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MÚSICA

Las canciones de Pedro Infante que te sacan lo mexicano

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Todos nos sabemos al menos una canción mexicana tradicional o una ranchera, son aquellos temas que nos ponen la “piel chinita” cuando estamos fuera del país y nos hacen extrañarlo más, o aquellos que escuchamos cuando nos rompen el corazón, nunca faltan. Lamentablemente este género musical se ha ido devaluando con el tiempo, de las últimas producciones musicales que han valido la pena son las canciones de Vicente Fernández, quien se inspiró totalmente en Pedro Infante.

Pedro Infante es, sin lugar a dudas, una de las figuras más importantes que ha tenido la industria del entretenimiento mexicano. El ídolo de México, como se le conoce al sinaloense desde la década de los cincuenta, es un referente obligado de nuestra cultura. Sin embargo, el legado de Infante, fallecido el 15 de abril de 1957 en un accidente aéreo, suele relacionarse más a su trabajo como actor en la época de oro del cine mexicano que a su interesante y larga carrera como cantante, posición que, con más de 300 grabaciones registradas, lo llevó a lo más alto del naciente sistema de estrellas en México.

En esta ocasión recordamos algunos de los momentos musicales más importantes de Pedro Infante, uno de los íconos del cine de oro mexicano.

Amorcito corazón

Quizá no hay película más representativa en la carrera de Pedro Infante y en la propia historia del cine mexicano de antaño que Nosotros los pobres, dirigida por Ismael Rodríguez y una de sus secuencias más icónicas establece a Infante, en su papel de Pepe “el Toro” cantando en su carpintería el tema Amorcito corazón, escrita por Pedro de Urdimalas y Manuel Esperón, acompañado de la actriz Blanca Estela Pavón, quien silba al final de cada estrofa. La canción también ha sido interpretada por Vicente Fernández y Luis Miguel, dos de las figuras más importantes del ámbito musical contemporáneo.

Yo no fui

Gozando de un momento de gloria en la industria, Pedro Infante estrenó cinco películas en 1951, entre ellas A.T.M. ¡¡A Toda Máquina!!, donde interpretaba a un agente de tránsito que acoge, junto a su nuevo huésped, una serie de problemas, entre ellos, una confusión amorosa que el agente busca solucionar con la canción Yo no fui, uno de sus trabajos musicales más representativos. Esta disculpa que requería de la confianza del receptor, fue compuesto por Consuelo Velázquez, autora de los temas Bésame Mucho y Enamorada, que también figuran en el soundtrack del filme.

Piel canela

En uno de los balcones de un edificio, un hombre canta a las estrellas, en el sentido metafórico y literal de la expresión, pues la actriz española Pastora de los Reyes, su compañera de trabajo, se encuentra en el piso de arriba contemplando la acción. A la mitad de la canción ella, interpretada por Carmen Sevilla, lo acompaña con la siguiente estrofa y el coro. Este momento cinematográfico, concebido por la cámara del director Rafael Baledón en la película Gitana tenías que ser, es acompañado por el tema Piel Canela, del escritor estadounidense Bobby Capó. Después de su exposición en la pantalla grande, la canción fue retomada a lo largo de los últimos años por artistas como Germán Valdés, Natalia Lafourcade, Eydie Gormé y el trío Los Panchos.

El mil amores

El huapango compuesto por Cuco Sánchez fue tan importante para la carrera de Infante que su título se convirtió en uno de más de sus apodos más conocidos. El mil amores fue grabada por Infante para la película homónima de 1954 donde interpreta a un hombre inmiscuido por accidente en un triángulo amoroso dentro de un ambiente conservador. En el soundtrack también se incluían temas de Manuel Esperón, César Portillo y Rafael Ramírez, sin embargo, ninguno tuvo la importancia que recibió la canción que titulaba al filme.

Cien años

“Te vi sin que me vieras, te hablé sin que me oyeras y toda mi amargura se ahogó dentro de mi”, canta Pedro Infante a una joven Elsa Aguirre en una las secuencias más importantes de la película Cuidado con el amor, estrenada en 1954. El tema, en el que el cantante promete pensar en su amor por un siglo sí la vida le da ese tiempo, es Cien años, original de Rubén Fuentes, también compositor de La Bikina, y Alberto Cervantes. A la muerte de Infante, el tema ha sido interpretado por figuras como Óscar Chávez, José Feliciano y la cantante de TexMex, Selena, en uno de los últimos discos que participó con la banda Los Dinos.

No volveré

Un clásico de la música vernácula que incluso llegó al Festival de Cannes de la mano de un grupo de mariachis y un animado Guillermo del Toro, fue interpretado por Infante un año antes de su muerte. En El Inocente, donde comparte créditos con Silvia Pinal, Sara García y Óscar Ortiz de Pinedo, Infante canta el tema No volveré, de Manuel Esperón y Ernesto Cortazar, una pieza sobre el fin de una larga relación y el olvido. “En el tren de la ausencia me voy, mi boleto no tiene regreso” , dice la canción, quizá como una singularidad de la vida, uno de los últimos temas que Infante hizo famoso durante su vida.

Con información de Gatopardo

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MÚSICA

¿Ha acabado Spotify con las colecciones de discos?

Nos hemos olvidado de revelar fotos en papel, a excepción de los que todavía siguen en analógico o algunos profesionales. El formato DVD parece ya incluso antiguo, con el acceso a un buen número de películas y series en streaming. ¿Y la música? ¿Recuerdas cuándo ibas con un discman y tus audifonos? O si tienes ya una edad, el walkman parece de otra era.

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Hasta hace relativamente poco tiempo, no más de 9 u 10 años, las ventas de discos en formato físico se mantenían a buen ritmo. Ya no se trata de CD, discos de vinilo o incluso cassettes, la compra de música en digital ha hecho que olvidemos nuestras colecciones de discos físicos. Hay que reconocer que resulta muy práctico descargar cualquier aplicación y tener a tu disposición millones de canciones.

Nuestra manera de vivir nos reclama inmediatez, y consumimos productos digitales en cualquier momento y ocasión. Basta con entrar en cualquier transporte público para comprobar cómo gran parte de los viajeros están con sus auriculares escuchando música o visionando cualquier contenido.

Es más, los nacidos en el segundo milenio podría decirse que solamente conocen este tipo de formato, aquello de tener que introducir un disco o una cassette en un aparato reproductor y darle al Play ya no va con ellos. ¿Por qué tener un solo contenido cuando puedes tener más de lo que puedas escuchar en varias vidas ene momento? Solamente, quien decide vender sus discos, se queda con aquellos que tienen un significado especial. Por ejemplo, alguna rareza, el regalo de algún amigo, familiar o pareja o ese disco que consiguió comprarse con tantísimo esfuerzo.

Foto: LifeStyle.

Los discos, ¿qué hacer con ellos?

Un paseo por cualquier plataforma de venta de artículos de segunda mano es una muestra palpable de cómo está el panorama. Sí, ya no queremos tener más trastos en casa y les estamos dando salida. A excepción de los auténticos coleccionistas, el usuario medio de la oportunidad de ganar espacio y algo de dinero mientras nunca pierde la ocasión de seguir escuchando esos discos que ya ha vendido. Spotify o Apple Music se lo va a brindar de manera automática.

Ahora bien, hay quién se resiste a ello. O bien le puede la nostalgia o siempre encuentra un hueco en el que guardar esos discos. La cuestión es preguntarse si sigue escuchando música de esa manera o es un proceso sin retorno. Todas estas preguntas nos las podemos hacer ya no solo con los productos musicales, sino también con el formato vídeo. Las cintas VHS parecen haber tomado el mismo camino que hizo en su momento el cassette, y el DVD puede que tome el mismo camino. ¿Veremos las plataformas de ventas plagadas de películas en DVD o dejarán de interesar definitivamente?

El proceso de digitalización es imparable, y parece que no habrá retorno. La mejora en los precios de las tarifas de datos y la llegada de redes de alta velocidad lo está acrecentando. A fin de cuentas, el formato digital también está plagado de ventajas, aunque en el caso de los discos nos deja sin aquellas estupendas portadas y sin los libretos con las letras de las canciones y los créditos. Cosas del progreso, que nos brinda llevar 70 millones de canciones en el bolsillo, pero que nos priva del arte gráfico.

Con información de Muy Interesante

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MÚSICA

10 años sin R.E.M. ¿Los extrañas?

Justo hace 10 años, sin gira de despedida, sin dramas, ni peleas entre camaradas, ni descalificaciones por la prensa, R.E.M anunció su retiro después de 30 años de trayectoria.

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Con un sencillo y agradecido comunicado bajaron el telón, dejando a sus amigos y fanáticos boquiabiertos. Y es que nadie lo esperaba después del éxito que tuvieron con su último disco, “Collpase Into Now” (2011).

Durante todo este tiempo sin ellos sólo hemos disfrutado sus ediciones especiales. Hace cuatro años R.E.M. celebró los 25 años de su disco Automatic For The People, en 2019 también conmemoraron los 25 años de uno de sus trabajos más rupturistas, Monster, llega el momento de hacer lo propio con New Adventures in Hi-Fi, en una reedición especial, que se lanzará el 29 de octubre.

La edición Deluxe de 2 CD / 1 Blu-ray incluye el álbum remasterizado, 13 caras B y rarezas, una película de 64 minutos nunca antes lanzada (mostrada en 1996 para promover el lanzamiento original del álbum), y un EPK de 30 minutos inédito. Además, el Blu-ray presenta New Adventures in Hi-Fi en un impresionante audio de alta resolución y sonido envolvente 5.1, además de cinco videos musicales restaurados en HD que incluyen “Bittersweet Me”, “Electrolite” y “E-Bow the Letter”. También contendrá un libro de tapa dura de 52 páginas, fotografías de archivo, muchas de las cuales nunca se han publicado, además de nuevas notas del periodista Mark Blackwell y reflexiones de los cuatro miembros originales de la banda, así como de Patti Smith, Thom Yorke, y el productor Scott Litt.

Una edición ampliada también está disponible como una colección digital o de 2 CD, incluido el álbum remasterizado junto con caras B y rarezas. El 2-CD ofrece un póster exclusivo de 24 ”x 24” y cuatro postales coleccionables, así como un folleto con nuevas notas y fotografías de archivo. Además, el álbum remasterizado estará disponible en formato doble LP, prensado en vinilo de 180 gramos.

Antes de que llegue el disco podemos disfrutar como adelanto de “Leave – Alternate Version”. Grabada originalmente para la banda sonora de A Life Less Ordinary, el sencillo ofrece una versión inquietante, escasa y sin sirenas de la pista del álbum “Leave”, para la cual Michael Stipe volvió a grabar las voces. Sobre ella reflexiona: “De hecho, podría preferir esta versión a la que está registrada … Bueno, no diría que la prefiera, pero cuenta una historia diferente con la letra”.

Lanzado por primera vez en septiembre de 1996, New Adventures in Hi-Fi perdura como uno de los álbumes más aclamados de R.E.M. y es uno de los favoritos entre los miembros de la banda y los fanáticos por igual. El álbum fue un éxito mundial, consiguió la certificación de platino en los EE. UU. Y alcanzó el número 2 en el Billboard 200. En otros lugares, el álbum alcanzó el número 1 en más de una docena de países, incluidos Australia, el Reino Unido y Canadá. Grabado en el apogeo de su fama, New Adventures in Hi-Fi también marca el último álbum de R.E.M. con el baterista y miembro fundador Bill Berry, quien dejó el grupo amigablemente al año siguiente. Quizás lo más notable, es que el álbum encontró a la banda adoptando un enfoque creativo único: escribir y grabar gran parte del LP en la carretera, durante su gira Monster de 1995.

Con información de Muzikalia

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MÚSICA

Las portadas de discos más icónicas protagonizadas por niños

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Foto: Álbum War (U2, 1983)

Mucho se ha comentado con respecto a Spencer Elden, mejor conocido como “el bebé de la portada del disco Nevermind” debido a su reciente intento de demandar a los miembros restantes de Nirvana por supuesta pornografía y explotación de su imagen.

Obviamente dicha demanda no procedió, independientemente de lo absurdo o no, que la situación pudiera llegar a parecer, resulta curioso que, entre las portadas más icónicas o reconocidas dentro de la trayectoria de muchos artistas, sean justo aquellas, protagonizadas por niños.

Una portada bien hecha puede transmitir de un vistazo, el contenido, la emoción o el impacto que el músico pretende generar en el público, antes de siquiera escuchar la obra en sí.

Simbólicamente un infante representa pureza, inocencia, curiosidad, porque así es su naturaleza, pero esto no quiere decir que dicha naturaleza no pueda ser subvertida (artísticamente hablando) haciendo alteraciones en el entorno o set o en el propio niño, con el fin de proyectar el mensaje deseado.

En cualquiera de los casos se trata de capturar una esencia que con adultos se perdería, simplemente sería imposible de lograr y es por ello que, en esta ocasión, te presentamos algunas de esas portadas, donde los encargados de transmitir dichos mensajes, han sido pequeñines (aunque ahora, ya no tanto).

Con información de Freim.tv

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