Connect with us

LIBROS

La imperdible entrevista a un “exloco”

Ángel Martín comparte sus vivencias antes, durante y después de sufrir un brote psicótico en su nuevo libro titulado “Por si las voces vuelven”.

Published

on

“Por si las voces vuelven” es el título que el periodista y humorista Ángel Martín eligió para relatar su experiencia tras sufrir un brote psicótico en junio del año 2017, y dicho brote le llevó a estar atado a la cama de un hospital durante dos semanas. Es su primer libro y ya va por la quinta edición

Ángel Martín lleva, mínimo, 20 entrevistas seguidas hablando de su brote psicótico, su internamiento en un psiquiátrico y su difícil proceso de reconstrucción “desde cero”. La última del día fue la de Luz Sánchez Mellado de El País, quien más que una entrevista sostuvo una amigable charla con un “exloco” como el escritor se autodenomina en su libro.

LS: ¿Por qué le tememos a la locura?

Porque no la conocemos y, sobre todo, porque no sabemos cómo gestionarla si aparece ni cómo tratar a quien la ha tenido.

¿Cuántos amigos huyeron?

Digamos que mi círculo era pequeño y quedó aún más pequeño.

¿Les guarda rencor?

Cero. Creo que desaparecen porque el tipo que eras ya no está. Si eres de verdad amigo te quedas y tratas de reconfigurar esa amistad y ver dónde los lleva la movida que has vivido. Si no, desapareces. Como te cuesta creértelo, los defiendes. Hasta que un día dices: vete a tomar por el culo.

Su pareja, Eva, sigue a su lado pese a todo. Se ve que le adora.

La adoro yo más. Oro, es oro.

¿A qué tiene miedo alguien que dice haber estado muerto?

A nada ni a nadie. No te lo digo por chulear. Temo perder a los míos. De otros miedos, cero.

Y eso que conoce el infierno.

Bueno, a medida que hablas con gente que ha pasado por cosas más duras, relativizas. Pero el proceso de salir del hospital absolutamente roto, perdido e inseguro y tener que reconstruirme es lo peor que he vivido en mi vida, con muchísima diferencia.

¿Le sirvió su humor como terapia? En el libro lo derrocha.

En ese tiempo el humor no existe. Estás tan mal que no recuerdas la risa. Tu muestrario de emociones: pasión, tristeza, felicidad, está vacío, solo hay oscuridad.

¿Cuánto tardó en ver la luz?

No es un día concreto. Hay un proceso de unos tres años, hasta que vas remontando, haciendo cosas que te hacen sentir bien, pero sigues terriblemente inseguro. El proceso es muy, muy lento.

Dice haberse vuelto más egoísta y más empático. ¿Eso cómo es?

Egoísta en el sentido de que, si tú no estás bien, no estás bien con nadie. Digo “que os follen” a la gente que trata de meterte prisa, de decirte lo que tienes que hacer, de juzgarte desde el lugar donde están ellos y, sobre todo, a quien te recuerda que te ha echado una mano y le debes cosas, a esos que les follen. La empatía es que, con todo esto, he aprendido a que, en cuanto uno de los míos se tambalea un poco o hace algo raro, corro a ver si está todo ok inmediatamente. No pierdes nada preguntándole a alguien si está bien.

A eso todos decimos que sí.

Pero tú sabes que te mienten. Lo sabemos todos, pero fingimos. Lo que pasa es que no quieres descubrir nada más, pero los dos sabemos que estás mal. Nos cuesta. A mí, ahora, no me cuesta.

¿Se ha vuelto altruista?

No sé si es la palabra. Pero me he convertido en alguien extremadamente impaciente por compartir cosas que me sirven si creo que puedo ayudar a otros. La locura me ha hecho mejor persona.

¿Es un camino de perfección?

He hecho un ejercicio de reconstrucción consciente de mi personalidad. Ahora decido qué cosas quiero incluir y cuáles no. Se lo recomiendo a todo el mundo. Es un ejercicio duro, pero eficaz.

¿Se está haciendo a su gusto?

Me estoy haciendo de puta madre, no te engaño. Es como un puto videojuego. Me estoy haciendo una nueva skin, que dicen los chavales.

¿Y qué hace con las cosas que no le gustaban de usted?

Empiezas a cambiarlas, cada vez más. Esto no es de la noche a la mañana. Hay días que son una puta mierda. Pero ahora soy lo suficientemente consciente para irme a dormir enfadado, pero sabiendo que nada es para tanto.

¿Ha mutado de Ángel en ángel, con minúsculas?

Hostia, no pongas ese titular. Si digo que me estoy haciendo un ángel, me internan otra vez. Nunca he sido un mal tipo, pero muy probablemente ahora soy mejor.

¿Se gusta más ahora?

Muchísimo, dónde va a parar. Me gustaría ir a ver al de antes, abofetearle y decirle: mira en lo que me estoy convirtiendo, imbécil.

¿Cómo era antes?

Antes de estar loco era imbécil.

¿Y ahora?

Maravilloso, un puto ser de luz. Habéis puesto focos para el vídeo, pero no hacía falta.

¿Qué ve ahora en los ojos de los otros? ¿Lástima, curiosidad, ‘yuyu’?

Hostia, me vuelvo a arriesgar a que me internen otra vez, pero lo voy a decir: veo si me están diciendo la verdad o no, lo noto, es algo físico.

Podría trabajar como polígrafo.

Podría, pero saldría carísimo, también te digo.

Muchos de quienes lo ven podrían ser sus hijos. ¿Vértigo?

Qué va, estoy fascinado con los chavales: nos llevan una ventaja que, como no entendemos, nos da rabia.

¿Rencor generacional?

Mi rencor generacional es con mi propia generación, por tontos, porque no son capaces de bajar el diferencial de los prejuicios y ver que los chicos y chicas tienen unas herramientas que nosotros no tenemos.

Al final no hemos hablado de sus abusos… digo de drogas.

¿Tienes?

Igual algún Lexatin o Lorazepam en el bolso.

No me interesa. Con eso te relajas, o duermes, pero te levantas muy cansado. Si puedes evitarlas, mejor.

¿Cuáles le interesan?

El éxtasis te lleva a un sitio muy extraño, mucho. Pero eso no quiere decir que lo recomiende, por lo menos delante de la cámara.

¿Legalizaría la marihuana?

Por supuesto. Yo ahora no tomaré drogas, porque a mí se me han torcido. Probablemente, fueron la gota que colmó mi vaso, sí. Pero si llego a saber que esto pasa, y que, usadas con moderación, no, igual no me hubiera pasado.

Clarividencia, control, omnisciencia, hablar con muertos, descifrar el universo… Leyendo su libro, casi dan ganas de estar loco.

Sí, me lo han dicho. Echo de menos algunas cosas de estarlo. Algunas sensaciones que, si no has tenido antes, no sabes a qué me refiero, porque para mí, entonces, eran reales, absolutamente reales. Pero sí puedes disfrutar de algunas cosas de forma mucho más intensa. Tiene que ver con abrir la mente. Jugar a sentir más. Imagínate ponerte unos cascos, vaciar la cabeza y prestar atención milimétrica a esa canción. La emoción es totalmente distinta. Te doy mi palabra. Pero para eso hay que apagar muchos diferenciales que tenemos encendidos.

¿Se puede ser un ‘exloco’?

Más que exloco, soy un nuevo cuerdo. Sí, eso es lo que soy: un neocuerdo.

Con información de El País

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LIBROS

Conoce las librerías más antiguas y famosas del mundo

Escritores famosos como Ernst Hemingway y Oscar Wild compraban sus libros en estas librerías que se han convertido en auténticos museos.

Published

on

Impresionantes y longevas librerías se encuentran en distintas partes del mundo resguardando invaluables textos. ¿Te imaginas a tus escritores favoritos recorrerlas? Te mostramos cómo lucen actualmente, algunas han podido superar más de 300 años.

Librería Shakespeare & Co. (París, Francia)

En el periodo de entreguerras del siglo pasado, en París se desarrolló la Generación Perdida, un conjunto de creadores estadounidenses que, con Ernst Hemingway y Gertrude Stein a la cabeza, tenía su principal punto de encuentro en la librería Shakespeare & Co., fundada por Sylvia Bach en 1918. Este lugar es un auténtico paraíso para los amantes de los libros que alberga decenas de miles de volúmenes.

Livraria Bertrand (Lisboa, Portugal)

En la ciudad portuguesa de Lisboa se encuentra la librería más antigua del mundo, Bertrand, reconocida así por Guinness World Records en 2011. El local, en el corazón del barrio del Chiado, fue abierto al público en 1732 y opera ininterrumpidamente desde entonces, algo que se refleja con orgullo con un sello estampado en cada ejemplar que se adquiere.

Lello & Irmão (Oporto, Portugal)

Esta catalogada desde 2013 como monumento de interés público por la dirección general de Patrimonio Cultural. José Pinto de Sousa Lello abrió su primera librería, en la Rua do Almada, en Oporto en 1881. El 13 de enero de 1906 los hermanos Lello inauguraron el actual edificio del negocio en el número 144 de la Rua Das Carmelitas. En 1935, el establecimiento cambia de nombre de Livreria Lello a Livraria Lello & Irmão, LDA.

Librería Hijos de Santiago Rodríguez (Burgos, España)

Santiago Rodríguez Alonso puso en marcha, junto con la casa editorial y el taller de impresión, la librería Hijos de Santiago Rodríguez S.A. en 1850, lo que la convierte en la más antigua de España y la quinta más antigua de Europa.

Su logotipo es la Minerva, diosa de la sabiduría, las artes, el pensamiento y símbolo del progreso intelectual, y su lema “La escuela redime y civiliza”. En la actualidad la puedes visitar en la calle Avellanos 4 desde 2019.

Korn & Berg (Nuremberg, Alemania)

Johann Ott fundó en 1531 la librería. Desde entonces, han sido numerosas las personas que la han dirigido y regentado, entre ellos, su yerno Joachim Lochner. Y también los largos periodos de tiempo en los que no ha estado abierta –guerras, inundaciones, bombardeo e incendio en la segunda guerra mundial… Por este motivo no está considerada la más antigua del mundo (aunque comenzara su trayectoria unos 200 años antes que la conocida parisina Bertrand).

Hatchards (Londres, Reino Unido)

Es la librería más antigua de Londres, fundada en 1797 por John Hatchard, editor y activista contra la esclavitud. El establecimiento ha sido un hito en una de las más famosas calles del mundo, Piccadilly, desde la época georgiana, ocupando el edificio actual, el número 187. Desde Oscar Wilde hasta Bette Davis, los leones literarios, políticos, artísticos y sociales de su época han comprado aquí sus libros y, desde sus inicios, se ha forjado un vínculo entre sus libreros y las casas reales de Gran Bretaña y Europa.

Foto: depositphotos

Moravian Book Shop (Bethlehem, Pennsylvania, Estados Unidos)

Fundada en 1745, Moravian Book Shop es la librería más antigua de Estados Unidos. Desde hace casi tres siglos, ofrece un amplio catálogo de títulos y, en los últimos tiempos, incluye la venta y recompra de libros de texto. Está ubicada en el corazón del centro histórico de Bethlehem, en el 428 de Main Street, entre las hermosas tiendas y restaurantes del centro, y al otro lado de la calle del Hotel Bethlehem; a solo unos pasos del campus Priscilla Payne Hurd (sur) de la Universidad de Moravia.

Higginbothams (Madrás, India).

Fundada por Abel Joshua Higginbothams en 1844, Higginbothams es la librería más antigua de India, con presencia en tiendas de calle, aeropuertos y estaciones de tren. Forma parte del grupo Amalgamations, fundado por S. Anantharamakrishnan, y el objetivo de Higginbothams siempre ha sido ofrecer a sus clientes una amplia selección de libros, revistas, artículos de papelería y material académico.

Librería de Ávila (Buenos Aires, Argentina).

La Librería de Ávila (ex Librería del Colegio) es la más antigua de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina), remontándose su origen hacia finales del siglo XVIII. Fue declarada Sitio de Interés Cultural por la Legislatura de Buenos Aires y Lugar Histórico Nacional, dado que desde 1785 se dedica a vender libros, sin haber cambiado de ubicación a lo largo de su longeva historia. Está situada en la emblemática esquina de Bolívar y Alsina, frente a la Iglesia San Ignacio y en diagonal al Colegio Nacional de Buenos Aires.

Con información de Forbes / Foto: istock

Continue Reading

LIBROS

Lee estos libros y protégete de la superficilidad y estupidez humana

Los mejores filósofos de la historia te dan armas para que no te dejes llevar por los necios y las personas que no saben afrontar la realidad

Published

on

La filosofía es tan necesaria hoy en día, ya que nos lleva al pensamiento y a la comprensión, nos sirve para afrontar la vida con una visión más comprensiva, abarcadora, y más crítica de la realidad. Nos proporciona herramientas para abordar temas complejos como la existencia, el conocimiento, la realidad, la moral y la verdad, lo que nos ayuda a encontrar respuesta a cuestiones candentes como son la ecología, los derechos humanos, los derechos de los animales, los riesgos de la ingeniería genética, la interculturalidad o incluso la robotización y sus efectos en el mercado laboral.

Hoy te mostramos algunas obras fundamentales de la filosofía que te guiarán por el camino del bien. No es lo único que te recomendamos leer, existen maestros que aún en la vida actual, sus ideas siguen teniendo mucho sentido. Investiga a Aristóteles, David Hume, Martin Heidegger, Søren Kierkegaard o Xavier Zuribi.

El cerdo que quería ser jamón de Julian Baggini

En total este libro contiene “100 juegos para filósofos de salón”. Baggini, uno de los filósofos más reputados del Reino Unido, propone una serie de experimentos para hacernos reflexionar.  Baggini indaga en todo tipo de cuestiones filosóficas, desde la paradoja de Zenón hasta la caverna de Platón, pasando por la teoría del eterno retorno de Nietzsche.  Es un auténtico libro de gimnasia mental, muy ameno además porque los ejemplos que utiliza son cinematográficos y literarios, muy imaginativos y tremendamente divertidos. Porque la cavilación no está reñida con el humor, de hecho, nada está reñido con el humor.

Gastrosofía de Eduardo Infante y Cristina Macía

El libro Gastrosofía o las enseñanzas de las alegrías de la mesa es una elegía hedonista sobre el buen comer, el buen pensar y el buen vivir. Los autores –que se autodeclaran gatrósofos de tomo y lomo, incapaces de discernir qué es más digno, pensar en la verdad o pensar en un jamón– nos llevan por un viaje a través de los grandes filósofos y sus costumbres culinarias (de Pitágoras y su frugalidad a Kant y su templanza, pasando por Engels y su afición al champán). Un libro divertidísimo, lleno de curiosidades, que rebosa ironía y buen humor, y que además, como no podía ser de otra forma, también te hace pensar un poquito.

Filosofía felina. Los gatos y el sentido de la vida de John Gray

 ¿Un libro sobre gatos y filosofía? Siempre. Para Gray –y estoy de acuerdo con él– el gato es el modelo perfecto de criatura. A diferencia de los humanos, el gato no está ansiosamente acomplejado y perpetuamente preocupado por el estado (frustrado) de su propia felicidad. Gray descubre en los gatos una forma de vivir libre de ansiedad y autoconciencia, mostrando cómo encarnan las respuestas a las grandes cuestiones que se plantea el hombre. También habla de gatos famosos, como la gata de Montaigne, que se cuestionaba quién era el juguete de quién; o Meo, el superviviente de la guerra de Vietnam con una capacidad inquebrantable de “alegría intrépida”; y Saha, de Colette, la heroína felina de su subversivo cuento “La gata”, una parábola sobre las trampas de los celos humanos. Un libro para disfrutar si te gustan los gatos y para hacerte reflexionar sobre el papel del hombre (y la mujer) en el planeta. Divertido, ameno y entretenido.

Dignos de ser humanos de Rutger Bregman

Un libro de ensayo que se aleja del pesimismo habitual entre filósofos y pensadores para demostrar que el ser humano es altruista. Habla del comportamiento solidario y resiliente de los ciudadanos durante el Blitz en el Londres de la Segunda Guerra Mundial; o la realidad tras ciertos experimentos psicológicos y sociológicos sobre comportamiento humano. Una propuesta fascinante, repleta de anécdotas, de muy grata lectura y que, lejos de pecar de ingenuidad o tramposa candidez, plantea una lectura inteligente y distinta de la historia de la humanidad.

La ideología de Star Wars (2017) de Fernando Ángel Moreno

Este curioso estudio rastrea la multitud de ideologías que se entrecruzan en el universo Star Wars. El autor se basa en los estudios fundamentales sobre estoicismo, budismo, nihilismo, filosofía política, amor romántico, terrorismo o cultura popular para explicar de forma entretenida, y sin pedantería, por qué llevamos más de 40 años disfrutando de esta saga. El autor acompaña el texto con multitud de notas al pie de página, tanto para aclarar conceptos, como para explicar por qué llega a ciertas conclusiones. Explica la importancia del mito en la narración y defiende con argumentos la filosofía de los personajes, pero también de los grupos, como lo son los jedi, los sith o los rebeldes. Este libro hará las delicias de todo fan de la saga.

Miedo líquido: La sociedad contemporánea y sus temores de Zygmunt Bauman

En este libro, Bauman profundiza en su concepto de sociedad líquida, amor líquido o modernidad líquida para definir el actual momento de la historia en el que las realidades sólidas de nuestros ancestros, como el trabajo y el matrimonio para toda la vida, ya no existen. Plantea que esa sociedad líquida, sin certezas sobre el futuro e incluso sobre el presente, genera miedos por la falta de control sobre lo que sucede tanto a nivel individual como social. En el ensayo pasa a realizar un análisis exhaustivo sobre esos miedos “modernos” y “líquidos” (porque no se pueden aprehender), que se traducen en una forma de vida limitada por la ansiedad y la incertidumbre.

A la conquista de la felicidad de Bertrand Russell

Este libro demuestra que los filósofos no son siempre unos tipos oscuros y deprimidos. En algunos puntos, se nota que data de hace casi un siglo, Russell habla de las mujeres de un modo hoy inadmisible; aunque, es cierto que en aquella época se le consideraba extremadamente progresista. Y eso que en algún momento también se muestra clasista y racista, ya que Russell culpa de la creciente infelicidad de las mujeres en parte a la disminución del buen servicio doméstico o que la gente de color son más felices por naturaleza. Sin embargo, estas partes son fáciles de ignorar y perdonar, y la mayor parte de la obra sigue siendo relevante. Russell atina de lleno cuando habla de la envidia, la competitividad y la adicción al trabajo. Tres aspectos que además de estar profundamente vinculados, son la causa de depresión e infelicidad en la sociedad contemporánea.

Los orígenes del totalitarismo de Hanna Arendt (1951) mi

Una obra hoy en día tan necesaria como cuando la escribió. La primera parte –Antisemitismo– está dedicada al ascenso y expansión a lo largo del siglo XIX de una ideología que terminaría por convertirse en catalizador del movimiento nazi, mientras que la segunda –Imperialismo– analiza la génesis y los rasgos del imperialismo europeo desde finales del siglo XIX hasta la Gran Guerra de 1914, y la tercera –Totalitarismo– está dedicada al análisis de los totalitarismos nazi y soviético no como “una exacerbación de los regímenes dictatoriales anteriores “, sino en términos de su ” radical novedad histórica”, tal y como explica Salvador Giner en su prólogo de esta edición.

¿Qué es filosofía? de José Ortega y Gasset (curso 1928–1929, publicado póstumamente en 1957)

Esta es quizás la obra que mejor recoge el pensamiento Ortega y Gasset, su filosofía de la razón vital, la cual parte del hecho de que la vida de cada uno es su verdad radical. Frente al ser estático, permanente e idéntico a sí mismo que habían buscado tradicionalmente los filósofos, Ortega dice que la vida es un gerundio, un “siendo”, un constante hacerse, un quehacer que da mucho que hacer porque obliga al hombre a ejercer su libertad para ser sí mismo, para cumplir su vocación. Con este libro, Ortega se situó en el núcleo del debate filosófico del siglo XX.

El nacimiento de la tragedia, de Friedrich Nietzsche (1872)

El nacimiento de la Tragedia. Pesimismo y Helenismo es una de las primeras obras de Friedrich Nietzsche y como tal, prefigura todo el desarrollo posterior de su filosofía. En ella analiza los orígenes de la tragedia griega, los principios de la estética que produjo su surgimiento y las razones por las que se extinguió. Según el autor, dos corrientes fundamentales rigen la creación artística: la dionisíaca y la apolínea, en pugna permanente a partir de la victoria del racionalismo impulsado por Eurípides y Sócrates.Hay que recalcar que, pese a que ciertas traducciones titulan la obra El origen de la tragedia, la traducción correcta es “el nacimiento de la tragedia”; ya que Nietzsche no pretendió escribir un ensayo de fechas y datos concretos sobre las primeras formas de tragedia en Grecia, sino explicar en qué circunstancias se dio su nacimiento mediante conceptos filosóficos y un lenguaje poético.

Crítica de la razón pura de Immanuel Kant (1781)

Kant es sin duda el filósofo por antonomasia de la ilustración y esta, una de las obras más complejas y significativas de la filosofía moderna, en la que el pensador propone dar un nuevo status a la razón y al entendimiento. Supone una crítica tan sistemática como demoledora a la metafísica tradicional. Kant estableció una distinción fundamental entre juicios analíticos y sintéticos; y también entre a priori y a posteriori. Los juicios a priori son necesarios y universales, su verdad es conocida independientemente de la experiencia, es incluso previa a la misma y, en última instancia, condición de posibilidad de la experiencia; como son los de las matemáticas. Mientras que en un juicio a posteriori conoceremos su verdad a partir de la experiencia y siempre son sobre hechos particulares y contingentes.

Ética demostrada según el orden geométrico de Baruj Spinoza (1677)

Este es probablemente el tratado más sistemático de Spinoza, redactado según el modelo de la matemática de su época, a partir de definiciones y axiomas de los que se derivan las proposiciones, escolios y corolarios que componen el texto. El autor trata de alcanzar un conocimiento riguroso de todas las dimensiones de la naturaleza y del hombre, desde Dios hasta la felicidad humana, pasando por nuestros afectos y el poder que tenemos sobre ellos. Publicada clandestinamente por su grupo de amigos y discípulos poco después de su muerte, la Ética puso patas arriba la ortodoxia filosófica y teológica de su tiempo e inauguró una nueva forma de pensamiento y reflexión.

La República de Platón (ca. 380 a. C.)

Como todos los diálogos de Platón, La República es un conjunto de ideas, reflexiones, sugerencias e invenciones sobre una gran variedad de temas, expuestos un poco sin orden ni concierto. Se trata de una conversación en la que participan varias voces y eso es lo que la hace tan valiosa, la obra es una suma de distintos pareceres. Es un poco como esas noches en las que te quedas hasta las tantas discutiendo con los amigos sobre el sentido de la vida, tratando de resolver los grandes problemas políticos y metafísicos del mundo.

Con información de Esquire

Continue Reading

LIBROS

La rectora Lilia Cedillo presenta su libro “El COVID y sus cuates”

Published

on

En el corazón de la BUAP, el emblemático Edificio Carolino, la doctora Lilia Cedillo Ramírez presentó su sexto libro El COVID y sus cuates, un festín en el área de ciencias naturales y la microbiología para dar a conocer aspectos de vacunología, biotecnología y los grandes avances científicos, como el uso de herramientas moleculares y genéticas, hasta llegar al malo de la historia: el SARSCoV-2, un virus que ocasionó muertes inimaginables y repercusiones a otros órganos, como hígado y cerebro. Después de agradecer a su familia y amigos, la doctora Cedillo Ramírez recordó que sus inicios en la escritura comenzaron por invitación en un periódico, “me gustó y me seguí”.

Sus participaciones derivaron en libros y ahora en su sexta obra aborda al SARS-CoV-2, un virus con múltiples efectos: a unos no les hace nada, a otros los deja deprimidos y hasta mal del cerebro. En definitiva, “nos ha cambiado la vida”, expresó.

La Rectora de la BUAP comentó que en esta pandemia a todos nos salió lo microbiólogo y médico. “Socializamos una gran cantidad de términos científicos, hasta hace poco desconocidos y este libro tiende a despejar una serie de dudas, como la efectividad de las vacunas. Ya no voy a echarles más rollo. Lo importante es empezar a leerlo”.

Al término de la presentación firmó autógrafos a sus lectores, quienes se tomaron una fotografía con ella. Al comentar el libro, José Carlos Bernal Suárez, vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, señaló: “El cometido es acercarnos a la ciencia de manera clara y sencilla a través de este tema, pasando por la importancia de las vacunas y los hábitos de higiene y alimentación, siempre con seriedad para entender el comportamiento de este virus”. Por su parte, Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, afirmó que esta obra de la doctora Lilia Cedillo enseña cómo una partícula microscópica es capaz de cambiar la manera de socializar, estudiar y trabajar.

“Hablar de COVID y sus cuates es centralizar un problema y todo lo que hay alrededor. La importancia de la higiene, una alimentación saludable y del cuidado de nuestro cuerpo”.

rectora Lilia Cedillo

También -dijo- enseña a no temerle a todos los bichos, ya que algunos ayudan a tener una buena salud. Igualmente, se reseñan los orígenes de la microbiología, se ilustran los fenómenos de la antibiosis y el desenlace trágico de aquellos contagiados por este virus. Todo lo anterior se fundamenta en descubrimientos científicos.

Finalmente, Andrés Adolfo Muñoz García, director del Centro de Detección Biomolecular, detalló que los bichos no saben de fronteras, ni requieren pasaporte. Cada vez se desplazan más rápido y mejor. Por lo que este libro aparece en tiempos extraordinarios: “nos recuerda sus alcances e implicaciones en la salud, al igual que sus cuates, polio o cólera, pasando por datos de hormonas, medidas sanitarias y vacunación, la esperanza para evitar la propagación del virus”.

Inicia la fiesta de los libros antes, la Rectora de la BUAP inauguró la Feria Nacional del Libro (Fenali)

En su mensaje, expresó que esta actividad nos da la oportunidad de participar no sólo en las presentaciones de libros, sino también en actividades culturales para todas las edades. “Los niños tendrán un espacio en la Casa de las Bóvedas. Todos nosotros disfrutaremos de caravanas culturales y conciertos. También tendremos la oportunidad de asistir a conferencias, a cargo de grandes figuras de la vida cultural del país”. La doctora Cedillo indicó que la Fenali es relevante para la institución.

“Después de dos años de pandemia, hoy se lleva a cabo de manera presencial y virtual. Se trata de una modalidad híbrida para poder transmitir la mayoría de los eventos a través de TV BUAP”. José Carlos Bernal Suárez recordó que “en el mes de noviembre acudimos a la oficina de la Rectora para proponer la edición 35 de la Feria Nacional del Libro, con la encomienda de regresar al corazón de la universidad: el Edificio Carolino, un ícono emblemático de la arquitectura de nuestra institución”. Acompañada del secretario General, José Manuel Alonso Orozco; el vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, José Carlos Bernal; y el director General de Publicaciones, Antonio Lucio Venegas, entre otros funcionarios universitarios, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez realizó un recorrido por las diversas instalaciones de la Fenali, la cual se desarrollará durante los próximos diez días.

Continue Reading

MAS NOTICIAS

Revista 360 Grados Copyright © 2022