes más pequeñas antes de expandirse, para revelar gradualmente el lienzo social y político de la Ciudad de México de los años setenta. Es la ciudad donde creció, en la Roma. Una elegía sobria y autobiográfica sobre su niñez y las mujeres que lo criaron —una empleada doméstica muy trabajadora en particular—, Roma se funde en recuerdos episódicos, filmados digitalmente con una apariencia nítida y sin granos, para una convicción visual sin sentimentalismos. La ayuda doméstica en el corazón de la historia es Cleo —la recién llegada, la excepcionalmente talentosa Yalitza Aparicio—, que trabaja para la cariñosa, pero ocasionalmente lívida Sofía —Marina de Tavira, excelente y discreta— y el resto de su familia.

Con información de Time Out México

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Películas grabadas con un celular que no le piden nada a Hollywood

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Los teléfonos móviles con cámara han avanzado con una rapidez asombrosa. Tanto a la hora de realizar fotografías como a la de grabar en video, los celulares de ahora ofrecen resultados sorprendentes.

Existen producciones que se han dejado de preocupar por el presupuesto y han apostado por la tecnología de los smartphones y el resultado ha sido grandioso, obviamente estas películas tienen una ayudadita en su post producción, pero la técnica podría ayudar a que el presupuesto sea mejor repartido en la industria cinematográfica.

Te recomendamos investigues bien las posibilidades que tiene tu dispositivo. Esto quizás puede animarte a realizar tus propios experimentos, y ver cuánto partido puedes sacarle a algo tan cotidiano como un teléfono.

Resultados profesionales con poca inversión

Desde los primeros modelos comerciales, aparecidos hace unos 19 años, hasta ahora, se ha llegado a una calidad fuera de lo común. Y es que no es nada anormal que un teléfono registre vídeo a 4K y a 60 fps. Es lo que ha llevado a que muchos opten por no invertir en una videocámara casera y registren los momentos más especiales con su teléfono.

El mundo del cine no ha sido ajeno a esta tendencia. Han existido proyectos en este sentido, el de realizar películas profesionales con un teléfono móvil.

Sean Baker rodó la película Tangerine, la cual está rodada con un iPhone 5s, un dispositivo que salió a la venta en octubre del año 2013.Es decir, todavía no se había llegado a una calidad tan extrema como la que ofrecen ahora la mayoría de los dispositivos. Basta con echar un vistazo para comprobar que se alcanzó un altísimo nivel de calidad. Para conseguir esa visión tan particular se echó mano de un gimbal, un estabilizador, y una lente anamórfica. Este tipo de objetivos comprime de forma horizontal la imagen, para adaptarla mejor al formato cine. Además, se utilizó una app de grabación móvil con funciones avanzadas, pero cuyo precio es bastante económico.

El director Steven Soderbergh tiene una dilatada experiencia a la hora de rodar películas con un teléfono móvil. Un iPhone 7 Plus permitió registrar un thriller espectacular, Unsane, que narra una historia de acoso.

De 2019 es High Flying Bird, disponible en Netflix y que fue filmada con un iPhone 8, una lente anamórfica y Filmic Pro como app de grabación. Y basta con ver, aunque sea el trailer, para comprobar cómo es posible alcanzar un nivel tan alto de calidad con algo que tenemos a mano. No cabe duda de que el smartphone es el invento del siglo.

Las posibilidades del smartphone están demostradas

Puede que te cueste entender cómo puede realizarse una película de cine o de televisión con lo mismo que tú tienes en el bolsillo. La grabación con el teléfono es solo una parte del proceso. La incorporación de lentes especiales, así como el software necesario para conseguir el efecto deseado dan como resultado obras como las que hemos comentado.

Pero, obviamente, no todo queda en el teléfono. Los diferentes fragmentos pasan luego por un cuidadoso proceso de producción y de montaje, al igual que el audio, que no se registra exclusivamente con la cámara del teléfono. Por otro lado, gran parte del éxito de este material reside en un buen guion, que ha llevado a que algunos de estos filmes no solo sean conocidos, sino que hayan sido galardonados en festivales.

Haz que tu dispositivo no solamente registre eventos familiares o simple curiosidad, la posibilidad de ir un paso más allá es ahora posible. No necesitas gastar demasiado dinero para conseguir los accesorios necesarios y el software que te ayude. Las ganas van de tu parte, porque tu teléfono ya está preparado para dar lo mejor de sí.

Con información de Muy Interesante

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