Connect with us

CINE Y SERIES DE TELEVISIÓN

La película interactiva donde el espectador elige los pasos de una migrante

Todas las opciones que un refugiado no tiene.

Published

on

Hoy en día, las personas continúan saliendo de Venezuela para huir de la violencia y la inseguridad, así como de la falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales, situación que el mundo desconoce debido a que ha puesto su atención a otras emergencias como la guerra de Ucrania y la pandemia. Pero es importante recordar que en el mundo sigue habiendo millones de personas que necesitan nuestra atención y apoyo.

Con la intención de crear empatía y más conocimiento sobre la migración, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Unión Europea, presentaron la película Del otro lado, una cinta 360° e interactiva en la que el espectador elige los pasos de Arianna, una migrante venezolana sin otra alternativa que viajar sola hacia Ecuador.

“Las personas piensan que nos vamos de nuestro país porque queremos o por capricho”, critica Arianna, una refugiada venezolana en una de las escenas de la película Del otro lado. Pero también podría ser parte del discurso de Rosa Ortiz, de 21 años, la actriz que interpreta el papel de esta joven migrante que se vio obligada a dejar atrás su país e iniciar el periplo caminando sola hacia Quito, Ecuador.

Ortiz salió con 15 años de Ciudad Bolívar, Venezuela, con su madre, su padrastro y su hermano también hacia la nación andina. “Uno siempre piensa que va a volver”, explica por teléfono. “Pero no tenemos opción. Mi país es invivible”.

En la cinta, las elecciones están a la orden de un clic del espectador, quien se mete de lleno en los zapatos de una refugiada que tuvo que dejar su hogar. La empatía que se genera con Arianna es la que los productores desean que se cree con los más de seis millones de desplazados que huyeron de Venezuela desde que empezó la crisis, en uno de los mayores éxodos del siglo XXI.

Medio millón de ellos ha encontrado casa en Ecuador. La realidad virtual permite un paseo junto al miedo, incertidumbre, peligro y la soledad de esta joven. Y también plantearse todas las preguntas que le surgen a ella en el camino: ¿Pido ayuda? ¿Camino sola? ¿Dejo que este hombre me acerque en su camioneta?

Para Ortiz, de 21 años, fueron varias las escenas que no tuvo que interpretar. “Muchos momentos que viví como Arianna, me tocó vivirlos como Rosa. No tuve que fingir la mayoría de las lágrimas”, dice. “Fue un trabajo muy demandante, pero uno lo hace porque quiere que esto se cuente. Necesito que cuando me vean, la gente entienda lo que pasamos los venezolanos”. El vídeo puede verse aquí en cuatro idiomas (español, inglés, francés e italiano) con y sin gafas de realidad virtual.

Además de protagonista, Ortiz fue parte del equipo de guion, conformado por decenas de personas migrantes y refugiadas, que fueron moldeando los diálogos y las escenas para que se asemejaran lo máximo posible a la experiencia de ellos.

Esfuerzos de países vecinos

Aunque esta parezca ser una crisis perenne, hay varios países aledaños que están tomando iniciativas de acogida y de reconocimiento de derechos de esta población. De los seis millones de venezolanos que ya emigraron, cinco de ellos lo han hecho a países de la región. Principalmente a Colombia y Perú. Según Acnur, ambas naciones, junto con Brasil, Ecuador y Bolivia están llevando a cabo grandes esfuerzos para regularizar y facilitar la integración de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela, principalmente con medidas similares al estatuto temporal de protección, que lanzó Colombia el año pasado y con el que ya se han regularizado 1,7 millones de personas.

Con información de El País

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CINE Y SERIES DE TELEVISIÓN

Heartstopper: la serie que te ayudará a saber quién eres

Sea en la familia, en amigos, libros, series o películas, verse reflejado en otro sirve para aceptarse y saber el camino a tomar.

Published

on

No sienten que algunas series o películas, en su intención de ser inclusivas con la comunidad LGBT+, solo presentan contenidos sexuales, y a veces de una manera grotesca. Tratan una relación homosexual como promiscua y brusca. Una relación homosexual, no implica solo sexo, significa mucho más.

Aunque hemos avanzado en la tolerancia y en la presencia de personajes LGTBI en la cultura, es necesario dar un paso más. Aún faltan referentes para los jóvenes, historias contadas de diferente manera.

Sea en la familia, en amigos, libros, series o películas, verse reflejado en otro sirve para aceptarse, saber el camino a tomar, los problemas que afrontar y cómo ayudar a otras personas que se hallen en una situación complicada.

Heartstopper cuenta el amor adolescente entre dos chicos, Nick y Charlie, muestra sus contradicciones, sus deseos, sus problemas, y lo hace en positivo. Aparece también un personaje trans, Elle, y se trata con la normalidad que debería abordarse: sin hablar solamente de asuntos trans.

Las reacciones en Twitter a Heartstopper, la adaptación de Netflix de la novela gráfica de Alice Oseman confirman la necesidad de estos contenidos. La mayor parte de los comentarios sobre la serie destacan la relevancia de que los adolescentes se puedan ver reconocidos en la diversidad.

Plantear esos asuntos de esta manera es bueno para el desarrollo de los jóvenes, pues deben tener referentes.

Daniel Valero (@tigrilloTW) tuiteó: “Me ha removido muchísimo pensando en lo que no pude tener mientras el resto de la gente de mi edad sí. Y porque me creí que era porque no merecía tenerlo”.

A esta serie se refirió Estrella Xtravaganza (@estrellaxtra) en una entrega de Drag Race España al agradecer a Javier Calvo —que interpretaba a Fer en esa producción— haber sido su ejemplo entonces: “Vi que había una persona abiertamente homosexual y dije: ¿por qué yo no? Cuando salí del armario fue una noche que estaba viéndola. Gracias a estar viendo la serie reuní la fuerza y le dije a mi madre: ‘Sí, me gustan los hombres”.

Calvo indicó que, igual que él tuvo esa oportunidad, ahora habrá personas que viendo Drag Race consigan las herramientas para entender quiénes son. Es cierto: programas como este, como Gen Playz y los libros, series y películas que muestran la diversidad como Please Like Me, Sex Education o Moonlight ayudan a tener una sociedad mejor.

Pero, sobre todo, hay que tener responsabilidad afectiva, saber querer y respetar a los demás. Como tuitea @dulceleoan: “Todos necesitamos un Nick Nelson en nuestra vida pero también deberíamos ser como él, tener claro lo que queremos, amar de una manera linda y pura, para no dañar a las personas que nos rodean”.

Con información de El País

Continue Reading

CINE Y SERIES DE TELEVISIÓN

Estás son quizá las películas más perturbadoras del siglo XXI

Robert Eggers, el nuevo maestro del terror ya nos tiene enganchados. No lo pierdas de vista.

Published

on

Robert Eggers se ha convertido en uno de los nuevos maestros que revolucionan el terror, principalmente gracias a sus 3 películas recientes, donde nos lleva al pasado para crear mundos llenos de paranoia, sangre, violencia y miedo.

Su primer proyecto fue un cortometraje para la escuela inspirado en la historia de Hansel y Gretel, más tarde adaptó una obra de Edgar Allan Poe, The Tell-Tale Heart, y finalmente llegó a los largometrajes con una película que fue inesperadamente tenebrosa y que inició su serie de colaboraciones con Anya Taylor-Joy.

Eggers nos demostró que una cabra negra y unos niños anticuados podían hacernos temblar, que un faro podría ser el peor lugar del mundo para perder la cabeza y la cordura, y que en el mundo de los vikingos hay un contraste entre la brutalidad y los paisajes, rituales y escenarios increíbles, y con eso tenemos suficiente para darnos cuenta de que es uno de esos directores que hay que tener siempre en el radar.

The Northman 

Alexander Skarsgard, Nicole Kidman, Willam Dafoe, Anya Taylor-Joy y Ethan Hawke protagonizan esta película de vikingos que se basa en una antigua leyenda nórdica que se parece mucho a Hamlet, de Shakespeare.

Eggers dijo que filmaron en locación, y no en estudio, para darle más realismo a esta historia, en la que un príncipe vikingo ve cómo su padre es asesinado por sus enemigos, así que escapa, se convierte en un guerrero salvaje y vuelve para tomar venganza, intentando matar al hombre que le arrebató a su padre y a su reino.

The Witch (On Demand)

La primera película que Eggers dirigió está considerada como una de las mejores de terror del siglo XXI, principalmente porque no es lo típico que esperamos del género. La historia sigue a una familia (madre, padre y 4 hijos) que viven en una pequeña granja de Nueva Inglaterra en 1630, donde comienzan a creer que una bruja o un demonio está detrás de ellos, usando a su hija mayor, Anya Taylor-Joy, para corromperlos (aunque todo termina tomando un grillo loco).

Eggers usa el silencio y la soledad de la granja, además de las supersticiones de la época para crear un ambiente tétrico, macabro y tenebroso, donde lo que está sugerido se vuelve muy aterrador, y los pequeños momentos hacen que todo explote. La película además parece estar formada por una serie de pinturas que pertenecen en un museo, y que se convierten en las secuencias donde podemos conocer la historia de estos personajes y la criatura que los acecha.

The Lighthouse (Star+)

Willem Dafoe ya había trabajado con Eggers antes de ser el bufón/brujo de The Northman, primero lo vimos junto a Robert Pattinson en esta película en blanco y negro donde la soledad, el aislamiento y la pairanoia comienzan a destruir a dos guardianes de un faro remoto.

Aquí, Eggers nuevamente mostró que le quiere hacer honor al pasado, pero también convertirlo en el escenario perfecto para historias de terror que son universales, atemporales y donde la psicología juega un papel más importante que cualquier monstruo o susto. Es la mente de los personajes la que termina por traicionarlos y llevarlos al borde de la locura (y además de las grandes actuaciones, y la historia, The Lighthouse tiene una gran fotografía).

Con información de GQ

Continue Reading

CINE Y SERIES DE TELEVISIÓN

7 profesores del cine y de las series que te encantaría tener

Published

on

Pasamos la mayor parte del día con ellos, los profesores son sin duda una parte importantísima en el desarrollo de nuestro pensamiento.

Muchos terminaron odiando las matemáticas por tener un mal profesor, otros aprendieron a ver la vida y los problemas con otra perspectiva, gracias a las enseñanzas de los profes. Ellos han sacado lo mejor (y a veces lo peor) de nosotros.

Para celebrar el Día del Maestro, elegimos a los mejores profesores de la televisión, aquellos que, con creatividad, sabiduría y un poco de rebeldía nos han dejado valiosas lecciones.

Merlí Bergeron de la serie Merlí

Este querido maestro, interpretado por Francesc Orella, aparece en la serie Merlí de Netflix. El programa catalán cuenta la vida de un profesor de filosofía que busca, a través de métodos no tan convencionales, despertar a sus alumnos para que piensen libremente. A menudo, esto le trae problemas y discusiones entre las opiniones de la clase, el profesorado y las familias.

Gracias a esto, los días de Merlí están repletos de drama, ironía, y un humor algo oscuro. En esta serie, todos los episodios incluyen los planteamientos de grandes pensadores como Friedrich Nietzsche o Arthur Schopenhauer.

John Keating de El club de los poetas muertos

John Keating es ese profesor que está contra el sistema, que nos enloquece, pero que también hace que aprender nos apasione.

Nominada a cuatro premios Oscar y ganador a Mejor Guión Original, el rol del instructor es interpretador por Robin Williams, quien enseña a sus alumnos a pensar en la poesía más allá de lo académico y a disfrutarla y a cuestionar lo que sus padres quieren para ellos. El guion se adaptó para una obra de teatro que se presentó en México y Estados Unidos. La frase “Oh capitán, mi capitán”, se coló muy adentro del imaginario colectivo.

Sócrates García de El profe

Entre los muchos oficios y profesiones que interpretó Cantinflas a lo largo de su carrera, uno de los más memorables es el de profesor.

Con toda la picardía y humor mexicano, este famoso actor hace de Sócrates García, un profesor de escuela rural en México, que se enfrenta a problemas como el desalojo de la escuela y el hostigamiento de las autoridades. Resulta ser una divertida crítica a varios problemas de la educación en México que siguen vigentes.

Miyagi de Karate Kid

Si hablamos de enseñanza alternativa, el señor Miyagi es uno de los máximos exponentes. Seguro la mayoría dudamos de sus métodos cuando puso a Daniel Larusso a pintar una valla y lavar el piso, pero tan pronto vimos al joven detener los golpes de Miyagi usando las “técnicas” de encerado y pintado, se nos borró todo el escepticismo.

Además, Miyagi no solo le enseñó karate sino todo un modo de vida que hizo que Larusso mejorara su autoestima y seguridad.

Terence Fletcher de Whiplash: música y obsesión

Todos tuvimos un maestro duro en la escuela, que nos hizo sufrir y a veces hasta llorar. La máxima representación de este debe ser el temible Terence Fletcher.

Su técnica de intimidación a los estudiantes es una de las más memorables y atemorizantes del cine. Su efectividad podrá ser puesta a prueba, pero de alguna forma inspira a sus alumnos.

En una escena de la película entendemos sus razones para ser así y más de uno lo apoyará. Si no has visto  Whiplash: música y obsesión te pierdes de una de las escenas finales más emocionantes de todas y de un profesor al que definitivamente no querrás perderle el ritmo.

Jennifer Honey de Matilda

La maestra Cariño es el tipo de maestra que todos quisimos en la primaria: amable, comprensible e inteligente.

Ayudó a Matilda a realizarse, incluso enfrentó a su tía Agatha Tronchatoro, su más grande miedo. Si bien es una exageración de las buenas maestras, será una de las que más recordaremos y añoraremos por su dulzura y cariño.

Katherine Ann de La sonrisa de la Mona Lisa

De forma similar a el profesor John Keating, Katherine Ann, interpretada por Julia Roberts, busca la forma de que sus estudiantes salgan del conformismo impuesto por la misma escuela.

Ella es una maestra de Historia del arte en una prestigiosa universidad en Estados Unidos. Tanto la escuela como los profesores y el alumnado están anclados en ideas tradicionalistas, como que para cualquier mujer debe ser más importante casarse que estudiar. Es por eso que Katherine hará todo lo que esté en sus manos para crear en las estudiantes un anhelo por ir mucho más allá.

Con información de TimeoutMéxico

Continue Reading

MAS NOTICIAS

Revista 360 Grados Copyright © 2022