Connect with us

PUEBLOS MÁGICOS

La Comala de Juan Rulfo

Ven a vivir la magia y la tranquilidad de este Pueblo Mágico, fuente de inspiración de una de las obras literarias más famosas de México.

Published

on

Localizado a tan solo 30 minutos de la capital de la ciudad de Colima, se encuentra el Pueblo Mágico de Comala, que con su clima cálido y vegetación exuberante destaca por su ambiente pacífico, donde aún es posible transitar al sonido de tus propios pasos.

Comala, ha sido fuente de inspiración para artistas en todas las corrientes, destacando entre ellas una de las obras cumbre del realismo mágico mexicano: Pedro Páramo del escritor Juan Rulfo. ¿Lo recuerdas? “Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo”.

En la Plaza de Armas, junto a un kiosco traído desde Alemania, se levanta la parroquia de San Miguel Arcángel y unos metros más adelante, bajo el cobijo de las palmeras, yace en una banca la figura de Rulfo que popularizó al destino entre sus lectores.

Entre sus calles empedradas y sus sencillas casas blancas adornadas con faroles, puede verse desde temprano la rutina de sus habitantes que, pausadamente y sin prisa, acuden a sus jornadas de trabajo y se pierden a lo lejos entre los árboles de papaya.

Gastronomía única

Por las tardes, un olor a pan impregna el Pueblo Mágico, así es como se llama a los visitantes a una de las mejores cosas qué hacer en Comala, Colima: probar sus deliciosos Picones, un bizcocho de gran tamaño muy parecido a las conchas, que se disfruta acompañados de un café de olla, ya sea al amanecer o durante la merienda.

Otra delicia que no se te puede escapar, es el ponche, se puede tomar en su presentación refrescante con granada, tamarindo o arándano y en su versión cremosa con nuez, café, almendra o pistache. Todos, acompañados de tusca, un derivado del alcohol que regalan las fértiles tierras del estado para darle sabor y chispa al ponche.

Exhacienda de Nogueras

Durante tu viaje a Comala es imprescindible hacer un recorrido por la Exhacienda de Nogueras, localizada a tan sólo cinco minutos desde el centro de Comala. Construida en el siglo XVIII, sirvió como un ingenio azucarero y décadas más tarde se convirtió en parte del Conjunto Cultural Nogueras.

Dentro de la hacienda se encuentra el Museo Universitario Alejandro Rangel, que exhibe una impresionante colección de piezas prehispánicas adquiridas por el artista para preservar la memoria histórica al alcance de todos. Además, cuenta con un ecoparque, donde la naturaleza y el canto de las aves –fuente de inspiración en la obra del artista–, se despliega en un entorno de tranquilidad y armonía únicos, haciendo que la visita no solo sea enriquecedora en el sentido cultural, sino que se convierta en una escapada para llenarse de oxígeno y buena energía.

Laguna Carrizalillos

Si algo tiene Comala es una naturaleza envidiable. A tan solo cinco minutos del Pueblo Mágico se localiza esta laguna donde animales como las chachalacas y venados deambulan libremente.

Cuenta con espacios para acampar y cabañas familiares por si lo tuyo no es la aventura pero sí el contacto con los entornos verdes. Allí también hay un restaurante y una piscina para tomarte la tarde tranquilamente. A menos de 20 kilómetros se ubica el Volcán de Colima, que con su carácter impredecible puede emitir fumarolas de vez en cuando, causándote sorpresa –y a veces hasta un susto– que no pasa de ahí.

Con información de Visit México

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUEBLOS MÁGICOS

Este Pueblo Mágico está lleno de viñedos, conócelo 

Published

on

Al sur de Coahuila se encuentra Parras de la fuente, un pueblo mágico lleno de tradiciones, nogales y viñedos. Un oasis perfecto para aquellos amantes del vino y de la aventura que quieren cobijarse en la belleza de México.

Parras de la Fuente ha sido bautizado como un oasis vinícola debido a que se localiza en medio del desierto, pero cuenta con increíbles manantiales y un clima templado que ha favorecido a lo largo de los años la producción vinícola. Además de esto, ha sido una pieza importante en la historia del país, ya que aquí nació Francisco I. Madero, expresidente de México.

La Vinícola más antigua

En este pueblo mágico encontrarás la vinícola más antigua del continente; Casa Madero —una importante productora de vino, reconocida a nivel nacional e internacional— misma que fue fundada en 1597. En ella podrás revivir sus más de 142 años de historia, recorrer los viñedos y bodegas, así como disfrutar de diferentes sabores y aromas.

Otro dato que debes tener en cuenta es que durante agosto se lleva a cabo la Vendimia de Parras, una celebración en la que podrás admirar una noche alumbrada con antorchas danzantes que descienden del cerro, para anunciar el inicio de los bailes típicos, el desfile y la molienda tradicional. En esta fiesta, los visitantes pueden deleitarse con sorprendentes maridajes y música en vivo.

Con información de Forbes

Continue Reading

PUEBLOS MÁGICOS

Haz glamping en Zacatlán

Disfruta del bosque y las estrellas en una tienda de campamento con todas las comodidades de un hotel de lujo.

Published

on

Zacatlán se ha convertido en unos de los Pueblos Mágicos consentidos de los poblanos, es un lugar tranquilo, con bellas cascadas, deliciosa comida y, además cuenta con hoteles que te acercan con la naturaleza.

Uno de ellos es Mandala Camp, que ofrece una opción de glamping para aquellos viajeros que disfrutan el sonido de los grillos, las estrellas de la noche y sentir el aire fresco del bosque.

Mandala Camp maneja tiendas geodésicas de impacto ambiental mínimo. Imagínate dormir en modernas tiendas de campaña con todas las comodidades de un hotel de lujo: agua caliente, internet, cámaras de videovigilancia, estacionamiento, servicios médicos, restaurante, zona de fogatas y además, es pet friendly.

El costo por noche depende del tipo de tienda. La más económica tiene un costo de 1,503.15, en concepto glamping con vista al bosque y terraza, dos camas matrimoniales, calefactor, cajonera, mesa de apoyo y baño privado.

Por 1,878.94 se tiene acceso al concepto glamping con vista al bosque y terraza, con cama queen size, sofá cama, calefactor, cajonera, mesa de apoyo y baño privado.

El horario de entrada es de 13:00 a 20:00 horas, y la salida es a las 13:30 horas.

Pregunta por los tours guiados para que no te pierdas lo mejor de Zacatlán.

Dirección

Tomatlán, Puebla, Pue. C.P 73314

Teléfono

(+52) 55 8920 2780

Continue Reading

PUEBLOS MÁGICOS

Puebla tiene un municipio que presume cristalinos manantiales, entra y ve cómo llegar

Chignautla es un lugar especial para respirar y vivir la naturaleza con total tranquilidad

Published

on

Te vamos a contar sobre un lugar ubicado a tan solo 2 horas y media de la ciudad de Puebla. No tiene tanta infraestructura para el turismo, pero eso lo hace más especial.

Hablamos del municipio de Chignautla, que en náhuatl significa Nueve aguas abundantes o Nueve manantiales. Si quieres apartarte del ruido, la superficialidad y el estrés de la ciudad, tienes que venir a pasar unos días.

Sus atractivos más notables son las pozas llenas de aguas cristalinas, el cerro del cristo y los humeros. Los manantiales de Chignautla tienen una leyenda, se dice que el agua del manantial son lágrimas de amor que derramaron tres doncellas totonacas tras la muerte de sus amados en la guerra.

¿Qué hacer en los manantiales de Chignautla?

Chignautla es una de las muchas maravillas escondidas de Puebla, donde hay tres pozas en las que se pueden hacer distintas actividades. Una es de poca profundidad para los niños y otras en la que se puede nadar y pasear en lancha. Es un lugar tranquilo para pasar el rato nadando o en las áreas verdes que le rodean. Solo recuerda que el agua es de manantial y está fría.

Los manantiales se ubican a 10 minutos caminando desde el palacio municipal de Chignautla, el costo de la entrada es de 10 pesos mexicanos y abre todos los días. No se permite la entrada con mascotas, ni el consumo de alimentos y bebidas con el fin de conservar limpia el agua y recuerda que si quieres nadar el uso de traje de baño es obligatorio.

El Cristo del Cerro

También puedes visitar el famoso Cristo del cerro que se encuentra ubicado a unos 8 kilómetros del centro municipal. Un recorrido de 20 minutos aproximadamente en automóvil hasta el pie del cerro. Para subir al mirador donde está el Cristo se debe caminar por senderos de tierra y escaleras de piedra.

La vista que se tiene desde el mirador es hermosa, pues con más de 2200 metros sobre el nivel del mar parece que estás a la altura de las nubes que pasan sobre Chignautla Puebla. Las áreas verdes del lugar también son ideales para pasar un momento de relajación.

Ten en cuenta que cada 20 de noviembre se celebra a este Cristo y el lugar se llena de gente que sube al mirador.

Con información de Top Adventure

Continue Reading

MAS NOTICIAS

Revista 360 Grados Copyright © 2022