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MÚSICA

Música feminista que te representa

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Históricamente la música ha sido un conducto para impulsar movimientos sociales, culturales y políticos. Pero, al ser un reflejo de la sociedad, en ella también hay viejas estructuras de poder, y para muchas mujeres no ha sido fácil entrar en esta industria.

Te presentamos a cuatro mujeres que con su talento buscan romper dichas estructuras. Ellas han convertido la protesta social en música feminista y han tomado escenarios, iglesias, premiaciones, universidades, plazas públicas y medios de comunicación para poner la lupa sobre la opresión patriarcal.

Pussy Riot

En 2012, Nadezhda Tolokónnikova (Nadia Toloknó), Yekaterina Stanislavovna (Katya) y María Aliójina (Mash), integrantes de Pussy Riot, hicieron un concierto clandestino en el presbiterio del templo ortodoxo más importante de Rusia, la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, para protestar en contra de la reelección de Vladímir Putin y sus vínculos con la Iglesia Ortodoxa Rusa. Cantaron Plegaria Punk: “Santa Madre de Dios, echa a Putin. Con este acto político, la banda rusa feminista de punk-rock irrumpió en la opinión pública mundial. Sin embargo, las tres mujeres fueron sentenciadas a dos años de cárcel por “vandalismo motivado por el odio religioso”.

A pesar de los actos de represión que ha sufrido la banda, Pussy Riot continúa la lucha por los derechos humanos de las mujeres, la comunidad LGBT+, los presos políticos y los migrantes. Las letras irreverentes de sus canciones retan al sistema político, evidencian el racismo y el machismo, llaman al derrocamiento del patriarcado y a la liberación sexual.

Mare Advertencia Lirika

Originaria de Santa Martha Latuvi, Oaxaca, Mare Advertencia Lirika sintió atracción por la poesía desde niña. A los 16 años se acercó al arte por medio del grafitti y hoy, a los 33, abre nuevas rutas en el rap para las mujeres de México. En la música ha encontrado una identidad como mujer rapera, feminista, migrante y zapoteca. Creció en una casa liderada por mujeres y aprendió a trabajar en comunidad, lo que le ha ayudado a librar las batallas que atraviesan su identidad, como la de los pueblos indígenas, los trabajadores y las infancias.

La defensa de los derechos de las mujeres y la condena a los perpetradores de la violencia de género es el tema transversal en sus potentes rimas. Además de la música feminista, el activismo de Mare sirve a distintas comunidades del país con talleres de creación artística y pláticas sobre temas sociales y culturales, que buscan romper paradigmas y provocar el debate, principalmente entre jóvenes y mujeres.

Gata Cattana

De un pequeño pueblo de Córdoba, España, vino Ana Isabel García Llorente. Se convertía en Gata Cattana tres veces al día; rapera de noche, poetisa de día y politóloga a ratos. Su obra es producto de la riqueza que llevaba por dentro: un poco de historia, política, filosofía y cultura andaluza.

Para el día 2 de marzo de 2017, Gata Cattana había creado piezas que serían un canto a la rebeldía y a la justicia. Ese día murió, a los 25 años, por complicaciones cardiacas.

Una de las herramientas que curtieron su pluma fue el feminismo social. Con poemas y canciones guerrilleras sostenía sus feroces principios e ideales. En vida y aún tras su muerte, ella se sigue abriendo paso en un mundo hecho para los hombres y se convirtió en un referente de la canción de protesta.

Ana Isabel García Llorente escribía en las hojas de su poemario frases como: “Merecerte la vida hasta tal punto, que tu muerte parezca una injusticia”. Cuando Gata Cattana murió hizo justicia a sus propias líneas, pues aún después de emprender el viaje, su poderoso legado político y poético sigue sumando energía a la lucha social.

Ana Tijoux

Nacida en 1977, en Lille, Francia, Ana Tijoux es hija única de una socióloga y un profesor de ciencias políticas, ambos chilenos exiliados en Europa durante la dictadura de Augusto Pinochet. Tijoux tuvo su primer contacto con el rap al ver a un grupo de jóvenes improvisando rimas en los barrios marginales de París, donde su madre trabajaba como educadora. Desde entonces, el hip-hop ha catalizado su espíritu contestatario.

Con cuatro álbumes en solitario, Tijoux ha logrado dominar este género musical, concebido hasta hace no mucho como exclusivo para hombres, y lo ha convertido en un vehículo personal para difundir un discurso de denuncia a las carencias sociales y culturales que detona la desigualdad.

A través de la música feminista, Ana Tijoux ha cohesionado distintas luchas sociales. Las rimas de las canciones de su más reciente álbum, Vengo (2014), son un llamado a derrocar los distintos sistemas de opresión, como el patriarcado, el capitalismo, la segregación urbana y la guerra, que subyugan a las mujeres, a la clase trabajadora, a los pueblos indígenas, a los migrantes y hasta a los ecosistemas.

El proyecto musical de Ana Tijoux ha recibido una decena de nominaciones al Grammy y tenido incontables presentaciones en importantes festivales de música como Lollapalooza, Chile y el Vive Latino en México. Pero es su poderoso discurso lo que la ha colocado como un referente académico en prestigiosas universidades como Harvard y UCLA, en Estados Unidos y la Universidad de Chile.

Con información de Gatopardo

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MÚSICA

¿Ha acabado Spotify con las colecciones de discos?

Nos hemos olvidado de revelar fotos en papel, a excepción de los que todavía siguen en analógico o algunos profesionales. El formato DVD parece ya incluso antiguo, con el acceso a un buen número de películas y series en streaming. ¿Y la música? ¿Recuerdas cuándo ibas con un discman y tus audifonos? O si tienes ya una edad, el walkman parece de otra era.

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Hasta hace relativamente poco tiempo, no más de 9 u 10 años, las ventas de discos en formato físico se mantenían a buen ritmo. Ya no se trata de CD, discos de vinilo o incluso cassettes, la compra de música en digital ha hecho que olvidemos nuestras colecciones de discos físicos. Hay que reconocer que resulta muy práctico descargar cualquier aplicación y tener a tu disposición millones de canciones.

Nuestra manera de vivir nos reclama inmediatez, y consumimos productos digitales en cualquier momento y ocasión. Basta con entrar en cualquier transporte público para comprobar cómo gran parte de los viajeros están con sus auriculares escuchando música o visionando cualquier contenido.

Es más, los nacidos en el segundo milenio podría decirse que solamente conocen este tipo de formato, aquello de tener que introducir un disco o una cassette en un aparato reproductor y darle al Play ya no va con ellos. ¿Por qué tener un solo contenido cuando puedes tener más de lo que puedas escuchar en varias vidas ene momento? Solamente, quien decide vender sus discos, se queda con aquellos que tienen un significado especial. Por ejemplo, alguna rareza, el regalo de algún amigo, familiar o pareja o ese disco que consiguió comprarse con tantísimo esfuerzo.

Foto: LifeStyle.

Los discos, ¿qué hacer con ellos?

Un paseo por cualquier plataforma de venta de artículos de segunda mano es una muestra palpable de cómo está el panorama. Sí, ya no queremos tener más trastos en casa y les estamos dando salida. A excepción de los auténticos coleccionistas, el usuario medio de la oportunidad de ganar espacio y algo de dinero mientras nunca pierde la ocasión de seguir escuchando esos discos que ya ha vendido. Spotify o Apple Music se lo va a brindar de manera automática.

Ahora bien, hay quién se resiste a ello. O bien le puede la nostalgia o siempre encuentra un hueco en el que guardar esos discos. La cuestión es preguntarse si sigue escuchando música de esa manera o es un proceso sin retorno. Todas estas preguntas nos las podemos hacer ya no solo con los productos musicales, sino también con el formato vídeo. Las cintas VHS parecen haber tomado el mismo camino que hizo en su momento el cassette, y el DVD puede que tome el mismo camino. ¿Veremos las plataformas de ventas plagadas de películas en DVD o dejarán de interesar definitivamente?

El proceso de digitalización es imparable, y parece que no habrá retorno. La mejora en los precios de las tarifas de datos y la llegada de redes de alta velocidad lo está acrecentando. A fin de cuentas, el formato digital también está plagado de ventajas, aunque en el caso de los discos nos deja sin aquellas estupendas portadas y sin los libretos con las letras de las canciones y los créditos. Cosas del progreso, que nos brinda llevar 70 millones de canciones en el bolsillo, pero que nos priva del arte gráfico.

Con información de Muy Interesante

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MÚSICA

10 años sin R.E.M. ¿Los extrañas?

Justo hace 10 años, sin gira de despedida, sin dramas, ni peleas entre camaradas, ni descalificaciones por la prensa, R.E.M anunció su retiro después de 30 años de trayectoria.

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Con un sencillo y agradecido comunicado bajaron el telón, dejando a sus amigos y fanáticos boquiabiertos. Y es que nadie lo esperaba después del éxito que tuvieron con su último disco, “Collpase Into Now” (2011).

Durante todo este tiempo sin ellos sólo hemos disfrutado sus ediciones especiales. Hace cuatro años R.E.M. celebró los 25 años de su disco Automatic For The People, en 2019 también conmemoraron los 25 años de uno de sus trabajos más rupturistas, Monster, llega el momento de hacer lo propio con New Adventures in Hi-Fi, en una reedición especial, que se lanzará el 29 de octubre.

La edición Deluxe de 2 CD / 1 Blu-ray incluye el álbum remasterizado, 13 caras B y rarezas, una película de 64 minutos nunca antes lanzada (mostrada en 1996 para promover el lanzamiento original del álbum), y un EPK de 30 minutos inédito. Además, el Blu-ray presenta New Adventures in Hi-Fi en un impresionante audio de alta resolución y sonido envolvente 5.1, además de cinco videos musicales restaurados en HD que incluyen “Bittersweet Me”, “Electrolite” y “E-Bow the Letter”. También contendrá un libro de tapa dura de 52 páginas, fotografías de archivo, muchas de las cuales nunca se han publicado, además de nuevas notas del periodista Mark Blackwell y reflexiones de los cuatro miembros originales de la banda, así como de Patti Smith, Thom Yorke, y el productor Scott Litt.

Una edición ampliada también está disponible como una colección digital o de 2 CD, incluido el álbum remasterizado junto con caras B y rarezas. El 2-CD ofrece un póster exclusivo de 24 ”x 24” y cuatro postales coleccionables, así como un folleto con nuevas notas y fotografías de archivo. Además, el álbum remasterizado estará disponible en formato doble LP, prensado en vinilo de 180 gramos.

Antes de que llegue el disco podemos disfrutar como adelanto de “Leave – Alternate Version”. Grabada originalmente para la banda sonora de A Life Less Ordinary, el sencillo ofrece una versión inquietante, escasa y sin sirenas de la pista del álbum “Leave”, para la cual Michael Stipe volvió a grabar las voces. Sobre ella reflexiona: “De hecho, podría preferir esta versión a la que está registrada … Bueno, no diría que la prefiera, pero cuenta una historia diferente con la letra”.

Lanzado por primera vez en septiembre de 1996, New Adventures in Hi-Fi perdura como uno de los álbumes más aclamados de R.E.M. y es uno de los favoritos entre los miembros de la banda y los fanáticos por igual. El álbum fue un éxito mundial, consiguió la certificación de platino en los EE. UU. Y alcanzó el número 2 en el Billboard 200. En otros lugares, el álbum alcanzó el número 1 en más de una docena de países, incluidos Australia, el Reino Unido y Canadá. Grabado en el apogeo de su fama, New Adventures in Hi-Fi también marca el último álbum de R.E.M. con el baterista y miembro fundador Bill Berry, quien dejó el grupo amigablemente al año siguiente. Quizás lo más notable, es que el álbum encontró a la banda adoptando un enfoque creativo único: escribir y grabar gran parte del LP en la carretera, durante su gira Monster de 1995.

Con información de Muzikalia

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MÚSICA

Las portadas de discos más icónicas protagonizadas por niños

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Foto: Álbum War (U2, 1983)

Mucho se ha comentado con respecto a Spencer Elden, mejor conocido como “el bebé de la portada del disco Nevermind” debido a su reciente intento de demandar a los miembros restantes de Nirvana por supuesta pornografía y explotación de su imagen.

Obviamente dicha demanda no procedió, independientemente de lo absurdo o no, que la situación pudiera llegar a parecer, resulta curioso que, entre las portadas más icónicas o reconocidas dentro de la trayectoria de muchos artistas, sean justo aquellas, protagonizadas por niños.

Una portada bien hecha puede transmitir de un vistazo, el contenido, la emoción o el impacto que el músico pretende generar en el público, antes de siquiera escuchar la obra en sí.

Simbólicamente un infante representa pureza, inocencia, curiosidad, porque así es su naturaleza, pero esto no quiere decir que dicha naturaleza no pueda ser subvertida (artísticamente hablando) haciendo alteraciones en el entorno o set o en el propio niño, con el fin de proyectar el mensaje deseado.

En cualquiera de los casos se trata de capturar una esencia que con adultos se perdería, simplemente sería imposible de lograr y es por ello que, en esta ocasión, te presentamos algunas de esas portadas, donde los encargados de transmitir dichos mensajes, han sido pequeñines (aunque ahora, ya no tanto).

Con información de Freim.tv

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