Connect with us

PÓLITICA

Las variantes del Coronavirus siguen avanzando, ¿Cómo detenerlas?

Esto es lo que los científicos anticipan que ocurrirá.

Published

on

Cientos de personas creen que la pandemia ya terminó y organizan fiestas y reuniones masivas, sin tomar en cuenta que el SARS-CoV-2 es un virus que muta rápidamente. A casi dos años de iniciada la pandemia, las variantes han avanzado: la alfa de rápida propagación, la beta que evade el sistema inmunitario, y luego gamma, delta, lambda, mu y, más recientemente, Ómicron.

Con cada infección surgen nuevas oportunidades para que el virus evolucione, así jamás detendremos la pandemia. Hasta la fecha, más de 237 millones de personas han sido infectadas por el virus y 4,8 millones han muerto, 700.000 de ellas tan solo en Estados Unidos, no lo olvidemos.

Según los científicos es extremadamente improbable que logremos erradicar este virus, y es difícil predecir cómo serán los siguientes años… y las siguientes décadas.

¿Cómo ocurren las mutaciones?

Los virus son máquinas de reproducción que toman posesión de nuestras células y las utilizan para hacer copias de sus propios genomas. Algunas veces, al replicarse cometen pequeños errores, que podrían compararse a un error de dedo cuando escribimos en un teclado.

En la mayoría de los casos, estos errores no benefician en nada al virus; muchos son nocivos y desaparecen rápidamente. Pero en algunas ocasiones, el virus se saca la lotería genética y encuentra una mutación que le da cierta ventaja. Entonces, esta versión mejorada del virus es capaz de superar a sus pares y dar origen a una nueva variante.

Entre los incontables cambios que puede realizar el coronavirus hay tres posibilidades preocupantes: que se haga más transmisible, que sea más hábil para evadir nuestro sistema inmunitario o que se haga más agresivo y produzca enfermedades más graves.

Sin embargo, los científicos no esperan que este proceso se prolongue indefinidamente. Lo más probable es que haya ciertos principios biológicos básicos que limiten la capacidad infecciosa de cada virus, dependiendo de sus propiedades intrínsecas. Los virus que se adaptan bien a los seres humanos, como el sarampión y la influenza estacional, no se siguen haciendo más infecciosos, subrayó Bloom.

Al parecer, la variante delta evade a algunos anticuerpos, pero hay otras variantes, en particular la beta, que son todavía más hábiles para evadir estas defensas. Por ahora, la variante delta es tan infecciosa que ha logrado ganarles terreno a estas variantes más escurridizas, por lo que ha limitado su propagación.

No obstante, a medida que más personas desarrollen anticuerpos para combatir al virus, las mutaciones que le permiten evadir a estos anticuerpos serán todavía más ventajosas.

La buena noticia es que hay muchos tipos distintos de anticuerpos, así que no es muy probable que una variante con solo unas cuantas mutaciones nuevas se les escape a todos, enfatizan los expertos.

El sistema inmunitario ha evolucionado de tal forma que tiene muchos trucos bajo la manga para contrarrestar la evolución del virus. Ciertas células T, por ejemplo, destruyen a las células infectadas por el virus, y así ayudan a reducir la gravedad de la enfermedad. En conjunto, las células T que tenemos pueden reconocer por lo menos entre 30 y 40 partes diferentes del SARS-CoV-2, según han descubierto los investigadores.

Y luego están los linfocitos B, que dan origen a nuestro ejército de anticuerpos. Incluso después de eliminar la infección, el cuerpo sigue produciendo linfocitos B durante un tiempo, introduciendo deliberadamente pequeñas mutaciones genéticas.

El resultado es una colección enormemente diversa de linfocitos B que producen una serie de anticuerpos, algunos de los cuales podrían ser una buena combinación para la siguiente variante que aparezca.

Lo más difícil de predecir es si el virus se volverá más agresivo, es decir, si provocará una enfermedad de mayor gravedad, afirmaron los científicos.

Es muy pronto para saber si el SARS-CoV-2 se hará más virulento en el largo plazo. Sin duda, podría haber intercambios entre la agresividad y la transmisión: las variantes que producen enfermedades muy graves muy rápido quizá no se propaguen demasiado lejos.

Claro que hay que recordar que este virus se propaga antes de que las personas enfermen de gravedad. Mientras siga siendo así, el virus podría hacerse más agresivo sin sacrificar su eficacia de transmisión.

Es esperanzador el hecho de que las vacunas contra el SARS-CoV-2 en este momento sean más efectivas de lo que jamás han sido las vacunas contra el resfriado. Incluso las vacunas de primera generación ofrecen protección sustancial contra la enfermedad, y hay muchas opciones para mejorarlas, ya sea mediante cambios en las dosis y los plazos, con ajustes específicos para nuevas variantes o el desarrollo de nuevos enfoques, como aerosoles nasales, que puedan funcionar mejor para detener la transmisión.

Una infección posvacunación o una dosis de refuerzo podrían ayudar a reforzar nuestra inmunidad y enseñar a nuestro cuerpo a reconocer nuevas mutaciones, haciéndonos menos vulnerables a la siguiente variante que aparezca.

Entre tanto, conforme el número de huéspedes completamente vulnerables siga bajando y la transmisión se ralentice, el virus tendrá menos oportunidades de mutar.

Por desgracia, hay muchas zonas del mundo donde la gente no se ha vacunado y este virus ya demostró que puede sorprendernos.

Con información de New York Times

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PÓLITICA

Paola Angon presenta informe a 100 días de gobierno

Published

on

  • Destaca la colaboración permanente con el gobernador, Miguel Barbosa, en materia de seguridad, obra pública y política social
  • De acuerdo con Datatur, los atractivos decembrinos dejaron una derrama de más de 30 mdp
  • Casa Rosa y Ventanilla Digital, compromisos cumplidos

La presidenta municipal Paola Angon Silva, presentó un informe a 100 días de haber iniciado su gobierno, en el que dio a conocer a la ciudadanía cholulteca que su administración está dando un giro de timón para detonar, en San Pedro Cholula, un proyecto de progreso y desarrollo. 

En este sentido, la edil cholulteca recalcó que ante los pasivos económicos heredados por gobiernos anteriores, su administración optó por ejecutar un plan de gobierno austero pero eficiente, que maximice el uso de recursos, al tiempo de brindar respuestas y soluciones inmediatas a las necesidades cotidianas de las familias del municipio.

En su mensaje, Paola Angon agradeció la disposición del trabajo conjunto con el Gobernador, Miguel Barbosa Huerta, a quien le reiteró su agradecimiento por el apoyo que ha brindado a San Pedro Cholula en todos los ámbitos, principalmente en el fortalecimiento a la seguridad, la detonación de obra pública y el apoyo a los sectores más vulnerables.

Respecto al estado que guarda la seguridad, Angon Silva destacó que se ha optado por el fortalecimiento interno de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por lo que se entregaron 14 nuevas patrullas y en coordinación con el estado, se renovaron los uniformes de todo el personal operativo de la corporación.

Foto: Facebook Paola Angon.

Destacó además, la reducción en un 16 por ciento la incidencia delictiva en diciembre, respecto al mes anterior. La presentación ante el juez calificador de 365 personas por diversas faltas, la puesta a disposición de 26 presuntos delincuentes ante las autoridades competentes, así como la recuperación de 12 vehículos con reporte de robo.

Con el apoyo del Cabildo se aprobó la creación de la Secretaría de Protección Civil y Bomberos, a través de la cual se han brindado más de 600 servicios prehospitalarios y se han logrado sofocar 39 incendios en el Cerro Zapotecas y otros terrenos.

Respecto a la gobernabilidad municipal, la edil cholulteca informó que el proceso plebiscitario para renovar las autoridades de las 13 juntas auxiliares transcurrió en un ambiente de paz social y tranquilidad, al tiempo de recalcar que su gobierno no cederá ante presiones o chantajes de ningún grupo.

Sobre el mejoramiento de vialidades y espacios públicos reportó el mantenimiento a 14 parques públicos y dos panteones; la reparación de más de 265 luminarias; la rehabilitación con concreto asfáltico de más de mil 500 metros cuadrados de baches, así como la pinta de más de 15 mil 800 metros lineales de banquetas, carriles y cruces peatonales.

Foto: Facebook Paola Angon.

Atendiendo los compromisos hechos en campaña para reactivar la economía, destacó la puesta en marcha de las jornadas de atención a comercios “Cholula: Ciudad de Oportunidades”, así como la apertura de la “Ventanilla Digital”, acciones que brindan estímulos para respaldar a los empresarios y comerciantes locales, reducir la ejecución de trámites, así como para atraer e incentivar la detonación de nuevos proyectos de inversión. 

Foto: Cholula la bella, facebook.

Como consecuencia de las primeras acciones de reactivación económica mediante el impulso al turismo, resaltan la celebración del Festival Vaniloquio, en noviembre, con una derrama de tres millones de pesos, así como los atractivos turísticos de la temporada decembrina, los cuales representaron una derrama superior a lo 30 mdp, en beneficio de los sectores hotelero, comercial, artesano y restaurantero.

Foto: Facebook Paola Angon.

Sobre la política social, la presidenta Paola Angon destacó la participación del ayuntamiento en la celebración de cuatro jornadas de vacunación contra el Covid-19, en beneficio de más de 80 mil ciudadanos. Por parte del DIF Municipal, resaltó la puesta en marcha del programa “Abraza a un Abue”, mediante el cual se  entregaron más de 6 mil 500 prendas de algodón para adultos mayores.

Foto: Facebook Paola Angon.

Como una medida destinada a prevenir, combatir y erradicar la violencia contra las mujeres en el municipio, se inauguró la “Casa Rosa”, un espacio seguro para todas aquellas cholultecas y poblanas que hayan vivido o sean víctimas de violencia por razón de género, donde podrán recibir apoyo psicológico, jurídico, así como capacitación en materia laboral.

Finalmente, Paola Angon refrendó su compromiso de trabajo coordinado con las y los integrantes del Cabildo, al margen de cualquier diferencia ideológica o partidista, pues señaló que sólo así se logrará avanzar en la dirección correcta para heredar un mejor municipio del que les fue entregado.

Continue Reading

PÓLITICA

Eduardo Rivera Pérez va por el rescate de la imagen urbana de los barrios San Antonio y El Refugio

A la par de las acciones de este programa, arrancará el proyecto “Casa Abierta”.

Published

on

Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal de Puebla, encabezó el primer brochazo del “Programa de Mejoramiento de la Imagen Urbana” en los barrios de San Antonio y El Refugio.  “Hoy estamos aquí para poder iniciar este trabajo de mantenimiento de fachadas, en coordinación con las autoridades federales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, con recursos compartidos entre el Gobierno Federal y el Gobierno Municipal, con un monto de cinco millones de pesos para poder rehabilitar más de 15 mil metros cuadrados”, expresó Rivera Pérez.  

Sobre estos trabajos de mantenimiento y conservación, Berenice Vidal Castelán, titular de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, detalló que se realizarán intervenciones de tipo estructural como aplicación de pintura vinílica en muros, pintura de esmalte en herrerías, renivelación de laja de cantera natural, colocación de guarniciones y huella podotáctil, entre otras acciones. 

Poco más de 150 fachadas de inmuebles históricos serán intervenidos con este programa, las cuales se ubican en el polígono 3 Norte y Avenida 28 Poniente; 5 Norte y Avenida 30 Poniente; y 7 Norte y Avenida 18 Poniente.  Además, Vidal Castelán anunció la puesta en marcha del proyecto “Casa Abierta”, programa itinerante de vinculación y fortalecimiento de los barrios del Centro Histórico, que ofrecerá una serie de actividades artísticas, culturales y de asistencia social a los habitantes.  

Al arranque de estos trabajos asistieron José Martín Limón Osorio, Supervisor del INAH Puebla; Chantal Guzmán Velázquez, Subdirectora de INAH Puebla; María Dolores Cervantes, Regidora Presidenta de la Comisión de Regularización de Tenencia de la Tierra y Bienes Patrimoniales; Héctor Sánchez Morales, Presidente de CMIC; Édgar Vélez Tirado, Secretario de Infraestructura; Antonio Iriarte González, Director General del Instituto Municipal del Deporte; y Silvestre Díaz Hernández, representante vecinal de la zona.

Continue Reading

PÓLITICA

Ayuntamiento de Puebla brinda espacios deportivos gratuitos a la Asociación de Sordos

Published

on

Los atletas podrán prepararse para participar en diversos encuentros deportivos como el campeonato estatal, el campeonato federal deportivo y en los juegos paralímpicos.

Para favorecer el desarrollo integral de las personas con discapacidad auditiva, el Ayuntamiento de Puebla ofreció a la Asociación del Deporte para Sordos del Estado el uso gratuito de espacios deportivos para la realización de diversas actividades físicas.

A través del Instituto Municipal del Deporte de Puebla, los miembros de esta asociación podrán acceder a las instalaciones del Deportivo 475 de La Piedad, de martes a viernes de 16:00 a 18:00 horas, para entrenar disciplinas como fútbol y voleibol, entre otras.

Gracias a estas facilidades, los atletas podrán prepararse para participar en diversos encuentros deportivos como el campeonato estatal, el campeonato federal deportivo para sordos y en los juegos paralímpicos.

Esta administración municipal tiene como objetivo brindar servicios de calidad a toda ciudadanía, propiciando la igualdad de oportunidades para todos los habitantes del municipio.

Continue Reading

MAS NOTICIAS

Revista 360 Grados Copyright © 2021