Connect with us

RESTAURANTES Y COMIDA

Prueba estos trucos para que te salga un verdadero croissant

Necesitarás levadura, rodillo y mucha paciencia

Published

on

No tienes que ir a París para probar esta delicia, lo puedes preparar en casa un día que tengas mucho tiempo para darle amor a la amasada.

Lo más fácil para preparar un croissant pseudo-rápido de hojaldre es comprar la masa en el súper. Pero sí quieres consentirte con un pan de calidad de origen y estás familiarizado con el rodillo, puedes probar la auténtica receta de hojaldrado, levée feuilletée como dicen los franceses, que son los maestros de los croissants.

El secreto de la ligereza aérea de los croissants es, de hecho, el doble crecimiento, el que se da por la acción de la levadura y el que se debe al laminado con mantequilla. Es una preparación que lleva mucho tiempo, no tanto el procesamiento como la espera entre una etapa y la siguiente: pero no falta tiempo.

Así pues, haz una masa con harina de fuerza, la mitad del peso del agua, luego un 10% de leche y un 10% de azúcar (estos dos elementos se añadirán más tarde), finalmente un 2% de levadura y un 1,5% de sal. Esta masa tendrá que subir y asentarse, por lo que lo ideal es dejarla a temperatura ambiente un par de horas y luego meterla en la nevera, bien tapada para que no se seque.

Pasemos a la mantequilla para la masa:

Coge un 60% de mantequilla respecto a la harina (si has amasado medio kilo, serán 300 gramos), y asegúrate de que es mantequilla de primera calidad, lo ideal es la mantequilla producida por centrifugación y no por superficie. Unas horas antes de amasar, sácala de la nevera y, con la ayuda de un poco de harina, extiéndela con un rodillo hasta formar un cuadrado de 25 cm. Envuélvelo bien en film transparente y vuelve a meterlo en la nevera.

Sobre la tabla de pastelería ligeramente espolvoreada, extiende la masa hasta que alcance un grosor de medio centímetro y la forma de un rectángulo: haz este trabajo muy lentamente y con delicadeza, porque el laminado debe ser uniforme, de lo contrario todas las fases posteriores del trabajo se verán comprometidas.

De hecho, lo que ocurrirá en las horas siguientes es que tendrás que hacer una serie de pliegues, intercalados con periodos de descanso: coge la mantequilla, córtala en el centro del rectángulo y dobla la masa.

Después de dos rondas de pliegues de tres en tres, intercaladas con reposos de media hora en la nevera (el reposo es para evitar que la masa se rompa y hacerla más trabajable, mientras que el tiempo en la nevera es para evitar que la masa empiece a subir y mantener la mantequilla en una consistencia sólida), haz una última ronda y deja reposar durante al menos dos horas, o incluso más: puedes organizarte el día, teniendo en cuenta que cada fase de reposo se puede alargar como quieras, lo importante es no acortar el tiempo.

A continuación, extiende la masa en un rectángulo de medio centímetro de grosor, divídela en dos y haz triángulos, o rectángulos si quieres hacer bolas de masa. Enróllalos, introduciendo cualquier relleno (una cucharadita de mermelada, un cuadrado de chocolate negro), colócalos para que suban en una bandeja de horno forrada con papel de hornear, teniendo cuidado de dejar la punta por debajo. Cuando hayan doblado su tamaño, úntalos con huevo batido y hornéalos a 200 grados durante 20 minutos. Cubrir con azúcar glas o granos de azúcar en la parte superior, y crema o nutella en el interior.

Con información de Esquire

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

RESTAURANTES Y COMIDA

¡Son básicas! Cada mexicano tiene una taquería a 400 metros

Un mapa demuestra que hay más de 115.000 establecimientos de tacos en el país

Published

on

La mayor parte de los mexicanos puede llegar a un puesto o establecimiento de tacos caminando, pues se encuentra a una distancia promedio de 400 metros. El mapa que lo demuestra fue creado por Baruch Sanginés, un geógrafo de la UNAM que compartió el mapa llamado Universo del Taco en Twitter, donde se ha compartido miles de veces desde varias cuentas. 

El taco es un asunto de interés nacional, es un tema que apasiona y enorgullece”, dice a Verne el creador de este mapa. “Pensé en hacer este mapa tomando en cuenta la accesibilidad que tenemos a un platillo como este”, detalla. El también demógrafo encontró que, en Ciudad de México, 95% de la población tiene por lo menos una taquería en un radio menor a medio kilómetro, mientras que en Monterrey es de 75% y en Guadalajara de 70%.

El análisis se hizo con información del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas elaborado por el INEGI, una base de datos con información de los principales establecimientos del país. Mientras que este directorio registra 5 millones de establecimientos comerciales en México, 115.000 se dedican a la preparación de una gran variedad de tacos y que son atendidos entre una y máximo cinco personas.

Algunas poblaciones del norte del país, por ejemplo, pueden tener distancias más largas entre un ciudadano y su taquería, pero a nivel nacional, hay una taquería por cada 1.039 habitantes, según el último censo de población del INEGI. “Esta información nos habla de la cultura alimentaria que tiene el país”, dice el demógrafo.

Con información de Verne

Continue Reading

RESTAURANTES Y COMIDA

Ayuntamiento de Puebla y CANIRAC invitan a disfrutar la temporada de Chiles en Nogada 2022

Este es uno de los platillos más importantes de la gastronomía mexicana, deleite culinario que llena de orgullo y que posiciona a Puebla a nivel mundial.

Published

on

Llegó la tan anhelada temporada de chiles en nogada, y Puebla –como capital de los sabores tradicionales de este platillo– está lista para comercializar de julio a septiembre hasta tres millones de unidades y generar con ello una derrama económica aproximada de 900 millones de pesos en todo el Estado.

Así lo anunciaron en rueda de prensa autoridades del Ayuntamiento de Puebla, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en Puebla (Canirac) y de Africam Safari, donde Alejandro Cañedo Priesca, Secretario de Economía y Turismo, aprovechó para invitar a las y los poblanos a hacer suya esta temporada, a defender su calidad e ingredientes, al tiempo de recordarle a México y el mundo que los mejores chiles en nogada se preparan en Puebla.

Es así como la 14ª Tradicional Comida del Chile en Nogada de la Canirac marcará el inicio de esta temporada gastronómica, la cual para su Presidente en Puebla, Carlos Azomoza, será una oportunidad para compartir la tradición de este manjar ante las 51 delegación de la Cámara que asistirán al evento, y con quienes se buscará seguir compartiendo la importancia de consumir local y de respetar los tiempos y las cosechas de los productores de la región Izta-Popo.

Tanto la Canirac como Africam Safari celebran este año su 50 aniversario como organismos referentes en el sector turístico de Puebla, lo cual, explicó Bianca Camacho Wardle, Miembro del Consejo de Administración de este centro de conservación animal, les motivó a unir esfuerzos y celebrar esta comida inaugural en la Explanada de las Jirafas, una de las instalaciones más importantes y bonitas del lugar.

El chile en nogada es uno de los estandartes más importantes de la gastronomía mexicana, deleite culinario que llena de orgullo y que posiciona a Puebla a nivel mundial, por lo que Fabián Valdivia Pérez, Director del Instituto Municipal de Arte y Cultura, exhortó a la ciudadanía a no olvidar que la biodiversidad  de la región dio vida y mantiene vigente el sabor único de este platillo: con sus ingredientes originales, de temporada y con el conocimiento ancestral de que el chile va capeado o no es chile en nogada.

Continue Reading

RESTAURANTES Y COMIDA

Conoce el antojito callejero más famoso de Michoacán 

El gazpacho moreliano es una combinación entre frutas, queso cotija y picante, ¿Ya lo probaste?

Published

on

Todos los estados mexicanos tienen su antojito callejero estrella. El de Morelia, Michoacán es el gazpacho, un tipo coctel de frutas, el cual suele ofrecerse en carritos y en locales, principalmente del Centro Histórico.

¿Qué lleva?

El gazpacho moreliano tradicional se prepara con mango, jícama y piña en trozos pequeños, además de jugo de naranja y de limón, queso (sí, queso) cotija, cebolla, sal y chile negro en polvo. Sin embargo, hay quienes le agregan otras frutas, como sandía y papaya. 

Se cree que desde la década de los 70 empezó a conquistar paladares, pruébalo y nos cuentas qué tal la combinación. 

Con información de Gourmet de México 

Continue Reading

MAS NOTICIAS

Revista 360 Grados Copyright © 2022