Connect with us

PUEBLOS MÁGICOS

Pura buena onda en Tepoztlán

El primer viaje entre amigos o en pareja es uno de los recuerdos más especiales que todos guardamos. Un lugar ideal para “primeras veces” es Tepoztlán, porque lo tiene todo: naturaleza, ambiente relajado, comida deliciosa y bellos hoteles.

Published

on

En este Pueblo Mágico se respira una atmósfera tranquila y mística, o sea pura “good vibe”. Se ubica en las faldas del Parque Nacional El Tepozteco, cuyo principal cerro es todo un reto para aquellos que deciden explorarlo. Tan solo a paso relajado tardarás dos horas en llegar a la cima, pero el camino en serio que vale la pena, con olor a tierra mojada y frondosos árboles.

Al llegar a la cima, tendrás como recompensa, sentarte en los escalones de una pirámide, una especie de adoratorio dedicado a los dioses guerreros, mientras disfrutas de una vista espectacular de todo el valle. Por la noche pon mucha atención, pues los pobladores afirman que el cerro es sobrevolado por ovnis.

Para caminar de la mano

Al explorar las calles empedradas y coloridas del Pueblo Mágico de Tepoztlán, date tiempo para admirar la fachada del Exconvento de la Natividad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1994. En la entrada verás un arco hecho con semillas de la región, mismo que es elaborado por artesanos del pueblo y cuya temática cambia cada año. A un costado del templo está el Museo de Arte Prehispánico Carlos Pellicer, con piezas mayas, olmecas y zapotecas donadas por el poeta tabasqueño.

Lleva dinero, aquí hay varias “chácharas”

Los fines de semana se instala un tianguis para comprar una amplia variedad de artesanías, como instrumentos musicales prehispánicos o las famosas casitas de pochote, talladas a mano sobre las espinas y corteza muerta del árbol pochote.

¿Qué hay de comer?

Visita el mercado de Tepoztlán, es un lugar clave. Aquí podrás consentir al paladar con auténtica comida prehispánica; prueba las tlaltequeadas, un estilo de gorditas veganas hechas con pinole, alpiste y chía.

Las hay de:
Hojas de chaya con zanahoria y flor de calabaza
Betabel con pétalos de rosa de Castilla, flor de Jamaica, tallos de apio y avena tostada
De siete semillas con quinoa y arándano
Chapulines con cebolla asada y hongos de casahuate
Nopalitos con verdolaga
Berros con terminados, hojas de alfalfa y hojas de moringa
Chiles rellenos de chapulines y salsa de cacahuate o rellenos de semillas con salsa de hierbas
Yuca con pera asada, manzana y coco rallado
Plátano, piña, arándanos, ajonjolí y amaranto

Si buscas algo más sofisticado, no dudes en reservar una mesa en los restaurantes tradicionales Los Colorines y La Veladora (dentro del hotel Casa Fernanda). Por la noche, visita La Cueva, un bar a cielo abierto para disfrutar de una velada con tragos de mezcal y tapas.

Las tlaltequeadas, son tortitas de vegetales elaboradas a base de pinole blanco, alpiste y chía blanca.

¿Dónde dormir?

Si hablamos de descanso, Tepoztlán se lleva los premios, pues desde que llegas tu alma se siente expandida. Para descansar las largas caminatas y recuperar energía hay hoteles para todos los presupuestos. Los hay de categoría boutique, como Sitio Sagrado y Hostal de la Luz, cuyas instalaciones son ideales para bodas o escapadas románticas. O bien, posadas coquetas con alberca para disfrutar en familia o con amigos; Espacio Mágico es un ejemplo de ello y se localiza a unas cuadras del centro. Si eres más aventurero, te recomendamos Tubohotel, donde dormirás dentro de enormes tubos de concreto acondicionados con camas.

¿Cómo llegar?

Tepoztlán se encuentra a 40 minutos de la ciudad de Cuernavaca, en Morelos. Aunque goza de un excelente clima a lo largo del año, si estás planeando unas vacaciones en este increíble destino la mejor temporada para hacerlo es durante la temporada de primavera y verano.

Con información de: Visit México

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUEBLOS MÁGICOS

Jonotla, un tesoro escondido en la Sierra Poblana

Published

on

Este lugar es perfecto para las personas que buscan lugares poco transitados, relajados y además con una belleza natural impresionante.

Pueblo vecino de Cuetzalan, ubicado a tan solo dos horas y media de la ciudad de Puebla, Jonotla es un lugar que debe conocerse por todo lo que ofrece. En la carretera de acceso abundan las curvas y, por las tardes y muy temprano, la neblina, de tal manera que es recomendable viajar por la mañana.

Ubicado en medio de la Sierra Norte de Puebla, este pueblo encantador está lleno de tradición y cultura, e increíbles parajes de abundante vegetación, ríos y cascadas.

La Virgen del Peñón

Dicen que la fe mueve montañas y, sin duda alguna, también mueve a las personas hacia ellas, como ocurre en Jonotla. Miles de personas acuden a lo largo del año con la finalidad de visitar el Santuario del Peñón para agradecer a la Virgen algún milagro concedido o hacerle alguna petición.

La historia cuenta que el 22 de octubre de 1922, un niño de nombre Fidel Alejandro pasaba por el peñón cuando escuchó una voz femenina y música celestial, se lo comentó a su madre, quien le acompañaba, pero ella no escuchaba nada; entonces, él se acercó al peñón para averiguar de qué se trataba.

Ya en el lugar, Fidel Alejandro no encontró nada, sin embargo, antes de regresar con su madre, una parte de la roca se desprendió y en ella apareció, tallada, la figura de la Virgen de Guadalupe, el niño fijó la mirada en la pequeña imagen y, debido a la impresión, cayó al suelo desmayado.

Después de la aparición, se decidió erigir en torno a ese testimonio pétreo, empotrado al peñón, el santuario en honor a la Virgen y, desde entonces, cada 22 de octubre pobladores de la región, así como de la Huasteca y de la Costa de Veracruz, llegan para venerar a la Virgen con música y danzas diversas.

 El Balcón de la Sierra

El santuario no es el único atractivo del peñón, es posible llegar a su parte más alta, donde se encuentra el Mirador Tonacatecuhtli que, desde sus aproximadamente 800 metros sobre el nivel del mar y con una vista de 360°, permite apreciar gran parte de la Sierra Nororiental y el Río Tecolutla, y hay quienes dicen que, incluso, en días despejados, puede verse el mar.

En este punto se encuentra el Puente de las dos Culturas, una especie de puente colgante, de entre 25 y 30 metros de largo, que une a las dos cimas del peñón.

Un pueblo pequeño y tranquilo

Se disfruta caminar por las calles empedradas de Jonotla, su arquitectura es bellísima con casas de teja, faros en las esquinas y edificaciones color pastel con arcos arabescos.

Foto: Puebla.travel

En tu recorrido puedes visitar la Parroquia de Jonotla, que está dedicada a San Juan Bautista, patrono del municipio. Una particularidad de este inmueble religioso es que la torre del campanario se encuentra separada de la nave principal, está ubicado frente a la puerta principal, a una distancia de aproximadamente 25 metros.

Muy cerca de ahí, a una cuadra, se encuentra el Callejón del Beso, que luce atractivos murales, llenos de color, que son obra de diferentes artistas y retratan diversos aspectos de Jonotla.

Aprovecha para visitar cascadas

El recorrido a la cueva del Arenal y las cascadas de Zoquiapan, municipio colindante con Jonotla, es un paseo imperdible. Aquí puedes conectar nuevamente con la naturaleza al contemplar la cascada Velo de Novia rodeada por una enorme diversidad de flores y árboles frutales. Los placeres más grandes suelen ser los más simples.

¿Dónde dormir?

Hotel Boutique La Casona de Don Porfirio

Precio: Desde $790

Un hotel rústico rodeado de jardines botánicos con zona de WiFi gratuita, alquiler gratuito de bicicletas, restaurante a la carta y aparcamiento gratuito.

Contacto

Teléfono: 233 31 70200 / Celular: 222 521 1042

https://www.lacasonadedonporfirio.com/

Continue Reading

PUEBLOS MÁGICOS

¿Ya conoces Yuriria, Pueblo Mágico?

Published

on

Deja atrás la vida acelerada y reencuéntrate con la historia y cultura chichimeca en el Pueblo Mágico de Yuriria, situado al sur del estado de Guanajuato. Su incomparable entorno natural y su rico ambiente de tranquilidad permiten caminar por sus calles empedradas y gozar de la hospitalidad de su gente.

Yuriria resguarda al Lago Cráter La Joya al pie del Cerro del Capulín.. ¿Sabías que este es uno de los 13 volcanes que se levantan al sur de Guanajuato? Hoy es uno de los lugares más atractivos de este Pueblo Mágico por tener una gran biosfera natural ideal para los amantes del ecoturismo.

Foto: Twitter/ @SECTUR_mx

Su principal elemento natural, como su nombre lo indica, es un cráter con forma de pequeña laguna de un particular tono rojizo. El lugar forma parte de la ruta migratoria de aves como la cerceta alas verdes y el pato chalcuán.

Este lugar de esparcimiento brinda muchos espacios para disfrutar de su biosfera natural, que van desde senderos y asadores, hasta ciclopista. También se puede practicar kayak o bien tener un día de campo.

La magia de sus recintos religiosos

Te recomendamos recorrer sus iglesias, sube a la terraza del Templo y Convento de San Pablo desde donde se aprecia la laguna. Este templo agustino abrió sus puertas en 1559 y es una bella edificación del siglo XVI.

Visita el Templo del Señor de la Salud, una pequeña capilla de 1630; continúa con el del Señor de la Preciosa Sangre de Cristo donde se venera un Cristo negro del siglo XVII y sigue con el Templo de San Antonio o del Santo Sepulcro, que sobresale por su austera fachada de cantera y no tiene campanario.

Otras actividades son visitar la Virgen del Peñasco y conocer la famosa Cueva del Diablo, una capilla grande con una increíble vista panorámica.

¿Qué comer?

Hay más qué hacer en el malecón del pueblo como ir al Centro Gastro Artesanal y, mientras gozas de una vista espectacular de la laguna, deleita tu paladar con los ricos platillos de la región como ancas de rana, chimichangas, charales, mole de ardilla, tamales de cacahuate y el caldo michi.

No debes irte de Yuriria sin un recuerdo, elige alguna artesanía elaborada por sus pobladores tales como: petates y sopladores de fibra de tule, tejidos en punto de cruz, gancho y rafia. Para los amantes de la pesca hay redes con hilo sintético y arcos de madera.

Con información de Visit México

Continue Reading

PUEBLOS MÁGICOS

Aquí reina la tambora y el mariachi

Nochistlán de Mejía, al sur del estado de Zacatecas, dice ser el Pueblo Mágico más musical de todo el país, aquí todos bailan al ritmo del mariachi, banda de tambora, son y jarabe, sin importar la hora del día.

Published

on

Foto: Pueblos Mágicos

Aquí se fundó la primera ciudad de Guadalajara en 1532, que después sería movida al estado de Jalisco debido a la rebeldía de sus indígenas.

El jardín Morelos es el mejor sitio para disfrutar de las fiestas musicales que se han arraigado desde 1850. No hay que hacer de lado la escultura de Francisco Tenamaxtle, quien fue un guerrero caxcán que protagonizó la Guerra del Mixtón donde varias tribus chichimecas se enfrentaron a los conquistadores españoles a mediados del siglo XVI, Nochistlán fue el escenario principal del conflicto y es considerado un precursor de los derechos humanos indígenas.

Otro atractivo que enamora a los viajeros que llegan al Pueblo Mágico de Nochistlán es su arquitectura colonial labrada en cantera. Muestra de ello es el Parián y su media centena de arcos que son parte del centro histórico. Antiguamente, el Parián de Nochistlán era un mercado para comercializar sedas, zapatos, especias, joyas y otros productos provenientes de Asia y Europa, entre los siglos XVII y XIX.

Bajo esos arcos está La Palestina, una antigua tienda de abarrotes que aún opera, así como el Mercado Municipal para comprar frutas cristalizadas, nieves de garrafa y artesanías: Nochistlán es reconocido por sus trabajos de talabartería, principalmente sombreros y cinturones.

Como todo destino mexicano, el centro siempre estará coronado por un templo religioso. Nochistlán de Mejía tiene la Parroquia de San Francisco de Asís, santo patrono del pueblo. Todo el cuerpo está labrado en cantera y fue edificado en el siglo XVII. Al interior se pueden apreciar sus pisos de madera de mezquite y la urna del sacerdote y mártir San Román Adame Rosales, fusilado durante la Guerra Cristera, cuyos restos descansan en el templo.

Y si nos remontamos a 1810, cerca del templo se encuentra la Casa de los Ruiz, donde se dio el primer llamado a la Independencia de México el día 8 de octubre de 1810, por el insurgente zacatecano Daniel Camarena.

¿Qué comer?

Nochistlán también es famoso por sus más de 100 taquerías, mismas que permanecen abiertas casi todo el día. Así, cuando el hambre ataque mientras se recorren los atractivos turísticos del Pueblo Mágico, siempre habrá un taco listo para comer.

Los amantes de la birria agradecerán los sabores que ofrece Birriería Don Chente, un lugar de larga tradición.

Un platillo típico es el pollo a la valentina, preparado con la manteca de chorizo, posteriormente guisado con salsa de jitomate y papas. Otros obligados son las jericallas, el jocoatole, los dulces de frutas, la carne seca y por supuesto, los nopales de la región.

¿Qué hacer?

En el Cerro Tuiche se puede explorar con los recorridos en bicicleta de montaña, ponte atento porque aquí los caxcanes dejaron petrograbados que simbolizan sus rituales hacia el sol, pues el cerro fue adoptado como centro ceremonial. Foto: México Desconocido.

¿Dónde dormir?

Hotel Nochistlán. Desde la terraza, disfrute de hermosas vistas panorámicas del centro de la ciudad y las colinas circundantes.

 Teléfono: +52 346 112 0462

Precio Aproximado: $850

Hotel Nuevo Galicia. Por su céntrica ubicación permite visitar a pie lugares turísticos.

Teléfono: 346 713 0407

Precios accesibles.

Con información de Visit México

Continue Reading

MAS NOTICIAS

Revista 360 Grados Copyright © 2021