Connect with us

CINE Y SERIES DE TELEVISIÓN

Películas para entender la vida de artistas plásticos famosos

Published

on

Todos conocemos a los artistas plásticos más famosos de la historia, pero muy pocos saben de sus tormentosas vidas. En estos diez ejemplos, el séptimo arte traspasa ese enigma para ahondar en sus historias personales, las cuales han inspirado grandes películas.

Basquiat

En 1996 el pintor neoyorquino Julian Schnabel dio el salto al cine y arrancó una exitosa trayectoria con la producción de Basquiat, en la cual narra la vida del artista Jean-Michel Basquiat, cuyas obras lo llevaron de vivir en la pobreza en las calles de Nueva York, a convertirse en el protegido del artista pop más popular de la historia, Andy Warhol. Mientras su obra le forjó un nombre propio en las élites del arte en Manhattan, en la década de los ochenta, Basquiat, abrumado por el ascenso meteórico de su carrera, se refugió en las drogas hasta perder la vida a los 27 años de edad. Las memorias del artista fueron encarnadas por Jeffrey Wright, quien interpretó a Jean-Michel Basquiat, mientras que David Bowie hizo el papel de Andy Warhol. La película fue nominada al León de Oro del Festival de Cine de Venecia el año en que se estrenó.

Caravaggio

El realismo anatómico y emocional, y el uso dramático del claroscuro convirtieron la obra de Michelangelo Merisi da Caravaggio en uno de los emblemas de la pintura barroca. La vida del artista italiano, marcada por la pobreza, la violencia y los excesos, son reinterpretados por el director londinense Derek Jarman en la película Caravaggio (1986), donde, desde su lecho de muerte, el pintor, encarnado por el actor británico Nigel Terry, viaja a través de la memoria hasta sus comienzos en la pintura, su educación artística, sus amoríos, aventuras callejeras y el eventual éxito de su obra.

En este largometraje el cineasta aborda las vertientes más controvertidas de la vida de Caravaggio: su vida sexual escandalosa para la época, su personalidad violenta y el naturalismo revolucionario de su obra, que desafió los ideales de belleza y cánones morales de su tiempo, pues para pintar cuadros religiosos, Caravaggio utilizaba como modelos a sus conocidos de la calle: prostitutas, mendigos y personas del pueblo.

El amor es el diablo

Con su característica deformación pictórica y ambigüedad en el plano, entre 1972 y 1974, el pintor Francis Bacon retrató el suicidio de su amante George Dyer, quien se quitó la vida el 26 de octubre de 1971 en el baño del cuarto de hotel que compartían, mediante el abuso de pastillas para dormir y alcohol. Aquel día marcó la vida y obra del artista irlandés, ya que además de ser el culmen de una tormentosa relación iniciada ocho años antes, coincidió con la inauguración de la exposición de su obra en el Gran Palacio de París, en Francia. Este episodio en la vida de Bacon junto a su modelo y pareja fue el eje del director inglés John Maybury en la película “El amor es el diablo” (1998), parte de la selección oficial del festival de Cannes de 1998. A pesar de que el largometraje parte de eventos reales, es una alucinante ficción, encarnada por les actores Derek Jacobi, Daniel Craig y Tilda Swinton, que recrea la esencia turbia y calcinante de las relaciones de Bacon y la incidencia de éstas en su obra.

Goitia, un Dios para sí mismo

Al igual que David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, Francisco Goitia fue un importante pintor precursor del arte contemporáneo mexicano. Casi treinta años después de su muerte en 1970, su vida y obra inspiraron la película más exitosa del director mexicano, Diego López Rivera. Goitia, un Dios para sí mismo (1989) sucede en los últimos días de vida del pintor zacatecano, quien al saber de su inminente muerte pide a Dios que le permita realizar un último cuadro. Este deseo lo lleva a viajar a través de distintos pasajes de su vida, en la que buscó incansablemente una identidad como artista y como persona. Los recuerdos van desde sus vivencias en su natal Zacatecas, México, hasta los demonios pasionales que siempre rondaron su cuerpo. Esta producción, protagonizada por el actor mexicano José Carlos Ruiz, fue la máxima ganadora de los Premios Ariel de 1990: de ocho nominaciones fue acreedora a siete premios, incluido el de Mejor Película.

La pasión de Camille Claudel

Estrenada en 1988 y protagonizada por la reconocida actriz del cine francés, Isabelle Adjani, es una narración íntima de las memorias de la escultora francesa, Camille Claudel. Como una mujer incapaz de encajar en las convenciones sociales de principios del siglo pasado, vio su gran talento sofocado por el tormentoso romance que mantuvo con el también escultor Auguste Rodin (Gérard Depardieu), por la fracturada relación entre ella y su hermano, el escritor Paul Claudel, y por sus problemas de salud mental, que la llevaron a ser encerrada en un manicomio durante tres décadas, hasta su muerte en 1943. Con esta película, Bruno Nuytten dio el salto de la cinematografía a la dirección y le valió dos nominaciones al Oscar por Mejor Película Extranjera y Mejor Actriz. Para la Academia del Cine Francés, “La pasión de Camille Claudel” fue la mejor película de su año.

Maudie

A pesar de la artritis reumática progresiva que la aquejó desde niña, Maud Lewis pintó cientos de tarjetas y cuadros que la convirtieron en la pintora folclórica más conocida de Canadá a mediados del siglo XX. Sin necesidad de salir de su pequeña casa en Nueva Escocia, las pinturas de Lewis llegaron hasta la Casa Blanca a petición del presidente Richard Nixon. En el 2016, la cineasta irlandesa, Aisling Walsh retomó estos acontecimientos y realizó la película Maudie. Con la actuación protagónica de Sally Hawkins, Walsh reconstruyó la carrera artística de Maud Lewis a través de los 32 años de matrimonio que la pintora canadiense pasó con su compañero de vida, Everest Lewis, un gruñón pescador y el mayor apoyo de la artista, interpretado de Ethan Hawke.

Pollock

En el año 2000 el reconocido actor estadounidense Ed Harris produjo, dirigió y protagonizó Pollock, película que narra la vida y trayectoria artística del pintor neoyorquino Jackson Pollock, cuya obra, emblemática del expresionismo abstracto, lo convirtió en uno de los artistas más relevantes de la década de los cuarenta. Pero su compleja personalidad, aislada y volátil, aunada al alcoholismo que padeció durante años, provocó que la fama, la fortuna y el reconocimiento se esfumaran con su muerte prematura en 1956, a los 44 años. Pollock le ganó el Oscar a Mejor Actriz de Reparto a la coprotagonista de Harris, Marcia Gay Harden, quien encarnó a Lee Krasner, también una reconocida artista del expresionismo abstracto y esposa de Jackson Pollock.

Surviving Picasso

Pablo Picasso es reconocido como el fundador de la corriente del cubismo, pero su exploración artística fue más allá de eso. El malagueño fue dibujante, grabador, ilustrador de libros, escultor, ceramista y diseñador de escenografía y vestuarios teatrales. Su vida creativa y personal fue condensada por la escritora estadounidense Arianna Huffington en la biografía Picasso: Creator and Destroyer (1988), la cual fue el punto de partida para el director estadounidense, James Ivory, quien se basó en este recorrido biográfico para su película Surviving Picasso, estrenada en 1996. Ésta narra la vida íntima del artista español, interpretado por el reconocido actor Anthony Hopkins, desde la perspectiva de la pintora y escritora francesa, Françoise Gilot, quien tuvo dos hijes con Picasso y fue su compañera durante una década. Este largometraje toma lugar en el París de los años cuarenta, invadido por los nazis, donde Gilot es testigo y víctima de la personalidad mezquina de Picasso, al mismo tiempo que es sometida al tormento de las relaciones pasadas del pintor y de los amoríos que sostuvo con otras mujeres.

Con información de Gatopardo

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CINE Y SERIES DE TELEVISIÓN

Series de teorías de la conspiración para no aceptar la cruel realidad

De la realidad a la ficción, estos thrillers de conspiraciones te van a tener desarrollando teorías y desesperado por respuestas.

Published

on

En el fondo a todos nos gustan las teorías conspirativas, nos permiten escapar de la realidad y dejar de pensar en nuestros problemas para darle vueltas a los de alguien más. Hay un poco de paranoia en todos nosotros y de vez en cuando es divertido toparnos con una serie emocionante, misteriosa e intensa que nos permita explorar eso sin exponernos o llegar a ser uno de esos “locos” que se la pasan causando problemas en Internet.

¿Se te antoja ver unas cuantas historias sobre conspiraciones? Estas series de conspiración son lo que necesitas, pero te advertimos que te vas a quedar picado y es probable que no quieras despegarte del sillón hasta terminar.

Dispatches from Elsewhere (Amazon)

La serie está basada en un juego que se llevó a cabo realmente en San Francisco y que se convirtió casi en un culto. La historia sigue a 4 extraños cuyas vidas se unen cuando deciden participar en un juego de realidad aumentada, el problema es que, mientras más juegan, más se convencen de que todo es real y que las pistas podrían llevarlos a descubrir a una mujer desaparecida y un mundo lleno de magia.

Utopia (Amazon)

Esta serie llegó durante la pandemia y su momento no pudo haber sido más extraño. Esta es la historia de un grupo de amigos obsesionados con un oscuro y misterioso cómic que supuestamente ha predicho algunas de las enfermedades y tragedias más grandes de la humanidad. Cuando un nuevo libro sale a la luz, el equipo debe reunirse para encontrarlo y usar lo que se muestra en la historia para salvar a la humanidad de un virus mortal que podría destruirla. ¿Todo esto es real? Para ellos lo parece, pero primero tienen que demostrarlo.

Trabajo Incógnito (Netflix)

Es una comedia de animación para adultos sobre un Gobierno en las sombras y su equipo disfuncional encargado de llevar a cabo las conspiraciones del mundo. Entre los encubrimientos complicados, las sociedades secretas y las orgías elegantes enmascaradas, navegar por la cultura de la oficina en Cognito Inc. puede ser complicado, especialmente para Reagan Ridley, una antisocial genia de la tecnología.

Mr. Robot (Amazon)

Elliot es un experto en seguridad cibernética que se involucra en un plan para destruir a una corporación que busca dominar al mundo, pero las cosas no son tan simples como parecen y para encontrar respuestas debe enfrentar a sus propios demonios, llegar más lejos que nadie y encontrar a la misteriosa figura detrás del plan, que se hace llamar Mr. Robot.

Dime quién soy (HBO)

La serie española pasa por algunos momentos reales de la historia y sigue a Amelia, una mujer que es reclutada, sin que ella lo sepa, para convertirse en espía y ayudar a Rusia a recolectar información para vencer a sus enemigos. La historia de Amelia rápidamente cambia y pasa de ser una espía involuntaria a un elemento clave en el plan para derrotar a Hitler y el avance de los nazis en Europa, y para eso debe colocarse en el centro de la tormenta y ocultarse entre los mismos hombres que busca destruir.

The Great Hack (Netflix)

¿Hay una conspiración para acabar con la privacidad de las personas, espiar a todos y robar sus datos? No lo sabemos, pero sin duda parece que es el caso y vas no vas a parar de pensar en eso después de ver este documental sobre el caso de Cambrigde Analytica y las personas que estuvieron involucradas en el “gran robo” de datos de Facebook.

Con información de GQ

Continue Reading

CINE Y SERIES DE TELEVISIÓN

Nadie ve la televisión

Published

on

Por Gilberto Brenis @GilbertoBrenis

De manera invariable, cuando tengo la oportunidad de conocer a alguien y le digo a qué me dedico normalmente me contestan con un: “Es que yo ya no veo televisión”. Independientemente de si esa aseveración es verdadera o no, lo cierto es que muchas personas piensan que ya nadie ve televisión.

No hay cosa más falsa. Siendo honestos, Netflix, Amazon, Apple TV, Disney+, HBO Max, Blim, Clarovideo, YouTube y todas las que se sumen esta semana… son televisión. Si bien no son televisión abierta… son televisión.

¿Por qué digo que no hay cosa más falsa? Porque me consta que cuando algo importante sucede, la gente automáticamente enciende la televisión y se informa a través de la televisión.

Podrán guiarse por las redes sociales, pero quien informa es la televisión. Esa es una de las mayores fortalezas de este medio electrónico. El pensar que algún día la televisión abierta desaparecerá es tan ilógico como los millones de veces que hemos escuchado sobre la desaparición de los periódicos o las revistas. Seguramente el número de opciones se han reducido, pero no han desaparecido.

En algún momento se hablaba del fin de los cines por la existencia de la televisión, pero eso tampoco ha pasado. Es cierto, las costumbres televisivas han cambiado. Los públicos actuales exigen inmediatez, información y diversión, además de que los tiempos de atención han disminuido considerablemente.

Una y otra vez se manifiesta que, si los contenidos son buenos y atractivos, el público estará fielmente en la televisión abierta siguiendo cada emisión y esperando el siguiente capítulo al día siguiente o la próxima semana. Casos actuales hay muchos, en donde se incluyen programas de concurso, de espectáculos, telenovelas o programas deportivos. La gente los sigue, se emociona, los comparte y los comenta.

Eso fortalece la premisa de que la televisión sigue vigente, exige renovación, análisis y contundencia, pero sigue vigente. No existe aquello de que la gente prescindirá de sus pantallas de un día para otro, porque ya no le interesa ver las ofertas que existan, nada más

falso. La televisión seguirá teniendo un lugar especial en cada casa y seguirá siendo de los productos más vendidos cada año durante el Buen Fin.

Así de contundente es su presencia, así de irremplazable. Y quienes ahí tenemos la oportunidad de trabajar, siempre agradeceremos la sintonía y la preferencia. Siempre será un honor el que te permitan entrar a la intimidad de sus hogares y formar parte de la rutina diaria de miles de personas… o quizá millones.

Acerca del autor: Gilberto Brenis

Periodista y conductor de radio y televisión con más de 20 años de trayectoria. Especializado en el área de espectáculos, siendo uno de los periodistas más respetados en esta materia en la ciudad de Puebla. Actualmente se desempeña como conductor del noticiario Las Noticias de la Mañana, que se transmite de lunes a viernes de 6 a 9am por Televisa Puebla; conductor del programa Gilberto Brenis Live que se transmite de lunes a viernes de 3:30 a 4pm por sus canales de YouTube, Instagram, Facebook y Twitter; además es columnista de la Revista 360 Grados y de la página EnLíneaDeportiva.com

Continue Reading

CINE Y SERIES DE TELEVISIÓN

El terror corporal de Titane se llevó la Palma de Oro

La película de Julia Ducournau, “Titane”, impactó en su paso por el Festival de Cine de Cannes llevándose el máximo trofeo

Published

on

Así, para resumir, podríamos decir que “Titane” se abre con la escena de una niña que viaja en coche con su padre. Pero enseguida, por los gestos y la expresión de la pequeña, vemos que algo no está bien, y ese algo no hará más que empeorar cuando ambos sufran un accidente automovilístico del que la niña sale particularmente malparada, con una placa de titanio insertada en el cráneo.

Años después, nos reencontramos con ella, Alexia, convertida en una suerte de go-gó del salón del automóvil tuneado, ahora encarnada por una titánica Aga­the Rousselle –en su primer papel, y gran revelación del filme–, que derrocha sensualidad cuando se frota contra la chapa de los coches, pero con severas dificultades para relacionarse con humanos, ya sean hombres o mujeres.

Las consecuencias de todo esto, que pasan por matar al padre y de paso a una madre poco más que invisible, la llevarán a buscar, y contra todo pronóstico encontrar, un sucedáneo de amor paterno en la figura de un bombero (el veterano Vincent Lindon) que ha perdido a su hijo, desaparecido desde hace diez años.

Quizás les parezca que les hemos contado demasiado, pero “Titane”, que inicia a toda velocidad, es mucho más que todo esto, una carretera de curvas peligrosas, aunque con un emocionante clímax final. Julia Ducournau, la directora se muestra de acuerdo: “Titane tiene que vivirse como una experiencia. Cuando la escribí, muy pronto abandoné la idea de una estructura al uso, en actos, y la concebí de manera mucho más orgánica, para que nos precipitara en las tinieblas, y acabara elevándonos hacia algo más bello, sagrado, glorioso”. En esa persecución de las emociones no faltan escenas violentas, ese tipo de violencia muy cinematográfica, que resulta tan dolorosa como liberadora para el espectador.

Y es una violencia que tiene todo el sentido del mundo, si pensamos en ese algo de la primera escena, que se presta a diversas interpretaciones. Para la directora, no tiene nada que ver con el abuso, el incesto o la pedofilia, una lectura en la que, sin embargo, encajan todas las piezas del relato: “No eres el primero que me lo dice. Pero creo que no ha habido incesto, ni violación, al menos no la escribí, ni dirigí, desde ese punto de vista, aunque a posteriori entiendo que se pueda llegar a esa conclusión. Para mí solo es una mujer que sufre porque su padre la ignora completamente”.

No quería dar explicaciones psicológicas, simplemente quería mostrar una mujer que fuera capaz de una ­violencia extrema sin más, porque creo que todavía hoy en día cuesta aceptar un personaje femenino violento, y quería demostrar que no por ser mujer iba a ser menos imprevisible y destructiva que un hombre, ya que la violencia humana no solo forma parte del universo ­masculino”.

Vincent Lindon, Julia Ducournau y Agathe Rousselle en Cannes. Foto: Getty Images

Quería mostrar una mujer que fuera capaz de una ­violencia extrema sin más, porque creo que todavía hoy en día cuesta aceptar un personaje femenino violento”, Julia Ducournau.

Estaríamos tentados de decir que “Titane” es transgénero, ya que Alexia se transforma en Adrien, pero Ducournau huye de las etiquetas: “No es una cuestión de transidentidad, ella no lo vive para nada así, solo lo hace para esconderse, sin ningún tipo de autocuestionamiento en ese sentido. Admito que, cuando escribo, me aplico a derribar sistemáticamente los estereotipos de género, porque me gusta que mis personajes aparezcan donde menos se les espera”.

La Palma de Oro para Titane es motivo de alborozo. Es importante que el más alto reconocimiento cinematográfico recaiga en un artefacto explosivo, para que el mundo del cine no se duerma en sus laureles.

Con información de La Vanguardia

Continue Reading

MAS NOTICIAS

Revista 360 Grados Copyright © 2021