Connect with us

LIBROS

¿Extrañas la vida antes de internet?

La periodista Pamela Paul publica un libro con un centenar de sensaciones, objetos y momentos que han desaparecido con la tecnología.

Published

on

Después de experimentar la inmediatez que el internet nos da, mucha gente ya quiere algo distinto, está agotada de tanta información virulenta. Personas de todas las generaciones anhelan una vida más simple, preinternet, donde incluso la privacidad y la desconexión total son un lujo que no todos nos podemos dar.

Paul, estadounidense de 50 años y redactora jefa de la sección de libros de The New York Times publicó “El catálogo de las 100 cosas que hemos perdido” para tratar de entender por qué no “vivía el momento” y otras 99 cosas que hemos perdido con internet, de momento solo disponible en inglés.

Este libro habla de sensaciones perdidas como “estar atento” a las cosas, sentimientos como el “aburrimiento” o incluso virtudes como la “paciencia”, pero también hay muchos objetos como la “enciclopedia”, el “teléfono en la cocina”, el “bloc con tarjetas de visita” o las “tarjetas de cumpleaños”.

Ojo, el libro no está escrito para lamentarse por un mundo que ha desaparecido, sino aspira a obligarnos a detener el ritmo para que nos preguntemos cómo hemos llegado aquí.

También pretende que entendamos que la tecnología no es natural ni inevitable. Y que puede habernos quitado o limitado cosas que estaban bien. Paul insiste en que las grandes tecnológicas son primero un negocio: “¿Quizá es algo que se creó para hacer un mundo mejor? No. Tenemos esa ingenuidad de que la tecnología está ahí para servirnos. Absolutamente no. Está aquí para vendernos cosas”.

Al trabajar con libros, Paul recuerda que al no escribir cartas no solo perdemos los fajos que conservamos en cajas de zapatos de cuando escribíamos hace años, sino los libros epistolares y los archivos de escritores o investigadores: “En el Times reseñamos al menos 10 libros de cartas al año. Llegas a ver una imagen distinta de alguien a través de sus cartas y eso está todo perdido. ¿Cómo será el futuro? ¿Darán la contraseña de su cuenta de Gmail?”

Uno de los capítulos se titula Desinhibición y Paul teme su desaparición entre los jóvenes: Reflexiona sobre cómo hubiera sido su adolescencia si hubiera tenido el temor constante de que cualquier error, patinazo o indiscreción hubiera sido recordada por internet para siempre. “Cuando yo era adolescente era muy insegura, si hubiera hecho algo increíblemente estúpido y me hubiera convertido en meme hubiera sido aterrador”, dice.

En lugar de leer el periódico el sábado por la mañana, ahora nos ponemos a consultar una red social donde miles de desconocidos o medio conocidos te gritan sus pensamientos. Paul cree que nuestros cuerpos no se han adaptado a las reacciones que nos pide el mundo de hoy: “Hay una especie de retraso, nuestros cuerpos y mentes no han atrapado este nuevo metabolismo”, dice.

Por ejemplo, cuando te enteras de que alguien no muy cercano ha fallecido. Pero luego te olvidas. Es un latigazo constante de atención emocional. Es agotador. Tenemos tantas reacciones emocionales porque hay tanto a lo que reaccionar que es difícil recuperarte al final del día”, dice.

Ahora, dice Paul, “llegar tarde está bien”. Ya no es descortés porque te da algo más de tiempo para estar a solas con tu móvil. Las cosas nuevas se entrecruzan y es complicado valorar la pérdida. Desde esperar a que saliera un disco o una película nueva o a que llegara la hora de la serie o del telediario (¡la paciencia!), al contacto visual, llegar tarde al teléfono y no saber quién era o a pasarse notas de papel en el cole.

El libro es un alud de nostalgia reflexiva con la intención de catalogar un mundo cotidiano que ya no existe y que no volverá.. No es fácil: quien quiera viajar sin celular debe casi renunciar a sacar fotos, llevar mapa, mensajes de urgencia (¿quién sabe números de memoria?) o billetes de avión digitales.

Y, para concluir, otra reflexión: “En internet nada se cierra nunca del todo”. Como los ex, que antes desaparecían de nuestras vidas y ahora siguen presentes por culpa de las redes sociales. El último capítulo del libro habla precisamente del cierre o conclusión, que con internet nunca es definitivo. El pasado siempre acompaña.

Con información de Los periodistas

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LIBROS

¿Quieres aprender más sobre sexo? Busca estos cinco libros

En esta selección de libros escritos por sexólogos y sexólogas encontrarás ficción, coaching y ensayo.

Published

on

No nacemos ni morimos sabiendo, todos los días es una nueva experiencia y descubrimiento. Si te crees experto en sexo, te retamos que lo confirmes leyendo estos 5 libros esenciales en las practicas amatorias. Te servirán para entretenerte, reconducir conductas o abrir debates necesarios.

Sex-On

Raquel Graña (Editorial Vergara)

Este libro, escrito en forma de novela, disecciona el interrogante siempre abierto del sexo en la adolescencia. Narra en primera persona la historia de Alma, Eider, Mario y Jade. Lo diferencial de este libro es que Graña entreteje la trama de consejos prácticos de educación afectivo-sexual.

Esto lo hace recomendable tanto para padres y madres como para hijas e hijos. Temas como la primera menstruación, la copa menstrual, el bullying, las relaciones tóxicas, el alcohol o la difusión de imágenes sin consentimiento, se abordan de manera clara, a la vez que se herramientas para enfrentarse a ellos.​

El maestro de alcoba

Sergio Fosela (Editorial Letrame)

Esta es la historia de un joven que se cruza, por azar del destino, con un Maestro de Alcoba, quien le mostrará los secretos de la energía sexual. En su camino como aprendiz, conocerá el amor, el desamor, el apego, el fracaso, el sexo, la soledad y el placer.

Sergio Fosela, sexólogo y terapeuta sexual, ofrece, además de una trama erótica, un manual a través del que nos adentraremos en la sexualidad femenina, los bloqueos sexuales y las distintas formas de experimentar placer.​

Inteligencia sexual

María Esclápez (Editorial Arcopress Ediciones)

La sexóloga María Esclápez ha observado cómo el coaching, las tácticas de motivación y desarrollo del potencial existen en el trabajo o en la vida, pero nunca se dan en la sexualidad. Afirma que nos hacemos pocas preguntas sobre nuestra vida sexual y es necesario empezar a ahondar en quiénes somos y qué queremos.

Leeremos sobre empoderamiento, asunción de la propia responsabilidad y descubrimiento de nuestro verdadero ser sexual.

Todo eso que no sé explicarle a mi madre

Sandra Bravo (Editorial Plan B)

En pleno siglo XXI aún quedan resabios de la cultura predominantemente católica y conservadora del pasado. Estigmatización social, restricciones, machismo y un excesivo control de la sexualidad.

En este libro, Sandra Bravo —periodista, comunicadora, activista y creadora de la plataforma Hablemos de poliamor— nos relata en primera persona cómo ha vivido y superado estos conflictos (incluidos los cuestionamientos de su madre). Al mismo tiempo, ofrece una clase magistral sobre poliamor, sexo y feminismo, analizando conceptos como el amor romántico, la polinormatividad o la monogamia, entre otros.​

Mujer, deseo y placer

Mireia Darder (Editorial Vergara)

Mireia Darder es doctora en Psicología y cofundadora del Institut Gestalt de Barcelona. Tiene una amplia experiencia como terapeuta y formadora en terapia gestalt, terapia corporal, PNL y constelaciones familiares. Su constante interés por su autoconocimiento la ha llevado a formarse en diversas líneas de trabajo psicoterapéutico corporal y diseñar su propio programa formativo.

Acompañada por dos especialistas en sexualidad (Luana Salvadó y Eugenia Gallifa), nos ofrece un libro imprescindible para las mujeres que quieran mejorar su vida sexual desde el instinto. Estructurado en cuatro bloques temáticos (historia del patriarcado, biología de la sexualidad femenina, creencias y una parte práctica), las lectoras encontrarán en este libro respuesta a un sinfín de aspectos de su sexualidad.

Con información de La Vanguardia

Continue Reading

LIBROS

Conoce los 5 bestsellers de 2022

Published

on

Uno de los propósitos de año nuevo más frecuentes es rebasar nuestro récord de libros leídos. La buena noticia es que este año editorial presenta obras imperdibles, hablamos de cinco firmas conocidas por todos, cinco autores de los que a lo largo de 2022 se publicarán obras personalísimas, dos de ellas post mortem: una conmemora el centenario de un premio Nobel, la otra revela uno de los secretos mejor guardados de quien la concibió. 

Checa de lo que hablamos, presentimos que serán los más vendidos.

Todavía estoy vivo (Reservoir Gráfica)

Novela gráfica en la que nos habla de su vida en la clandestinidad: “No es cierto que de la batalla o vuelves vivo o no vuelves; en caso de que vuelvas, volverás herido”.

Proyecto Silverview (Planeta Internacional)

Aborda temas delicados relacionados con el espionaje y la corrupción en los círculos de poder. Una incursión en el alma del Servicio Inteligencia Secreto británico.

Santiago Posteguillo, Roma soy yo (Ediciones B; lanzamiento, 5 de abril). Primer volumen de una serie histórica protagonizada por Julio César.

José Saramago, Sus nombres, álbum biográfico (Alfaguara; lanzamiento, 17 de marzo). Guía que conmemora el centenario de su nacimiento a través de fotos que acompañan las palabras del Nobel.

Love song (Salamandra Narrativa)

La nueva novela de Carlos Zanón es una historia de “amor, amistad y desolación”, protagonizada por tres músicos de talento.

Tras “Taxi”, considerada por la crítica como una de las mejores novelas españolas de 2017, el barcelonés volverá a contactar con sus lectores con un relato en el que tres personajes, “atrapados entre los hilos afectivos que les impiden llegar a ser ellos mismos”, iniciarán una gira estival por cámpings y locales de la costa mediterránea versionando canciones solo de 1985.

Con información de Esquire

Continue Reading

LIBROS

Este es el mejor libro de los últimos 125 años

Published

on

Para celebrar el 125 aniversario del Book Review, The New York Times invitó a sus más asiduos lectores a nominar el mejor libro publicado durante esos años. La intención de realizar este sondeo es saber a fondo los gustos y preferencias de los lectores.

Las respuestas comenzaron a llegar y tras el recuento de más de 200 mil votos, el ganador, por un estrecho margen, es…

EL GANADOR

Matar a un ruiseñor

Por Harper Lee

Los porqués:

“Crecí en una pequeña e insular ciudad blanca y protestante del oeste, y este libro me expuso por primera vez a la crueldad del racismo. Creo que cambió mi vida y me convirtió en una persona que se preocupa por la justicia social. Además, está bellamente escrito, con personajes que he amado toda mi vida. Siempre quise ser Scout”.

Nancy Foxley, Fort Collins, Colorado.

“Tengo 52 años. Crecí en una vivienda pública, con asistencia social, criada por alcohólicos furiosos y erráticos, con poca orientación y aún menos continuidad. Atticus, Jem, Scout, Calpurnia y Dill me enseñaron todo lo que necesitaba saber sobre la vida, el amor, la amistad y el honor. Estas lecciones reverberaron a lo largo de mi vida y realmente creo que sin ellos mi camino habría sido muy diferente”.

Corina Jensen, Stanhope, Nueva Jersey.

“Cada vez que lo leo con mis alumnos, encuentro en las palabras de la autora algo brillante y totalmente nuevo para discutir con mis grupos. Uno no comprende de veras a una persona hasta que considera las cosas desde su punto de vista… hasta que se mete en el pellejo del otro y anda por ahí como si fuera el otro’”.

Ronnie Madanick, condado de Dade, Florida.

“Crecí en una pequeña e insular ciudad blanca y protestante del oeste, y este libro me expuso por primera vez a la crueldad del racismo. Creo que cambió mi vida y me convirtió en una persona que se preocupa por la justicia social. Además, está bellamente escrito, con personajes que he amado toda mi vida. Siempre quise ser Scout”.

Nancy Foxley, Fort Collins, Colorado.

“Tengo 52 años. Crecí en una vivienda pública, con asistencia social, criada por alcohólicos furiosos y erráticos, con poca orientación y aún menos continuidad. Atticus, Jem, Scout, Calpurnia y Dill me enseñaron todo lo que necesitaba saber sobre la vida, el amor, la amistad y el honor. Estas lecciones reverberaron a lo largo de mi vida y realmente creo que sin ellos mi camino habría sido muy diferente”.

Corina Jensen, Stanhope, Nueva Jersey.

LOS FINALISTAS

La comunidad del anillo

By J.R.R. Tolkien

“La profundidad del folclore de un mundo imaginado y la historia de amistad que acompaña sentaron las bases del resto del género fantástico que vendría después. Sin embargo, pocos relatos están a la altura de Tolkien”.

Owen Clarke, Provo, Utah

1984

By George Orwell

“Todavía resuena con nosotros hasta el día de hoy, unos 70 años después de haber sido escrito. Su advertencia contra los excesos del orgullo humano y el hambre de poder y su desafío a utilizar nuestro amor a la libertad para protegernos de estos problemas son atemporales y universales”.

Kathlynn Rebonquin, Ciudad de Mandaluyong, Filipinas

Cien años de soledad

By Gabriel García Márquez

“Como obra literaria, fue un terremoto, al romper las expectativas de una típica novela realista y generar influencias en autores y obras desde Japón hasta India y más allá. De todas las obras que han surgido en los últimos 125 años, ninguna ha creado un efecto dominó, ni ha cambiado el panorama de la literatura, tanto como ésta”.

Beloved

By Toni Morrison

“No es un sonido misterioso en la noche, un acecho sutil. Es ruidoso y enfermizo. Hay imágenes y emociones de Beloved que se han quedado grabadas en mi mente de forma permanente. Esta historia de fantasmas me ha enseñado más sobre el legado de la esclavitud que los libros de historia”.

Brontë Mansfield, Chicago, Illinois.

LAS NOMINACIONES

La historia de las nominaciones que recibimos no es de consenso, sino de diversidad, no solo por el número de libros que los lectores nominaron, sino por la manera en que interpretaron lo que significa “mejor libro”. De los más de 1300 libros nominados, el 65 por ciento fue nominado por una sola persona. Y solo el 31 por ciento nominó un libro que llegó a nuestra lista de 25 finalistas. Estos son algunos de los títulos que reflejan la amplitud de las elecciones de los lectores.

Ciencia ficción

La parábola del sembrador by Octavia E. Butler

No ficción

The Warmth of Other Suns by Isabel Wilkerson

Terror

Drácula by Bram Stoker

Libro de cocina

The Joy of Cooking by Irma S. Rombauer

Libro infantil

La colina de Watership by Richard Adams

Autoayuda

El camino menos transitado by M. Scott Peck

Enlace Negocios

Sponsored by Banorte

LOS AUTORES MÁS POPULARES

Tres escritores — John Steinbeck, Ernest Hemingway y William Faulkner — recibieron nominaciones por siete de sus libros.

Otros autores populares fueron James Baldwin, Margaret Atwood y Virginia Woolf, cada uno con cinco libros nominados.

Con información de New York Times

Continue Reading

MAS NOTICIAS

Revista 360 Grados Copyright © 2021