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TECNOLOGÍA

¿Practicarías el ayuno de dopamina? Te decimos en qué consiste

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En primer lugar, no estamos en contra de que nuestro cerebro genere la sustancia llamada
dopamina, pues se ha demostrado que la buena recaptación de la misma ayuda a la motivación, a enfocarse y evitar distracciones, también genera placer y la sensación de
generar recompensas.

Lo que ocurre aquí es que los estímulos por el celular, la tablet, la computadora, la televisión, los videojuegos y cualquier gadget de este tipo, provoca subidones de dopamina. Incluso los alimentos, la actividad sexual y hasta el movimiento corporal entran en la lista de los detonantes de este neurotransmisor.

Sin dejar de lado que el alcohol y algunas drogas provocan también subidas altas de dopamina mal manejadas, una de las razones de la adicción es la baja en esta sustancia
que provoca la necesidad de más y más consumo. No es un tema para pasar de lado.

Por estas razones el ayuno de dopamina se ha convertido en una popular estrategia para recuperar la capacidad de sentir placer al desconectarse de la tecnología. Aquí te decimos en qué consiste, qué riesgos conlleva y cómo (si es que) funciona.

Desde hace buen tiempo la tecnología es parte de nuestras vidas, pero desde la pandemia de Covid-19, en 2020, es casi imposible vivir desconectados. Tal exceso de conexión y estímulos ha hecho resurgir una moda entre los trabajadores de Silicon Valley: el ayuno de dopamina.

Desde que se desató la pandemia e iniciaron los confinamientos, muchas personas dependemos de nuestros equipos y una buena conexión a internet para trabajar, estudiar, socializar y entretenernos, así como para comprar alimentos, despensa, ropa y claro, ¡más gadgets!

Ante esta sobre conexión, muchos han optado por implementar una especie de détox tecnológico periódico, al que llaman ayuno de dopamina. El objetivo es privar al cerebro de los muchos estímulos que lo hacen producir descargas de dopamina constantes, para recuperar la capacidad de sentir y emocionarnos con cosas más sutiles, así como reconectar con nuestro ser.

La dopamina está asociada a sensaciones placenteras y de relajación, y con la liberación de ‘recompensas’ en el cerebro cada vez que realizamos alguna tarea. igualmente, está relacionada con la regulación de nuestra motivación.

Al estar conectados y usando estos aparatos todo el día, nuestro organismo se acostumbra a la sensación de satisfacción constante, lo que genera un tipo de adicción y resistencia a los estímulos. Es decir, que ya necesitamos los subidones de dopamina solo para sentirnos bien y estables, pero requerimos que esos estímulos sean cada vez más fuertes para alcanzar la misma sensación de placer.

La ausencia de estas descargas puede provocar en algunas personas rigidez corporal, temblores, decaimiento y falta de concentración, con episodios continuos de mal humor y falta de motivación en general.

Así, el ayuno de dopamina serviría para contrarrestar un poco este efecto. Con la desconexión, se busca privar al cuerpo de estas descargas para desacostumbrarlo a recibir estímulos constantes. El resultado sería una reconexión con las emociones propias, así como volver a sensibilizarnos y disfrutar de los pequeños placeres, como antes de que viviéramos rodeados de tecnología.

¿Cómo se hace un ayuno de dopamina?

Esta práctica va más allá de un detox digital, en el que solo te alejas de la tecnología, pues consiste en desconectarse de TODOS los estímulos que pudieran producir subidones de dopamina. La idea es buscar el absoluto aburrimiento y reducir al mínimo el placer, por lo que el ayuno de dopamina puede incluir:

  • Apagar todos los gadgets: celular, tablet, computadora, televisión, consola de videojuegos, asistente virtual, etc. Este es el único punto indispensable, los demás son opcionales pero altamente recomendables.
  • Ingerir la menor cantidad de alimentos posible, en especial evitar la comida rica en sodio o carbohidratos.
  • Permanecer lo más inmóvil que se pueda, aunque hay quienes integran actividades como yoga o un poco ejercicio.
  • Eliminar el consumo de alcohol, tabaco y estupefacientes.
  • También hay quienes prefieren incluso evitar la interacción con otras personas, la música y la luz artificial, así como los estímulos sexuales, ya sean en solitario, en pareja o por medio de material para adultos.

Por tanto, alguien que está en ayuno de dopamina podría quedarse en casa, sin salir de la cama más que para lo indispensable y comiendo muy poco o casi nada. Incluso hay quienes lo practican simultáneamente con otro plan muy popular en Silicon Valley, pero también muy cuestionado por médicos y nutriólogos: el ayuno intermitente.

Además, los practicantes de este hábito reportan que, ante la ausencia de distractores, pueden reflexionar sobre cosas que en el día a día pasan por alto, debido a que el ritmo de vida es tan rápido que casi nunca da tiempo para hacer una pausa y meditar, para pensar antes de hacer.

La meta es que, pasando este período de ‘abstinencia’, nuestro cerebro deje de estar sobreestimulado y seamos capaces de disfrutar plenamente sensaciones menos intensas.

¿Cuánto tiempo debe durar un ayuno de dopamina?

Esta técnica se puede hacer durante un día entero, aunque algunos especialistas recomiendan que sea de 3 a 7 días para tener el mejor resultado.

El Dr. Cameron Sepah, uno de los principales defensores del ayuno de dopamina, publicó su “Guía definitiva para el ayuno de dopamina” en LinkedIn, y se hizo viral. Él recomienda implementar esta estrategia diariamente entre una y cuatro horas, una vez cada fin de semana, un fin de semana cada cuatro meses o una semana por año, según la ‘tolerancia’ y capacidad de autocontrol. Quienes ya están acostumbrados al método, pueden hacerlo entre 5 y 30 minutos de una a tres veces al día, aconseja el especialista.

Es prudente que avises a familiares, amigos y compañeros de trabajo que estarás desconectado y no podrás responder llamadas y/o mensajes.

Los peligros del ayuno de dopamina

Si bien, suena muy tentador desconectarnos un solo día para resetear nuestra respuesta ante los estímulos externos y reconectar con nuestro ser, esta práctica conlleva ciertos riesgos a la salud y aún no existe evidencia científica de que funcione.

Primero, cabe aclarar que la dopamina es un neurotransmisor que siempre está presente en nuestro cerebro, por lo que suprimirla por completo es imposible. Como tal, no es un químico al que podamos desarrollar dependencia, como ocurre con otras sustancias.

Cortar todos esos elementos no nos causaría un déficit del neurotransmisor, sino que sus niveles volverían a los valores estándar que necesita nuestro organismo. Lo que busca el ayuno es ayudarla a regresar a su equilibrio natural, desacostumbrando al cerebro a las constantes descargas de dopamina, que provocan que cada vez necesitemos más para lograr el mismo efecto (resistencia).

Sin embargo, algunos investigadores han advertido que este período de abstinencia tiene efectos parecidos a los de otros trastornos, como la bulimia.

Se han encontrado muchos casos en los que, después de someterse a la abrupta y radical limitación de los estímulos cotidianos, las personas sienten una fuerte necesidad de recurrir de inmediato a los elementos que les detonan el rush de dopamina. También hay quienes reportan una profunda sensación de decepción, al no percibir un cambio real o drástico tras pasar por la experiencia.

Por ello, los practicantes del ayuno de dopamina tienen riesgo de caer en conductas extremas e impulsivas: pasar demasiadas horas online revisando notificaciones de todo lo que se perdieron en redes sociales o respondiendo mensajes, pasar una noche sin dormir jugando videojuego o comer compulsivamente (por lo general, comida chatarra).

Para evitar este efecto de compensación, se recomienda que quienes vayan a realizar un ayuno de dopamina se preparen con antelación de forma consciente. Se aconseja meditar previamente, aplicar ‘mini ayunos’ de una o dos horas los días previos y agendar el día o los días de desconexión en medio de otras actividades normales, para evitar caer en excesos al terminar.

No hay nada de malo en estar conectados, ya sea por necesidad práctica o por simple gusto. El problema es cuando esto se convierte en una necesidad que puede afectar nuestra calidad de vida, impidiéndonos disfrutar otras cosas que son más saludables y nos brindan mayor bienestar, como meditar, cultivar nuestros pasatiempos offline, estar con la familia y amigos, convivir con personas en general y hacer ejercicio, entre otras.

Con información de Entrepreneur

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Alguien más llenará tu bandeja de entrada: tu refri

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Ya no es suficiente con mantenernos conectados todo el tiempo, recibir información constante del mundo, ahora también nos debe preocupar cómo está nuestro refrigerador mientras no estamos en casa.

Gracias al internet de las cosas nuestros electrodomésticos ofrecen cada vez más prestaciones curiosas. Por ejemplo, Dan Hon se compró un frigorífico de LG el año pasado, y ahora se ha encontrado con una sorpresa: le está enviando mensajes de correo electrónico avisándole de que lo abre demasiadas veces al día.

Aunque ciertamente puede haber opciones útiles y otras peligrosas en los nuevos súper electrodomésticos, ¿no nos estamos pasando un poco?

Este usuario no recordaba haber dado permiso al frigorífico para que le enviara correos electrónicos. Pero de repente, no sólo le avisaba de las veces que lo había abierto durante el día. También enviaba datos sobre el consumo de agua del dispensador que había hecho, o informes de rendimiento que mostraban una confirmación indicando que todo iba bien y que no se habían detectado problemas que “pudieran impactar la capacidad de tu frigorífico para mantener tu comida refrigerada y fresca”.

Hola, soy tu refrigerador

Ya lo apuntaba cuando se lo instalaron y lo conectó a internet. Hon quería indagar cuál era el impacto de la Internet de las Cosas, y se dio cuenta rápidamente de cómo esa sobreconexión de todo tipo de dispositivos acababa sumando notificaciones que quizás no eran especialmente útiles.

Esos informes abren el debate sobre si este tipo de mensajes son o no realmente útiles. Para este usuario no lo son: no aportan demasiado, interrumpen y le parecían más spam que otra cosa. Así que si piensas invertir en el internet de las cosas, también ve ampliando tu espacio en la nube.  

Con información de Xataka

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¿Confías en los códigos QR?

Cuando acercamos el lector óptico de nuestros móviles a un código QR o cuando alguien escanea el nuestro, estamos compartiendo nuestros datos. Así sacrificamos nuestra privacidad en aras de mantenernos a salvo del contagio.

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Los escaneamos con el móvil para acceder al menú del restaurante o dejamos que lo escaneen para entrar en una sala de conciertos. El 55 por ciento de los estadounidenses los usan en estos momentos, porque reducen el riesgo de contagio. Los códigos QR llamados así porque sus siglas en inglés (Quick Response Code o Código de Respuesta Rápida), se han consolidado como un puente entre el viejo y el nuevo mundo, entre el físico y el virtual. Pero a menudo las soluciones de hoy se convierten en nuevos problemas.

Si permitimos que todas nuestras transacciones y experiencias se produzcan a través de dispositivos automatizados, precipitamos la disminución de la interacción física, de la conversación y de la negociación. Contribuimos así a que sean cada vez mayores el aislamiento humano y la brecha digital. Como tantos otros hábitos tecnológicos de los últimos años, los códigos QR han sido normalizados sin debate, reflexión o formación previos. Antes de descargarnos una nueva aplicación, antes de ingresar en una nueva red social, deberíamos informarnos a fondo sobre ellas y pensar en sus consecuencias.

Porque somos víctimas del solucionismo tecnológico que ha denunciado, entre otros, el ensayista bielorruso Evgeny Morozov. Esa nueva ideología global —surgida de Silicon Valley— que propugna que todos los problemas de la humanidad pueden solucionarse con algún tipo de sistema o artefacto tecnológico que por lo general prescinde de las superficies físicas, desde la piel hasta el papel.

El rapero Travis Scott sorprendió a sus fans en julio con doscientos cincuenta drones que dibujaron, en el cielo del escenario en que estaba actuando, un código QR que conducía a un link de Spotify.

La conexión sin cables, a través del wi-fi o de bluetooth, ya formaba parte de nuestra vida cotidiana antes de la pandemia. Siguiendo esa lógica wireless y contactless —inalámbrica y sin contacto—, la tercera década del siglo va a asistir a la implementación del internet de las cosas, que supondrá la conexión entre objetos, electrodomésticos y dispositivos a través de sensores y diversos tipos de códigos (como el de barras o el propio QR). Se va a ir tejiendo una maraña de relaciones tecnológicas a distancia que va a alejarnos todavía más a los unos de los otros.

A menudo, cuando acercamos el lector óptico de nuestros móviles a un código QR o cuando alguien escanea el nuestro, estamos compartiendo nuestros datos. Así sacrificamos nuestra privacidad en aras de mantenernos a salvo del contagio. Como nos recuerda el ensayista y profesor Carlos A. Scolari, los interfaces no son transparentes y su diseño y su uso son prácticas políticas. Los lectores ópticos, como las aplicaciones, las redes sociales o los motores de búsqueda, nos acostumbran a leer e interpretar el mundo de un modo muy determinado. Un modo que favorece el poder de las grandes corporaciones tecnológicas y perjudica el tejido social.

Por primera vez en la historia las transacciones económicas cotidianas no tienen relación con objetos, sino que son meros datos. Todo se vuelve cada vez más intangible y abstracto. Estamos divididos entre la aceptación y el rechazo de las múltiples soluciones que nos ofrecen las aplicaciones de nuestro teléfono móvil. Ante el dilema, merece la pena recordar que lo nuevo no es necesariamente mejor que lo tradicional.

Hay que preguntarse, en cada caso, qué es lo que realmente nos conviene. Las soluciones pueden convertirse en nuevos problemas. ¿De qué vivirían, en un mundo sin monedas, quienes mantienen a sus familias con limosna? Si sigue creciendo la digitalización de todo, ¿cómo evitaremos la discriminación de las personas que no puedan adaptarse por motivos de edad?

Los códigos QR están viviendo su edad de oro durante la pandemia. Porque en estos tiempos de crisis necesitamos con urgencia puentes entre los dos mundos que ahora componen el mundo. Pero no seamos ingenuos, son los conectores y los signos de puntuación de la nueva sintaxis tecnológica. Una sintaxis que nos acostumbra cotidianamente a no usar billetes ni papel, a no tocar y a no tocarnos.

Por eso lo más inteligente tal vez sea evaluar, en cada ocasión en que nos pidan que usemos esa tecnología y las de su familia contactless, si debemos optar por la integración o por la resistencia. Por el sí o por el no.

Con información de New York Times/ Jorge Carrión (@jorgecarrion21) es escritor y director del máster en Creación Literaria de la UPF-BSM. Sus últimos libros publicados son Contra Amazon y Lo viral. Es el autor del pódcast Solaris, ensayos sonoros.

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¿Qué te ofrece Facebook Dating para que conozcas al amor de tu día?

Disculpen, pero sin ofender, no creemos que uno pueda encontrar al amor de su vida en estas aplicaciones, pero sí es muy posible que pases un buen día con un “date”.

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En la actualidad es muy difícil entablar una relación con cualquier persona, además de una pandemia, muchas limitaciones sociales han aparecido.  Ya no es suficiente con que seas un buen ser humano, respetuoso o divertido, ahora parece que tienes que pertenecer a un grupo en específico, porque sino no encajarás.

La intolerancia, la falta de empatía y la falta de respeto a diferentes pensamientos, hacen que cada vez nos alejemos más como personas y nos perdamos la oportunidad de conocer a alguien diferente a nosotros, que podría aportarnos y enseñarnos. En vez de eso, preferimos limitar nuestro circulo y quedarnos con los que manejan la misma información.

Para facilitar nuestra selección de personas, han aparecido las aplicaciones de citas en internet, que nos muestran como un catálogo al mejor postor.  Eso sí, hay que tener cuidado porque existen muchos farsantes.

Tinder, Bumble, OKCupid o Grinder han forjado nuevos lazos que pueden ir desde una relación pasajera, hasta conocer “al amor de tu vida”, o en todo caso, “al amor de tu día”. En su afán por mantener el control del mundo, Facebook no se quiso quedar atrás y sacó Facebook Dating que se prepara para superar a otras apps de citas con nuevas opciones que no se encuentran hasta ahora en las otras redes.

Facebook Dating se enfoca en reunir a personas con gustos similares, por ejemplo, que asistan al mismo tipo de eventos o que tengan intereses en común. Además, funciona mediante la creación de un perfil exclusivo para esta función que no se mezcla con el que ya tienes para tu red social.

Sin embargo, Facebook Dating todavía no alcanza el éxito o el prestigio que tienen otras apps de citas como Tinder, por lo que la empresa recientemente anunció algunas novedades que buscan competir directamente con estas otras opciones:

Iniciar audios

Ahora, Facebook Dating ofrece la posibilidad de iniciar una conversación mediante audios, los cuales son una forma de comunicación muy común en plataformas como WhatsApp y que la gente acostumbra emplear bastante. Otras apps como Bumble ya contaban con esta opción y ahora también podemos verla aquí. Para poder mandar audios o hacer llamadas, es importante que los usuarios ya se hayan dado match previamente.

Match anywhere

Esta función permite que los usuarios de Facebook Dating puedan tener activada más de una ubicación al mismo tiempo. Así que cada persona podrá tener hasta tres ubicaciones funcionando de forma simultánea, permitiendo que cada persona conozca más y más gente de distintos espacios donde suele encontrarse. Si eres de las personas que viajan mucho, sin duda esta opción será de gran ayuda.

Lucky Pick

Con esta opción, los usuarios podrán hacer match con otras personas que pueden estar fuera de sus preferencias, las cuales fueron configuradas personalmente al instalar la aplicación. Así que si quieres conocer a alguien que no necesariamente cumpla con el típico perfil de las personas que suelen interesarte, ahora podrás.

Con información de GQ

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