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TECNOLOGÍA

Gracias a tus compras, el dueño de Amazon viajó al espacio

Jeff Bezos, fundador de Amazon y el hombre más rico del mundo según Forbes causó revuelo con sus agradecimientos al aterrizar en tierra después de su primer viaje espacial.

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Foto: AP

La era del turismo espacial ha comenzado. Los primeros viajeros han sido multimillonarios con la posibilidad de hacer historia. El primero en conseguirlo fue el empresario británico Richard Branson que viajó a las puertas del espacio. El siguiente, Jeff Bezos que alcanzó los 106 km de altitud a bordo de su nave New Shepard, pilotada por ordenador. A estos dos nombres, se une el de Elon Musk, cuyo objetivo va más allá de ver nuestro planeta: “Fundar una ciudad en Marte que tenga un millón de habitantes en el año 2050”.

Los tres ya fundaron sus compañías aeroespaciales: Virgin Galactic, Blue Origin y SpaceX, convirtiéndose en pioneros del turismo interestelar, un sector que esperan liderar para cuando sea un reclamo de masas en las próximas décadas.

Jeff Bezos, fundador de Amazon y el hombre más rico del mundo según Forbes viajó en un cohete cuyo nombre homenajea al que fuera primer astronauta americano, Alan Shepard, en 1961.En este primer viaje el objetivo fue superar la barrera de los 100 km de altitud, atravesando de esta manera la línea imaginaria de Kármán, que es conocida como frontera entre la atmósfera terrestre y el espacio exterior.

Bezos estuvo acompañado por su hermano Mark, la pionera de la carrera espacial Wally Funk y el estudiante Oliver Daemen. Funk, con 82 años, y Daemen, con 18, son respectivamente la persona de más edad y la más joven en viajar al espacio.

Una vez en Tierra, se acordó de todos los clientes de Amazon: “Quiero agradecer a todos los empleados y clientes de Amazon porque habéis pagado todo esto. En serio, a cada cliente de Amazon y a cada empleado de Amazon, gracias desde el fondo de mi corazón”, dijo entre risas.

El comentario de Bezos causó rápidamente reacciones de crítica, entre ellas de un integrante de la Cámara de Representantes, que forma parte del Comité de Medios y Arbitrios, encargado de redactar los impuestos.

“¡Dios mío! Mis expectativas eran altas y fueron superadas drásticamente”, dijo Bezos al volver a la Tierra. “La fuerza gravitacional cero fue una de las grandes sorpresas porque se sentía tan… normal. Era casi como si los humanos hubiéramos evolucionado para estar en ese ambiente, lo cual sé que es imposible. Se sentía tan sereno, en paz”, expresó.

“Todos los astronautas que han estado en el espacio dicen que [el viaje] los cambia… miran a la Tierra y están algo asombrados y pasmados por su belleza, pero también por su fragilidad, y puedo dar fe de eso”, añadió.

Con información de RTVE

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Alguien más llenará tu bandeja de entrada: tu refri

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Ya no es suficiente con mantenernos conectados todo el tiempo, recibir información constante del mundo, ahora también nos debe preocupar cómo está nuestro refrigerador mientras no estamos en casa.

Gracias al internet de las cosas nuestros electrodomésticos ofrecen cada vez más prestaciones curiosas. Por ejemplo, Dan Hon se compró un frigorífico de LG el año pasado, y ahora se ha encontrado con una sorpresa: le está enviando mensajes de correo electrónico avisándole de que lo abre demasiadas veces al día.

Aunque ciertamente puede haber opciones útiles y otras peligrosas en los nuevos súper electrodomésticos, ¿no nos estamos pasando un poco?

Este usuario no recordaba haber dado permiso al frigorífico para que le enviara correos electrónicos. Pero de repente, no sólo le avisaba de las veces que lo había abierto durante el día. También enviaba datos sobre el consumo de agua del dispensador que había hecho, o informes de rendimiento que mostraban una confirmación indicando que todo iba bien y que no se habían detectado problemas que “pudieran impactar la capacidad de tu frigorífico para mantener tu comida refrigerada y fresca”.

Hola, soy tu refrigerador

Ya lo apuntaba cuando se lo instalaron y lo conectó a internet. Hon quería indagar cuál era el impacto de la Internet de las Cosas, y se dio cuenta rápidamente de cómo esa sobreconexión de todo tipo de dispositivos acababa sumando notificaciones que quizás no eran especialmente útiles.

Esos informes abren el debate sobre si este tipo de mensajes son o no realmente útiles. Para este usuario no lo son: no aportan demasiado, interrumpen y le parecían más spam que otra cosa. Así que si piensas invertir en el internet de las cosas, también ve ampliando tu espacio en la nube.  

Con información de Xataka

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TECNOLOGÍA

¿Confías en los códigos QR?

Cuando acercamos el lector óptico de nuestros móviles a un código QR o cuando alguien escanea el nuestro, estamos compartiendo nuestros datos. Así sacrificamos nuestra privacidad en aras de mantenernos a salvo del contagio.

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Los escaneamos con el móvil para acceder al menú del restaurante o dejamos que lo escaneen para entrar en una sala de conciertos. El 55 por ciento de los estadounidenses los usan en estos momentos, porque reducen el riesgo de contagio. Los códigos QR llamados así porque sus siglas en inglés (Quick Response Code o Código de Respuesta Rápida), se han consolidado como un puente entre el viejo y el nuevo mundo, entre el físico y el virtual. Pero a menudo las soluciones de hoy se convierten en nuevos problemas.

Si permitimos que todas nuestras transacciones y experiencias se produzcan a través de dispositivos automatizados, precipitamos la disminución de la interacción física, de la conversación y de la negociación. Contribuimos así a que sean cada vez mayores el aislamiento humano y la brecha digital. Como tantos otros hábitos tecnológicos de los últimos años, los códigos QR han sido normalizados sin debate, reflexión o formación previos. Antes de descargarnos una nueva aplicación, antes de ingresar en una nueva red social, deberíamos informarnos a fondo sobre ellas y pensar en sus consecuencias.

Porque somos víctimas del solucionismo tecnológico que ha denunciado, entre otros, el ensayista bielorruso Evgeny Morozov. Esa nueva ideología global —surgida de Silicon Valley— que propugna que todos los problemas de la humanidad pueden solucionarse con algún tipo de sistema o artefacto tecnológico que por lo general prescinde de las superficies físicas, desde la piel hasta el papel.

El rapero Travis Scott sorprendió a sus fans en julio con doscientos cincuenta drones que dibujaron, en el cielo del escenario en que estaba actuando, un código QR que conducía a un link de Spotify.

La conexión sin cables, a través del wi-fi o de bluetooth, ya formaba parte de nuestra vida cotidiana antes de la pandemia. Siguiendo esa lógica wireless y contactless —inalámbrica y sin contacto—, la tercera década del siglo va a asistir a la implementación del internet de las cosas, que supondrá la conexión entre objetos, electrodomésticos y dispositivos a través de sensores y diversos tipos de códigos (como el de barras o el propio QR). Se va a ir tejiendo una maraña de relaciones tecnológicas a distancia que va a alejarnos todavía más a los unos de los otros.

A menudo, cuando acercamos el lector óptico de nuestros móviles a un código QR o cuando alguien escanea el nuestro, estamos compartiendo nuestros datos. Así sacrificamos nuestra privacidad en aras de mantenernos a salvo del contagio. Como nos recuerda el ensayista y profesor Carlos A. Scolari, los interfaces no son transparentes y su diseño y su uso son prácticas políticas. Los lectores ópticos, como las aplicaciones, las redes sociales o los motores de búsqueda, nos acostumbran a leer e interpretar el mundo de un modo muy determinado. Un modo que favorece el poder de las grandes corporaciones tecnológicas y perjudica el tejido social.

Por primera vez en la historia las transacciones económicas cotidianas no tienen relación con objetos, sino que son meros datos. Todo se vuelve cada vez más intangible y abstracto. Estamos divididos entre la aceptación y el rechazo de las múltiples soluciones que nos ofrecen las aplicaciones de nuestro teléfono móvil. Ante el dilema, merece la pena recordar que lo nuevo no es necesariamente mejor que lo tradicional.

Hay que preguntarse, en cada caso, qué es lo que realmente nos conviene. Las soluciones pueden convertirse en nuevos problemas. ¿De qué vivirían, en un mundo sin monedas, quienes mantienen a sus familias con limosna? Si sigue creciendo la digitalización de todo, ¿cómo evitaremos la discriminación de las personas que no puedan adaptarse por motivos de edad?

Los códigos QR están viviendo su edad de oro durante la pandemia. Porque en estos tiempos de crisis necesitamos con urgencia puentes entre los dos mundos que ahora componen el mundo. Pero no seamos ingenuos, son los conectores y los signos de puntuación de la nueva sintaxis tecnológica. Una sintaxis que nos acostumbra cotidianamente a no usar billetes ni papel, a no tocar y a no tocarnos.

Por eso lo más inteligente tal vez sea evaluar, en cada ocasión en que nos pidan que usemos esa tecnología y las de su familia contactless, si debemos optar por la integración o por la resistencia. Por el sí o por el no.

Con información de New York Times/ Jorge Carrión (@jorgecarrion21) es escritor y director del máster en Creación Literaria de la UPF-BSM. Sus últimos libros publicados son Contra Amazon y Lo viral. Es el autor del pódcast Solaris, ensayos sonoros.

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¿Qué te ofrece Facebook Dating para que conozcas al amor de tu día?

Disculpen, pero sin ofender, no creemos que uno pueda encontrar al amor de su vida en estas aplicaciones, pero sí es muy posible que pases un buen día con un “date”.

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En la actualidad es muy difícil entablar una relación con cualquier persona, además de una pandemia, muchas limitaciones sociales han aparecido.  Ya no es suficiente con que seas un buen ser humano, respetuoso o divertido, ahora parece que tienes que pertenecer a un grupo en específico, porque sino no encajarás.

La intolerancia, la falta de empatía y la falta de respeto a diferentes pensamientos, hacen que cada vez nos alejemos más como personas y nos perdamos la oportunidad de conocer a alguien diferente a nosotros, que podría aportarnos y enseñarnos. En vez de eso, preferimos limitar nuestro circulo y quedarnos con los que manejan la misma información.

Para facilitar nuestra selección de personas, han aparecido las aplicaciones de citas en internet, que nos muestran como un catálogo al mejor postor.  Eso sí, hay que tener cuidado porque existen muchos farsantes.

Tinder, Bumble, OKCupid o Grinder han forjado nuevos lazos que pueden ir desde una relación pasajera, hasta conocer “al amor de tu vida”, o en todo caso, “al amor de tu día”. En su afán por mantener el control del mundo, Facebook no se quiso quedar atrás y sacó Facebook Dating que se prepara para superar a otras apps de citas con nuevas opciones que no se encuentran hasta ahora en las otras redes.

Facebook Dating se enfoca en reunir a personas con gustos similares, por ejemplo, que asistan al mismo tipo de eventos o que tengan intereses en común. Además, funciona mediante la creación de un perfil exclusivo para esta función que no se mezcla con el que ya tienes para tu red social.

Sin embargo, Facebook Dating todavía no alcanza el éxito o el prestigio que tienen otras apps de citas como Tinder, por lo que la empresa recientemente anunció algunas novedades que buscan competir directamente con estas otras opciones:

Iniciar audios

Ahora, Facebook Dating ofrece la posibilidad de iniciar una conversación mediante audios, los cuales son una forma de comunicación muy común en plataformas como WhatsApp y que la gente acostumbra emplear bastante. Otras apps como Bumble ya contaban con esta opción y ahora también podemos verla aquí. Para poder mandar audios o hacer llamadas, es importante que los usuarios ya se hayan dado match previamente.

Match anywhere

Esta función permite que los usuarios de Facebook Dating puedan tener activada más de una ubicación al mismo tiempo. Así que cada persona podrá tener hasta tres ubicaciones funcionando de forma simultánea, permitiendo que cada persona conozca más y más gente de distintos espacios donde suele encontrarse. Si eres de las personas que viajan mucho, sin duda esta opción será de gran ayuda.

Lucky Pick

Con esta opción, los usuarios podrán hacer match con otras personas que pueden estar fuera de sus preferencias, las cuales fueron configuradas personalmente al instalar la aplicación. Así que si quieres conocer a alguien que no necesariamente cumpla con el típico perfil de las personas que suelen interesarte, ahora podrás.

Con información de GQ

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