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MÚSICA

Rola tu playlist… el futuro de la música ya está aquí

¿Qué futuro aguarda a los artistas y a las disqueras con las nuevas plataformas digitales?

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El negocio de la música cambia constantemente. Aún recordamos cuando las casas disqueras se daban el lujo de despreciar el trabajo de algún artista y los discos que elegían promocionar eran muy costosos, solo coleccionistas o verdaderos fanáticos los adquirían, mientras algunos nos conformábamos con grabar los éxitos de la radio en nuestro casete. Después llegó el internet y nos la puso más fácil, descargábamos la música de sitios desconocidos y nos sentíamos ilegales.

La industria discográfica fue el primer medio afectado por la revolución digital. En los noventa, el uso de archivos compartidos se difundió y despejó el camino para la era de la música gratuita.

Desde que las disqueras empezaron a desangrarse como resultado del uso compartido de archivos, iTunes logró sellar negocios que les permitieron a estas distribuir canciones individuales por menos de un dólar y así satisfacer un mercado sediento por sencillos y éxitos radiales.

Pero como todos sabemos, Apple no es una productora sino una compañía de hardware que ha usado la música como una herramienta para vender todo su arsenal, en vez de promocionar a los artistas que con sus canciones llenan sus iPods. Por esta razón, los negocios entre Apple y las disqueras dejaron a los artistas sin un peso.

Unos años después aparecieron plataformas como Pandora y Spotify, que funcionan a partir de recomendaciones y transmiten música por una cuota mensual o incluso de manera gratuita, sin que el usuario tenga que comprar una sola canción y permitiéndole llevar su música a todas partes. Y ni hablar de YouTube, que ya ha superado a la radio al convertirse en el recurso principal para escuchar música.

En este contexto que parece de pocas ganancias, ¿qué futuro aguarda, entonces, a los artistas y a las disqueras?

El futuro de los músicos

Los músicos ya no cuentan con vender su producto para ganarse la vida. Actualmente millones de bandas suben su música a la red con la esperanza de encontrar una audiencia, y muchas lo han logrado.

Y es que para la mayoría de los músicos la meta nunca ha sido fama y fortuna, sino poder ganarse la vida haciendo lo que les apasiona, tomar riesgos y entrar en contacto con los fans. Por otro lado, deben vender funciones en vivo, mercancía y licencias para, de tal modo, poder sobrevivir en medio de un mercado totalmente nuevo. Al no estar atados del cuello a las disqueras, los artistas se encuentran en control de su propio destino y seguramente presenciaremos el resurgir de escenas regionales en las que el sonido local contará con el apoyo de su comunidad. Y ventas más personalizadas y sin intermediarios, claro, como lo que hace Bandcamp.

¿En las garras de la disquera?

Por el lado de las disqueras, el reto es mayor: sin la posibilidad de financiar innumerables bandas con la esperanza de que una de ellas alcance el éxito, volverán a concentrarse en una lista más selecta de artistas, que perdurarán en el tiempo gracias a sus presentaciones en vivo. En esencia, la mayoría de las disqueras hacen cosas que nadie más puede hacer: Dedicarle su fuerza y poder principalmente a estrellas internacionales para sincronizar el mercado y la distribución de música a escala global. Es por esto por lo que las bandas de pequeña escala, las mismas que nacen de la escena local antes mencionada, no tienen en principio lugar en estos sellos monstruosos. Esto llevará a que las disqueras independientes se hagan más visibles.

En la medida en que tengan una visión clara de negocio, y trabajen con artistas de ideas afines en un espacio geográfico reducido con posibilidades de expandirse digitalmente

El concierto… por Zoom

¿Y la música en vivo? Por un lado, la tecnología no solo ha afectado el proceso de comprar entradas. Pronto ni siquiera tendremos que usar una entrada impresa, con un teléfono móvil las posibilidades son infinitas. Sino también la experiencia. Seguramente muchos todavía son fanáticos que están dispuestos a esperar horas por el lugar más cercano al escenario, donde puedan sentir el sudor del artista de turno, pero hay muchos otros que se han rendido y prefieren ver un concierto desde la comodidad de su hogar.

Por eso, festivales como Lollapalooza o Coachella ya cuentan con transmisiones en vivo vía YouTube de las presentaciones más importantes del día. Con este método crecen las audiencias y crecen las comunidades que se reúnen a distancia para presenciar momentos claves de la historia de la música, como cuando en Coachella de 2012 Tupac hizo su aparición después de muerto gracias a un holograma.

El futuro de la música estará más cerca del público que nunca: A medida que el software basado en recomendaciones se vuelva cada vez más inteligente y confiable, tendremos más música de donde escoger, y nos encantará. Las plataformas digitales, que crecen exponencialmente, nos permitirán saciar nuestra imperecedera necesidad de novedad e inmediatez. Nuestro rol como consumidores es acoger la tecnología en lugar de lamentarnos por plataformas anticuadas.

Con información de Revista Diners

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MÚSICA

¿Ha acabado Spotify con las colecciones de discos?

Nos hemos olvidado de revelar fotos en papel, a excepción de los que todavía siguen en analógico o algunos profesionales. El formato DVD parece ya incluso antiguo, con el acceso a un buen número de películas y series en streaming. ¿Y la música? ¿Recuerdas cuándo ibas con un discman y tus audifonos? O si tienes ya una edad, el walkman parece de otra era.

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Hasta hace relativamente poco tiempo, no más de 9 u 10 años, las ventas de discos en formato físico se mantenían a buen ritmo. Ya no se trata de CD, discos de vinilo o incluso cassettes, la compra de música en digital ha hecho que olvidemos nuestras colecciones de discos físicos. Hay que reconocer que resulta muy práctico descargar cualquier aplicación y tener a tu disposición millones de canciones.

Nuestra manera de vivir nos reclama inmediatez, y consumimos productos digitales en cualquier momento y ocasión. Basta con entrar en cualquier transporte público para comprobar cómo gran parte de los viajeros están con sus auriculares escuchando música o visionando cualquier contenido.

Es más, los nacidos en el segundo milenio podría decirse que solamente conocen este tipo de formato, aquello de tener que introducir un disco o una cassette en un aparato reproductor y darle al Play ya no va con ellos. ¿Por qué tener un solo contenido cuando puedes tener más de lo que puedas escuchar en varias vidas ene momento? Solamente, quien decide vender sus discos, se queda con aquellos que tienen un significado especial. Por ejemplo, alguna rareza, el regalo de algún amigo, familiar o pareja o ese disco que consiguió comprarse con tantísimo esfuerzo.

Foto: LifeStyle.

Los discos, ¿qué hacer con ellos?

Un paseo por cualquier plataforma de venta de artículos de segunda mano es una muestra palpable de cómo está el panorama. Sí, ya no queremos tener más trastos en casa y les estamos dando salida. A excepción de los auténticos coleccionistas, el usuario medio de la oportunidad de ganar espacio y algo de dinero mientras nunca pierde la ocasión de seguir escuchando esos discos que ya ha vendido. Spotify o Apple Music se lo va a brindar de manera automática.

Ahora bien, hay quién se resiste a ello. O bien le puede la nostalgia o siempre encuentra un hueco en el que guardar esos discos. La cuestión es preguntarse si sigue escuchando música de esa manera o es un proceso sin retorno. Todas estas preguntas nos las podemos hacer ya no solo con los productos musicales, sino también con el formato vídeo. Las cintas VHS parecen haber tomado el mismo camino que hizo en su momento el cassette, y el DVD puede que tome el mismo camino. ¿Veremos las plataformas de ventas plagadas de películas en DVD o dejarán de interesar definitivamente?

El proceso de digitalización es imparable, y parece que no habrá retorno. La mejora en los precios de las tarifas de datos y la llegada de redes de alta velocidad lo está acrecentando. A fin de cuentas, el formato digital también está plagado de ventajas, aunque en el caso de los discos nos deja sin aquellas estupendas portadas y sin los libretos con las letras de las canciones y los créditos. Cosas del progreso, que nos brinda llevar 70 millones de canciones en el bolsillo, pero que nos priva del arte gráfico.

Con información de Muy Interesante

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MÚSICA

10 años sin R.E.M. ¿Los extrañas?

Justo hace 10 años, sin gira de despedida, sin dramas, ni peleas entre camaradas, ni descalificaciones por la prensa, R.E.M anunció su retiro después de 30 años de trayectoria.

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Con un sencillo y agradecido comunicado bajaron el telón, dejando a sus amigos y fanáticos boquiabiertos. Y es que nadie lo esperaba después del éxito que tuvieron con su último disco, “Collpase Into Now” (2011).

Durante todo este tiempo sin ellos sólo hemos disfrutado sus ediciones especiales. Hace cuatro años R.E.M. celebró los 25 años de su disco Automatic For The People, en 2019 también conmemoraron los 25 años de uno de sus trabajos más rupturistas, Monster, llega el momento de hacer lo propio con New Adventures in Hi-Fi, en una reedición especial, que se lanzará el 29 de octubre.

La edición Deluxe de 2 CD / 1 Blu-ray incluye el álbum remasterizado, 13 caras B y rarezas, una película de 64 minutos nunca antes lanzada (mostrada en 1996 para promover el lanzamiento original del álbum), y un EPK de 30 minutos inédito. Además, el Blu-ray presenta New Adventures in Hi-Fi en un impresionante audio de alta resolución y sonido envolvente 5.1, además de cinco videos musicales restaurados en HD que incluyen “Bittersweet Me”, “Electrolite” y “E-Bow the Letter”. También contendrá un libro de tapa dura de 52 páginas, fotografías de archivo, muchas de las cuales nunca se han publicado, además de nuevas notas del periodista Mark Blackwell y reflexiones de los cuatro miembros originales de la banda, así como de Patti Smith, Thom Yorke, y el productor Scott Litt.

Una edición ampliada también está disponible como una colección digital o de 2 CD, incluido el álbum remasterizado junto con caras B y rarezas. El 2-CD ofrece un póster exclusivo de 24 ”x 24” y cuatro postales coleccionables, así como un folleto con nuevas notas y fotografías de archivo. Además, el álbum remasterizado estará disponible en formato doble LP, prensado en vinilo de 180 gramos.

Antes de que llegue el disco podemos disfrutar como adelanto de “Leave – Alternate Version”. Grabada originalmente para la banda sonora de A Life Less Ordinary, el sencillo ofrece una versión inquietante, escasa y sin sirenas de la pista del álbum “Leave”, para la cual Michael Stipe volvió a grabar las voces. Sobre ella reflexiona: “De hecho, podría preferir esta versión a la que está registrada … Bueno, no diría que la prefiera, pero cuenta una historia diferente con la letra”.

Lanzado por primera vez en septiembre de 1996, New Adventures in Hi-Fi perdura como uno de los álbumes más aclamados de R.E.M. y es uno de los favoritos entre los miembros de la banda y los fanáticos por igual. El álbum fue un éxito mundial, consiguió la certificación de platino en los EE. UU. Y alcanzó el número 2 en el Billboard 200. En otros lugares, el álbum alcanzó el número 1 en más de una docena de países, incluidos Australia, el Reino Unido y Canadá. Grabado en el apogeo de su fama, New Adventures in Hi-Fi también marca el último álbum de R.E.M. con el baterista y miembro fundador Bill Berry, quien dejó el grupo amigablemente al año siguiente. Quizás lo más notable, es que el álbum encontró a la banda adoptando un enfoque creativo único: escribir y grabar gran parte del LP en la carretera, durante su gira Monster de 1995.

Con información de Muzikalia

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MÚSICA

Las portadas de discos más icónicas protagonizadas por niños

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Foto: Álbum War (U2, 1983)

Mucho se ha comentado con respecto a Spencer Elden, mejor conocido como “el bebé de la portada del disco Nevermind” debido a su reciente intento de demandar a los miembros restantes de Nirvana por supuesta pornografía y explotación de su imagen.

Obviamente dicha demanda no procedió, independientemente de lo absurdo o no, que la situación pudiera llegar a parecer, resulta curioso que, entre las portadas más icónicas o reconocidas dentro de la trayectoria de muchos artistas, sean justo aquellas, protagonizadas por niños.

Una portada bien hecha puede transmitir de un vistazo, el contenido, la emoción o el impacto que el músico pretende generar en el público, antes de siquiera escuchar la obra en sí.

Simbólicamente un infante representa pureza, inocencia, curiosidad, porque así es su naturaleza, pero esto no quiere decir que dicha naturaleza no pueda ser subvertida (artísticamente hablando) haciendo alteraciones en el entorno o set o en el propio niño, con el fin de proyectar el mensaje deseado.

En cualquiera de los casos se trata de capturar una esencia que con adultos se perdería, simplemente sería imposible de lograr y es por ello que, en esta ocasión, te presentamos algunas de esas portadas, donde los encargados de transmitir dichos mensajes, han sido pequeñines (aunque ahora, ya no tanto).

Con información de Freim.tv

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