Connect with us

TECNOLOGÍA

Primero fueron los cerillitos, ¿También desaparecerán los cajeros en el súper?

Published

on

Ya no vas a aguantar la mala cara de un cajero, porque ahora tú serás el cajero malhumorado. Tú serás el que pase sus productos bajo el escáner porque el autocobro ya está en México. A quienes sí seguiremos extrañando serán a los cerillitos.

Muchos agradecen este sistema de pago que evitará hacer grandes filas, nos ahorrará tiempo y permitirá que tengamos el menor contacto físico, manía que nos dejó la pandemia.

En enero de 2018, el gigante tecnológico Amazon abrió su primera tienda física donde no existían cajas para pagar gracias a la tecnología implementada; en México la historia empieza a encaminarse hacia esa carretera, donde las grandes cadenas como Walmart, Oxxo, Soriana, Chedraui, entre otras, han comenzado a implementar cajas de autocobro en sus sucursales para agilizar el proceso de pago.

Los negocios que han implantado este tipo de procesos de automatización informan un aumento del 11% en las visitas de los clientes, así como un incremento en ventas de 11% comparado con establecimientos que no cuentan con este servicio.

Por ejemplo, Walmart, la principal cadena de supermercados en el país, ha lanzado diversas iniciativas en este sentido, ya que en su nuevo formato Express incluyó las cajas de autocobro, lo mismo que en Bodega Aurrera; en tanto que Sam’s también lanzó su aplicación Scan & Go, donde las personas van escaneando sus productos en sus teléfonos y pagan desde el dispositivo.

En entrevista con Forbes México, Mariano Fiscella, vicepresidente de Operaciones del club de precios indicó que la evolución que ha tenido el retail a la hora de pagar ha cambiado relativamente poco, por lo que su App es una manera de resolver una fricción de los socios que buscan una mayor rapidez y ganar una oportunidad de compra.

“Nosotros somos un negocio naturalmente de carritos voluminosos, entonces muchas veces había socios que tenían una ocasión de compra distinta y nos decían: lo que pasa es que voy al club y entonces quiero comprar solamente mis perecederos o mis frutas o algunos, artículos refrigerados y tengo que esperar un montón en la línea de cajas”, dijo.

Hasta agosto pasado, 43 Bodegas Aurrera ya cuentan con este sistema (de las 2,129 con la que cuenta la marca) y buscan duplicar ese número para el cierre de 2021.

Sin embargo, las y los cajeros seguirán, al trabajar bajo un modelo omnicanal, se abren nuevas oportunidades de negocio, por ejemplo, en servicio a domicilio.

Asimismo, el director general de Operaciones, Logística y Comercial de Chedraui, Arturo Vasconcelos, coincide y descarta que los cajeros desaparezcan, ya que las cajas de autocobro son un complemento, las cuales han tenido una buena recepción y juegan un papel en su estrategia omnicanal.

La cadena Soriana lanzó también en julio pasado un programa piloto de cajas de autocobro, en su sucursal Hiper San Pedro, ubicada en San Pedro Garza García, Nuevo León, en la cual el 20% de las transacciones ya se pagaban en estas cajas.

“Hemos tenido muy buena respuesta y aceptación de nuestros clientes a esta modalidad de cobro, debido a que contamos con una amplia variedad de métodos de pago como el efectivo, tarjeta de crédito y débito, vales de despensa electrónicos, Mercado Pago y CoDI”, explicó en ese entonces la empresa.

En tanto que la cadena de conveniencia Oxxo, perteneciente a FEMSA, puso en marcha en enero de este año un nuevo concepto llamado Smart, donde también incluye el tema de autocobro.

Oxxo Smart, busca ofrecer productos y servicios en formatos personalizables para atender mercados específicos en espacios como complejos departamentales, hospitales u oficinas.

Con información de Forbes

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

TECNOLOGÍA

El rave del metaverso: “una experiencia patética”

Doce horas de fiesta virtual donde no ocurrió nada.

Published

on

La idea del metaverso, sea quien sea su creador, es tener un espacio virtual donde pasarlo bien e interactuar con otros avatares.

En Decentraland, uno de los mundos virtuales más asentados, se ha organizado recientemente un rave de música electrónica con motivo del lanzamiento del NFT de Bjarne Melgaard y el resultado no ha podido ser peor.

Los vídeos que se han compartido por redes sociales muestran un evento bastante aburrido donde la inmersión dentro de la fiesta era casi inexistente.

En las grabaciones compartidas se puede apreciar que la experiencia se limita a una sala donde solamente se puede escuchar música sin apenas movimiento y, ni mucho menos, cualquier tipo de baile.

Básicamente se trata de una sala con varios avatares que caminan mientras suena la música de fondo. En este sentido, no se trata de la experiencia inmersiva que se supone que ha de ser el metaverso: no hay ninguna diferencia con escuchar música a través de auriculares. Los usuarios de las redes sociales no han tenido piedad con este evento de música electrónica. Lo han puesto de “patético” para arriba por su poca gracia.

Los conciertos no son para el metaverso

El fracaso del rave se debe a las limitaciones que han tenido los usuarios ya que acceder a este evento virtual era muy sencillo.

Solamente se necesitaba un mail y algo de ganas de personalizar el avatar con las pocas opciones disponibles. Cuando se tenía todo listo simplemente había que salir a la pista de baile, donde no había más de una veintena de avatares, para caminar, saltar y hacer unos pocos gestos.

En el universo digital de Mark Zuckerberg han actuado artistas de la talla de Snoop Doog, The Chainsmokers o David Guetta. Allí tampoco hubo un ambiente animado pero al menos acudieron varios miles de avatares, unas cifras que ni por asomo ha conseguido Decentraland.

Con información de La Vanguardia

Continue Reading

TECNOLOGÍA

La app que te da dinero en efectivo por comprar tu despensa

Gelt: un modelo de negocio, que nació en España y llegó a Argentina y Brasil, está ahora en México.

Published

on

Lo que antes era terreno exclusivo de los estudios de mercado es ahora una app al alcance de cualquier persona con un smartphone y una lista de compras: vas al supermercado, adquieres lo que necesitas, envías una foto de tu ticket y, si cumples con los requisitos, recibes dinero en efectivo de vuelta. ¿Cómo es eso posible?

Este modelo de negocio era ya una realidad en países como Brasil, Argentina y España, donde nació Gelt. La aplicación, con casi seis años en el mercado digital, fue una de las primeras basadas en el cashback: no cupones ni descuentos, sino dinero en efectivo por hacer las compras de siempre.

¿Cómo funciona?

Si eres usuario o usuaria de la app, esta te ofrece una lista de promociones en distintos establecimientos del país, que incluyen sucursales de distintos supermercados y minisúper. El primer paso, entonces, es adquirir los productos indicados en los establecimientos participantes: casi siempre incluyen productos de la canasta básica, frutas, verduras y otros que suelen comprarse con regularidad como parte de la despensa.

Después, con la compra realizada, el siguiente paso es tomar una fotografía del ticket de compra y especificar en la app los productos que compraste. Si esta es capturada correctamente y el sistema la valida, los puntos que acumulaste se suman a tu monedero. ¿Cuándo puedes retirar el dinero en efectivo? Solamente cuando el dinero que juntaste con las compras llega a 500.

Es en este paso en el que surgen varias preocupaciones legítimas de los usuarios: proporcionar una fotografía de un ticket de compra puede ser riesgoso en un mundo donde los datos personales pueden terminar en cualquier esquina desconocida del Internet. Sin embargo, Getzel asegura que los datos proporcionados a Gelt en la aplicación jamás son compartidos con nadie.

Ok, los usuarios reciben el beneficio del cashback. Pero, ¿dónde está el negocio para las marcas? Precisamente en esos datos estadísticos:

“La información declarada va generando un perfil de usuario y podemos sacar información de hábitos de consumo estadísticamente, las marcas pueden tener datos importantes y estudios de productos, además podemos enviar una encuesta a un grupo de usuarios que redimieron un producto específico para saber qué les pareció, si le cambiarían algo, etcétera”. Comentó el director de Gelt en México.

Con información de Cultura Colectiva

Continue Reading

TECNOLOGÍA

Los dispositivos inteligentes del CES para la vida diaria

No todo fue robótica y autos inteligentes, la feria de la tecnología también tuvo trackers, proyectores y routers motorizados.

Published

on

CES sigue siendo un evento importante en el lado del hardware de consumo, incluso si no hay tantos teléfonos como antes. Es un escaparate importante para las PC, la salud conectada, los dispositivos inteligentes para el hogar, los accesorios e incluso la robótica. También es una mirada fascinante a cómo está evolucionando la industria. Por ejemplo, el fitness: el gran volumen de dispositivos portátiles se ha reducido, aunque las empresas están experimentando con factores de forma más nuevos, como los anillos. Conoce los dispositivos que podrían estar más a nuestro alcance y que te facilitarán la vida.

Reloj inteligente

El reloj híbrido se ha sumado a la colección vivomove, que ya incluye los modelos 3, 3S y Style. Combinan el aspecto tradicional de un reloj analógico con funciones inteligentes básicas, es decir, una pantalla táctil está oculta debajo de las manecillas mecánicas, que se puede ocultar en cualquier momento.

El reloj proporciona información sobre la frecuencia cardíaca, el oxígeno en sangre, el sueño, los niveles de estrés y la salud de la mujer. Una sola carga dura hasta 5 días de duración de la batería.

El Garmin vivomove Sport se estimó en 180 dólares.

Card de Chipolo

Funciona con la red Find My de Apple, por lo que se puede agregar a la pestaña Elementos en la aplicación Find My y rastrearlo junto con dispositivos Apple como iPhones y Mac. Cuando está fuera del alcance de sus propios dispositivos, CARD Spot puede aprovechar los productos Apple de otros para transmitir su ubicación, lo que permite rastrear una billetera perdida donde sea que esté siempre que haya un dispositivo Apple cerca.

Según Chipolo, el CARD Spot ha sido diseñado para ser delgado y elegante, de modo que pueda caber en la ranura para tarjetas de una billetera sin agregar demasiado volumen adicional.

Enrutador de última generación

Devin dejó caer el enrutador Wi-Fi 6E tribanda AXE11000e, el sistema cuenta con una antena motorizada que se ajusta para obtener una señal más fuerte. No hay información sobre el precio, pero es probable que muchos paguen ese lujo además del precio base ya alto de TP-Link. Pero, ¿realmente se puede poner precio a una conexión Wi-Fi más rápida?

Cámara 2K

Un saludo a lo que probablemente sea un accesorio remoto a un precio mucho más razonable. Al menos, Anker sabe cómo mantener bajos los costos; 220 dolares le dará la barra de video, que es una especie de solución de cámara web todo en uno. Obtiene una cámara 2K con encuadre de imagen basado en IA, junto con una barra de luces y parlantes incorporados.

No va a reemplazar las configuraciones de estudio más avanzadas (o, para el caso, el Opal), pero es una solución sólida de conectar y usar para aquellos que buscan mejorar su videojuego doméstico a un precio (relativamente) económico.

Robot móvil autónomo

La empresa Labrador Systems presentó su nuevo retriever, que es un robot móvil autónomo, algo así como si Siri tuviera vida. Aborda una necesidad muy real, específicamente para aquellos con movilidad limitada que buscan permanecer independientes.

Las funcionalidades del Retriever son muchas, desde responder a recordatorios programados, hasta entregar algún objeto preestablecido. El usuario podrá controlar este robot de 3 maneras: desde una pantalla táctil especial del Retriever, mediante el uso de la voz o a través de una app en su Smartphone.

Proyector portátil capaz de girar 180 grados

Samsung se saltó su habitual bombardeo sensorial este año. No había ningún robot, solo lavadoras hechas a medida y teléfonos económicos, pero se las arregló para colarse en un proyector divertido, de todas las cosas. A pesar de su atractivo relativamente limitado, las empresas siguen intentando que los proyectores sucedan y, como mínimo, este es pequeño, está bien construido y se ve bien. También cuesta $900, lo que significa que probablemente esté destinado a permanecer en su nicho.

Con información de Techcrunch

Continue Reading

MAS NOTICIAS

Revista 360 Grados Copyright © 2021