Connect with us

RESTAURANTES Y COMIDA

Los mejores lugares poblanos para comer Chiles en Nogada

Published

on

Por Zeus Munive

Aclaración 1. El que esto escribe no es chef, ni cocinero, puede fungir como pinche de vez en cuando, pero nada más. Así que es un punto de vista subjetivo sobre lo que recomienda en este artículo de opinión basado según el paladar y la tradición poblana, pues el tal Zeus, o sea yo, sí me considero poblano, muy poblano y a mucha honra.

Aclaración 2. Sí, es cierto, los mejores chiles en nogada se preparan en el hogar, por las mamás, abuelas o papás que les guste cocinar o también los que se compran con conocidos pero hechos en la cocina de un hogar poblano. Se hace esta aclaración porque todo mundo dice: “el de mi mamá es el mejor”, y no lo dudamos, pero mejor que nos invite la señora para dar un punto de vista.

Aclaración 3. Todo chile en nogada debe ser capeado. Sino es capeado no es esta receta, es un chile poblano con salsa de nogada. Además, no lleva crema chantillí, ni es vegano, el chile lleva una receta que se debe respetar.  Tampoco busquen esas aberraciones en la Ciudad de México que se sirven en algunos restaurantes. No hay que ir a un Vips a buscar chiles en nogada. La nuez debe ser de castilla y la fruta de temporada, de preferencia hay que surtirse en Calpan.

Aclaración 4. Eso de que el primero, segundo, tercero de la temporada ad infinitum (en redes sociales) a menos de que digan de dónde es y por qué se recomienda el lugar, a nadie le interesa.  Cada vez está pasando de moda subir fotos de la comida, honestamente, sé que suena un poco grinch pero sino aporta no lo compartan. Sí, ningún chile nos embona a los que no nos interesa cuántos chiles ya se comieron.  En fin, pueden hacer lo que les plazca en las redes sociales, pero mejor digan a dónde ir y si se puede, inviten.

Aclaración 5. Claro que faltan más lugares pero ni mi salario ni mi estómago da para probar tantos, así que pueden sugerir más opciones.

Sin más que decir y aún así quieren ver dónde les recomendamos aquí va nuestra lista:

Maizal, dirección 7 Oriente 406

Desde hace un año que lo probé ahí y me pareció sublime. La atención de los hermanos Antonio (somelier) y Daniel (chef) Nates, es de primera. Te sirven un plato de chalupas delicioso y posteriormente un buen chile en nogada. La receta es perfecta y el restaurante que está a una calle de la catedral de Puebla es bellísimo. Tienen, además, buenos vinos rosados y sidras para maridar. Pregunten por los hermanos Nates, ellos les explicarán tanto la receta como con qué se debe acompañar el platillo.

Foto: Unlimitedpuebla

Casa Reyna, dirección 2 Oriente 1007

El servicio y la comida en ese hotel es de primer nivel. El chile en nogada que sirven es bastante sustancioso y con la torta de agua que llevan sabe riquísimo. Quizá ahí no hay quien recomiende qué tipo de vino o bebida sirva para maridar, no obstante, el precio está accesible y es un buen lugar para disfrutarlo sobre todo con la familia. El hotel ya es parte de nuestra cultura y es obligatorio ir a dicho lugar.

Foto: Ciudadespatrimonio

La Chiquita de Puebla, Paseo de San Francisco 4, Barrio del Alto

A este lugar no sólo hay que ir en temporada de Chiles en Nogada, sino en cualquier época del año, pues sus chalupas, su mole, su comida tradicional poblana ya es una tradición. La dueña del lugar, Guadalupe Lozano, es conocida en todo Puebla por el impulso que le ha dado a la gastronomía, al turismo y a los empresarios de su mismo ramo.

Al ser un restaurante de comida típica poblana y de antojitos está demás decir que no necesita más presentación. Además, está ubicado en un lugar icónico como es el Parque de San Francisco el cual se debe turistear siendo extranjero u oriundo de esta ciudad tan camotera.

Foto: FoodandTravel

El Sombrero, dirección 23 Poniente 3515

Los chiles más grandes de Puebla, sino es que nos equivocamos, pero también de los más sabrosos. Aquí también el mole de caderas es sublime y la comida típica poblana en general. Quizá sea de los lugares más tradicionales para comer chiles en nogada. No hay parangón. Son extraordinarios y bien servidos. Quizá el reto sea comerse dos porque están enormes y el picadillo bien servido. Aquí no pichicatean nada. Además, la atención es de primer nivel pues los dueños son una familia poblana que ya tiene muchos años atendiendo a sus comensales. Lo único que resulta pesado es encontrar estacionamiento, pero bueno, no todo se puede en la vida.

Foto: Zonaturística

El Burladero, dirección Bulevar Atlixco 4303

Este lugar tampoco necesita gran presentación porque es muy famoso por su mole de caderas en noviembre. No obstante, el chile en nogada que sirven ahí es bastante bueno, bien servido, bien molida la nogada y excelente el picadillo. El servicio del restaurante no me parece de lo mejor porque a veces los meseros están mal encarados y más si se llena el lugar. No obstante, no será ni la primera vez ni la última que lo vean a uno con cara de pocos amigos.

Foto: RestaurantesPuebla

Hasta aquí una aportación muy personal.

Lo mejor es ir a Calpan a la feria en agosto y un día que no vaya tanta gente porque se llena.

De paso visita el  Templo y Convento de San Andrés en Calpan.

Como aclaración final, no les recomiendo El Mural de los poblanos para el chile en nogada. Es muy rico para muchísimos platillos, pero la nogada que trae ahí no está bien molida la nuez y los que somos poblanos por tradición nos gusta la nuez de castilla bien molida.

Es extraño porque los dueños de El Mural son poblanos de abolengo y, no digo que esté malo, no, es bastante bueno, pero les critico que su nogada no está bien hecha, aunque no sepa mal. Me gusta más otro tipo de platillos ahí.

Ahora, la atención y la comida que sirven es riquísima y cuando muestran su selección de mezcales, bueno, eso no tiene precio, bueno sí, pero siempre está uno dispuesto a pagarlo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

RESTAURANTES Y COMIDA

Aprende a tomar soju con nosotros en 6 pasos

Esta bebida es muy importante en Corea del Sur y aunque pocos lo saben, es la más vendida en el mundo

Published

on

Si eres fan de los dramas coreanos seguro has escuchado acerca del soju o visto que en los programas de ese país suelen tomar mucho una bebida contenida en una botella verde, que sirven en pequeños vasitos como si fuera un shot de tequila, ¿te suena?

El soju es una bebida obtenida a partir de la destilación del arroz y reconocida como la más vendida en el mundo.

La graduación alcohólica de este destilado varía entre los 20 y los 45 grados, siendo la más común la más baja, pero a pesar de eso resulta una bebida muy fuerte al paladar. Algunos occidentales describen su sabor como el vodka pero más dulce, mientras que otros consideran que es muy parecido al alcohol etílico, es decir, que tomarlo solo (como se acostumbra), puede ser muy fuerte.

A pesar de esto, es una de las bebidas más consumidas en Corea del Sur y se cree que esto se puede deber a que una botella cuesta menos de 2 euros, por lo que resulta bastante accesible. Además, el arroz es un alimento muy importante en este país asiático, aunque no siempre está elaborado de este cereal, actualmente puede encontrarse elaborada con otros alimentos como almidón, trigo, cebada o yuca.

El soju es una bebida muy ligada a los negocios porque según los surcoreanos esta bebida hace a la persona más sincera, o como decimos en México, “los borrachos siempre dicen la verdad”, pero tomarlo no es como cualquier otra bebida, pues existe una serie de normas no escritas para tomarlo, las cuales se pueden resumir así:

1. Nunca debes servirte a ti mismo, empieza la persona de mayor edad y esto es una muestra de respeto.

2. Se debe servir con las dos manos, con la derecha usualmente se toma la botella y la izquierda debe apoyarse en el antebrazo derecho.

3. Se recibe con ambas manos como una señal de respeto, no hacerlo así puede resultar una grosería.

4. No debes beber de tu copa hasta que la persona que sirvió a todos brinde.

5. Siempre se debe beber, aunque sea un sorbo, después de que te sirvieron, no hacerlo es una falta de respeto.

6. Al tomarse frente a personas mayores se debe girar el rostro de lado, nunca hacerlo de frente, y cubrir con las manos la boca, esto es otra muestra de respeto.

Además, una forma muy común de combinar el soju es con refresco de lima limón y leche fermentada con lactobacilos. Así que ya lo sabes, la próxima vez que pruebes el soju, toma en cuenta todos estos datos.

Fuente: Gastrolab

Continue Reading

RESTAURANTES Y COMIDA

Haz hambre porque viene la Feria del Molote

Te decimos todo sobre el evento: dónde, cómo, cuándo… menos cuántos te vas a comer

Published

on

La tradicional Feria del Molote regresa con todo este año en su décima edición. Te recomendamos hacer un huequito para disfrutar este delicioso antojito poblano en todo su esplendor.

Expertos cocineros prepararán molotes de todos sabores y tamaños, por supuesto encontrarás el de tinga, pero también habrá de queso, papa, sesos, camarón y hasta de carne árabe.

El evento se llevará a cabo en Cholula del jueves 16 al sábado 18 de junio de 2022 en la Explanada Soria-Xelhua de San Pedro Cholula. Contará con muchas actividades familiares, corredor artesanal, foro artístico y área infantil con juegos mecánicos.

La entrada al evento es totalmente gratuita y tendrá un horario de 12:00 a las 21:00 horas.

¡Provechito!

Continue Reading

RESTAURANTES Y COMIDA

De algas, escorpión y tocino, conoce los licores más raros del mundo

Published

on

El licor es una bebida alcohólica obtenida por maceración en aguardiente de hierbas o frutos, hasta ahí todo bien. Pero han aparecido tantas marcas en el mercado, que algunos fabricantes han inventado sabores extraños para destacar sobre su competencia.

Por ejemplo, existen licores y bebidas muy raras, desde vino de crías de ratón hasta pizza de cerveza o whisky infusionado en cuernos reno y regaliz.

En esta ocasión te vamos a enlistar los licores más raros del mundo, ¿cuál se te antoja?

VODKA ODDKA (Wasabi)

El wasabi tiene un sabor bastante fuerte, ahora imagínate a qué sabrá combinado con vodka. Si te atreves a probarlo, hazlo con cuidado, no respondemos por tu garganta.

GINEBRA DÀ MHÍLE (Alga)

Esta compleja ginebra está pensada por sus creadores para complementar los mariscos. Las algas son cosechadas a mano en la costa céltica (Irlanda).

VODKA ALASKA DISTILLERY (Salmón ahumado)

¿Vodka con sabor a pescado? No suena muy apetecible. Aun así, el toque del ahumado puede darle variantes por ejemplo a la hora de fusionar en un cóctel.

VODKA NAKED JAY (Pepinillos)

Una buena opción para la elaboración de un Pickle Martini, pero no le vemos mucha más utilidad.

WHISKY JEREMIAH WEED (Zarzaparrilla)

La zarzaparrilla es una planta que da bayas rojas y que tiene propiedades diuréticas, digestivas y depurativas. Pero de ahí, a elaborar un whisky… Aún así, hay que probarlo para poder dar una opinión de valor.

RON MALIBÚ (Pastel de piña)

Podrían haber creado un ron de piña, pero decidieron dar un paso más. Un proceso mucho más complejo, que traerá a su vez un sabor mucho más complejo. Suponemos que fue un amante del pastel de piña quién propuso hacer una bebida con su sabor.

GINEBRA PORTOBELLO ROAD (Espárragos)

La ginebra de espárragos fue bastante popular a principios del siglo XX, pero no se había vuelto a ver uno hasta recientemente con la aparición de esta ginebra. El olor de los espárragos es muy fuerte cuando se abre la botella.

VODKA BAKON (Bacon)

El bacon es un alimento muy demandado en algunos países como Reino Unido o Estados Unidos, por ejemplo. Por lo tanto, este vodka sabe que puede haber un gran número de potenciales consumidores detrás. Este vodka va genial como complemento de cócteles tanto dulces como salados. Nosotros hemos podido confirmar que para un Bloody Mary va bastante bien.

GINEBRA BOUDIER (Azafrán)

Esta ginebra, elaborada en Dijon por Gabriel Boudier, tiene la peculiaridad de que después de la elaboración de la ginebra, se infusiona con azafrán durante unas 48 horas. Un sabor un tanto especial, con un dominio claro del azafrán sobre la ginebra. No es excesivamente caro, pudiendo encontrar botellas desde los 20 euros.

VODKA SKORPPIO (Escorpión)

Vodka infusionado con escorpiones. Antiguamente, comer escorpiones era un ritual sagrado para los guerreros de las tribus. Te avisamos, su sabor es bastante fuerte.

Fuente: Liquor

Continue Reading

MAS NOTICIAS

Revista 360 Grados Copyright © 2022