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Historias de una StripTok

Las mujeres que trabajan como bailarinas están publicando sus experiencias en Instagram y TikTok, usando el hashtag #striptok.

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El éxito de Tik Tok radica en que los usuarios tienen la libertad de opinar, compartir sus conocimientos y su experiencia a través de videos cortos con efectos, música y herramientas, esto hace que la información sea más atractiva. En 1 o 3 minutos puedes aprender o empatizar con alguien, es una buena plataforma para conectar con gente con tus mismas aficiones.

Millones de profesionistas se han animado a usar la aplicación para promover sus servicios, pero también aparecen usuarios con oficios y trabajos que no son formales, como los stripers.

Algunas trabajadoras de clubes nocturnos han encontrado en Tik Tok el espacio perfecto para dar a conocer los peligros y las alegrías de su ocupación. Una comunidad creciente de estríperes en TikTok hacen publicaciones con la etiqueta #Striptok, en donde, en vez de hablar trivialidades, la comunidad ha construido una red en línea para intercambiar consejos profesionales, recomendaciones de seguridad y los tradicionales chismes de los clubes de estriptís.

Teauryajya DuBenion, de 29 años, comenzó su carrera de estríper en Los Ángeles. Ahora, más de dos años y 400.000 seguidores después, DuBenion, cuyo nombre de usuaria es @PicassoBae, se considera como la novia estríper de TikTok. “Puedes acudir a mí en el vestuario cuando tengas una noche difícil y simplemente desahogarte”, dijo. “Soy como tu compañera de trabajo, tu esposa del trabajo”.

DuBenion recientemente hizo un TikTok viral en el que le daba consejos a las bailarinas sobre cómo hacer su rutina durante los días de la menstruación. Sus recomendaciones son incisivas pero prácticas, como “ponte doble ropa interior”. El video obtuvo casi medio millón de visualizaciones, y la sección de comentarios estuvo compuesta de un coro de mujeres compartiendo consejos de higiene femenina.

@picasso.bae2

You can also use menstrual cups and in some cases alcohol may stop your period 😳 lucky girls 😭 #striptok #period #menstrualcup #femininehygiene

♬ original sound – Picasso Bae 🥀

Otra usuaria popular de StripTok es Sky Hopscotch, de 27 años, como se le conoce en las redes sociales. “Es fundamental que las bailarinas veteranas compartan sus secretos, como contratar a un guardaespaldas que te acompañe a las despedidas de soltero, para que las chicas nuevas en la industria no tengan que salir lastimadas”, dijo Sky Hopscotch.

Muchas estríperes en TikTok están utilizando sus plataformas con el objetivo de ayudar a las bailarinas más jóvenes a evitar experiencias problemáticas. Esperan que sus consejos ayuden a que los clubes de estriptís se conviertan en lugares de trabajo más seguros y amigables.

Mientras que los clubes de estriptís están dominados por la mirada masculina, StripTok ofrece a los usuarios algo distinto: un lugar donde las estríperes son libres de mostrarse como son. Muchos videos en StripTok las muestran en situaciones casuales: sin maquillaje, estirándose en los vestidores, relajadas en casa vistiendo pantalones deportivos. Otras aparecen vestidas con camisetas que les quedan grandes, y asesoran a otras bailarinas exóticas sobre cómo deducir de impuestos sus gastos en extensiones de cabello.

Katt, de 24 años, una estríper que vive en Los Ángeles es asiático-estadounidense y dijo que está muy familiarizada con la cosificación, tanto dentro del trabajo como en su vida personal. “Eso es algo que he experimentado toda mi vida, con todo tipo de hombres”, dijo. “En los medios ves mujeres como tú representadas como la chica asiática caliente o la chica asiática nerd”. Para las mujeres asiáticas, el racismo y el sexismo son inseparables

A través de su plataforma en línea, cuenta su experiencia como persona bisexual y asiática en la comunidad de estriptís, lo que a menudo genera cientos de comentarios positivos y una red de apoyo para otras estríperes de diversos orígenes.

Los lineamientos de TikTok establecen que “no se permiten desnudos, pornografía o contenido sexualmente explícito”. Sin embargo, las bailarinas exóticas afirman que los TikTok informativos sobre salud sexual, consejos de seguridad y tutoriales generales también son censurados. A DuBenion le suspendieron la cuenta por completo y hace poco creó una segunda cuenta. Las publicaciones de StripTok desaparecen a menudo, hay cuentas a las que les aplican un bloqueo disimulado (en esencia, las vuelven invisibles para todos excepto para quien publica), y mucho contenido se elimina sin explicación.

Esto puede afectar sustentos de vida, ya que algunas bailarinas exóticas dependen del Fondo para Creadores de TikTok como segunda fuente de ingresos durante los periodos de dificultad financiera en el club.

Sky Hopscotch dijo que su cuenta es eliminada con frecuencia tras hacer publicaciones educativas sobre el apoyo a las trabajadoras sexuales. Durante ese tiempo, su ingreso secundario se desploma. “Solía ganar entre 40 y 60 dólares al día del Fondo para Creadores y desde entonces, las últimas tres semanas, he estado ganando si acaso unos 96 centavos diarios”, dijo. “Tenemos que ser muy cuidadosas con lo que decimos y hacemos en TikTok por temor a que nos expulsen de la plataforma”.

Con información de The New York Times

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Alguien más llenará tu bandeja de entrada: tu refri

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Ya no es suficiente con mantenernos conectados todo el tiempo, recibir información constante del mundo, ahora también nos debe preocupar cómo está nuestro refrigerador mientras no estamos en casa.

Gracias al internet de las cosas nuestros electrodomésticos ofrecen cada vez más prestaciones curiosas. Por ejemplo, Dan Hon se compró un frigorífico de LG el año pasado, y ahora se ha encontrado con una sorpresa: le está enviando mensajes de correo electrónico avisándole de que lo abre demasiadas veces al día.

Aunque ciertamente puede haber opciones útiles y otras peligrosas en los nuevos súper electrodomésticos, ¿no nos estamos pasando un poco?

Este usuario no recordaba haber dado permiso al frigorífico para que le enviara correos electrónicos. Pero de repente, no sólo le avisaba de las veces que lo había abierto durante el día. También enviaba datos sobre el consumo de agua del dispensador que había hecho, o informes de rendimiento que mostraban una confirmación indicando que todo iba bien y que no se habían detectado problemas que “pudieran impactar la capacidad de tu frigorífico para mantener tu comida refrigerada y fresca”.

Hola, soy tu refrigerador

Ya lo apuntaba cuando se lo instalaron y lo conectó a internet. Hon quería indagar cuál era el impacto de la Internet de las Cosas, y se dio cuenta rápidamente de cómo esa sobreconexión de todo tipo de dispositivos acababa sumando notificaciones que quizás no eran especialmente útiles.

Esos informes abren el debate sobre si este tipo de mensajes son o no realmente útiles. Para este usuario no lo son: no aportan demasiado, interrumpen y le parecían más spam que otra cosa. Así que si piensas invertir en el internet de las cosas, también ve ampliando tu espacio en la nube.  

Con información de Xataka

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¿Confías en los códigos QR?

Cuando acercamos el lector óptico de nuestros móviles a un código QR o cuando alguien escanea el nuestro, estamos compartiendo nuestros datos. Así sacrificamos nuestra privacidad en aras de mantenernos a salvo del contagio.

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Los escaneamos con el móvil para acceder al menú del restaurante o dejamos que lo escaneen para entrar en una sala de conciertos. El 55 por ciento de los estadounidenses los usan en estos momentos, porque reducen el riesgo de contagio. Los códigos QR llamados así porque sus siglas en inglés (Quick Response Code o Código de Respuesta Rápida), se han consolidado como un puente entre el viejo y el nuevo mundo, entre el físico y el virtual. Pero a menudo las soluciones de hoy se convierten en nuevos problemas.

Si permitimos que todas nuestras transacciones y experiencias se produzcan a través de dispositivos automatizados, precipitamos la disminución de la interacción física, de la conversación y de la negociación. Contribuimos así a que sean cada vez mayores el aislamiento humano y la brecha digital. Como tantos otros hábitos tecnológicos de los últimos años, los códigos QR han sido normalizados sin debate, reflexión o formación previos. Antes de descargarnos una nueva aplicación, antes de ingresar en una nueva red social, deberíamos informarnos a fondo sobre ellas y pensar en sus consecuencias.

Porque somos víctimas del solucionismo tecnológico que ha denunciado, entre otros, el ensayista bielorruso Evgeny Morozov. Esa nueva ideología global —surgida de Silicon Valley— que propugna que todos los problemas de la humanidad pueden solucionarse con algún tipo de sistema o artefacto tecnológico que por lo general prescinde de las superficies físicas, desde la piel hasta el papel.

El rapero Travis Scott sorprendió a sus fans en julio con doscientos cincuenta drones que dibujaron, en el cielo del escenario en que estaba actuando, un código QR que conducía a un link de Spotify.

La conexión sin cables, a través del wi-fi o de bluetooth, ya formaba parte de nuestra vida cotidiana antes de la pandemia. Siguiendo esa lógica wireless y contactless —inalámbrica y sin contacto—, la tercera década del siglo va a asistir a la implementación del internet de las cosas, que supondrá la conexión entre objetos, electrodomésticos y dispositivos a través de sensores y diversos tipos de códigos (como el de barras o el propio QR). Se va a ir tejiendo una maraña de relaciones tecnológicas a distancia que va a alejarnos todavía más a los unos de los otros.

A menudo, cuando acercamos el lector óptico de nuestros móviles a un código QR o cuando alguien escanea el nuestro, estamos compartiendo nuestros datos. Así sacrificamos nuestra privacidad en aras de mantenernos a salvo del contagio. Como nos recuerda el ensayista y profesor Carlos A. Scolari, los interfaces no son transparentes y su diseño y su uso son prácticas políticas. Los lectores ópticos, como las aplicaciones, las redes sociales o los motores de búsqueda, nos acostumbran a leer e interpretar el mundo de un modo muy determinado. Un modo que favorece el poder de las grandes corporaciones tecnológicas y perjudica el tejido social.

Por primera vez en la historia las transacciones económicas cotidianas no tienen relación con objetos, sino que son meros datos. Todo se vuelve cada vez más intangible y abstracto. Estamos divididos entre la aceptación y el rechazo de las múltiples soluciones que nos ofrecen las aplicaciones de nuestro teléfono móvil. Ante el dilema, merece la pena recordar que lo nuevo no es necesariamente mejor que lo tradicional.

Hay que preguntarse, en cada caso, qué es lo que realmente nos conviene. Las soluciones pueden convertirse en nuevos problemas. ¿De qué vivirían, en un mundo sin monedas, quienes mantienen a sus familias con limosna? Si sigue creciendo la digitalización de todo, ¿cómo evitaremos la discriminación de las personas que no puedan adaptarse por motivos de edad?

Los códigos QR están viviendo su edad de oro durante la pandemia. Porque en estos tiempos de crisis necesitamos con urgencia puentes entre los dos mundos que ahora componen el mundo. Pero no seamos ingenuos, son los conectores y los signos de puntuación de la nueva sintaxis tecnológica. Una sintaxis que nos acostumbra cotidianamente a no usar billetes ni papel, a no tocar y a no tocarnos.

Por eso lo más inteligente tal vez sea evaluar, en cada ocasión en que nos pidan que usemos esa tecnología y las de su familia contactless, si debemos optar por la integración o por la resistencia. Por el sí o por el no.

Con información de New York Times/ Jorge Carrión (@jorgecarrion21) es escritor y director del máster en Creación Literaria de la UPF-BSM. Sus últimos libros publicados son Contra Amazon y Lo viral. Es el autor del pódcast Solaris, ensayos sonoros.

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¿Qué te ofrece Facebook Dating para que conozcas al amor de tu día?

Disculpen, pero sin ofender, no creemos que uno pueda encontrar al amor de su vida en estas aplicaciones, pero sí es muy posible que pases un buen día con un “date”.

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En la actualidad es muy difícil entablar una relación con cualquier persona, además de una pandemia, muchas limitaciones sociales han aparecido.  Ya no es suficiente con que seas un buen ser humano, respetuoso o divertido, ahora parece que tienes que pertenecer a un grupo en específico, porque sino no encajarás.

La intolerancia, la falta de empatía y la falta de respeto a diferentes pensamientos, hacen que cada vez nos alejemos más como personas y nos perdamos la oportunidad de conocer a alguien diferente a nosotros, que podría aportarnos y enseñarnos. En vez de eso, preferimos limitar nuestro circulo y quedarnos con los que manejan la misma información.

Para facilitar nuestra selección de personas, han aparecido las aplicaciones de citas en internet, que nos muestran como un catálogo al mejor postor.  Eso sí, hay que tener cuidado porque existen muchos farsantes.

Tinder, Bumble, OKCupid o Grinder han forjado nuevos lazos que pueden ir desde una relación pasajera, hasta conocer “al amor de tu vida”, o en todo caso, “al amor de tu día”. En su afán por mantener el control del mundo, Facebook no se quiso quedar atrás y sacó Facebook Dating que se prepara para superar a otras apps de citas con nuevas opciones que no se encuentran hasta ahora en las otras redes.

Facebook Dating se enfoca en reunir a personas con gustos similares, por ejemplo, que asistan al mismo tipo de eventos o que tengan intereses en común. Además, funciona mediante la creación de un perfil exclusivo para esta función que no se mezcla con el que ya tienes para tu red social.

Sin embargo, Facebook Dating todavía no alcanza el éxito o el prestigio que tienen otras apps de citas como Tinder, por lo que la empresa recientemente anunció algunas novedades que buscan competir directamente con estas otras opciones:

Iniciar audios

Ahora, Facebook Dating ofrece la posibilidad de iniciar una conversación mediante audios, los cuales son una forma de comunicación muy común en plataformas como WhatsApp y que la gente acostumbra emplear bastante. Otras apps como Bumble ya contaban con esta opción y ahora también podemos verla aquí. Para poder mandar audios o hacer llamadas, es importante que los usuarios ya se hayan dado match previamente.

Match anywhere

Esta función permite que los usuarios de Facebook Dating puedan tener activada más de una ubicación al mismo tiempo. Así que cada persona podrá tener hasta tres ubicaciones funcionando de forma simultánea, permitiendo que cada persona conozca más y más gente de distintos espacios donde suele encontrarse. Si eres de las personas que viajan mucho, sin duda esta opción será de gran ayuda.

Lucky Pick

Con esta opción, los usuarios podrán hacer match con otras personas que pueden estar fuera de sus preferencias, las cuales fueron configuradas personalmente al instalar la aplicación. Así que si quieres conocer a alguien que no necesariamente cumpla con el típico perfil de las personas que suelen interesarte, ahora podrás.

Con información de GQ

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