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MÚSICA

K-Pop: la fábrica de ídolos que padecen de depresión

Son grupos creados para impulsar modas y productos, básicamente puro marketing.

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Algunas mamás buscan desesperadamente en redes: comida coreana, accesorios, música, clases de baile de K-pop y clases de coreano. El no saber por qué tanto fanatismo por el K-Pop nos hace sentir incomodos o tal vez desactualizados.

Pero seamos sinceros, la mayoría de los integrantes son delgados, tienen el mismo peinado y maquillaje y cantan igual, ¿cómo saber entonces a quién seguir?

Como se ha visto en otras épocas con otras agrupaciones alrededor del mundo, los grupos de K-pop también fueron creados para impulsar modas y productos, básicamente puro marketing. En Estados Unidos las estrellas nacen, en Corea del Sur se fabrican. Existen academias de ídolos que instruyen a los aspirantes en canto, baile, idiomas, ejercicio, buenos modales, uso de redes sociales y trato con la prensa.

El grupo surcoreano más exitoso de la historia, BTS, presume de practicar entre 12 y 15 horas al día.

Los alumnos empiezan su formación en torno a los 11 años y, gracias a un software de simulación, la discográfica puede estimar cómo sonará su voz y qué aspecto tendrá su cara una década después.

En la academia, los padres deben solicitar permiso anticipado para visitar a sus hijos. Tirar la toalla no es una opción, no solo por la vergüenza que eso causaría en su familia, sino porque tendrían que pagar los gastos de su formación hasta entonces como penalización.

Foto: Cortesía

La única forma de salir de una academia es convertido en una estrella o fracasando en el intento. Una vez al mes, los ejecutivos de la compañía evalúan el progreso de los alumnos y expulsan a los que no cumplen las expectativas. Pero los que sí consiguen graduarse son máquinas perfectas de hacer pop con una energía entusiasta que jamás flaquea (tienen cámaras apuntándoles constantemente) y unas coreografías sincronizadas que les hacen parecer clones digitales.

¿Qué hay detrás de la aparente perfección?

Los alumnos se pesan cada mañana y cada noche, y un profesor va diciendo su peso en voz alta. Si sobrepasa su peso ideal le darán agua en vez de comida La cantante de Oh My Girl JinE tuvo que tomarse un periodo de descanso cuando la anorexia la llevó a pesar poco más de 30 kilos con una estatura de 159 centímetros. Sojung, de Ladies’ Code, contó que su dieta diaria consistía en una naranja, 15 tomates cherry y un trozo de calabaza y que llevaba un año sin tener la regla.

“Perder peso hace que tus ojos y tu nariz sobresalgan más, y por tanto te vuelves más destacable del resto”, asegura el maquillador Park So-jung. El objetivo es que las chicas tengan aspecto de muñecas a la disposición del consumidor: sus largas piernas y sus caras simétricas alimentan la fantasía de la Lolita oriental.

Para alcanzar esa imagen, las academias animan a sus alumnas a someterse a cirugías plásticas. Corea del Sur es el país con más operaciones estéticas del mundo (el 50% de las mujeres entre 20 y 30 años se ha retocado). La cirugía en los párpados es un regalo de graduación habitual de los padres surcoreanos a sus hijos cuando terminan el instituto.

El Gobierno coreano promueve la tendencia

El fenómeno del K-pop ha sido utilizado por el Gobierno como un arma diplomática. La banda EXO actuó para Donald Trump, su contrato les impedía declinar la invitación, considerada un honor al estar sirviendo a su país. Red Velvet ejercieron como embajadores de buena voluntad con un concierto en Corea del Norte para Kim Jong-un. El Gobierno coreano creó un comité de mil millones de euros para promover el K-pop y se estima que el país recibe cinco dólares por cada dólar invertido.

Fuente: @TheBlueHouseENG

Los famosos “kpopers” son motivo de orgullo nacional y representan un país próspero y cosmopolita, pero manteniendo los valores tradicionales de trabajo duro, familia, amistad y amor romántico. Su actitud sobre el escenario es humilde, a diferencia de las estrellas del pop occidentales que exhiben una energía dominante y de superioridad.

En los grupos tampoco hay líderes ni se estimulan las identidades individuales, en sintonía con la mentalidad surcoreana de contribuir a la comunidad en vez de perseguir el triunfo individual.

Pero esta presión está dejando víctimas por el camino, uno de los integrantes de SHINee, Kim Jong-hyun, se suicidó en diciembre de 2017. El cantante había hablado abiertamente sobre su depresión y sobre la angustia de la fama que sentía.

La cantante Sulli se quitó la vida tras meses de críticas por haber expresado opiniones feministas, mientras que Goo Hara se suicidó al no soportar los ataques de sus fans por haber denunciado a un exnovio que amenazaba con publicar un vídeo sexual de ambos.

Graduarse en una academia no significa el final de la explotación, sino el inicio de otra. Según los contratos de siete años, el artista no puede expresar opiniones políticas que no sean de patriotismo, ni tener relaciones sentimentales, ni acudir a ningún sitio sin supervisión de la empresa. Se estima que la vida comercial de un ídolo del k-pop nunca supera los siete años, porque hay que darle paso a las próximas generaciones.

Con información de El País

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MÚSICA

¿Ha acabado Spotify con las colecciones de discos?

Nos hemos olvidado de revelar fotos en papel, a excepción de los que todavía siguen en analógico o algunos profesionales. El formato DVD parece ya incluso antiguo, con el acceso a un buen número de películas y series en streaming. ¿Y la música? ¿Recuerdas cuándo ibas con un discman y tus audifonos? O si tienes ya una edad, el walkman parece de otra era.

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Hasta hace relativamente poco tiempo, no más de 9 u 10 años, las ventas de discos en formato físico se mantenían a buen ritmo. Ya no se trata de CD, discos de vinilo o incluso cassettes, la compra de música en digital ha hecho que olvidemos nuestras colecciones de discos físicos. Hay que reconocer que resulta muy práctico descargar cualquier aplicación y tener a tu disposición millones de canciones.

Nuestra manera de vivir nos reclama inmediatez, y consumimos productos digitales en cualquier momento y ocasión. Basta con entrar en cualquier transporte público para comprobar cómo gran parte de los viajeros están con sus auriculares escuchando música o visionando cualquier contenido.

Es más, los nacidos en el segundo milenio podría decirse que solamente conocen este tipo de formato, aquello de tener que introducir un disco o una cassette en un aparato reproductor y darle al Play ya no va con ellos. ¿Por qué tener un solo contenido cuando puedes tener más de lo que puedas escuchar en varias vidas ene momento? Solamente, quien decide vender sus discos, se queda con aquellos que tienen un significado especial. Por ejemplo, alguna rareza, el regalo de algún amigo, familiar o pareja o ese disco que consiguió comprarse con tantísimo esfuerzo.

Foto: LifeStyle.

Los discos, ¿qué hacer con ellos?

Un paseo por cualquier plataforma de venta de artículos de segunda mano es una muestra palpable de cómo está el panorama. Sí, ya no queremos tener más trastos en casa y les estamos dando salida. A excepción de los auténticos coleccionistas, el usuario medio de la oportunidad de ganar espacio y algo de dinero mientras nunca pierde la ocasión de seguir escuchando esos discos que ya ha vendido. Spotify o Apple Music se lo va a brindar de manera automática.

Ahora bien, hay quién se resiste a ello. O bien le puede la nostalgia o siempre encuentra un hueco en el que guardar esos discos. La cuestión es preguntarse si sigue escuchando música de esa manera o es un proceso sin retorno. Todas estas preguntas nos las podemos hacer ya no solo con los productos musicales, sino también con el formato vídeo. Las cintas VHS parecen haber tomado el mismo camino que hizo en su momento el cassette, y el DVD puede que tome el mismo camino. ¿Veremos las plataformas de ventas plagadas de películas en DVD o dejarán de interesar definitivamente?

El proceso de digitalización es imparable, y parece que no habrá retorno. La mejora en los precios de las tarifas de datos y la llegada de redes de alta velocidad lo está acrecentando. A fin de cuentas, el formato digital también está plagado de ventajas, aunque en el caso de los discos nos deja sin aquellas estupendas portadas y sin los libretos con las letras de las canciones y los créditos. Cosas del progreso, que nos brinda llevar 70 millones de canciones en el bolsillo, pero que nos priva del arte gráfico.

Con información de Muy Interesante

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MÚSICA

10 años sin R.E.M. ¿Los extrañas?

Justo hace 10 años, sin gira de despedida, sin dramas, ni peleas entre camaradas, ni descalificaciones por la prensa, R.E.M anunció su retiro después de 30 años de trayectoria.

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Con un sencillo y agradecido comunicado bajaron el telón, dejando a sus amigos y fanáticos boquiabiertos. Y es que nadie lo esperaba después del éxito que tuvieron con su último disco, “Collpase Into Now” (2011).

Durante todo este tiempo sin ellos sólo hemos disfrutado sus ediciones especiales. Hace cuatro años R.E.M. celebró los 25 años de su disco Automatic For The People, en 2019 también conmemoraron los 25 años de uno de sus trabajos más rupturistas, Monster, llega el momento de hacer lo propio con New Adventures in Hi-Fi, en una reedición especial, que se lanzará el 29 de octubre.

La edición Deluxe de 2 CD / 1 Blu-ray incluye el álbum remasterizado, 13 caras B y rarezas, una película de 64 minutos nunca antes lanzada (mostrada en 1996 para promover el lanzamiento original del álbum), y un EPK de 30 minutos inédito. Además, el Blu-ray presenta New Adventures in Hi-Fi en un impresionante audio de alta resolución y sonido envolvente 5.1, además de cinco videos musicales restaurados en HD que incluyen “Bittersweet Me”, “Electrolite” y “E-Bow the Letter”. También contendrá un libro de tapa dura de 52 páginas, fotografías de archivo, muchas de las cuales nunca se han publicado, además de nuevas notas del periodista Mark Blackwell y reflexiones de los cuatro miembros originales de la banda, así como de Patti Smith, Thom Yorke, y el productor Scott Litt.

Una edición ampliada también está disponible como una colección digital o de 2 CD, incluido el álbum remasterizado junto con caras B y rarezas. El 2-CD ofrece un póster exclusivo de 24 ”x 24” y cuatro postales coleccionables, así como un folleto con nuevas notas y fotografías de archivo. Además, el álbum remasterizado estará disponible en formato doble LP, prensado en vinilo de 180 gramos.

Antes de que llegue el disco podemos disfrutar como adelanto de “Leave – Alternate Version”. Grabada originalmente para la banda sonora de A Life Less Ordinary, el sencillo ofrece una versión inquietante, escasa y sin sirenas de la pista del álbum “Leave”, para la cual Michael Stipe volvió a grabar las voces. Sobre ella reflexiona: “De hecho, podría preferir esta versión a la que está registrada … Bueno, no diría que la prefiera, pero cuenta una historia diferente con la letra”.

Lanzado por primera vez en septiembre de 1996, New Adventures in Hi-Fi perdura como uno de los álbumes más aclamados de R.E.M. y es uno de los favoritos entre los miembros de la banda y los fanáticos por igual. El álbum fue un éxito mundial, consiguió la certificación de platino en los EE. UU. Y alcanzó el número 2 en el Billboard 200. En otros lugares, el álbum alcanzó el número 1 en más de una docena de países, incluidos Australia, el Reino Unido y Canadá. Grabado en el apogeo de su fama, New Adventures in Hi-Fi también marca el último álbum de R.E.M. con el baterista y miembro fundador Bill Berry, quien dejó el grupo amigablemente al año siguiente. Quizás lo más notable, es que el álbum encontró a la banda adoptando un enfoque creativo único: escribir y grabar gran parte del LP en la carretera, durante su gira Monster de 1995.

Con información de Muzikalia

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MÚSICA

Las portadas de discos más icónicas protagonizadas por niños

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Foto: Álbum War (U2, 1983)

Mucho se ha comentado con respecto a Spencer Elden, mejor conocido como “el bebé de la portada del disco Nevermind” debido a su reciente intento de demandar a los miembros restantes de Nirvana por supuesta pornografía y explotación de su imagen.

Obviamente dicha demanda no procedió, independientemente de lo absurdo o no, que la situación pudiera llegar a parecer, resulta curioso que, entre las portadas más icónicas o reconocidas dentro de la trayectoria de muchos artistas, sean justo aquellas, protagonizadas por niños.

Una portada bien hecha puede transmitir de un vistazo, el contenido, la emoción o el impacto que el músico pretende generar en el público, antes de siquiera escuchar la obra en sí.

Simbólicamente un infante representa pureza, inocencia, curiosidad, porque así es su naturaleza, pero esto no quiere decir que dicha naturaleza no pueda ser subvertida (artísticamente hablando) haciendo alteraciones en el entorno o set o en el propio niño, con el fin de proyectar el mensaje deseado.

En cualquiera de los casos se trata de capturar una esencia que con adultos se perdería, simplemente sería imposible de lograr y es por ello que, en esta ocasión, te presentamos algunas de esas portadas, donde los encargados de transmitir dichos mensajes, han sido pequeñines (aunque ahora, ya no tanto).

Con información de Freim.tv

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