Connect with us

CINE Y SERIES DE TELEVISIÓN

¿Pagas Netflix y no sabes qué ver? Estos documentales te muestran la otra cara de México

Resulta que muchas veces nos sentamos, prendemos el televisor y comenzamos a ver el catálogo de Netfllix y al final terminamos con muchas historias malas o palomeras. No te apures, a todos nos ocurre, Netflix como la nueva tecnología decide que veas con base en sus algoritmos, por eso Bety La Fea siempre aparece en el top 10 de lo más visto.

Published

on

Si eres de los que piensa que La Casa de Papel no es la mejor serie de televisión, tampoco te sientas raro ni extraño, muchos pensamos igual, es una historia de acción y aventuras como un Rápido y furioso, nada fuera de lugar y además extremadamente fantasiosa.

Pues mira, resulta que hay una serie de documentales sobre México que harán que no te levantes de tu asiento más que para ir al baño, descubrirás cosas que anteriormente no sabías porque la televisión abierta o los influencer no hablan. 

¿Ya te imaginarás el por qué?

Estas historias se adentran en verdades que de otra manera no se conocerían. Inspiradoras batallas personales, realidades oscuras y ensayos sobre la diversidad son algunos de los temas que se muestran y que pueden llegar a cambiar situaciones en un país complejo. Checa estas diez historias que cambiarán tu perspectiva de la realidad.

Bellas de Noche

(Dir. María José Cuevas)

La ópera prima de María José Cuevas nos transporta a los tiempos de la música disco en México, la cual tuvo sus propias estrellas. Una mirada a la gloria, el ocaso y al resurgimiento de las primeras reinas del cabaret en México. Entre risas y lágrimas, la cinta refleja el paso de los años, las emociones y los retos personales por la vida de cada una de estas mujeres. El documental fue ganador a Mejor Largometraje Documental Mexicano en el Festival Internacional de Cine en Morelia.

Las tres muertes de Marisela Escobedo

(Dir. Carlos Pérez Osorio)

Un documental basado en la investigación de la periodista Karla Casillas Bermúdez, aborda el caso de Marisela Escobedo Ortiz, una activista mexicana asesinada en 2010 mientras mantenía un plantón en protesta por la falta de justicia en el feminicidio de su hija Rubí, ocurrido en 2008. Tras el estreno del documental de Netflix, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio un plazo de tres meses al gobierno mexicano para presentar sus observaciones y determinar la admisión del caso. El 10 de diciembre de 2020 la Fiscalía de Chihuahua decidió reabrirlo.

Lorena, la de los pies ligeros

(Dir. Juan Carlos Rulfo)

Una mirada a la vida de Lorena Ramírez, una corredora perteneciente a la comunidad rarámuri y convertida en maratonista. Se hizo conocida mundialmente tras haber ganado, en 2017, la UltraTrail Cerro Rojo, una carrera de ultrafondo de 50 kilómetros y, además, por haberlo hecho con huaraches, sin calzado ni equipo deportivo. Este cortometraje documental ganador del Ariel es producido por Gael García, Elena Fortes y Daniela Alatorre, y rinde homenaje a la tradición rarámuri así como a la simbología moderna deportiva.

Hasta los dientes

(Dir. Alberto Arnaut)

El documental de Alberto Arnaut relata el caso que conmocionó al país en 2010, cuando dos estudiantes fueron confundidos por sicarios y asesinados. El Gobierno mexicano anunció la muerte de dos supuestos criminales, pero en realidad se trataba de dos alumnos del Tecnológico de Monterrey, quienes fueron torturados y asesinados por militares. Este documental resultó ganador del Ariel.

Ayotzinapa, el paso de la tortuga

(Dir. Enrique García Meza)

Retrata uno de los episodios más graves de violación a los derechos humanos en la historia reciente de México: la desaparición de 43 estudiantes universitarios el 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, Guerrero. Esta historia busca llevar justicia y dar voz a las víctimas y sus familias. Además, hace referencia a una tortuga, porque su paso es lento como el de la justicia que tal vez llegará a Ayotzinapa.

Un abrazo de 3 minutos

(Dir. Everardo González)

Everardo González es, sin lugar a duda, uno de los documentalistas contemporáneos más constantes y prolíficos de la industria nacional. Era natural que Netflix decidiera que uno de sus primeros documentales originales se desarrollara de la mano del multiganador del Ariel. El proyecto surgió cuando González se enteró del evento #HugsNotWalls, que se llevaría a cabo a inicios de 2018. En él, familias separadas de uno y otro lado de la frontera entre México y Estados Unidos, podrían reunirse por unos minutos tras haber sido divididas por la deportación, en algunos casos, hasta por 10 años. El resultado es una historia que humaniza el fenómeno migratorio; desgarrador y emotivo por igual.

Camino a Roma

(Dir. Andrés Clariond)

Roma fue un parteaguas dentro de la filmografía nacional, al convertirse en la primera cinta mexicana en ganar el Óscar a Mejor película extranjera. En paralelo a la filmación, Andrés Clariond y su equipo llevaron a cabo un proceso de documentación cuyo pietaje se convirtió en un documental sobre el detrás de cámaras de la historia de Alfonso Cuarón. Si la escena del alumbramiento del bebé de Cleo era fuerte, presenciar cómo se rodó deja la piel de gallina.

La libertad del diablo

(Dir. Everardo González)

Everardo González es uno de los documentalistas más prolíficos y respetados dentro de la industria cinematográfica nacional. En este documental lleva a cabo un ejercicio de alto riesgo, pues entrevistó tanto a víctimas como a victimarios dentro de la guerra del crimen organizado. El diferenciador de La libertad del diablo es que las personas aparecen a cuadro con una máscara que centra la atención en su mirada y el dolor o arrepentimiento que sus ojos resguardan. Los testimonios y relatos son escalofriantes, dolorosos y reveladores. Además, ganó el Ariel como Mejor documental en 2018.

Red privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía?

(Dir. Manuel Alcalá)

Dirigido por Manuel Alcalá (Museo) y narrado por Daniel Giménez Cacho (Club de Cuervos), este documental explora los vínculos entre el periodismo, la política y el espectáculo a través de la vida y obra del legendario e intrépido periodista Manuel Buendía, al tiempo que reúne las voces de distintos personajes contemporáneos a él y las diferentes teorías acerca de su asesinato a casi cuatro décadas de los sucesos. Este título nos invita a abrir una conversación y poner foco sobre la invaluable y valiente labor de los periodistas en la historia política de México.

Vaquero del mediodía

(Dir. Diego Osorno)

Al tiempo que se desarrolla una búsqueda para dar con su paradero, este documental repasa la vida y obra del poeta mexicano Samuel Noyola -quien fuera protegido del Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz. A través de videos, fotografías y el nostálgico testimonio de sus allegados, este largometraje, nominado al Ariel como Mejor documental en 2020, busca honrar la trayectoria y personalidad de este excéntrico genio del verso.

Con información de Life and Style

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CINE Y SERIES DE TELEVISIÓN

Series de teorías de la conspiración para no aceptar la cruel realidad

De la realidad a la ficción, estos thrillers de conspiraciones te van a tener desarrollando teorías y desesperado por respuestas.

Published

on

En el fondo a todos nos gustan las teorías conspirativas, nos permiten escapar de la realidad y dejar de pensar en nuestros problemas para darle vueltas a los de alguien más. Hay un poco de paranoia en todos nosotros y de vez en cuando es divertido toparnos con una serie emocionante, misteriosa e intensa que nos permita explorar eso sin exponernos o llegar a ser uno de esos “locos” que se la pasan causando problemas en Internet.

¿Se te antoja ver unas cuantas historias sobre conspiraciones? Estas series de conspiración son lo que necesitas, pero te advertimos que te vas a quedar picado y es probable que no quieras despegarte del sillón hasta terminar.

Dispatches from Elsewhere (Amazon)

La serie está basada en un juego que se llevó a cabo realmente en San Francisco y que se convirtió casi en un culto. La historia sigue a 4 extraños cuyas vidas se unen cuando deciden participar en un juego de realidad aumentada, el problema es que, mientras más juegan, más se convencen de que todo es real y que las pistas podrían llevarlos a descubrir a una mujer desaparecida y un mundo lleno de magia.

Utopia (Amazon)

Esta serie llegó durante la pandemia y su momento no pudo haber sido más extraño. Esta es la historia de un grupo de amigos obsesionados con un oscuro y misterioso cómic que supuestamente ha predicho algunas de las enfermedades y tragedias más grandes de la humanidad. Cuando un nuevo libro sale a la luz, el equipo debe reunirse para encontrarlo y usar lo que se muestra en la historia para salvar a la humanidad de un virus mortal que podría destruirla. ¿Todo esto es real? Para ellos lo parece, pero primero tienen que demostrarlo.

Trabajo Incógnito (Netflix)

Es una comedia de animación para adultos sobre un Gobierno en las sombras y su equipo disfuncional encargado de llevar a cabo las conspiraciones del mundo. Entre los encubrimientos complicados, las sociedades secretas y las orgías elegantes enmascaradas, navegar por la cultura de la oficina en Cognito Inc. puede ser complicado, especialmente para Reagan Ridley, una antisocial genia de la tecnología.

Mr. Robot (Amazon)

Elliot es un experto en seguridad cibernética que se involucra en un plan para destruir a una corporación que busca dominar al mundo, pero las cosas no son tan simples como parecen y para encontrar respuestas debe enfrentar a sus propios demonios, llegar más lejos que nadie y encontrar a la misteriosa figura detrás del plan, que se hace llamar Mr. Robot.

Dime quién soy (HBO)

La serie española pasa por algunos momentos reales de la historia y sigue a Amelia, una mujer que es reclutada, sin que ella lo sepa, para convertirse en espía y ayudar a Rusia a recolectar información para vencer a sus enemigos. La historia de Amelia rápidamente cambia y pasa de ser una espía involuntaria a un elemento clave en el plan para derrotar a Hitler y el avance de los nazis en Europa, y para eso debe colocarse en el centro de la tormenta y ocultarse entre los mismos hombres que busca destruir.

The Great Hack (Netflix)

¿Hay una conspiración para acabar con la privacidad de las personas, espiar a todos y robar sus datos? No lo sabemos, pero sin duda parece que es el caso y vas no vas a parar de pensar en eso después de ver este documental sobre el caso de Cambrigde Analytica y las personas que estuvieron involucradas en el “gran robo” de datos de Facebook.

Con información de GQ

Continue Reading

CINE Y SERIES DE TELEVISIÓN

Nadie ve la televisión

Published

on

Por Gilberto Brenis @GilbertoBrenis

De manera invariable, cuando tengo la oportunidad de conocer a alguien y le digo a qué me dedico normalmente me contestan con un: “Es que yo ya no veo televisión”. Independientemente de si esa aseveración es verdadera o no, lo cierto es que muchas personas piensan que ya nadie ve televisión.

No hay cosa más falsa. Siendo honestos, Netflix, Amazon, Apple TV, Disney+, HBO Max, Blim, Clarovideo, YouTube y todas las que se sumen esta semana… son televisión. Si bien no son televisión abierta… son televisión.

¿Por qué digo que no hay cosa más falsa? Porque me consta que cuando algo importante sucede, la gente automáticamente enciende la televisión y se informa a través de la televisión.

Podrán guiarse por las redes sociales, pero quien informa es la televisión. Esa es una de las mayores fortalezas de este medio electrónico. El pensar que algún día la televisión abierta desaparecerá es tan ilógico como los millones de veces que hemos escuchado sobre la desaparición de los periódicos o las revistas. Seguramente el número de opciones se han reducido, pero no han desaparecido.

En algún momento se hablaba del fin de los cines por la existencia de la televisión, pero eso tampoco ha pasado. Es cierto, las costumbres televisivas han cambiado. Los públicos actuales exigen inmediatez, información y diversión, además de que los tiempos de atención han disminuido considerablemente.

Una y otra vez se manifiesta que, si los contenidos son buenos y atractivos, el público estará fielmente en la televisión abierta siguiendo cada emisión y esperando el siguiente capítulo al día siguiente o la próxima semana. Casos actuales hay muchos, en donde se incluyen programas de concurso, de espectáculos, telenovelas o programas deportivos. La gente los sigue, se emociona, los comparte y los comenta.

Eso fortalece la premisa de que la televisión sigue vigente, exige renovación, análisis y contundencia, pero sigue vigente. No existe aquello de que la gente prescindirá de sus pantallas de un día para otro, porque ya no le interesa ver las ofertas que existan, nada más

falso. La televisión seguirá teniendo un lugar especial en cada casa y seguirá siendo de los productos más vendidos cada año durante el Buen Fin.

Así de contundente es su presencia, así de irremplazable. Y quienes ahí tenemos la oportunidad de trabajar, siempre agradeceremos la sintonía y la preferencia. Siempre será un honor el que te permitan entrar a la intimidad de sus hogares y formar parte de la rutina diaria de miles de personas… o quizá millones.

Acerca del autor: Gilberto Brenis

Periodista y conductor de radio y televisión con más de 20 años de trayectoria. Especializado en el área de espectáculos, siendo uno de los periodistas más respetados en esta materia en la ciudad de Puebla. Actualmente se desempeña como conductor del noticiario Las Noticias de la Mañana, que se transmite de lunes a viernes de 6 a 9am por Televisa Puebla; conductor del programa Gilberto Brenis Live que se transmite de lunes a viernes de 3:30 a 4pm por sus canales de YouTube, Instagram, Facebook y Twitter; además es columnista de la Revista 360 Grados y de la página EnLíneaDeportiva.com

Continue Reading

CINE Y SERIES DE TELEVISIÓN

El terror corporal de Titane se llevó la Palma de Oro

La película de Julia Ducournau, “Titane”, impactó en su paso por el Festival de Cine de Cannes llevándose el máximo trofeo

Published

on

Así, para resumir, podríamos decir que “Titane” se abre con la escena de una niña que viaja en coche con su padre. Pero enseguida, por los gestos y la expresión de la pequeña, vemos que algo no está bien, y ese algo no hará más que empeorar cuando ambos sufran un accidente automovilístico del que la niña sale particularmente malparada, con una placa de titanio insertada en el cráneo.

Años después, nos reencontramos con ella, Alexia, convertida en una suerte de go-gó del salón del automóvil tuneado, ahora encarnada por una titánica Aga­the Rousselle –en su primer papel, y gran revelación del filme–, que derrocha sensualidad cuando se frota contra la chapa de los coches, pero con severas dificultades para relacionarse con humanos, ya sean hombres o mujeres.

Las consecuencias de todo esto, que pasan por matar al padre y de paso a una madre poco más que invisible, la llevarán a buscar, y contra todo pronóstico encontrar, un sucedáneo de amor paterno en la figura de un bombero (el veterano Vincent Lindon) que ha perdido a su hijo, desaparecido desde hace diez años.

Quizás les parezca que les hemos contado demasiado, pero “Titane”, que inicia a toda velocidad, es mucho más que todo esto, una carretera de curvas peligrosas, aunque con un emocionante clímax final. Julia Ducournau, la directora se muestra de acuerdo: “Titane tiene que vivirse como una experiencia. Cuando la escribí, muy pronto abandoné la idea de una estructura al uso, en actos, y la concebí de manera mucho más orgánica, para que nos precipitara en las tinieblas, y acabara elevándonos hacia algo más bello, sagrado, glorioso”. En esa persecución de las emociones no faltan escenas violentas, ese tipo de violencia muy cinematográfica, que resulta tan dolorosa como liberadora para el espectador.

Y es una violencia que tiene todo el sentido del mundo, si pensamos en ese algo de la primera escena, que se presta a diversas interpretaciones. Para la directora, no tiene nada que ver con el abuso, el incesto o la pedofilia, una lectura en la que, sin embargo, encajan todas las piezas del relato: “No eres el primero que me lo dice. Pero creo que no ha habido incesto, ni violación, al menos no la escribí, ni dirigí, desde ese punto de vista, aunque a posteriori entiendo que se pueda llegar a esa conclusión. Para mí solo es una mujer que sufre porque su padre la ignora completamente”.

No quería dar explicaciones psicológicas, simplemente quería mostrar una mujer que fuera capaz de una ­violencia extrema sin más, porque creo que todavía hoy en día cuesta aceptar un personaje femenino violento, y quería demostrar que no por ser mujer iba a ser menos imprevisible y destructiva que un hombre, ya que la violencia humana no solo forma parte del universo ­masculino”.

Vincent Lindon, Julia Ducournau y Agathe Rousselle en Cannes. Foto: Getty Images

Quería mostrar una mujer que fuera capaz de una ­violencia extrema sin más, porque creo que todavía hoy en día cuesta aceptar un personaje femenino violento”, Julia Ducournau.

Estaríamos tentados de decir que “Titane” es transgénero, ya que Alexia se transforma en Adrien, pero Ducournau huye de las etiquetas: “No es una cuestión de transidentidad, ella no lo vive para nada así, solo lo hace para esconderse, sin ningún tipo de autocuestionamiento en ese sentido. Admito que, cuando escribo, me aplico a derribar sistemáticamente los estereotipos de género, porque me gusta que mis personajes aparezcan donde menos se les espera”.

La Palma de Oro para Titane es motivo de alborozo. Es importante que el más alto reconocimiento cinematográfico recaiga en un artefacto explosivo, para que el mundo del cine no se duerma en sus laureles.

Con información de La Vanguardia

Continue Reading

MAS NOTICIAS

Revista 360 Grados Copyright © 2021