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ARTE Y CULTURA

Las puertas que nadie ve

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El ritmo de vida actual hace que no seamos conscientes de la presencia de las puertas. Llegamos a un lugar y no nos percatamos de quien nos recibe, una puerta conecta dos mundos, es la entrada, es una bienvenida, y el viejo mundo le daba una gran importancia. Por ejemplo, llegamos al Panteón o a la Basílica de San Marcos y lo que queremos es entrar, pero, ¿Alguna vez te has fijado en sus puertas?

El historiador del arte Óscar Martínez, profesor en la Escuela de Arte de Albacete, analiza lo que hay detrás de 22 puertas o umbrales de mundos desconocidos En su ensayo titulado, Umbrales (Siruela), explora obras excepcionales ubicadas en todo el mundo, es imposible no leer este ensayo sin consultar de vez en cuando el buscador de imágenes del navegador para contemplar las maravillas o los juegos que se describen.

Puertas mitológicas

Algunas puertas son espectaculares, otras discretas… Pero su fuerza simbólica se impone. No en vano aparecen en todas las mitologías: “El dios romano Jano, con sus dos cabezas, guardaba la entrada de las casas; Cerbero es el perro que custodia la entrada al Hades; el dragón Ladón vigila el acceso al Jardín de las Hespérides; o San Pedro lleva incluso las llaves que lo acreditan como el portero del cielo”.

Varias se conservan contra todo pronóstico. Por ejemplo, la puerta de la casa de los Vetti en Pompeya (homenaje al dios Príapo), podemos apreciarla aun gracias a la acción protectora de la lava que arrasó la ciudad. “Hoy no sería posible poner a un señor con un falo enorme en la entrada de una casa noble, la sexualidad se trataba de un modo mucho más directo en la antigüedad. Son códigos culturales, porque nadie se escandaliza por poner a un hombre medio desnudo torturado y sangrando, lo que, si lo piensas, tiene su qué también”, comenta el historiador.

Monumentos que hoy nos dan paz se han construido con sangre, como la veneciana basílica de San Marcos, enriquecida con el botín del salvaje saqueo de Constantinopla.

Barcelona aparece representada por un lugar normalmente muy poco concurrido: la reja con el dragón de Gaudí a la entrada de la finca Güell en Pedralbes. “Para mí, es una de las obras más importantes de Gaudí e intento explicar por qué, y el montón de simbologías y códigos que hay en una simple verja”.

En el País Vasco, el pórtico de la iglesia alavesa de Santa María de los Reyes, en Laguardia, ha conservado la policromía que, por lo general, han perdido la mayoría de iglesias. “¿Cómo serían la Venus de Milo o el Partenón de Atenas con sus colores originales?”, se pregunta Martínez. “La escultura del Renacimiento italiano prescindió del color, pero no los griegos clásicos. La Acrópolis era una explosión de cromatismo, no era blanca”.

Abadía francesa de Sainte-Foy.

El color es importante también en la abadía francesa de Sainte-Foy, con su ángel vestido de azul que, junto al demonio, pesa las almas de los difuntos para ver cuáles se queda el cielo y cuáles el infierno.

El pórtico del Panteón de Adriano, en Roma, fue construido con mármoles rosas y grises traídos de Egipto, y con el mismo mármol pentélico griego con que se alzó la Acrópolis de Atenas, en un claro guiño a sus referentes.
Templo funerario de Ramsés III.

Hay edificios y puertas que se hicieron para los vivos… y otros para los muertos. Egipto está representado, en primer lugar, por el templo funerario de Ramsés III (Medinet Habu), frente a Tebas, de más de tres mil años de antigüedad y “que trata de imitar el paisaje que le rodea, es decir, las dos cordilleras que flanquean el Nilo y el propio cauce del río”. El otro umbral es el complejo funerario del faraón Djoser en Saqqara (Menfis), en la orilla occidental del Nilo, la que acoge a las grandes pirámides.

El dulce encanto de la burguesía se manifiesta en el escaparate de la joyería parisina Fouquet, de estilo art nouveauy diseñada a finales del XIX por Alphonse Mucha. El establecimiento ya no existe, pero, por suerte, fue desmontado y reconstruido –el interior, también– en el Museo Carnavalet, a tres kilómetros del emplazamiento original.

Italia, el país con más escenarios en esta “selección arbitraria y personal”, cuenta también con el templo de Agrigento, en Sicilia; o con el octogonal Castel del Monte, en Apulia, obra del emperador Federico II sobre la que circulan mil leyendas esotéricas y que inspiró la biblioteca de la abadía de El nombre de la rosa, la novela de Umberto Eco. Otros lugares son el napolitano Castel Nuovo, los umbrales pintados por Veronese en el interior de la Villa Barbaro en Maser, en el Véneto, el arco triunfal de Tito en Roma o los monstruos esculpidos en medio del bosque en el Parco dei Mostri (Bomarzo, provincia de Viterbo).

Torres de los Serranos.

En Valencia, el autor se detiene en el Portal de Serranos, de finales del siglo XIV, una de las torres por donde se entraba a la ciudad y cuyo constructor, Pere Balaguer, se inspiró en la puerta real del monasterio de Poblet. Una torre que fue cárcel y que, durante la guerra civil, alojó algunos tesoros evacuados del museo del Prado, como Las meninas de Velázquez o La carga de los mamelucos de Goya.

Edificio de la Bauhaus.

Mucho más racional y contundente se aparece el edificio de la Bauhaus en Dessau, lugar de peregrinación de diseñadores y arquitectos, obra de Walter Gropius, quien optó por una puerta de entrada con referencias mecánicas y nada de naturaleza en ella: “Una entrada funcional, geométrica, austera, de hormigón. Se diría que no transmite la importancia del movimiento, pero sí su racionalismo y el rechazo de la ornamentación”.

Hay más: la Quinta da Regaleira en Sintra, el Pabellón de la Secesión en Viena…

Umbrales es un libro de viajes, escorado hacia el Mediterráneo, escrito cuando no podíamos viajar, en tiempos de confinamiento. “Espero que mi libro invite a viajar cuando el virus nos lo permita. Y, si no puede ser, no se preocupen: cuando una puerta se cierra, siempre se nos abre otra”, Óscar Martínez.

Con información de La Vanguardia

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“Te sellaré en las nalgas mi membrete”, así conquistaba Mozart a su prima

El reconocido compositor escribió una serie de cartas a su prima Marianne donde la trata de seducir sexualmente con metáforas fecales.

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No es la letra de una canción de reguetón, se trata de los deseos para profundos y obscenos de uno de los más grandes músicos que ha dado la humanidad. Su música es sublime, sus óperas no tienen parangón y la forma de expresar su deseo sexual nos demuestra que en cualquier época del mundo, el sexo, siempre ha sido carnal y sucio.

Wolfgang Amadeus Mozart fue, sin duda alguna, uno de los músicos y compositores más importantes del Clasicismo. Pese a fallecer a la temprana edad de 35 años influyó enormemente a artistas como Hummel y Beethoven. No obstante, el genio que recorrió Europa durante una década tenía una vida privada de lo más extraña.

En su veintena entabló una estrecha amistad con su prima Marianne. Dicha relación, desaprobada completamente por su padre, no era un simple lazo familiar, sino que entre ellos surgió un amor que queda patente en las cartas que el reconocido artista le enviaba. “Acogeré tu noble persona como bien merece, te sellaré en las nalgas mi membrete, te besaré las manos, dispararé la escopeta del ano, te abrazaré de más, te pondré lavativas por delante y por detrás, te pagaré cuanto te debo sin descuidar ni un pelo y soltaré -y que resuene- un señor pedo (y quizá también algo sólido)”, escribía a su amada prima.

Y es que, además de estar enamorado de Marianne, era asiduo a emplear un humor fecal que llama la atención en las cartas del compositor. Tal y como explica el escritor Simon Sebag Montefiore en Escrito en la historia (Crítica), las primeras creaciones mozartianas trataban “con su anárquico torrente de bromas, aliteraciones, canciones, ecos y repeticiones” escatológicas donde aunaba las obscenidades hacia su prima con su gusto por la defecación.

Este “humor escandaloso” contrasta a su vez con los escritos que le dedicaba a su mujer Constance Weber, con quien tuvo seis hijos. En sus correspondencias no se aprecia el tono con el que se expresaba con Marianne y, según el autor, adopta un estilo más juvenil: “Me excito como un chaval cuando pienso en estar contigo otra vez; si la gente pudiera ver mi corazón por dentro, casi debería sentirme avergonzado”.

Mozart murió tras intensos dolores y vómitos el 5 de diciembre de 1791 sin saber que, siglos más tarde, se haría pública su faceta más sexual y escatológica. “Como si hubiera querido, con la boca, imitar los timbales de su Réquiem”, suspiró antes de desvanecerse para siempre. Así, el músico enamorado de su prima, fallecía prematuramente debido a un reumatismo.

Con información de El Español

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¿Es posible que ocurra otra pandemia?

Cada día somos más, existen urbes congestionadas que por sus pocos servicios sanitarios son una plataforma perfecta para las pandemias. Además, por culpa de las migraciones y la búsqueda de lugares para colonizar, el contacto con animales salvajes acrecienta. Por todos lados existe la posibilidad de que un nuevo virus aparezca y nos saque nuevamente de control.

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A la espera de la próxima pandemia

No se sabe con exactitud cuándo llegará la siguiente pandemia pero sí se espera que ocurra. Las condiciones para que se produzca son, a día de hoy, las idóneas.

Yueyang es una ciudad china a orillas del río Yangtsé, a solo 200 kilómetros de Wuhan, el supuesto foco de la pandemia del coronavirus. Su mercado húmedo es variopinto, y a ojos occidentales, chocante. Uno puede comprar casi cualquier cosa que llevarse a la boca: caparazones de tortugas recién matadas y volcadas en el suelo para su venta; o un pincho de escorpión en un puesto ambulante donde aparecen expuestos en brochetas como delicadezas… Los consumidores eligen un pez vivo o un animal en una jaula. Los vendedores, ataviados con botas de goma, los desuellan y destripan en el suelo sin más mientras escuchan música en sus móviles.

Muchos campesinos llevan sus animales en jaulas para la venta. Suelen ser particulares que los han criado en sus casas y los venden, muchas veces sin etiquetas ni controles sanitarios. A medida que se suceden los sacrificios, el hedor aumenta. Antes de la pandemia, los mercados solían ser visitados por turistas, pero, en algunos rincones, no permiten fotografías.

Víctor Briones, catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense, visitó varios de estos singulares lugares en el sudeste asiático. Hay una primera línea de venta a la vista, con ciertos permisos y regulaciones, pero existe “una venta de trastienda” oculta a los forasteros curiosos, donde pueden venderse especies más raras. Ahí se comercia con civetas, serpientes, perros, lagartos…

Los animales suelen ser sacrificados delante del comprador. “Se los mata in situ, y los que no mueren ese mismo día, vuelven a su lugar de origen, después de haber convivido con otros animales de los puestos de al lado”, dice este veterinario. Siempre es más barato y cómodo mantener a un animal vivo que sus pedazos en un refrigerador. “La mejor manera de conservar un alimento en ausencia de energía eléctrica es que esté vivo, porque se mantiene solo”.

Aunque no están claras las pistas que llevaron a un tipo de coronavirus a saltar de una especie rural de murciélago en China a los humanos, y el papel que tuvo el mercado de Wuhan en ello, científicos como Jared Diamond han apuntado sin dudarlo a este tipo de mercados húmedos como foco de epidemias. ¿Pero por qué ahora, si son algo que ha existido desde siempre?¿Qué es lo que ha cambiado? La clave está en la venta de carne salvaje. Peter Daszak, un zoólogo experto en zoonosis –el salto de enfermedades animales a humanos– y presidente de EcoHealth Alliance, comentó a la BBC que el creciente contacto entre las poblaciones humanas y la vida salvaje propiciaría que cada año surgiesen hasta cinco enfermedades emergentes. Algo que las economías mundiales no podrían aguantar si se convirtiesen en pandemias. El mundo económico no soportaría una covid-19 cada década.

El cambio climático también está acelerando el problema, provoca fenómenos meteorológicos extremos, sequías extensas o inundaciones, que tienen su impacto en los hábitats salvajes de los animales y que motivan el desplazamiento masivo de muchos grupos de poblaciones.

¿Cómo sería la siguiente pandemia?

Ahora tenemos cuatro tipos de coronavirus humanos que podrían convertirse en pandémicos. “En 2005, se publicó un artículo que rastreó uno de estos cuatro coronavirus en el tiempo, hasta 1890, cuando surgió la gripe o influenza rusa. La hipótesis es que la pandemia se produjo por culpa de un coronavirus que estaba ya en el ganado. Así que no es nada nuevo”.

Resulta paradójico que, en Occidente, las personas crean que viven aisladas de la naturaleza, en especial, las que se concentran en las ciudades. Pero lo cierto es que no podemos –ni debemos– desconectarnos de ella. La presión sobre los recursos naturales es enorme. El 60 % de la carne animal del planeta se concentra en los animales domésticos que criamos para nuestro consumo. Los animales salvajes suponen un 4 % de la biomasa total –el resto corresponde al ser humano–. ¿Somos demasiados? ¿Es la superpoblación una de las razones que armaría un futuro pandémico?

Ahora hay más seres humanos en contacto estrecho entre sí que antes. Según Heymann, “las cada vez más densas poblaciones de países que tienen una renta media se están trasladando a las selvas tropicales, y allí se infectan de virus como el ébola. Y las poblaciones que crecen demandan más proteínas, más alimento. Los animales se crían de manera intensa y en estrecho contacto con los humanos”.

Esta enorme concentración de vacas y gallinas en ganaderías intensivas también es un puente para que los virus salten de ellos hasta nosotros. “Las probabilidades de que eso ocurra van a ser mayores en el futuro”, asegura sin pestañear el experto.

La biodiversidad de los microorganismos es abrumadora. Y nuestro explosivo crecimiento demográfico y afán destructivo nos expone con más facilidad a su alcance. La covid-19 ha estallado en un mundo hiperconectado. Por vez primera, los ciudadanos de todo el mundo tienen consciencia de que existen problemas globales capaces de afectarles en su vida particular.

En el pasado, ante brotes de cólera o la misma viruela, se pensaba que se podrían contener impidiendo que la gente cruzara fronteras. Pero ya no es cierto. La gente puede incubar la enfermedad y las va a cruzar de todas formas. La manera de afrontar las futuras pandemias necesita un robustecimiento de los sistemas de salud, programas de prevención y atajar la obesidad, que nos hace más vulnerables.

La estrategia es no dejar todo en manos de la medicina para afrontar futuras pandemias. La covid-19 nos ha enseñado que afecta a muchos aspectos de nuestra vida, así que al batallón de médicos y expertos en salud pública se le añaden expertos en ciencias sociales, psicólogos, periodistas y comunicadores, economistas, y asesores en logística y cadenas de suministros.

Es necesario que localicemos los puntos vulnerables en las cadenas de suministro sanitario y en los trabajadores del sistema de salud para arreglarlos, y movilizar recursos de manera muy rápida al lugar correcto y a tiempo para preparar el combate contra la futura pandemia.

Con información de Muy Interesante

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Las fotografías urbanas más chidas del 2021

Ya se conocen los finalistas del concurso internacional, URBAN Photo Awards 2021, que valora las imágenes más destacadas de fotografía urbana.

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Foto: Cuartoscuro

Con la tecnología han cambiado las cosas en el mundo de la fotografía, simplemente se dio un abaratamiento del disparo. Ahora muchos se dicen fotógrafos por el solo hecho de saber manejar un smartphone con aplicaciones para editar una foto.

Pero la belleza de una fotografía no reside en cuantos filtros le pongas, una buena fotografía es la que, sin ser posada o planeada, transmite un sin número de emociones y mensajes.

Existen personas que tienen un talento especial para detectar buenas tomas y son éstas las que llegan a ganar los concursos internacionales de fotografía, como el URBAN Photo Awards que anualmente recibe miles de fotografías de participantes de todo el mundo.

Promovido por dotART, una asociación cultural con sede en Trieste (Italia) con años de experiencia trabajando en el campo de la fotografía artística y las artes visuales, y patrocinado por CUARTOSCURO, URBAN Photo Awards es un concurso internacional de fotografía en constante crecimiento, uno de los pocos que traspasa los límites de Internet ofreciendo a los fotógrafos una visibilidad real a través de decenas de exposiciones fotográficas internacionales. Las exposiciones de URBAN culminan durante el festival Trieste Photo Days, que alberga la ceremonia de entrega de premios, la exposición colectiva de los ganadores de los ganadores y varias exposiciones de las fotografías mejor clasificadas.

Este año, a diferencia de muchos otros concursos de fotografía recientes, la selección finalista de 2021 no presenta una gran cantidad de tomas influenciadas por la pandemia de COVID-19. Aparte de algunas imágenes que reconocen la pandemia de coronavirus, incluida una toma increíblemente surrealista de un trío de coloridos personajes disfrazados de caballos, la mayoría de las fotografías remitidas al concurso de este año parecen centrarse en los momentos extraños que surgen en la vida moderna.

Las imágenes ganadoras se anunciarán a finales de octubre como parte del festival Trieste Photo Days en Italia. Hay más de 200 finalistas para que el jurado elija. La fotografía urbana se divide en cuatro categorías principales: calles, personas, espacios y creatividad.

Todas nos muestran una imagen inesperada y cautivadora, a nosotros nos encantaron, te compartimos algunas para que las disfrutes también.

Con información de Muy Interesante / Fotos: UrbanPhotosAwards

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