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RESTAURANTES Y COMIDA

¿Quieres ser vegano? Te decimos por dónde empezar

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Si estás pensando en cambiar tus hábitos alimenticios y convertirte en vegano, primero tienes que leer estas recomendaciones que te damos. Porque no es lo mismo cambiar drásticamente de manera de comer que renovar el armario según las tendencias de la moda. Eso sí, lo primero es hacerte un estudio médico y asesorarte con tu nutriólogo.

Lo que ingerimos tiene impacto sobre nuestro organismo y puede determinar nuestra salud en general. Así que hay que pensarlo mucho antes de decidirse a dar el paso. Y, sobre todo, informarse muy bien de todo lo que implica.

Según estudios, las motivaciones para convertirse en vegano son por ética y defensa de los animales, un 57%, 21% por la sostenibilidad del planeta y 17% por salud.

Es más complicado de lo que parece

Comer vegano tiene su ciencia y resulta mucho más laborioso que ser omnívoro, requiere una mayor planificación y dedicación a la cocina. Aquí van 3 pasos importantes para iniciar:

  • No dejar de comer carne, huevos, queso o miel de la noche a la mañana. La transición debe ser paulatina.
  • Lo ideal es consumir un 50% de verduras y hortalizas, un 25% de proteína y un 25% de cereales integrales. Si haces la compra basándote en ello, tendrás la clave.
  • Es recomendable someterse a un examen médico completo antes de ser vegano. Debes asegurarte de que no tienes ninguna dolencia que te impida prescindir de la carne, leche y sus derivados.

Dime lo que comes y te diré lo que te falta

Aunque ese tipo de dieta no va bien a todo el mundo y en cualquier circunstancia, si se hace a conciencia, no tiene por qué repercutir negativamente en la salud. Entre los nutrientes indispensables que pueden faltarte si dejas de comer carne, lácteos, huevos y pescado, uno de los más significativos es la vitamina B12.

Es necesaria para mantener un buen funcionamiento del cerebro y del sistema circulatorio y su carencia puede provocar anemia megaloblástica, caracterizada por un recuento deficiente de glóbulos rojos, cuyas células adoptan un tamaño mayor de lo habitual. Los síntomas asociados son fatiga, desorientación, pérdida de memoria y taquicardia. Lo habitual es tomarla como suplemento, aunque se encuentra en la levadura de cerveza, en determinados cereales fortalecidos y bebidas sustitutivas de la leche que la incorporan a su fórmula. La ingesta diaria recomendada es de 2,4 mg.

Proteínas que nacen de la tierra

Es un falso mito que la única forma de proveerse de proteínas sea comiendo carne y pescado. Hay muchos vegetales que tienen proteínas y suelen tener más fibra y menos grasas saturadas que las de animales, por lo que en principio serán más saludables. Lo que debes tener en cuenta es que cuestan más de digerir y para compensar hay que comer más cantidad. Estas son algunas fuentes de proteína: tofu, verduras fritas, lentejas, cereales integrales, frutos secos, semillas, quinoa, frijoles y garbanzos.

Lo más conveniente en ésta, y en cualquier otra dieta, es diversificar el tipo de alimentos para estar seguros de que se ingieren diferentes aminoácidos de las proteínas. La falta de hierro es una de las deficiencias nutricionales más frecuentes. Se debe a que el cuerpo absorbe dos o tres veces más hierro de los alimentos procedentes de los animales que de los vegetales. Es vital para transportar el oxígeno a través de la sangre y para mantener altos los niveles de energía. Se nota su falta en que uno se siente cansado, tiene dolor de cabeza, palidez, flojera y a veces antojo de comer cosas poco frecuentes.

La vitamina C ayuda a que se absorba mejor el hierro de los alimentos que lo contienen. Una buena forma de obtenerlo es a través de alimentos que la tengan, como el pimiento rojo, las judías, las espinacas y las lentejas. Mezclados en ensaladas y condimentados con una vinagreta de limón hace el papel. También ayudan los frutos rojos.

La falta de hierro es una de las deficiencias nutricionales que se asocian al veganismo.

Piensa en el zinc y en el Omega-3

Quizás se hable menos del zinc, pero es importante porque contribuye a regular el sistema inmunológico. Si las heridas tardan en cicatrizar, se te cae el pelo, tienes diarrea frecuente, pérdida de apetito, existe la posibilidad de que sea por culpa del zinc.

El pan integral con semillas, las hortalizas de hoja verde y los tubérculos, alubias, guisantes y frutos secos lo contienen.

Los pescados grasos son los principales proveedores de Omega-3, un ácido graso indispensable. Los veganos lo encontrarán en las semillas de chia, las nueces e incluso en determinadas algas, también en la linaza y las judías de soja.

La vitamina D es necesaria para el buen mantenimiento de los huesos y para el sistema inmunológico, pero no es un gran problema para los veganos porque se puede obtener de la luz solar y bastan entre 10 y 15 minutos de exposición diaria. Pero si no es el caso, conviene tomar naranjas, leche de soja, cereales y setas shiitake.

Los productos lácteos son la principal fuente de calcio de la que prescinden los veganos. Cierto que está en algunos vegetales, pero no se absorbe tan fácilmente que cuando procede de la leche y derivados. Su falta puede repercutir en problemas óseos, entre ellos la osteoporosis. Los grelos, el brócoli, la col verde, la chía, los garbanzos, las judías negras, las de soja y las almendras están entre los alimentos fuente de calcio

La vitamina B2, o rivoflavina, tiene la función de transformar los alimentos en energía. Su ausencia provocará, por lo tanto, fatiga, retraso en el crecimiento y problemas digestivos. Algunos especialistas lo relacionan incluso con el desarrollo del cáncer. Los productos procedentes de animales los tienen en abundancia, no tanto los vegetales. Los mayores proveedores naturales son las almendras, espinacas y setas. Se puede suplir su falta con productos farmacéuticos, pero es aconsejable consultar con un médico, porque la vitamina B2 es soluble en agua y el exceso puede causar problemas renales.

Dicho esto, no es un dogma que la dieta vegana, por bien que se haga, sea la más apropiada para todo el mundo. Como tampoco lo es una omnívora. Es importante visitar a tu médico o nutriólogo si notas algunos síntomas incomodos mientras llevas esta dieta.

Con información de La Vanguardia

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Destaca Puebla en el Festival “Sabor es Morelos 2021”

La capital poblana y otros municipios de la entidad sobresalieron en este evento que se llevó a cabo del 2 al 5 de diciembre.

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Tras cuatro días de intercambio cultural en el Festival Gastronómico “Sabor es Morelos 2021”, la ciudad de Puebla concluyó su participación en este encuentro internacional con destacada presencia y promoción de su diversidad.   

A lo largo del Festival, el gobierno municipal poblano encabezado por Eduardo Rivera Pérez estrechó lazos con las autoridades organizadoras y asistentes con la finalidad de impulsar proyectos para la recuperación y el crecimiento turístico entre entidades.  Dicho evento fue realizado por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Morelos y contó con la participación de 122 expositores gastronómicos, agricultores, productores de dulces tradicionales, ceramistas, hiervistas y artesanos nacionales e internacionales.  

Cabe resaltar que Pakistán como país compartió lugar con el estado de Puebla en la lista de invitados de honor.  Así, desde el municipio de Cuernavaca se tuvo la oportunidad de resaltar la importancia de Puebla capital como Ciudad Patrimonio y se favoreció el intercambio comercial entre empresarios, productores y los más de 70 mil turistas que se dieron cita en la muestra culinaria del sábado 4 y domingo 5 de diciembre.

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Los antojitos más famosos de México

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Los antojitos mexicanos son uno de los elementos de nuestra cultura que más orgullo nos da. Siempre que llega un gringo al país, lo primero que le presumimos es nuestra comida, no nos importa si le pica o no, lo más relevante es que, después de que pruebe el primer bocado, sabemos que jamás podrá dejarla.

Algunos pueblos mágicos son visitados principalmente por su oferta gastronómica, ya que estos lugares llegan a asociarse con la comida que ofrecen.

Por ejemplo, en Mazunte, en Oaxaca, las tlayudas con un éxito que nadie debe perderse; en Valladolid, en Mérida, no puede faltar el recorrido de la comida típica como los panuchos, la cochinita y el relleno negro; mientras que, en lugares como Coatepec, Veracruz, lo más famoso es el café.

Estos son algunos de los antojitos mexicanos más populares que no te puedes perder a lo largo de la República Mexicana. ¿Cuál otro agregarías?

Mixiotes y pastes

Este tipo de antojitos mexicanos pueden encontrarse en pueblos mágicos como Real del Monte, en Hidalgo, de donde son típicos. También ahí se pueden probar otros alimentos deliciosos como tamales de chile frito, consomé de borrego y tlacoyos. Este tipo de alimentos también los puedes encontrar en Querétaro, Puebla y Morelos.

Birria y barbacoa

El clásico antojito mexicano para esas mañanas en las que te arrepientes de haber salido de fiesta, que normalmente se acompañan también con consomé de borrego y que conforman el menú ideal para una cruda (combínalo con alguno de estos cocteles y estarás mucho mejor). Lo puedes encontrar también en Real del Monte, en Hidalgo, pero lo mismo son bastante populares en pueblos mágicos como Comala, en Colima, acompañado de un atole. También en Guadalajara se conoce la calidad de su birria.

Tortas ahogadas y pozole

Y hablando de Guadalajara, también en Jalisco está el pueblo mágico llamado Tequila, el cual, como su nombre lo dice, se conoce por su enorme producción de tequila, donde además de producirlo en grandes cantidades, puedes aprovechar para aprender bastante sobre su proceso de fabricación. En Tequila, así como en distintos espacios de Jalisco, es un clásico probar las tortas ahogadas y el pozole, antojitos mexicanos de sabor particular que no encuentras iguales en cada ciudad.

Gorditas, sopes y quesadillas

Y aunque son la última entrada en esta lista, no cabe duda de que son uno de los antojitos mexicanos más preparados por las personas que vivimos en este país. Ya sea como desayuno, comida o cena, las gorditas, los sopes y las quesadillas son una parte fundamental de la alimentación diaria de los mexicanos. Estos antojitos son típicos de pueblos mágicos como Tepoztlán, en Morelos, donde los encontrarás en cada esquina y sobre todo dentro de su famoso mercado. Pero también puedes encontrar estos antojitos en la Ciudad de México, Tlaxcala y Guerrero.

Con información de GQ

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Las cafeterías clásicas de CDMX

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Si vas a CDMX no dejes pasar la oportunidad de visitar estas cafeterías que rinden culto al grano que todos amamos. No importa si vas solo o acompañado, se disfrutan igual. Cuentan con un ambiente muy relajado, perfecto para trabajar o leer un buen libro.

Cafebrería El Péndulo

Opción en Polanco para desayunar o tomar un rico café en su terraza,  ya sea con amigos o familia, o simplemente disfrutando de un buen libro. Cuenta con varias sucursales.

Cardinal Casa de Café

Sirve variedad en grano de café nacional, así como diferentes tipos de preparación. Pregunta por el toast de aguacate con queso de cabra y arúgula. No dejes de tomar el “café Amelia”. Es pet friendly. Varias ubicaciones.

Foto: El mundo del café.

Almanegra Café

Pide las degustaciones para conocer los diferentes estilos de café que manejan, así como de tostados y procesos de elaboración. No dejes de brobar el cold brew. Varias ubicaciones.

Chiquitito Cafe

Así como su nombre lo dice el local es pequeño. Sirve ricos tipos de café. No dejes de probar el latte con leche de avena y acompañarlo con un sándwich con arúgula y queso feta. Sucursales en Condesa y Lomas.

Foto: Chiquitito Café

La Ruta de la Seda

Además del rico café destaca la pastelería y panadería. La recomendación es el pastel de coco o el de chocolate amargo. Sucursal en Coyoacán.

Con información de Marco Beteta.

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