Connect with us

TURISMO

Para conocer el mundo nos falta vida, estos son los 13 nuevos lugares Patrimonio Mundial

Published

on

En un ánimo de incentivar el turismo a lo largo y ancho de los seis continentes, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lanzó recientemente los nuevos lugares considerados como Patrimonio Mundial. Después de largos meses de encierro pandémico, estos destinos podrían traer una nueva manera de experimentar civilizaciones que el tiempo derrumbó, y que sólo conoceremos a partir de sus restos.

La lista, sin embargo, no se detiene solamente en el pasado remoto. Jardines botánicos con más de 3 mil especies vegetales, iglesias con arquitectura de vanguardia y ciudades enteras se han ganado un espacio entre los 13 sitios que designó la UNESCO como Patrimonio Mundial. Aquí los presentamos, uno por uno:

Dholavira, India

Sentadas sobre una isla árida al sur de la India descansan las ruinas de la civilización harapea. En el actual estado de Gujarat, este yacimiento arqueológico ha sido datado del 3,000 a.C., y es uno de los sitios amurallados más antiguos del sureste asiático.

Paisaje cultural de Hawraman/Uramanat, Irán

Entre las montañas iraníes se conserva el pueblo avromaní. En pleno siglo XXI, se caracterizan por ser una sociedad agropastoril kurda, que habita el territorio desde hace más de 5 mil años. Entre en las provincias de Kurdistán y Kermanshah, la zona se destaca por la conservación endémica y de biodiversidad notable entre las naciones de Medio Oriente.

Sitios prehistóricos jomon, Japón

Antes de la grandeza de las dinastías imperiales, en Japón ya existían sociedades complejas. Evidencia de ello son los 17 yacimientos arqueológicos en el sur de la isla de Hokkaido, donde se asentaron durante 10 mil años los primeros seres humanos. La cultura jomon podría ser la primera sedentaria de Asia, con arreglos religiosos, espirituales y rituales complejos, que datan desde la prehistoria.

Paisaje minero de Roșia Montană, Rumania

El ramal metalífero de los Montes Apuseni recientemente fue catalogado como Patrimonio Mundial por la UNESCO, dada la belleza natural que conserva el sitio. Desde el primer siglo después de nuestra era ha sido una importante fuente de recursos metalúrgicos, explotados desde entonces por el Imperio Romano. Al día de hoy sigue siendo un espacio productivo en Rumania, y fue catalogado como ‘en peligro’ por la explotación excesiva.

As-Salt, Jordania

Desde tiempos inmemoriales, As-Salt ha sido un punto álgido de intercambio comercial entre comerciantes de Naplusa, Siria y Líbano. Al centro-oeste de Jordania, las residencias familiares que constituyen la ciudad en la actualidad se destacan de otras ciudades en Medio Oriente por ser completamente amarillas. En total, el pueblo consta de 650 edificios históricos, que entremezclan el estilo arquitectónico Art-Nouveau con un gusto neocolonial típico de la zona.

Mezquitas de estilo sudanés, Costa de Marfil

Como el grueso de los países al norte del continente africano, Costa de Marfil es una nación mayoritariamente musulmana. En la región, el culto a Allah se ha adecuado a las tradiciones tribales y mágicas que cada país tenía antes de la expansión árabe. Prueba de ello son las mezquitas estilo sudanés que permanecen al día hoy activas, con fachadas que parecen hechas completamente de barro.

Niza, Francia

Niza ha sido catalogado como el centro de balnearios más lujoso de Europa. Ahí, las personas más acaudaladas de todo el mundo pasan las temporadas de peor frío en invierno desde el siglo XVIII, según el catálogo de Patrimonio Mundial de la UNESCO. La tradición no se ha perdido, a tres siglos de distancia.

Sitio Roberto Burle Marx, Brasil

La complejidad ecológica de Brasil va más allá del bosque tropical del Amazonas. Al oeste de Río de Janeiro está el mejor ejemplo de ello, en el sitio Roberto Burle Marx. El jardín botánico recibe el nombre del arquitecto quien lo desarrolló, pensando en hacer «una obra de arte viviente«. Al día de hoy se conserva como tal, con más de 3 mil 500 especies vegetales al interior. Su belleza natural le ganó un lugar entre los sitios de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Complejo arqueoastronómico Chankillo, Perú

En las profundidades del Valle de Casma, un conjunto de edificaciones abandonadas coronan las montañas de un paisaje desértico. Se trata de un sitio arqueológico icónico del norte peruano, en el que se ha encontrado evidencia de observatorios astronómicos, templos y edificaciones administrativas de una de las culturas más antiguas de toda América.

Foto: Agencia EFE

Iglesia de Atlántida, Uruguay

Ésta es uno de los pocos ejemplos que existen en el mundo de una iglesia que tiene su bautisterio y campanario por debajo de la tierra. A 45 km de Montevideo, este templo cristiano está inspirado en el periodo paleocristiano, en el que las celebraciones religiosas debían llevarse a cabo en secreto. A pesar de ser un lugar cerrado, la luz se filtra entre vitrales de colores, que hacen que el espacio se vea y sienta más amplio y más etéreo.

Iglesa Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes, Ing. Dieste, E. Atlántida, 1960. Foto de Rodolfo Marínez, 2006

Momias de la cultura chinchorro en la región de Arica y Parinacota, Chile

Las ‘momias’ encontradas entre las regiones desérticas de Chile fueron un accidente de la naturaleza. Entre el clima árido y la sal en los sedimentos, los restos de una sociedad cazadora-recolectora de la prehistoria nos llegaron casi intactos. Conocidos como los ‘chinchorros’, realizaban estos tratamientos a los cadáveres de las personas de diferentes estratos sociales al morir. Hoy se consideran como ‘momias falsas‘.

Se dice que estas momias son incluso más antiguas que las de Egipto.

Conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, México

Así como otros monasterios del siglo XVII, el templo franciscano más representativo de Tlaxcala tiene un retablo barroco recubierto de lámina de oro. Al centro de la República Mexicana, éste es uno de los 5 primeros templos de la orden establecidos en la Nueva España. La construcción empezó en 1524, sólo una década después de iniciada la Conquista, y desde entonces se ha mantenido en actividades hasta el día de hoy.

Fronteras del Imperio Romano, Países Bajos y Alemania

No hay imágenes precisas de este sitio, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Y resulta natural, ya que se extiende a lo largo del caudal del Río Rin desde Alemania hasta los Países Bajos. En este espacio largo de territorio se han encontrado «emplazamientos e infraestructuras militares y civiles que marcaron el límite de la Baja Alemania», según lo describe el sitio oficial de la institución.

Foto: Robert Clark.

Sitios SchUM de Espira, Worms y Maguncia, Alemania

Speyer, Worms y Maguncia son hoy consideradas Patrimonio Mundial por la UNESCO ya que son «ciudades catedralicias«. Esto quiere decir que la calidad arquitectónica y constructiva de sus edificios históricos se mantienen intactos, con templos judíos, ortodoxos y cristianos conviviendo en el mismo espacio desde hace siglos. Hoy conservan todo su vigor.

En Worms también quedan vestigios del cementerio judío, del mismo modo que en Maguncia.

Con información de National Geographic

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

TURISMO

Los 7 hoteles más exóticos de México para huir con tu amorsito

Te sugerimos visitar estos espectaculares hoteles en México, que no solo te ofrecen una habitación, sino una experiencia completa.

Published

on

Estos originales lugares se encuentran a lo largo de la República y cumplen todas las expectativas de aquellos fanáticos del estilo bohemio, libre, con una especial atracción por la aventura y por estar en contacto con la naturaleza. Atrévete a visitarlos:

Vocho Hotel en Yucatán

Aunque la experiencia de dormir en el auto no es la más cómoda, el Vocho Hotel se encuentra en medio de la selva y rodeado de estrellas para que puedas hacerlo de manera placentera.

Las habitaciones son vochos, y las más grandes son combis, pero la decoración de cada una te dejará impresionado, porque realmente es cómodo, aunque no no creas.

Precio por noche: Desde $1,200

Azulik – Adults Eco-Resort & Maya Spa

¿Qué tal hospedarte en una casa del árbol frente a la playa? Pues en el eco-resort Azulik es posible. Se trata de un centro de bienestar maya sólo para adultos con playa exclusiva para sus huéspedes. Cada cabaña es de madera y cuenta con terraza privada y zona de estar con vistas a la frondosa jungla y al mar Caribe.

Ninguna tiene televisión, teléfono ni electricidad. Este complejo se encuentra a 3 kilómetros al sur del yacimiento arqueológico de Tulum y a 4 km del centro del municipio de Tulum.

Costo por noche para dos personas desde $3,700.00 MXN

Amatlán Casa Caracol, Tepoztlán

Otro de los hospedajes exóticos de México es la Casa Caracol de Tepoztlán, que puedes reservar por Airbnb. Sin duda, este lugar parece sacado de un cuento, pues se parece a la casa de Bilbo Baggings, el hobbit de la comarca.

Costo por noche: $2,657 en Airbnb.

Endémico, Valle de Guadalupe, Baja California

En Endémico puedes disfrutar del valle de Guadalupe al máximo. Este conjunto de veinte EcoLofts independientes se construyó en 2011, y llegó a otro nivel con su originalidad. Aunque las habitaciones son pequeñas, son muy confortables y lujosas. ¡Y la vista! la vista del desierto con matices rojos al atardecer, es espectacular.

Precio por noche: $7,235

Foto: Luis García.
Foto: Luis García.

Tubo Hotel, Tepoztlán

Uno de los lugares más originales y primeros en su tipo es el Tubo Hotel, donde es un deleite visual su diseño y arquitectura.

Precio por noche: Desde $832,00

Este es uno de los hospedajes exóticos de México  y se ubica en una huerta orgánica; debes tomar en cuenta que cuenta con 20 habitaciones.

Campera, hotel burbuja en Baja California

¿Te imaginas dormir en una burbuja y poder ver las estrellas? Este peculiar hotel se encuentra en Valle Guadalupe, Baja California y ofrece una experiencia de hospedaje inolvidable.

El lugar cuenta también con restaurante, un viñedo y campos de golf. Tarifa desde 145.00 dólares.

Hotel barrica, Tequila Jalisco.

Otro de los hoteles exóticos en México es el Matices Hotel de Barricas es el único alojamiento del mundo en una fábrica tequilera y con habitaciones en forma de barrica rodeadas de un campo agavero.

Además, ofrece una experiencia que jamás se ha tenido en la vida. Dormir en una barrica como en la que se añeja el tequila puede resultar sorprendente.

Precio por noche: Desde $3,618.

En cada habitación podrás encontrar baño propio, aire acondicionado, televisión y hasta servicio wifi. Lo mejor tu estadía incluye: desayuno, tour “vive la experiencia de la fabricación” y servicio de transportación en Tequila.

Con información de México Travel Channel

Continue Reading

TURISMO

Pueblos Mágicos para disfrutar con calma

Estos destinos atraen a viajeros de todo el mundo, te decimos cómo disfrutarlos sin prisa y aglomeraciones.

Published

on

Los que disfrutan de los viajes relajados y destinos tranquilos, prefieren evitar ciertos Pueblos Mágicos por sus aglomeraciones, y con más razón si estamos en pandemia.

Es cierto que existen algunos destinos que atraen casi masivamente a los viajeros mientras que otros permanecen poco explorados. Pero no es necesario que te quites el gusto de conocerlos, aquí te damos algunas recomendaciones para visitarlos y no terminar atrapado entre una turba de turistas.

Tulum

Este viejo pueblo de pescadores, además de poseer un importante vestigio de la cultura maya de la costa de Quintana Roo, cada día amanece (casi literalmente) con nuevos emprendimientos. También es uno de los destinos que más vio crecer su oferta de wellness y hospitalidad, con haciendas de estilo yucateco y hoteles boutique, de diseño minimalista.

La Valise, hotel boutique de playa de Tulum.

Además, en Tulum puedes gozar de suficiente naturaleza para sentirte lejos de todo y, al mismo tiempo, tener una diversidad de sitios para salir o hacer shopping. En pocas palabras, lo tiene todo.

Isla Mujeres

Esta isla pequeñita está en nuestras favoritas por muchas razones: es un destino que no necesita más que su naturaleza para encantar, el ambiente es relajado y sin pretensiones. En sus escasos 7 km de longitud encontrarás playas paradisíacas sin multitudes y, lo que es mejor, podrás dedicarle las horas de tu día a descansar, practicar snorkel, buceo o paddle board encontrando en cada nueva exploración algo sorprendente: el santuario de tortugas marinas y las ruinas mayas de la Punta Sur y los arrecifes de coral de Punta Norte.

Si llegas a necesitar tu dosis de ciudad, vida nocturna y shopping basta con que tomes el Ferry o viajar en catamarán o velero rumbo a Cancún, a tan sólo 15 minutos de distancia. La temporada de diciembre-enero es ideal, ya que el clima es templado, tirando a fresco por las noches (unos 8 grados).

San Cristóbal de las Casas

Este Pueblo Mágico sólo puede producir puro placer estético: desde el cielo, la arquitectura y las montañas a lo lejos hasta las prendas que elaboran sus artesanos todo está vivo y pleno de color.

Quienes lo visitan por una breve estancia terminan con ganas de trasladar temporalmente sus vidas (y por qué no, si el trabajo remoto lo permite) a esta ciudad de más de 200 mil habitantes con espíritu de pueblo; la gente -locales y foráneos- muestran una extraña cualidad que podría resumirse como familiaridad. Además, ofrece opciones tanto de lujo en hoteles boutique como en cafés y restaurantes ideales para espíritus bohemios.

Palenque

No se trata como tal de un Pueblo Mágico: enclavado en el corazón de la Selva Lacandona, se encuentran aquí los vestigios más importantes de la cultura maya, cuya historia se remonta al periodo Clásico (400-900 d.C.). Sus sofisticadas construcciones de grandes dimensiones integradas a la selva, los vestigios del antiguo acueducto que las conecta y las vistas panorámicas que ofrece son inigualables.

Hotel La Aldea del Halach Huinic

Lo ideal es hospedarse en Tuxtla Gutiérrez, de donde puedes tomar la Carretera Federal No. 190, con dirección a Ocosingo. Más tarde la Carretera Federal No. 199, hasta el poblado de Palenque, desde donde se tiene que recorrer un camino de siete kilómetros rumbo a la zona arqueológica.

Con información de Travesias Digital

Continue Reading

TURISMO

Los 10 puentes más espectaculares del mundo

Published

on

Los puentes son símbolo de unión y avance. Tal vez por ello gusten tanto, protagonizan todas las postales, son visitas imprescindibles en todas las guías y nadie se quiere perder una buena selfie. Mezcla de arquitectura e ingeniería por igual, estos son algunos de los puentes que más sorprenden en el mundo.

Cau Vang o Golden Bridge (Vietnam)

Inaugurado en 2018, el impactante puente dorado en el centro de Vietnam, es una estructura peatonal con paisajes llamativos con una longitud de 150 metros donde los turistas posan para la foto del recuerdo. Su nombre oficial es Puente Dorado, pero ya ha sido rebautizado por sus visitantes como “Las manos de Dios”.

Puente Python (Ámsterdam, Países Bajos)

Inspirado en la forma de una serpiente, Python, conocido oficialmente como High Bridge, atraviesa el canal entre Sporenburg y la isla de Borneo en Eastern Docklands, Amsterdam. El rojo intenso se extiende a lo largo de 90 metros y fue diseñado por Adriaan Geuze del estudio de arquitectura West 8.

Foto:Dreamstime

Puente Khaju (Isfahan, Iran)

Khaju es uno de los puentes que regulan el flujo de agua en el río porque tiene compuertas bajo los arcos sobre el río. Cuando las compuertas están cerradas, el nivel de agua detrás del puente se puede elevar hasta los dos metros, lo que facilita el riego de los muchos jardines que hay alrededor.

Foto: Orangesmile

Puente Helix (Singapur)

Este puente peatonal en forma de curva permite atravesar desde la parte de la Marina Bay más próxima al Singapore Flyer hasta la zona del Marina Bay Sands Hotel. El puente recibe su nombre por la doble hélice que representan las dos espirales de acero que lo estructuran. Helix está fabricado a partir de 650 toneladas de acero inoxidable y 1.000 toneladas de acero al carbono.

Puente de vidrio de Zhangjiajie

Probablemente el puente más claustrofóbico del mundo en la historia reciente, fue inaugurado el 20 de agosto de 2016. Construido como atracción turística, tiene un piso de vidrio transparente y es el más largo y alto del mundo. Mide 430 metros de longitud total y 6 metros de anchura, y está suspendido a 260 metros sobre el suelo. Solo para valientes.

Kapellbrücke (Lucerna, Suiza)

En español llamado Puente de la Capilla, es una de las mayores atracciones turísticas de la ciudad y, después del monte Cervino, uno de los lugares más fotografiados por los turistas en Suiza. Fue construido en 1333 y cuenta con una torre octogonal que se cree que fue construida incluso antes que el propio puente.

Foto: Mi Viaje

Puente Vasco da Gama (Gran Lisboa, Portugal)

Construido sobre el río Tajo, fue inaugurado en 1998 motivo de los 500 años de la llegada de Vasco da Gama a la India, en 1498. Es el segundo puente más largo de Europa, y su principal objetivo, además de rendir homenaje al célebre explorador, fue constituir una alternativa al Puente 25 de Abril (en Lisboa) para el tráfico que circula entre el norte y el sur del país.

Gaztelugatxe (Vizcaya, País Vasco)

San Juan de Gaztelugatxe está conectada a tierra firme por un puente de piedra. Se trata de un estrecho camino de 241 peldaños que zigzaguea de un lado a otro hasta alcanzar la cima. Este sitio de fantasía y tradición, fue el escenario de algunas escenas de ‘Juego de Tronos’.

Foto: Viajestic – Atresmedia

Ponte Vecchio (Florencia, Italia)

Nos trasladamos a la época medieval. Sobre el río Arno, el Ponte Vecchio es un símbolo de la ciudad y uno de los puentes más famosos del mundo. Sin embargo, sus orígenes no están del todo claros, pese a que los historiadores coinciden en que fue construido inicialmente en madera por los romanos,​ poco después de la fundación de Florencia sobre el año 150 a. C. Durante la Segunda Guerra Mundial, a diferencia de todos los demás puentes de Florencia, el Ponte Vecchio no fue destruido por los alemanes durante su retirada el 4 de agosto, de 1944.​ Según la tradición esto se debió a una orden expresa de Hitler.

Puente Juscelino Kubitschek (Brasilia, Brasil)

Icono arquitectónico del país, este puente atraviesa el Lago Paranoá en Brasilia. Diseñado por el arquitecto Alexandre Chan y el ingeniero estructural Mário Vila Verde, está considerado como un puente único por calidad estética y la armonía con el medio ambiente.

Con información de Excelsior

Continue Reading

MAS NOTICIAS

Revista 360 Grados Copyright © 2021