Connect with us

ARTE Y CULTURA

¿Pagarías por una obra de arte que no existe en el mundo físico? Así funciona el NFT

En la vida misma, las cosas que más valor tienen son las intangibles, como el amor y el aire. (No sabemos el autor de esta frase que es digna para un Tuit, pero va de acuerdo con lo que leerán a continuación)

Published

on

El arte contemporáneo digital encontró esta validez e impulso en el NFT. Sí no sabes de lo que estamos hablando, no te preocupes, no estás solo. El mundo de las criptomonedas y criptoarte no es fácil de descifrar al principio.

Pero al enterarnos de que una obra, objetos, videoclips e incluso un meme se han vendido por millones, comprendimos que era tiempo de investigar de qué trata.

¿Qué es un NFT?

NFT son las siglas en inglés de token no fungible (no agotable). Las obras tradicionales de arte como pinturas son valiosas porque son únicas. Pero los archivos digitales pueden ser duplicados con facilidad una y otra vez.

Con los NFT, el arte puede ser tokenizado para crear un certificado digital de propiedad que puede ser comprado y vendido, como unas “escrituras de propiedad”. Como con las criptomonedas, un registro de quién posee lo que está almacenado en un libro de contabilidad compartido.

Los registros no pueden ser falsificados porque el libro en cuestión es mantenido por miles de computadoras alrededor del mundo. Los NFTs no se pueden intercambiar entre sí, ya que no hay dos NFTs iguales.

¿Qué impide que la gente copie el arte digital?

Nada. Millones de personas han visto la pieza de arte que se vendió por US$69 millones, del artista Mike Winkelmann, conocido como Beeple, y la imagen ha sido copiada y compartida infinitas veces.

En muchos casos, el artista incluso retiene los derechos de autor de su trabajo, para así poder continuar produciendo y vendiendo copias.

El proceso para adquirir la obra de arte

Funciona de la siguiente manera: el artista adjunta la obra de arte digital, que puede ser una imagen, video, mp3 o similar e incluso objetos físicos a un NFT, que luego se pone a la venta en un mercado de criptomonedas, ya sea de arte, como Flipkick o Nifty Gateway.

Por lo tanto, aunque el archivo digital adjunto se puede reproducir en un entorno digital y utilizado en las redes, la obra de arte de NFT sigue siendo auténtica, ya que su procedencia se remonta al artista original que creó ese token no fungible.

El valor de una pieza de arte NFT se decide por la cotización que impone su propietario y, además, por lo que la gente paga por ellas en las subastas, lo que hace que sean compatibles para el comercio en el dinámico mercado del arte.

No confundas Bitcoin con NFT

Si bien ambas son criptomonedas, y las dos pueden convertirse en moneda real a través de las propias billeteras virtuales que generan los mercados dedicados, son “divisas” diferentes, y en el caso del criptoarte, la criptomoneda más popular en que se ofrecen las piezas es el Ethereum, que este día cotiza en 1,985.51 USD por unidad.

En resumen, a través de una tarjeta de crédito puede adquirir Ethers y si lo que usted desea es adquirir una pieza de arte NFT, también puede realizar otras operaciones, incluso financieras, como describe la web de Ethereum que echa algo de luz para los recién llegados a la tendencia.

Un ejemplo más claro:

En el caso de Injective Protocol, una compañía de blockchain, ellos compraron la obra de arte original de Banksy titulada “Morons (White)” por 95,000 USD y así comienza la historia.

La quema de la obra de Bansky de 95,000 dólares fue trasmitida por Twitter, en vivo. En marzo de 2021, la obra de arte fue incendiada ceremonialmente en una transmisión en vivo de Twitter (aquí el video) y apenas unos días después que la obra de arte física se redujo a cenizas, la versión digital exclusiva de se vendió como arte NFT por 228,69 ETH (aproximadamente 380,000 USD).

La valiente maniobra logró cerrar la brecha entre el mundo del arte tradicional y el mundo de tendencias del arte digital, elevando su precio al 400%. Asimismo, el suceso es catalogado como la primera experiencia del arte del siglo XXI de plena interacción entre la disciplina artística y las criptomonedas.

Con información de Forbes

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTE Y CULTURA

¿Quieres entender a un mexicano? Aprende estas palabras

Como preámbulo a esta nota les recomendamos que abran su Spotify y busquen la canción Chilanga Banda, interpretada por Café Tacuba o por Jaime López. Pongan mucha atención en la letra y una vez que ya estén a tono, lean este pequeño breviario para aumentar nuestro optimismo.

Published

on

Los mexicanos poseen una personalidad única que conquista a todo extranjero, mucho tiene que ver con la forma de expresar su cariño y hospitalidad. Manejan palabras colmadas de folclor que llegan a ser muy pegajosas.

Si vas al centro o al norte de la República el significado de algunas palabras o frases cambian abismalmente. El léxico del español se empezó a mezclar con el náhuatl en el siglo XVI cuando los españoles colonizaron los pueblos de Mesoamérica, por esta razón existen en nuestra cultura incontables modismos.

Les compartimos los significados de algunas palabras y frases más populares que usamos los mexicanos, anota y adopta:

Apapacho

Esta palabra proviene del vocablo “papachoa” o “papatzoa” que en náhuatl se traduce como “ablandar algo con los dedos”. Los aztecas lo usaban englobando el concepto de “abrazar” o “acariciar con el alma”.

Achichincle

Su significado indígena era “quien chupa el agua”, ya que era una palabra usada para nombrar a aquellos que sacaban el agua de las minas. Su significado se transformó a “hombre ordinario que acompaña a un superior y sigue sus órdenes”.

Alcahuete

Se aplica a personas que encubren las fechorías de otros, o las consienten.

Chafa

Se empezó a transformar a partir de la palabra gallega “Chafallada” que significa “cosas sin valor”, aunque también hay una versión que afirma que puede ser una adecuación de la palabra en inglés “chaff” que se traduce como “desperdicio”. La RAE indica que su significado es “de mala calidad”.

Chido

La RAE la considera una palabra coloquial que significa bonito, lindo y muy bueno. La primera referencia de la palabra aparece en 1904 en el libro ‘Los criminales en México: Ensayo de psicología criminal’ de Carlos Roumagnac y aparece como “Xido”.

Güey

Si existe una palabra que recuerdan los extranjeros tras visitar México es ésta. Y es que hay quienes la usan para todo y sobre todo como una referencia para charlar con un amigo.

Changarro

Podríamos utilizar un eufemismo para definirlo: una pequeña tienda o un negocio pequeño.

Ahora unas frases:

Ya te cayó el chahuistle

Chahuistle es una palabra de origen náhuatl, “chahuiztli” y significa “enfermedad de la hoja de maíz”, que es producida por un hongo. La traducción es: ¡ya te descubrieron!

Échate un coyotito

No es otra cosa que “tomar la siesta”, sobre todo después de comer.

No te me achicopales

Su origen es náhuatl y deriva de la palabra “achicaualiztli”, cuyo significado es parecido a débil o frágil. O sea, “No te pongas triste o débil”

Le da vuelo a la hilacha

Significa que la persona en cuestión lleva una vida desenfrenada o con excesos.

¡Ya chole!

La expresión significa “ya basta”, “ya fue suficiente”, “ya cansa”.

Estoy haciendo “talacha”

El talacho es una herramienta para labrar la tierra. Surgió de la fusión del náhuatl: “tlalli” (tierra) y el castellano “hacha”. O sea, “Estoy haciendo trabajo”

Con información de México Desconocido

Continue Reading

ARTE Y CULTURA

Sabes de arte si reconoces estas pinturas

Muchos no observan el arte como lo que es sino como lo que aparenta, se puede decir que se ha perdido más el percibir por el presumir.

Published

on

Recientemente, el FBI detuvo en Nueva York a Ángel Pereda, excandidato a presidente municipal por Movimiento Ciudadano en San Pedro Cholula, Puebla, porque el político trató de vender obras falsificadas de  Jean-Michel Basquiat y Keith Haring.

Esto viene a colación porque desde hace algunos años, en las residencias de políticos, empresarios, rectores de universidades, y aspirantes a ser fifís se puso de moda presumir obras de arte. Y muchas veces se desconoce si son originales, adquiridas en el mercado negro o, en su caso, falsificadas.

Muchos no observan el arte como lo que es sino como lo que aparenta, se puede decir que se ha perdido más el percibir por el presumir, aún sea así solo el conocimiento de las obras.

Más de 20 mil personas visitan a diario el cuadro más famoso del mundo: La Mona Lisa. Es decepcionante ver cómo la gente se aglomera alrededor de la obra de Da Vinci y no distingue las otras pinturas que se encuentran en la sala; una vez que se toman su “selfie” con la Gioconda, salen del lugar e incluso dan por finalizada su visita al Museo de Louvre.

Existen personas que se hacen llamar conocedores del arte y sólo hablan de ciertas exposiciones que encabezan pintores renombrados como: Vincent van Gogh, Frida Kahlo, Da Vinci y Salvador Dalí. Pero hay infinidad de artistas que merecen reconocimiento y se encuentran en las sombras.

El arte es mucho más que pinturas, el arte es historia, contexto, negocio e ideología. A través de sus trazos, un pintor buscaba mucho más que perdurar en la mente de alguien. En diferentes etapas de la historia la pintura ha transmitido ideales, vivencias y técnicas. Un cambio paradigmático ocurrió en el arte cuando llegó la fotografía que hacía mejor el trabajo de retratar la realidad. Entonces fue cuando la pintura buscó proyectar otros atributos como los colores brillantes, los símbolos y las dimensiones.

Los que saben de esto, necesitan días para recorrer un museo y disfrutar cada obra. Para que puedas ampliar tus conocimientos, te presentamos una selección de obras que tienen mucho que decir.

Con información de Polo de Arte

Continue Reading

ARTE Y CULTURA

Museos que puedes visitar desde casa

Published

on

Sin importar si es de arte, ciencia o antropología, los museos son una atractiva herramienta de aprendizaje. Al recorrer las salas de un museo conectas con tu pasado, en cada paso descubres tu historia y comprendes mucho de nuestra situación actual. Museo no es sinónimo de aburrimiento, estas instituciones siempre se están renovando para ofrecer a los visitantes experiencias interactivas e inolvidables.

Gracias a las nuevas tecnologías, los museos virtuales ya son posibles y podemos conocer a profundidad uno en México o en París. La ventaja de estos recorridos virtuales es que te puedes tomar tu tiempo para apreciar cada una de las salas a través de imágenes 360°. Los museos virtuales se convirtieron en una tendencia durante la pandemia, sobre todo desde que Google Arts & Culture se asoció con más de 2500 museos y galerías de todo el mundo.

En México nos podemos jactar de tener una cultura vasta, diversa e inagotable, entonces imagínate todo lo que puedes conocer desde tu casa. Aquí te presentamos 10 museos en nuestro país que puedes recorrer virtualmente. ¡Disfrútalos!

Museo Frida Kahlo

También conocido como “La Casa Azul” y ubicado en Coyoacán –uno de los barrios más visitados en la Ciudad de México–,  este museo, permite ver a través de sus muros el impulso creativo que moldeó a Frida Kahlo. A su vez, es el lugar donde los objetos personales develan el universo íntimo de la artista latinoamericana más reconocida a nivel mundial. En esta casona se encuentran algunas de las obras importantes de la artista: Viva la Vida (1954), Frida y la cesárea (1931), Retrato de mi padre Wilhem Kahlo (1952).

Museo de Antropología

Construído en el año de 1964 por Pedro Ramírez Vázquez en la Ciudad de México, cuenta con dos extensas colecciones dividas por Arqueología y Etnografía, subdivididas a su vez por investigaciones que van desde el poblamiento de américa hasta la consolidación de las distintas culturas a lo largo y ancho del país. Fue ideado para ser un espacio de reflexión sobre la rica herencia indígena de México. Sus 22 salas y sus más de 45 mil metros cuadrados de construcción lo convierten en el museo más grande de México y en uno de los más destacados del mundo.

https://www.inah.gob.mx/paseos/mna/

Foto: Melitón Tapia. INAH

Palacio de Bellas Artes

Con su marcado estilo art nouveau-art decó, es uno de los recintos más importantes y representativos a nivel internacional, su construcción data de 1904 en inaugurado en 1929 a cargo del arquitecto Adamo Boari sufriendo distintas intervenciones a lo largo de los años. El espacio alberga la Sala Manuel M. Ponce, la Sala Adamo Boari y el Museo Nacional de Arquitectura. En este recorrido virtual podrás adentrarte detalladamente en todos los detalles de una de las casas de ópera más grandes del mundo

https://inba.gob.mx/sitios/recorridos-virtuales/palacio-de-bellas-artes/

Museo Soumaya

El diseño de FR-EE para el Museo Soumaya de 17,000 m2 rinde homenaje a su colección de arte ecléctica de cerca de 70,000 objetos desde el siglo 15 a mediados del 20, incluyendo la mayor colección privada del mundo de esculturas de Auguste Rodin. El Museo Soumaya de 45,7 metros de altura se eleva en el corazón del nuevo desarrollo inmobiliario Plaza Carso en Polanco, un barrio vibrante y cosmopolita en Ciudad de México.

Todos los días a las 11 de la mañana comparten un recorrido virtual en http://www.museosoumaya.org/

Foto: Cortesía

Ex Teresa Arte Actual

Es un recinto y proyecto cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), cuya sede se localiza en lo que fuera el Templo de Santa Teresa La Antigua. Desde 1993, es un espacio de diálogo y exhibición de prácticas artísticas ligadas a la experimentación sonora, a la instalación, al arte acción y al video. En este recorrido puedes mirar a detalle la construcción de su fachada estilo barroco, así como de sus interiores neoclásicos que datan del año de 1616.

https://inba.gob.mx/sitios/recorridos-virtuales/ex-teresa-arte-actual/

Foto: Cortesía

Laboratorio Arte Alameda

Ubicado en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México, el Laboratorio Arte Alameda es un espacio abierto dedicado a la experimentación y el intercambio de conocimiento a través del arte. Se interesa sobre todo por proyectos, tanto curatoriales como artísticos, que indagan un entrecruce de saberes. En los últimos años, el LAA se ha enfocado principalmente en el estudio y ejercicio de prácticas museológicas contemporáneas, con el fin de fortalecer sus procesos y nutrir sus cuatro quehaceres fundamentales: exhibir, documentar, investigar y compartir.

https://inba.gob.mx/sitios/recorridos-virtuales/laboratorio-arte-alameda/

Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso

Construído en 1583, el Colegio de San Ildefonso es uno de los recintos culturales más importantes del país. Actualmente es patrimonio universitario integrado por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Cultura y el Gobierno de la Ciudad de México. Tiene como objetivo presentar exposiciones que familiaricen al público mexicano con la riqueza y diversidad de su patrimonio artístico, así como con colecciones provenientes de museos extranjeros que no se han presentado en México. En este recorrido además de visitar cada una de las galerías, podrás apreciar los murales de José Clemente Orozco realizados en 1923.

http://www.sanildefonso.org.mx/museo-digital/recorrido_2017.php

Foto: Cortesía

Museo Amparo

El museo cuenta con una colección permanente de 4 mil 800 piezas prehispánicas, unas entregadas a custodia por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y otras de colecciones privadas. Existe otra colección permanente de arte virreinal y una más de arte contemporáneo con pinturas de artistas destacados como Javier Marín, Frida Kahlo, Diego Rivera, Vicente Rojo, Manuel Felguérez, etc. y esculturas de Sebastián.

https://museoamparo.com/prehispanico.html

Foto: Cortesía

Museo Tamayo Arte Contemporáneo Internacional

El Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, diseño de los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky, se encuentra en el Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México, en México. Este edificio que se destaca por las particularidades de su diseño, se construyó entre los años 1979 y 1981, y recibió el Premio Nacional de Arquitectura ese mismo año.

https://inba.gob.mx/sitios/recorridos-virtuales/museo-tamayo/

Sala de Arte Público Siqueiros

Conocido también como “La Tallera” y diseñado por la arquitecta mexicana Frida Escobedo, se ubica en la ciudad de Cuernavaca y buscó a partir de un solo gesto –abrir el patio del museo a la plaza al girar los murales de Siqueiros desde su posición original– busca generar una nueva relación entre el museo/taller y los espacios que le rodean. Al rotar los murales se ponen en juego los elementos simbólicos de la sintaxis arquitectónica de la fachada; igualmente, cambia la habitual relación entre “La Tallera” y el visitante.

https://inba.gob.mx/sitios/recorridos-virtuales/sala-arte-publico-siqueiros/

Museo de Arte Carrillo Gil

Inaugurado en 1974 en la Ciudad de México, el museo cuenta con una colección consta de 2,033 piezas: 1,417 pertenecían al acervo privado del Dr. Carrillo Gil y el restante es producto de donaciones diversas. La colección de arte contemporáneo del MACG está conformada por 358 obras integrada principalmente por trabajos de José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera.

https://inba.gob.mx/sitios/recorridos-virtuales/museo-de-arte-carrillo-gil/

Museo de Arte Moderno

Diseñado por Pedro Ramírez Vázquez y construido en 1964 en el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México, busca rebasar la idea del museo como vitrina patrimonial y reforzar su percepción como un centro cultural promotor de experiencias y servicios culturales, a través de narrativas museológicas actuales y de un activo programa público interdisciplinario. En este recorrido virtual podrás adentrarte en el edificio para observar detalladamente los espacios interiores y exteriores que lo conforman.

https://inba.gob.mx/sitios/recorridos-virtuales/museo-de-arte-moderno/

Museo Nacional San Carlos

Localizado en la colonia Tabacalera, en la Ciudad de México, tiene como objetivo difundir y preservaa de una colección de arte europeo de los siglos XIV al XX conformada desde el siglo XVIII por el establecimiento de la Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Carlos de la Nueva España. El inmueble fue construido en 1968 por Mireida Velázquez Torres.

https://inba.gob.mx/sitios/recorridos-virtuales/museo-nacional-san-carlos/

Museo del Carmen

Este recinto cultural construido en 1615 y ubicado en San Ángel –un barrio fundamental para la construcción histórica de la Ciudad de México–, se caracteriza por su sobriedad y la armonía de sus proporciones. La colección que resguarda es esencialmente de arte sacro novohispano.  Sus mejores piezas son herencia de los carmelitas, que en el auge de su fundación contrataron a los mejores artistas de la época, como Cristóbal de Villalpando, Juan Correa o Miguel Cabrera.

https://www.inah.gob.mx/paseos/carmen/

Museo Cuauhnáhuac

También conocido como ‘Palacio de Cortés’, está ubicado en Cuernavaca, Morelos y fue construido en 1531 para ser la residencia de Hernán Cortés, siendo una de las edificaciones civiles más antiguas que se conservan en México. En este recorrido virtual podrás explorar todos los rincones la construcción que se complementa con los murales de Diego Rivera que en conjunto con la arquitectura, cuentan la historia morelense.

https://www.inah.gob.mx/paseos/cuauhnahuac/

Foto: Cortesía

Museo regional de Guanajuato

También conocido como ‘La Alhóndiga de Granaditas’, es un edificio construido por el arquitecto José del Mazo y Avilés en la ciudad de Guanajuato a finales del Siglo XVIII, fue uno de los escenarios más importantes de la independencia de México. El museo es considerado como uno de los más grandes y ricos de la república mexicana ya que cuenta con un acervo inventariado de 9, 275 objetos de gran valor histórico y cultural.

https://www.inah.gob.mx/paseos/museoregionalgto/

Continue Reading

MAS NOTICIAS

Revista 360 Grados Copyright © 2021