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ARTE Y CULTURA

Los relojes de la mafia

Figuras como Al Capone, John Gotti o el mismo Escobar usaban verdaderas joyas que demostraban su estatus y poder.

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Antes un reloj era el regalo más usual para un joven cuando finalizaba sus estudios, marcaba una nueva etapa de crecimiento.

Ahora los relojes han evolucionado, la moda es llevar una pantalla multifunción en la muñeca y pocos son los que aún valoran los modelos clásicos y elegantes. Los relojes son mucho más que un simple accesorio, son una demostración de poder, estatus y elegancia. Tan solo hay que ver a los que usan los altos empresarios, los verdaderos dueños, no los herederos o los CEOS.

Pero no solo los buenos son amantes de este tipo de máquinas, los criminales más famosos de la historia usaron relojes icónicos durante el tiempo en el que estuvieron huyendo de la justicia. Por ejemplo, Pablo Escobar tenía gustos muy excéntricos, con su fortuna compró animales salvajes (como sus infames hipopótamos de la cocaína), muchas propiedades (se dice que parte de su fortuna está escondida detrás de las paredes de esos lugares) y coches, pero también era un hombre que sabía que “el diablo está en los detalles” y, para demostrarlo, se compró un reloj extravagante que estaba cubierto de diamantes.

Y Escobar no era el único fanático de los relojes, otros mafiosos, asesinos y estafadores han dado de qué hablar por los lujos que se llegaron a dar, y muchos de ellos usaban relojes famosos. Hay un caso en el que fue un Rolex lo que ayudó a atrapar a un estafador que pensaba que había logrado salirse con la suya y que nunca lo atraparán.

El reloj de Pablo Escobar incluso causó controversia cuando se supo que iba a ser vendido en una subasta del gobierno, y fue entonces cuando el mundo pudo ver que el capo colombiano llevaba miles de dólares solo en la muñeca.

Figuras como Al Capone, John Gotti o el mismo Escobar usaban verdaderas joyas que demostraban su estatus y eran una forma de dejarle claro a sus “empleados” y enemigos que ellos eran los que mandaban. Conoce estas lujosas maquinas del tiempo.

El Rolex de Pablo Escobar

Escobar es tal vez el “mafioso” más famoso de la historia y hay muchas leyendas e historias sobre él que han despertado la atención del mundo, desde sus días como un piloto de carreras, hasta el descubrimiento millonario que su sobrino hizo, supuestamente, dentro de una pared en un departamento que perteneció al narcotraficante.

El llamado “Rey de la Cocaína” usaba un Rolex Day-Date de oro sólido y lleno de diamantes, no se sabe exactamente cuánto pagó por él, pero se cree que pudo haber costado 70,000 dólares, que seguro no fue un gran gasto para alguien que tenía una fortuna de 30 mil millones de dólares (el hijo de Escobar dijo en una ocasión que tenían tanto dinero, que ni el mismo Escobar sabía la cantidad exacta). El reloj fue uno de los “tesoros” de Escobar que fueron obtenidos por el gobierno y se vendió en una subasta en 2013, por solo 8,500 dólares.

El Rolex de Al Capone

Capone fue uno de los criminales más poderosos de Estados Unidos, pero también era un hombre con clase y por eso eligió llevar un Rolex Prince, que nació en los años 30 como uno de los primeros modelos de estilo Art-Deco que se crearon (el Rolex de Tony Soprano se queda corto al compararlo con el de Al Capone).

El criminal, que era la cabeza de la mafia americana entre los años 20 y 30, solía ser visto con abrigos, sombreros y trajes perfectos, que acompañaba con su Rolex, que era elegante, rectangular, de oro amarillo y con una correa de piel sutil, que no era lo que se esperaba de un hombre que controlaba el submundo del crimen organizado, aunque ya rea un símbolo de la precisión y calidad de los relojes creador por Rolex, lo que demuestra que Capone era un conocedor.

Bernie Madoff, el criminal detrás de una de las estafas más grandes de la historia, tenía entre su colección de 46 relojes, dos Rolex Prince de la era de Capone.

El Piaget de John Gotti

Un mafioso más moderno, Gotti fue considerado como uno de los hombres más peligrosos de Nueva York y, como “jefe” de una de las ciudades más importantes del mudo, él era un poco más extravagante con sus looks y accesorios.

Gotti, conocido también como Dapper Don, no usaba Rolex, él prefería un Piaget Ultra-Thin con referencia 9765. Este reloj contaba con un bisel con diamantes, caja y brazalete de oro blanco, que fue el mismo reloj que John Travolta usó cuando formó parte de la película “Gotti”. Se dice que el hijo del exjefe de la mafia le prestó a Travolta el reloj de su padre para que realmente pudiera meterse en sus zapatos.

El Patek Philippe de Joseph Bonanno

¿No te suena el nombre de Bonanno? Entonces tienes que ver las películas de El Padrino, porque fue su historia la que inspiró a los Corleone en los libros. Bonanno no era un gran coleccionista de relojes, pero se dice que, en una ocasión, otro criminal famoso le regaló uno.

El legendario Lucky Luciano, uno de los líderes de la mafia italiana en Estados Unidos, le regaló a su amigo un Patek Philippe Calatrava con referencia 1516, que más tarde fue vendido por 35,000 dólares (y podemos suponer que la colección del propio Luciano tenía varios Patek).

El Omega de los gemelos Kray

Ronald y Reginald Kray son de los criminales más notorios de la historia y con su pandilla, The Firm, llegaron a dominar el East End de Londres entre los años 50 y 60. Los gemelos Kray eran brutales y violentos, no dudaban en asesinar a sus enemigos e intimidar al resto para que no hablaran, pero ellos también tenían gustos caros.

Los dos exboxeadores incluso tenían pubs que eran frecuentados por políticos y celebridades, y con su fortuna se dieron una vida llena de lujos. Entre esos lujos se encontraban algunos relojes. Reginald usaba relojes Rotary y Omega (uno de ellos se puede ver en la película Legend con Tom Hardy), en especial uno con una esfera color champán enmarcada por un bisel con diamantes. Ronnie también usaba relojes Longines, un reloj de oro de Waltham y un reloj de acero similar al Datejust (Ref. 16233). El Omega de Reginald Kray se subastó por alrededor de 10,000 libras después de que se terminó la película de Hardy.

The Rolex Killer

Un reloj Rolex ayudó a atrapar a un criminal que era buscado internacionalmente. Albert Johnson Walker, mejor conocido como el Rolex Killer, era un estafador canadiense que ganó millones de dólares en los 90 por medio de un fraude. Al empezar a ser perseguido por la policía, él huyó a Inglaterra con su hija y tomó una nueva identidad, comenzando una vida como David W. Davis, fundando una compañía de reparaciones de televisión.

Ahí, Walker después tomó la identidad de otro de sus amigos (Ronald Joseph Platts), a quien convención mudarse a Canadá, pero, cuando a él no le fue bien en el país y decidió volver , Walker tuvo que hacer un plan para poder mantener su nueva identidad, así que lo invitó a pescar, lo mató y lanzó su cuerpo al agua.

Cuando el cuerpo fue encontrado, estaba muy descompuesto, pero, por suerte, todavía llevaba puesto su Rolex con mecanismo de cuerda, lo que ayudó a la policía a determinar la hora de la muerte. Además, el reloj contaba con un número serial que les permitió identificar al dueño (Platt) y a descubrir a Walker, quien había tomado su identidad.

Se trató de un Rolex Oyster Perpetual Date con referencia 15000, y con eso Walker fue condenado a pasar el resto de su vida en prisión.

Fotos: Cortesía / Con información de GQ

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“Te sellaré en las nalgas mi membrete”, así conquistaba Mozart a su prima

El reconocido compositor escribió una serie de cartas a su prima Marianne donde la trata de seducir sexualmente con metáforas fecales.

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No es la letra de una canción de reguetón, se trata de los deseos para profundos y obscenos de uno de los más grandes músicos que ha dado la humanidad. Su música es sublime, sus óperas no tienen parangón y la forma de expresar su deseo sexual nos demuestra que en cualquier época del mundo, el sexo, siempre ha sido carnal y sucio.

Wolfgang Amadeus Mozart fue, sin duda alguna, uno de los músicos y compositores más importantes del Clasicismo. Pese a fallecer a la temprana edad de 35 años influyó enormemente a artistas como Hummel y Beethoven. No obstante, el genio que recorrió Europa durante una década tenía una vida privada de lo más extraña.

En su veintena entabló una estrecha amistad con su prima Marianne. Dicha relación, desaprobada completamente por su padre, no era un simple lazo familiar, sino que entre ellos surgió un amor que queda patente en las cartas que el reconocido artista le enviaba. “Acogeré tu noble persona como bien merece, te sellaré en las nalgas mi membrete, te besaré las manos, dispararé la escopeta del ano, te abrazaré de más, te pondré lavativas por delante y por detrás, te pagaré cuanto te debo sin descuidar ni un pelo y soltaré -y que resuene- un señor pedo (y quizá también algo sólido)”, escribía a su amada prima.

Y es que, además de estar enamorado de Marianne, era asiduo a emplear un humor fecal que llama la atención en las cartas del compositor. Tal y como explica el escritor Simon Sebag Montefiore en Escrito en la historia (Crítica), las primeras creaciones mozartianas trataban “con su anárquico torrente de bromas, aliteraciones, canciones, ecos y repeticiones” escatológicas donde aunaba las obscenidades hacia su prima con su gusto por la defecación.

Este “humor escandaloso” contrasta a su vez con los escritos que le dedicaba a su mujer Constance Weber, con quien tuvo seis hijos. En sus correspondencias no se aprecia el tono con el que se expresaba con Marianne y, según el autor, adopta un estilo más juvenil: “Me excito como un chaval cuando pienso en estar contigo otra vez; si la gente pudiera ver mi corazón por dentro, casi debería sentirme avergonzado”.

Mozart murió tras intensos dolores y vómitos el 5 de diciembre de 1791 sin saber que, siglos más tarde, se haría pública su faceta más sexual y escatológica. “Como si hubiera querido, con la boca, imitar los timbales de su Réquiem”, suspiró antes de desvanecerse para siempre. Así, el músico enamorado de su prima, fallecía prematuramente debido a un reumatismo.

Con información de El Español

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¿Es posible que ocurra otra pandemia?

Cada día somos más, existen urbes congestionadas que por sus pocos servicios sanitarios son una plataforma perfecta para las pandemias. Además, por culpa de las migraciones y la búsqueda de lugares para colonizar, el contacto con animales salvajes acrecienta. Por todos lados existe la posibilidad de que un nuevo virus aparezca y nos saque nuevamente de control.

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A la espera de la próxima pandemia

No se sabe con exactitud cuándo llegará la siguiente pandemia pero sí se espera que ocurra. Las condiciones para que se produzca son, a día de hoy, las idóneas.

Yueyang es una ciudad china a orillas del río Yangtsé, a solo 200 kilómetros de Wuhan, el supuesto foco de la pandemia del coronavirus. Su mercado húmedo es variopinto, y a ojos occidentales, chocante. Uno puede comprar casi cualquier cosa que llevarse a la boca: caparazones de tortugas recién matadas y volcadas en el suelo para su venta; o un pincho de escorpión en un puesto ambulante donde aparecen expuestos en brochetas como delicadezas… Los consumidores eligen un pez vivo o un animal en una jaula. Los vendedores, ataviados con botas de goma, los desuellan y destripan en el suelo sin más mientras escuchan música en sus móviles.

Muchos campesinos llevan sus animales en jaulas para la venta. Suelen ser particulares que los han criado en sus casas y los venden, muchas veces sin etiquetas ni controles sanitarios. A medida que se suceden los sacrificios, el hedor aumenta. Antes de la pandemia, los mercados solían ser visitados por turistas, pero, en algunos rincones, no permiten fotografías.

Víctor Briones, catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense, visitó varios de estos singulares lugares en el sudeste asiático. Hay una primera línea de venta a la vista, con ciertos permisos y regulaciones, pero existe “una venta de trastienda” oculta a los forasteros curiosos, donde pueden venderse especies más raras. Ahí se comercia con civetas, serpientes, perros, lagartos…

Los animales suelen ser sacrificados delante del comprador. “Se los mata in situ, y los que no mueren ese mismo día, vuelven a su lugar de origen, después de haber convivido con otros animales de los puestos de al lado”, dice este veterinario. Siempre es más barato y cómodo mantener a un animal vivo que sus pedazos en un refrigerador. “La mejor manera de conservar un alimento en ausencia de energía eléctrica es que esté vivo, porque se mantiene solo”.

Aunque no están claras las pistas que llevaron a un tipo de coronavirus a saltar de una especie rural de murciélago en China a los humanos, y el papel que tuvo el mercado de Wuhan en ello, científicos como Jared Diamond han apuntado sin dudarlo a este tipo de mercados húmedos como foco de epidemias. ¿Pero por qué ahora, si son algo que ha existido desde siempre?¿Qué es lo que ha cambiado? La clave está en la venta de carne salvaje. Peter Daszak, un zoólogo experto en zoonosis –el salto de enfermedades animales a humanos– y presidente de EcoHealth Alliance, comentó a la BBC que el creciente contacto entre las poblaciones humanas y la vida salvaje propiciaría que cada año surgiesen hasta cinco enfermedades emergentes. Algo que las economías mundiales no podrían aguantar si se convirtiesen en pandemias. El mundo económico no soportaría una covid-19 cada década.

El cambio climático también está acelerando el problema, provoca fenómenos meteorológicos extremos, sequías extensas o inundaciones, que tienen su impacto en los hábitats salvajes de los animales y que motivan el desplazamiento masivo de muchos grupos de poblaciones.

¿Cómo sería la siguiente pandemia?

Ahora tenemos cuatro tipos de coronavirus humanos que podrían convertirse en pandémicos. “En 2005, se publicó un artículo que rastreó uno de estos cuatro coronavirus en el tiempo, hasta 1890, cuando surgió la gripe o influenza rusa. La hipótesis es que la pandemia se produjo por culpa de un coronavirus que estaba ya en el ganado. Así que no es nada nuevo”.

Resulta paradójico que, en Occidente, las personas crean que viven aisladas de la naturaleza, en especial, las que se concentran en las ciudades. Pero lo cierto es que no podemos –ni debemos– desconectarnos de ella. La presión sobre los recursos naturales es enorme. El 60 % de la carne animal del planeta se concentra en los animales domésticos que criamos para nuestro consumo. Los animales salvajes suponen un 4 % de la biomasa total –el resto corresponde al ser humano–. ¿Somos demasiados? ¿Es la superpoblación una de las razones que armaría un futuro pandémico?

Ahora hay más seres humanos en contacto estrecho entre sí que antes. Según Heymann, “las cada vez más densas poblaciones de países que tienen una renta media se están trasladando a las selvas tropicales, y allí se infectan de virus como el ébola. Y las poblaciones que crecen demandan más proteínas, más alimento. Los animales se crían de manera intensa y en estrecho contacto con los humanos”.

Esta enorme concentración de vacas y gallinas en ganaderías intensivas también es un puente para que los virus salten de ellos hasta nosotros. “Las probabilidades de que eso ocurra van a ser mayores en el futuro”, asegura sin pestañear el experto.

La biodiversidad de los microorganismos es abrumadora. Y nuestro explosivo crecimiento demográfico y afán destructivo nos expone con más facilidad a su alcance. La covid-19 ha estallado en un mundo hiperconectado. Por vez primera, los ciudadanos de todo el mundo tienen consciencia de que existen problemas globales capaces de afectarles en su vida particular.

En el pasado, ante brotes de cólera o la misma viruela, se pensaba que se podrían contener impidiendo que la gente cruzara fronteras. Pero ya no es cierto. La gente puede incubar la enfermedad y las va a cruzar de todas formas. La manera de afrontar las futuras pandemias necesita un robustecimiento de los sistemas de salud, programas de prevención y atajar la obesidad, que nos hace más vulnerables.

La estrategia es no dejar todo en manos de la medicina para afrontar futuras pandemias. La covid-19 nos ha enseñado que afecta a muchos aspectos de nuestra vida, así que al batallón de médicos y expertos en salud pública se le añaden expertos en ciencias sociales, psicólogos, periodistas y comunicadores, economistas, y asesores en logística y cadenas de suministros.

Es necesario que localicemos los puntos vulnerables en las cadenas de suministro sanitario y en los trabajadores del sistema de salud para arreglarlos, y movilizar recursos de manera muy rápida al lugar correcto y a tiempo para preparar el combate contra la futura pandemia.

Con información de Muy Interesante

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Las fotografías urbanas más chidas del 2021

Ya se conocen los finalistas del concurso internacional, URBAN Photo Awards 2021, que valora las imágenes más destacadas de fotografía urbana.

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Foto: Cuartoscuro

Con la tecnología han cambiado las cosas en el mundo de la fotografía, simplemente se dio un abaratamiento del disparo. Ahora muchos se dicen fotógrafos por el solo hecho de saber manejar un smartphone con aplicaciones para editar una foto.

Pero la belleza de una fotografía no reside en cuantos filtros le pongas, una buena fotografía es la que, sin ser posada o planeada, transmite un sin número de emociones y mensajes.

Existen personas que tienen un talento especial para detectar buenas tomas y son éstas las que llegan a ganar los concursos internacionales de fotografía, como el URBAN Photo Awards que anualmente recibe miles de fotografías de participantes de todo el mundo.

Promovido por dotART, una asociación cultural con sede en Trieste (Italia) con años de experiencia trabajando en el campo de la fotografía artística y las artes visuales, y patrocinado por CUARTOSCURO, URBAN Photo Awards es un concurso internacional de fotografía en constante crecimiento, uno de los pocos que traspasa los límites de Internet ofreciendo a los fotógrafos una visibilidad real a través de decenas de exposiciones fotográficas internacionales. Las exposiciones de URBAN culminan durante el festival Trieste Photo Days, que alberga la ceremonia de entrega de premios, la exposición colectiva de los ganadores de los ganadores y varias exposiciones de las fotografías mejor clasificadas.

Este año, a diferencia de muchos otros concursos de fotografía recientes, la selección finalista de 2021 no presenta una gran cantidad de tomas influenciadas por la pandemia de COVID-19. Aparte de algunas imágenes que reconocen la pandemia de coronavirus, incluida una toma increíblemente surrealista de un trío de coloridos personajes disfrazados de caballos, la mayoría de las fotografías remitidas al concurso de este año parecen centrarse en los momentos extraños que surgen en la vida moderna.

Las imágenes ganadoras se anunciarán a finales de octubre como parte del festival Trieste Photo Days en Italia. Hay más de 200 finalistas para que el jurado elija. La fotografía urbana se divide en cuatro categorías principales: calles, personas, espacios y creatividad.

Todas nos muestran una imagen inesperada y cautivadora, a nosotros nos encantaron, te compartimos algunas para que las disfrutes también.

Con información de Muy Interesante / Fotos: UrbanPhotosAwards

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