Connect with us

PÓLITICA

Puebla cuenta con un gobierno sin deuda, eficiente, innovador y que combate la corrupción

De enero al 30 de noviembre de 2021, la actual administración disminuyó en 9.9% la deuda directa en términos reales y mantuvo la política de cero endeudamiento.

Published

on

Como parte del Eje Especial “Gobierno Democrático, Innovador y Transparente”, el gobernador Miguel Barbosa Huerta destacó que, gracias a que su administración es austera y ordenada, disminuyó la Deuda Directa en 9.9 por ciento en términos reales y emprendió acciones claras para combatir la corrupción, empoderar a las y los poblanos con herramientas digitales, hacer más eficiente el ingreso y el gasto y mantener la política de cero endeudamientos.

A pesar de los retos económicos por la pandemia de COVID-19, el saldo al 30 de noviembre de 2021 de la Deuda Directa estuvo conformado por 4 mil 816 millones de pesos, 690 millones 763 mil pesos de Bonos Cupón Cero (PROFISE y FONREC), mil 254 millones de pesos de Deuda Avalada o Contingente y 57 millones 846 mil pesos de Deuda sin Aval ni garantía Estatal. El importe pendiente de pago por 39 mil 882 millones de pesos, derivado de los compromisos a largo plazo mencionados, se integró por 13 mil 237 millones de pesos de las Asociaciones Público Privadas (Plataforma AUDI, Centro Integral de Servicios y Museo Internacional del Barroco), 24 mil 92 millones de pesos de Obligaciones de Pago (AUDI-VW, RUTA y el Tren Turístico) y 2 mil 553 millones de pesos de los juicios o litigios pendientes de resolución. Las obligaciones de pago del Gobierno del Estado ascienden a 46 mil 643 millones de pesos.

Para fortalecer el combate a la corrupción desde un enfoque preventivo, así como transparentar el uso de los recursos públicos en la ejecución de programas sociales, de enero al 30 de noviembre del presente año hubo 15 mil 762 acciones en materia de contraloría social en 197 municipios. En materia de inversión pública fueron destinados 2 mil 542 millones 445 mil 621 pesos (mil 772 millones 254 mil 763 pesos de recursos federales, 755 millones 901 mil 720 de recursos estatales y 14 millones 289 mil 138 pesos de recursos municipales) para el financiamiento de acciones, obras y programas enfocados a atender sectores estratégicos.

DCIM\100MEDIA\DJI_0026.JPG

En materia de Salud, en dicho periodo la administración estatal erogó 3 mil 175 millones 320 mil pesos, en donde destacó la prestación gratuita de servicios y medicamentos en beneficio de la población sin derechohabiencia; a su vez, con un recurso de mil 180 millones 395 mil pesos, llevó a cabo la contratación de personal médico y la adquisición de medicamentos y equipamiento hospitalario.

La emergencia sanitaria provocó el replanteamiento de las metas y proyecciones en materia hacendaria; sin embargo, derivado de los trabajos realizados, los ingresos obtenidos ascendieron a 90 mil 2 millones 77 mil pesos, lo cual representó un incremento de 0.5 por ciento respecto a los ingresos de 2020. Los ingresos del estado estuvieron divididos en dos rubros: Ingresos de Libre Disposición, que ascendieron a 46 mil 461 millones de pesos; y Transferencias Federales Etiquetadas, que sumaron 43 mil 541 millones 77 mil pesos.

Adicionalmente, en 2021, el gobierno estatal continuó con la implementación del “Programa de Apoyo del 100% en el pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos”, que benefició a 677 mil 652 propietarios con un ahorro de mil 546 millones 644 mil pesos, lo que hizo posible que en materia vehicular un total de 733 mil 533 registros estén al corriente en sus contribuciones.

“Somos un gobierno austero, ordenado y que está al corriente con el pago de obligaciones”

Miguel Barbosa Huerta

Para hacer más eficiente la expedición de trámites y servicios, habilitó el sistema de citas en línea para 12 servicios e implementó la opción de pago en línea de cuatro trámites, en materia de Gestión de Residuos de Manejo Especial, Evaluación de Impacto Ambiental y Gestión de Suelos. Además, puso a disposición 436 puntos para el pago de contribuciones estatales y federales coordinadas, lo que representó un crecimiento de 4.3 por ciento respecto al 2020.

En cuanto a la expedición de licencias para conducir, hubo 20 puntos de atención, mismos en los que fueron entregadas 217 mil 94 licencias en todas sus modalidades, cifra superior en 65.1 por ciento al año 2020. También, la actual administración desarrolló 37 portales institucionales dentro de los que destacan el del Instituto de la Discapacidad, de Mejora Regulatoria, Visit Puebla y ¡Que Reviva Puebla!, este último en el que se dan a conocer las principales actividades turísticas y culturales para impulsar la reactivación económica de la entidad.

También, la administración estatal instaló 23 nuevas Unidades de Igualdad Sustantiva (UNIS) y brindó acompañamiento y seguimiento a las 26 UNIS creadas en el ejercicio anterior, por lo que actualmente Puebla cuenta un total de 49, lo que fortalece los trabajos para lograr la igualdad sustantiva.

Durante 2021, el gobierno de Puebla instaló el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria (CEMER), logró la apertura de 30 nuevas empresas como resultado del acompañamiento en el desarrollo del “Programa de Reconocimiento de Operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (PROSARE)” y realizó los trámites correspondientes para que 106 migrantes obtuvieran su licencia de conducir a través de las oficinas de representación denominadas “Mi Casa es Puebla” ubicadas en los Estados Unidos.

En el marco del Proceso Electoral Estatal ordinario concurrente 2020-2021, el Gobierno del Estado estableció el “Programa Estatal de Blindaje Electoral (PEBE) 2021”; con el apoyo de 264 personas servidoras públicas se verificó el adecuado resguardo de 3 mil 163 vehículos y 307 inmuebles, y hubo 206 verificaciones oculares en inmuebles de 21 municipios; asimismo, fue aplicada una evaluación a 15 mil 88 personas servidoras públicas para identificar la correcta comprensión y aplicación de las disposiciones emitidas en materia de blindaje electoral.

Es preciso destacar que el Gobierno del Estado promueve una política digital, transparente e innovadora en beneficio de las y los poblanos para incrementar la eficiencia gubernamental a fin de mejorar la atención en los trámites y servicios que se brindan, así como optimizar los tiempos de atención.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PÓLITICA

Paola Angon presenta informe a 100 días de gobierno

Published

on

  • Destaca la colaboración permanente con el gobernador, Miguel Barbosa, en materia de seguridad, obra pública y política social
  • De acuerdo con Datatur, los atractivos decembrinos dejaron una derrama de más de 30 mdp
  • Casa Rosa y Ventanilla Digital, compromisos cumplidos

La presidenta municipal Paola Angon Silva, presentó un informe a 100 días de haber iniciado su gobierno, en el que dio a conocer a la ciudadanía cholulteca que su administración está dando un giro de timón para detonar, en San Pedro Cholula, un proyecto de progreso y desarrollo. 

En este sentido, la edil cholulteca recalcó que ante los pasivos económicos heredados por gobiernos anteriores, su administración optó por ejecutar un plan de gobierno austero pero eficiente, que maximice el uso de recursos, al tiempo de brindar respuestas y soluciones inmediatas a las necesidades cotidianas de las familias del municipio.

En su mensaje, Paola Angon agradeció la disposición del trabajo conjunto con el Gobernador, Miguel Barbosa Huerta, a quien le reiteró su agradecimiento por el apoyo que ha brindado a San Pedro Cholula en todos los ámbitos, principalmente en el fortalecimiento a la seguridad, la detonación de obra pública y el apoyo a los sectores más vulnerables.

Respecto al estado que guarda la seguridad, Angon Silva destacó que se ha optado por el fortalecimiento interno de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por lo que se entregaron 14 nuevas patrullas y en coordinación con el estado, se renovaron los uniformes de todo el personal operativo de la corporación.

Foto: Facebook Paola Angon.

Destacó además, la reducción en un 16 por ciento la incidencia delictiva en diciembre, respecto al mes anterior. La presentación ante el juez calificador de 365 personas por diversas faltas, la puesta a disposición de 26 presuntos delincuentes ante las autoridades competentes, así como la recuperación de 12 vehículos con reporte de robo.

Con el apoyo del Cabildo se aprobó la creación de la Secretaría de Protección Civil y Bomberos, a través de la cual se han brindado más de 600 servicios prehospitalarios y se han logrado sofocar 39 incendios en el Cerro Zapotecas y otros terrenos.

Respecto a la gobernabilidad municipal, la edil cholulteca informó que el proceso plebiscitario para renovar las autoridades de las 13 juntas auxiliares transcurrió en un ambiente de paz social y tranquilidad, al tiempo de recalcar que su gobierno no cederá ante presiones o chantajes de ningún grupo.

Sobre el mejoramiento de vialidades y espacios públicos reportó el mantenimiento a 14 parques públicos y dos panteones; la reparación de más de 265 luminarias; la rehabilitación con concreto asfáltico de más de mil 500 metros cuadrados de baches, así como la pinta de más de 15 mil 800 metros lineales de banquetas, carriles y cruces peatonales.

Foto: Facebook Paola Angon.

Atendiendo los compromisos hechos en campaña para reactivar la economía, destacó la puesta en marcha de las jornadas de atención a comercios “Cholula: Ciudad de Oportunidades”, así como la apertura de la “Ventanilla Digital”, acciones que brindan estímulos para respaldar a los empresarios y comerciantes locales, reducir la ejecución de trámites, así como para atraer e incentivar la detonación de nuevos proyectos de inversión. 

Foto: Cholula la bella, facebook.

Como consecuencia de las primeras acciones de reactivación económica mediante el impulso al turismo, resaltan la celebración del Festival Vaniloquio, en noviembre, con una derrama de tres millones de pesos, así como los atractivos turísticos de la temporada decembrina, los cuales representaron una derrama superior a lo 30 mdp, en beneficio de los sectores hotelero, comercial, artesano y restaurantero.

Foto: Facebook Paola Angon.

Sobre la política social, la presidenta Paola Angon destacó la participación del ayuntamiento en la celebración de cuatro jornadas de vacunación contra el Covid-19, en beneficio de más de 80 mil ciudadanos. Por parte del DIF Municipal, resaltó la puesta en marcha del programa “Abraza a un Abue”, mediante el cual se  entregaron más de 6 mil 500 prendas de algodón para adultos mayores.

Foto: Facebook Paola Angon.

Como una medida destinada a prevenir, combatir y erradicar la violencia contra las mujeres en el municipio, se inauguró la “Casa Rosa”, un espacio seguro para todas aquellas cholultecas y poblanas que hayan vivido o sean víctimas de violencia por razón de género, donde podrán recibir apoyo psicológico, jurídico, así como capacitación en materia laboral.

Finalmente, Paola Angon refrendó su compromiso de trabajo coordinado con las y los integrantes del Cabildo, al margen de cualquier diferencia ideológica o partidista, pues señaló que sólo así se logrará avanzar en la dirección correcta para heredar un mejor municipio del que les fue entregado.

Continue Reading

PÓLITICA

Eduardo Rivera Pérez va por el rescate de la imagen urbana de los barrios San Antonio y El Refugio

A la par de las acciones de este programa, arrancará el proyecto “Casa Abierta”.

Published

on

Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal de Puebla, encabezó el primer brochazo del “Programa de Mejoramiento de la Imagen Urbana” en los barrios de San Antonio y El Refugio.  “Hoy estamos aquí para poder iniciar este trabajo de mantenimiento de fachadas, en coordinación con las autoridades federales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, con recursos compartidos entre el Gobierno Federal y el Gobierno Municipal, con un monto de cinco millones de pesos para poder rehabilitar más de 15 mil metros cuadrados”, expresó Rivera Pérez.  

Sobre estos trabajos de mantenimiento y conservación, Berenice Vidal Castelán, titular de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, detalló que se realizarán intervenciones de tipo estructural como aplicación de pintura vinílica en muros, pintura de esmalte en herrerías, renivelación de laja de cantera natural, colocación de guarniciones y huella podotáctil, entre otras acciones. 

Poco más de 150 fachadas de inmuebles históricos serán intervenidos con este programa, las cuales se ubican en el polígono 3 Norte y Avenida 28 Poniente; 5 Norte y Avenida 30 Poniente; y 7 Norte y Avenida 18 Poniente.  Además, Vidal Castelán anunció la puesta en marcha del proyecto “Casa Abierta”, programa itinerante de vinculación y fortalecimiento de los barrios del Centro Histórico, que ofrecerá una serie de actividades artísticas, culturales y de asistencia social a los habitantes.  

Al arranque de estos trabajos asistieron José Martín Limón Osorio, Supervisor del INAH Puebla; Chantal Guzmán Velázquez, Subdirectora de INAH Puebla; María Dolores Cervantes, Regidora Presidenta de la Comisión de Regularización de Tenencia de la Tierra y Bienes Patrimoniales; Héctor Sánchez Morales, Presidente de CMIC; Édgar Vélez Tirado, Secretario de Infraestructura; Antonio Iriarte González, Director General del Instituto Municipal del Deporte; y Silvestre Díaz Hernández, representante vecinal de la zona.

Continue Reading

PÓLITICA

Ayuntamiento de Puebla brinda espacios deportivos gratuitos a la Asociación de Sordos

Published

on

Los atletas podrán prepararse para participar en diversos encuentros deportivos como el campeonato estatal, el campeonato federal deportivo y en los juegos paralímpicos.

Para favorecer el desarrollo integral de las personas con discapacidad auditiva, el Ayuntamiento de Puebla ofreció a la Asociación del Deporte para Sordos del Estado el uso gratuito de espacios deportivos para la realización de diversas actividades físicas.

A través del Instituto Municipal del Deporte de Puebla, los miembros de esta asociación podrán acceder a las instalaciones del Deportivo 475 de La Piedad, de martes a viernes de 16:00 a 18:00 horas, para entrenar disciplinas como fútbol y voleibol, entre otras.

Gracias a estas facilidades, los atletas podrán prepararse para participar en diversos encuentros deportivos como el campeonato estatal, el campeonato federal deportivo para sordos y en los juegos paralímpicos.

Esta administración municipal tiene como objetivo brindar servicios de calidad a toda ciudadanía, propiciando la igualdad de oportunidades para todos los habitantes del municipio.

Continue Reading

MAS NOTICIAS

Revista 360 Grados Copyright © 2021