Connect with us

RESTAURANTES Y COMIDA

El mezcal se cata a besitos

El mezcal es un producto completamente orgánico, si no se mezcla o combina con otras bebidas no produce cruda.

Published

on

Esta deliciosa bebida no era muy consumida ni considerada como un producto de prestigio o interés. Su reputación era básicamente mala y solo la tomaban obreros y campesinos.

De un tiempo para acá, el Mezcal se puso de moda, ahora los restaurantes llegan a ofrecer cocteles con mezcal (las famosas mezcalitas) por $150 pesos, y varios presumen de su gusto por el famoso destilado. Aunque podríamos apostar que la mayoría no ha probado un verdadero Mezcal en las comunidades del estado de Oaxaca, eso sí es vivirlo.

El origen del Mezcal se dio desde tiempos coloniales, los españoles y criollos controlaban la producción, ya que eran los únicos que conocían el proceso de destilación, pero los indígenas rápidamente aprendieron la producción clandestina del mezcal. Posteriormente, se convirtió en una bebida de ceremonias y rituales, utilizada en el pasado para bendecir la recolecta del maíz.

Hace unos años, obtuvo una denominación de origen que lo hace único, pues este destilado sólo se puede producir en ocho estados mexicanos: Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Guanajuato, Durango, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Para que puedas degustar sus notas al máximo te damos estos consejos en siete pasos.

1. Se sirve tradicionalmente en una jícara, un recipiente de arcilla, pero si lo prefieres puedes utilizar un caballito.

2. Acerca el mezcal a tu nariz de la misma forma que un vino, hazlo danzar en las paredes moviendo un poco el recipiente donde fue servido e intenta describir los aromas que llegan a tu nariz.

3. “Bebe el Mezcal a besitos” es un consejo que te dará cualquier conocedor de mezcal, esta es una bebida potente y debe ser degustada con calma y detenimiento percibiendo tras sus aromas las notas de sabores que este posee.

4. Toma un sorbo de Mezcal y pásalo suavemente por la boca durante unos 10 segundos, sin tragar, suelta aire por la nariz para dejar salir los aromas.

5. Toma un segundo besito de Mezcal y paséalo por la boca durante 10 segundos antes de tragar, los sabores que regresan en ese trago son los más finos y exquisitos del Mezcal ¿puedes percibirlos?

6. Deja pasar unos minutos, la lengua y el paladar estarán impregnados con el sabor y el aroma del maguey cocido, sensación que puede durar más de 1 hora.

Nota: Si lo deseas puedes acompañarlo con sal de gusano y rodajas de naranja.

Con información de Gastronómadas Fotos: Cortesía

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESTAURANTES Y COMIDA

Observatorio Gastronómico del Tradicional Chile en Nogada

Published

on

Por Ana Teyssier

La Escuela Comunitaria del Tradicional Chile en Nogada crea el primer Observatorio Gastronómico del Tradicional Chile en Nogada en ocasión de las conmemoraciones por los 200 Años del Chile en Nogada con el objetivo de conocer la situación actual del platillo insignia y bien cultural de Puebla-México; obtener datos duros sobre su cadena agroalimentaria (frutos tradicionales), turística y agroturística, festivales y ferias temáticas; la veracidad de referencias históricas y culturales; monitoreo del periodismo gastronómico en torno al chile en nogada; identificación de atrocidades, distorsiones y reinterpretaciones, masificación y sobremercantiliazación, entre otros.

La Escuela Comunitaria del Tradicional Chile en Nogada se creó como un espacio colectivo y cultural de aprendizaje no formal, apreciación, conservación de la memoria gastronómica y educación del gusto del tradicional chile en nogada.

El chile en nogada existe entre historias forzadas, leyendas, mitos, ritos, creencias, tradiciones, discursos e ideas nacionalistas. No existe una receta original y quizá no tenga 200 años pero se ha confeccionado lentamente para crear una obra maestra que el consenso cultural llama chile en nogada tradicional.

La fascinación oficial y de otros sectores por contabilizar el tiempo, crear alegorías y conmemorar determinados hechos dio lugar a la narrativa: 200 Años o Bicentenario del Chile en Nogada y 200 Años de la Leyenda del Chile en Nogada, aunque en estricto sentido 1821 no es el punto cero de la creación, invención o elaboración, la leyenda o la tradición.

El chile en nogada es una composición gastronómica y de arte culinario efímero de autoría colectiva pero también es un rompecabezas entre luces y sombras de saberes y sabores disgregados robusteciendo a veces la idea falaz de que la tradición se cae. En 2010 la Organización de las Nacionales Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) inscribió a la cocina tradicional mexicana en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En la incipiente tarea de obtener datos sobre este platillo emblema de gastronomía mexicana, se pone a disposición de todas las personas una batería de preguntas que permitan recopilar información clave y puntual, crear estadísticas, generar análisis y reflexiones sobre el tema. ¡Observemos más allá del platillo!

https://forms.gle/HtXJnz8bVkNWgutW9

Dudas, sugerencias y aportaciones para salvaguardar los saberes y sabores del tradicional chile en nogada, escribir a

http://chileynogada.mex.tl/

chileynogadamx@gmail.com

Ana Teyssier

Poblanóloga, escritora, cronista e investigadora cultural independiente. Premio Municipal de la Juventud y Galardón Poblano Distinguido. Ciudadana 360°.

Foto: Foodandtravel

Continue Reading

RESTAURANTES Y COMIDA

Prepárate, la mariguana podría ser un ingrediente más como el perejil y el epazote

Published

on

El brownie de la alegría ahora sí podrá ser permitido sin que nadie te vea mal, pues en redes sociales y restaurantes ya se está ofreciendo la comida cannábica, es una tendencia que poco a poco está atrayendo a los curiosos y conocedores.

Algunas personas en algún momento de su vida han tenido la intención de probar la mariguana y no lo han hecho, pero con esta alternativa están a un paso de conocerla ya que consideran que consumirla en un bocado puede parecer menos “pecaminoso” que fumarla.

Aunque déjenos contarles que cuando se ingiere la mariguana consumimos todas sus propiedades, mientras que al fumar solo aprovechamos el 40 por ciento, por ello y no por otra razón se le conoce como el brownie de la alegría o de la risa.

Debido a sus múltiples estudios y nuevos usos, el consumo de la mariguana ya no está centrado en la combustión. La nueva propuesta es probarla como un ingrediente o en un plato gourmet, tal y como los presentan en el reality de Netflix, Cooking on high. En este concurso, los chefs participantes hacen uso de su experiencia culinaria para incorporar los efectos de la planta.

¿Cómo cocinar con la famosa cola de borrego?

Algunos creen que para preparar cualquier plato con cannabis solo hay que sustituir el perejil por la mariguana picada. Esto es un error porque es en ese momento cuando estamos en riesgo de sufrir una indigestión.

La mariguana es liposoluble y no hidrosoluble, esto significa que no se puede disolver en agua ya que solo conseguiríamos hierba mojada. Por el contrario, al disolver la mariguana en grasas como el aceite, mantequilla u otros lácteos lograremos extraer todas las propiedades del tetrahidrocannabinol (THC), que produce un efecto estimulante.

Otra cualidad es que los compuestos de la mariguana son solubles en alcohol, por lo que también se ha pensado el uso de estas sustancias en coctelería. Generalmente, esto se aplica en países cuyas leyes son menos fuertes en cuanto al consumo y posesión de la yerba. Se han realizado estudios en que los efectos se perciben después de la media hora de haber ingerido comida cannábica y tienen un efecto más prolongado, por lo que se requiere especial atención en este aspecto.

Estatus Legal

En Europa, los coffee shops de Ámsterdam son mundialmente conocidos como lugares para la compra de Cannabis, e incluso lugares turísticos. Mientras tanto, en México entró en vigor el Reglamento de Cannabis Medicinal el año pasado. Después de un largo proceso en México que buscaba la vía legal del consumo de mariguana, el 28 de junio la Suprema Corte de Justicia de la Nación anuló los artículos de la Ley General de Salud que prohíben el uso recreativo.

Esto bajo la idea del respeto al libre desarrollo de la personalidad, que se puede realizar sin afectar a terceros y nunca en espacios públicos o frente a menores de edad.

Así, aunque están despenalizadas las actividades de autoconsumo de Cannabis y THC con fines lúdicos, no se llegó a un acuerdo con el que se pueda hablar de un mercado de esta planta en el país, puesto que no se podrá importar, comerciar o suministrarla.

Carl’s Jr. lanzó su hamburguesa con mota

Con la legalización de la mariguana en EU, varios restaurantes cannábicos abrieron sus puertas, con el único requisito de ser mayor de 21 años para poder disfrutar el menú.

En abril de este año Carl’s Jr. lanzó su hamburguesa Rocky Mountain High: CheeseBurger Delight con infusión de CBD (cannabidiol), en Denver, Colorado. Solo estará disponible en este estado porque fue uno de los primeros lugares de Estados Unidos en legalizar la mariguana recreativa.

La CheeseBurger Delight consiste en dos empanadas de carne de res, con jalapeños en escabeche, queso pepper jack, papas fritas y salsa de Santa Fe con infusión de CBD.

Con información de Growbarato

Continue Reading

RESTAURANTES Y COMIDA

Para conocer el mundo, prueba estos platillos

Te presentamos los platillos más famosos de cada país para que sepas qué pedir en tu próxima visita

Published

on

La mejor manera de conocer y disfrutar un país es probando sus platillos regionales. La comida habla mucho de sus tradiciones, su cultura y su historia. Además de que descubres nuevos sabores, aprendes a comer diferente o a preparar nuevas recetas.

Cada país tiene su platillo estrella, te presentamos algunos, si aun no tienes oportunidad de visitar el lugar, al menos ya sabrás qué pedir en los restaurantes internacionales que se instalan en nuestro país.

Japón

La comida japonesa generalmente se basa en el concepto ichijū-sansai, es decir, en una sopa y tres platos que generalmente son pescado, algo a la parrilla y otra cosa hecha a fuego bajo o a vapor. Tal vez ese es el secreto de los japonenses y por eso permanecen delgados y con esa piel tan envidiable.

Entre la comida típica de Japón están los fideos, se pueden probar en distintas versiones como en sopa, salsa o fritos. Otro plato común en el país del sol naciente es el shabu shabu.

Se trata de un plato que se termina de cocinar en la misma mesa. Se coloca la olla con agua hirviendo sobre la mesa y las personas deben servirse la carne y las verduras, las cuales se terminan de cocer ahí.

El okonomiyaki, es una masa circular, parecida a una carne de hamburguesa o un omelette. Se prepara con varios ingredientes como cebolla, carne, calamar, vegetales, kimchi, queso y camarones. Todo se cuece a la plancha.

De postre puedes pedir: el taiyaki, que es como una crepa en forma de pez y va rellena de algún ingrediente. O su postre más tradicional, el anmitsu.

Argentina

En Argentina tienen un gran consumo de carne vacuna, así que si vas aprovecha para probarla. El asado es muy típico: es una combinación de cortes que se asan en parrilla. Las empanadas también son clásicas; generalmente van rellenas de carne, pero también hay de verduras, pollo, queso o maíz dulce.

Influenciada por la cocina italiana, los argentinos tienen su propia receta para preparar pizza y pasta; de la primera, por ejemplo, suelen poner mucho queso, la masa es más gruesa y usan ingredientes locales.

La empanadas argentinas tienen cuatro rellenos clásicos: carne, pollo, caprese y jamón y queso.

De postre, pídete un dulce de leche, y para tomar, el mate y un vino.

Tailandia

En Tailandia es común preparar el arroz frito, cocido blanco o como sopa. Un ejemplo delicioso es el Mango Sticky Rice, es un postre que lleva arroz pegajoso con leche de coco y un mango.

El curry tailandés es un clásico. Hay de varios sabores: amarillo, verde, rojo o Massaman. Un platillo típico de aquí es el Pad thai, tal vez es el más conocido. Se prepara con arroz frito con salsa de pescado, salsa de tamarindo, pimiento rojo, camarones, pollo o tofu.

También sirven ensalada de papaya o Som Tam Thai. O la sopa Tom Yum, que es picosa y acidita y lleva caldo de pollo o ternera, camarones, cilantro, limón y setas.

La sopa Tom Kha Kai es otro plato típico del lugar, es picante hecha con leche de coco, galanga, pollo, hierba de limón y hojas de lima kaffir.

España

La gastronomía española se caracteriza por no usar muchos condimentos. En cuanto se menciona, se relaciona con jamón serrano y carnes frías, pero en el país hay muchos platillos deliciosos y característicos; muchos que se preparan, sobre todo, por regiones.

Por ejemplo, en Madrid tienes que probar las bocatas de calamares, que son, sobre todo, para turistas o por si se quiere comer algo rápido y rico. Pero al hablar de comida española no podemos pasar por alto la paella, el pulpo a la gallega, el gazpacho andaluz, el bacalao al pil pil o la tortilla de patatas.

Acompáñalo con un buen trozo de pan y una copa de vino.

Francia

Si viajarás a París o a algún otro lugar de Francia, prepara tu paladar para comer uff… sin duda alguna es uno de los países con una rica gastronomía que va desde postres, pan, vinos y, claro, platillos.

De hecho, la comida francesa es desde 2010 patrimonio inmaterial de la humanidad. Cada una de sus regiones tiene ingredientes y platillos únicos. Uno de ellos es el ratatouille, este guiso es de Niza y es un clásico del país (más allá de la película). Otros platillos típicos son el cofit de pato y la sopa de cebolla (pruébala, no te arrepentirás). Las baguettes son todo un clásico, al igual que el pan y la tarta de manzana.

Plato originario de La Provenza cocinado con pimiento, calabaza, berenjena, jitomate y aceite de oliva.

Alemania

En Alemania no solo se va a beber cerveza, también a comer, y aunque no comas embutidos las salchichas debes de probarlas porque tienen un sabor único. Sauerkraut es uno de sus platos más típicos, se trata de col fermentada y que en aquel país gusta mucho.

Las papas son de lo que más comen, como ejemplo el kartoffelpuffer, que son tortitas de papa. Como postre la berlinesa, que es una bola de masa dulce frita, y el pastel selva negra.

La Kartoffelsalad también es muy famosa en Alemania, se puede hacer con salchichas o con bacón ahumado, más común en el norte del país.

Colombia

Para empezar, uno de sus platos más típicos es la bandeja paisa, un plato vasto que será mejor que lo compartas. Lleva arroz blanco, frijoles, chicharrón de cerdo, plátano, huevo, arepa, chorizo, carne molida y aguacate.

No pueden faltar las arepas, son empanadas hechas con harina de maíz y que se hacen en parrilla con un poco de mantequilla; los rellenos son variados, puede haber de queso, de verduras, de carne o de pollo.

El ajiaco es una sopa típica colombiana, se prepara con pollo, maíz y varios tipos de papas. El arroz colombiano también acompaña a varios platillos, aquí lo preparan con coco.

Bandeja paisa.

México

No por nada la gastronomía mexicana es patrimonio inmaterial de la humanidad. Y es que tiene cientos de sabores que son únicos y que van desde lo dulce hasta lo muy picante. Sin duda, toda persona que visite México debe probar los tacos; opciones hay: de guisado, de cochinita o de pastor, suadero o campechanos.

Entre los platillos típicos de México no se pueden quedar fuera el mole, el pozole o la birria. Las enchiladas y los chilaquiles también son imperdibles (preguntar antes qué tanto pican). Y para desayunar, un tamal. Aunque un buen desayuno mexicano lleva huevos (revueltos o estrellados), frijoles, tortillas, jugo y café.

Para los aventurados, una buena opción es probar insectos. En México hay escamoles (que son huevos de hormigas) o chapulines, entre otros. Si se está en alguna playa mexicana, los aguachiles son una gran recomendación gastronómica.

Según la región hay pozole verde, blanco, rojo y vegetariano.

Brasil

Los platillos del mundo que hay que probar al menos una vez son los de Brasil. Su platillo más clásico es, sin duda, la feijoada. Son frijoles con carne de cerdo que suelen servirse con arroz, naranja y harina de mandioca.

Entre los platos típicos de Brasil se encuentra la picaña, que es un corte que se obtiene de la parte trasera del lomo de una vaca. La moqueca es otro que debes probar al menos una vez en la vida y que está hecho a base de pescado y hierbas con aceite palma, leche de coco, pimiento, cebolla, tomate y cilantro.

La feijoada es un guiso de alubias negras o frijoles y verduras, acompañado de carnes de cerdo y embutidos.

Con información de: National Geographic

Continue Reading

MAS NOTICIAS

Revista 360 Grados Copyright © 2021