Connect with us

PUEBLOS MÁGICOS

Este Pueblo Mágico resguarda a tribus estadounidenses

Published

on

México siempre se ha mostrado como un país diplomático y ha dado refugio a extranjeros que lo han necesitado. Cuando Benito Juárez estuvo en la presidencia, cedió tierras ricas en manantiales a las tribus estadounidenses de los indios Kikapú y los negros Mascogos que, tras huir de la esclavitud, buscaron refugio en nuestro país.

Estas tribus tomaron como su hogar a la localidad Melchor Múzquiz, declarado el séptimo Pueblo Mágico de Coahuila, en 2018.

La grandiosa localidad alberga una de las colecciones paleontológicas más importantes del mundo, y tiene pruebas palpables de que su origen comenzó hace 900 años atrás con el descubrimiento de fósiles de dinosaurios y crustáceos que se exhiben en el Museo de Paleontología.

Para continuar descubriendo los orígenes del pueblo hay que dirigirse a la Plaza Principal, donde no solo está el templo de Santa Rosa de Lima, sino también el Museo Histórico. El edificio en sí es una belleza al estar construido con piedras de río, pero en su interior, se explica cómo las tribus foráneas de los indios Kikapú y los negros Mascogos se asentaron en Múzquiz y se convirtieron en parte de su patrimonio cultural.

Conoce a loa Kikapúes de Melchor Múzquiz, Coahuila.

Algunos integrantes de estas etnias son vistos con frecuencia en la plaza vendiendo pieles curtidas y maderas talladas. Para aprender más de ellos, el Pueblo Mágico de Melchor Múzquiz ofrece convivencias que requieren previa autorización de su líder espiritual, ya que se rigen por usos y costumbres.

En el centro de esta localidad puedes visitar algún taller de los maestros artesanos de fluorita, mineral con vetas turquesa y violeta que se emplea para elaborar esculturas e incluso muebles. Foto:

Si se pensaba que en Melchor Múzquiz no había arte contemporáneo, se está en un error, a 10 minutos del centro la casa del pintor mexicano Julián Galán Romo fue declarada museo para conocer sus litografías y, de paso, la casa de muñecas a escala humana, donde solía jugar el artista.

Imperdible visitar el Parque La Cascada

El agua de manantial que baja de la mina de San Juan, también conocida como El Socavón, en la Sierra de Múzquiz, alimenta las pozas naturales que se encuentran en el Parque Recreativo La Cascada, a unos cuantos minutos del corazón del Pueblo Mágico.

Además de darse un chapuzón en las albercas naturales hay que admirar cómo uno de los manantiales cae en forma de cascada, alcanzando una altura de 20 metros. A un costado de la cortina de agua se instaló una tirolesa.

También la corriente de agua fluye por senderos tapizados de nogales milenarios, cuyas raíces sobresalen del agua y crean un paisaje inigualable. Para hacer más placentero el paseo, se instalaron palapas de picnic, así que no olvides llevar todo lo necesario para disfrutar del parque.

Foto: Pueblos Mágicos

¿Qué comer?

No puedes dejar de visitar los negocios de comida, principalmente en los que se lee un menú con platillos que lleven chorizo. Éste se elabora con una técnica artesanal de hace 300 años, la cual consiste en dejarlo secar al sol para después “curarlo” con vinagre y especias.

¿Dónde dormir?

  • Hotel Sierra Bonita Múzquiz

Dirección: Esquina con Adolfo E. Romo, Manuel Dávila Santos 1900, La Cascada, Coahuila

  • Hotel Sabino Gordo

Dirección: Adolfo E. Romo 906 pte, Fracc. Campestre, Santa Rosa de Múzquiz, Coah.

Con información de Visit México

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUEBLOS MÁGICOS

Jonotla, un tesoro escondido en la Sierra Poblana

Published

on

Este lugar es perfecto para las personas que buscan lugares poco transitados, relajados y además con una belleza natural impresionante.

Pueblo vecino de Cuetzalan, ubicado a tan solo dos horas y media de la ciudad de Puebla, Jonotla es un lugar que debe conocerse por todo lo que ofrece. En la carretera de acceso abundan las curvas y, por las tardes y muy temprano, la neblina, de tal manera que es recomendable viajar por la mañana.

Ubicado en medio de la Sierra Norte de Puebla, este pueblo encantador está lleno de tradición y cultura, e increíbles parajes de abundante vegetación, ríos y cascadas.

La Virgen del Peñón

Dicen que la fe mueve montañas y, sin duda alguna, también mueve a las personas hacia ellas, como ocurre en Jonotla. Miles de personas acuden a lo largo del año con la finalidad de visitar el Santuario del Peñón para agradecer a la Virgen algún milagro concedido o hacerle alguna petición.

La historia cuenta que el 22 de octubre de 1922, un niño de nombre Fidel Alejandro pasaba por el peñón cuando escuchó una voz femenina y música celestial, se lo comentó a su madre, quien le acompañaba, pero ella no escuchaba nada; entonces, él se acercó al peñón para averiguar de qué se trataba.

Ya en el lugar, Fidel Alejandro no encontró nada, sin embargo, antes de regresar con su madre, una parte de la roca se desprendió y en ella apareció, tallada, la figura de la Virgen de Guadalupe, el niño fijó la mirada en la pequeña imagen y, debido a la impresión, cayó al suelo desmayado.

Después de la aparición, se decidió erigir en torno a ese testimonio pétreo, empotrado al peñón, el santuario en honor a la Virgen y, desde entonces, cada 22 de octubre pobladores de la región, así como de la Huasteca y de la Costa de Veracruz, llegan para venerar a la Virgen con música y danzas diversas.

 El Balcón de la Sierra

El santuario no es el único atractivo del peñón, es posible llegar a su parte más alta, donde se encuentra el Mirador Tonacatecuhtli que, desde sus aproximadamente 800 metros sobre el nivel del mar y con una vista de 360°, permite apreciar gran parte de la Sierra Nororiental y el Río Tecolutla, y hay quienes dicen que, incluso, en días despejados, puede verse el mar.

En este punto se encuentra el Puente de las dos Culturas, una especie de puente colgante, de entre 25 y 30 metros de largo, que une a las dos cimas del peñón.

Un pueblo pequeño y tranquilo

Se disfruta caminar por las calles empedradas de Jonotla, su arquitectura es bellísima con casas de teja, faros en las esquinas y edificaciones color pastel con arcos arabescos.

Foto: Puebla.travel

En tu recorrido puedes visitar la Parroquia de Jonotla, que está dedicada a San Juan Bautista, patrono del municipio. Una particularidad de este inmueble religioso es que la torre del campanario se encuentra separada de la nave principal, está ubicado frente a la puerta principal, a una distancia de aproximadamente 25 metros.

Muy cerca de ahí, a una cuadra, se encuentra el Callejón del Beso, que luce atractivos murales, llenos de color, que son obra de diferentes artistas y retratan diversos aspectos de Jonotla.

Aprovecha para visitar cascadas

El recorrido a la cueva del Arenal y las cascadas de Zoquiapan, municipio colindante con Jonotla, es un paseo imperdible. Aquí puedes conectar nuevamente con la naturaleza al contemplar la cascada Velo de Novia rodeada por una enorme diversidad de flores y árboles frutales. Los placeres más grandes suelen ser los más simples.

¿Dónde dormir?

Hotel Boutique La Casona de Don Porfirio

Precio: Desde $790

Un hotel rústico rodeado de jardines botánicos con zona de WiFi gratuita, alquiler gratuito de bicicletas, restaurante a la carta y aparcamiento gratuito.

Contacto

Teléfono: 233 31 70200 / Celular: 222 521 1042

https://www.lacasonadedonporfirio.com/

Continue Reading

PUEBLOS MÁGICOS

¿Ya conoces Yuriria, Pueblo Mágico?

Published

on

Deja atrás la vida acelerada y reencuéntrate con la historia y cultura chichimeca en el Pueblo Mágico de Yuriria, situado al sur del estado de Guanajuato. Su incomparable entorno natural y su rico ambiente de tranquilidad permiten caminar por sus calles empedradas y gozar de la hospitalidad de su gente.

Yuriria resguarda al Lago Cráter La Joya al pie del Cerro del Capulín.. ¿Sabías que este es uno de los 13 volcanes que se levantan al sur de Guanajuato? Hoy es uno de los lugares más atractivos de este Pueblo Mágico por tener una gran biosfera natural ideal para los amantes del ecoturismo.

Foto: Twitter/ @SECTUR_mx

Su principal elemento natural, como su nombre lo indica, es un cráter con forma de pequeña laguna de un particular tono rojizo. El lugar forma parte de la ruta migratoria de aves como la cerceta alas verdes y el pato chalcuán.

Este lugar de esparcimiento brinda muchos espacios para disfrutar de su biosfera natural, que van desde senderos y asadores, hasta ciclopista. También se puede practicar kayak o bien tener un día de campo.

La magia de sus recintos religiosos

Te recomendamos recorrer sus iglesias, sube a la terraza del Templo y Convento de San Pablo desde donde se aprecia la laguna. Este templo agustino abrió sus puertas en 1559 y es una bella edificación del siglo XVI.

Visita el Templo del Señor de la Salud, una pequeña capilla de 1630; continúa con el del Señor de la Preciosa Sangre de Cristo donde se venera un Cristo negro del siglo XVII y sigue con el Templo de San Antonio o del Santo Sepulcro, que sobresale por su austera fachada de cantera y no tiene campanario.

Otras actividades son visitar la Virgen del Peñasco y conocer la famosa Cueva del Diablo, una capilla grande con una increíble vista panorámica.

¿Qué comer?

Hay más qué hacer en el malecón del pueblo como ir al Centro Gastro Artesanal y, mientras gozas de una vista espectacular de la laguna, deleita tu paladar con los ricos platillos de la región como ancas de rana, chimichangas, charales, mole de ardilla, tamales de cacahuate y el caldo michi.

No debes irte de Yuriria sin un recuerdo, elige alguna artesanía elaborada por sus pobladores tales como: petates y sopladores de fibra de tule, tejidos en punto de cruz, gancho y rafia. Para los amantes de la pesca hay redes con hilo sintético y arcos de madera.

Con información de Visit México

Continue Reading

PUEBLOS MÁGICOS

Aquí reina la tambora y el mariachi

Nochistlán de Mejía, al sur del estado de Zacatecas, dice ser el Pueblo Mágico más musical de todo el país, aquí todos bailan al ritmo del mariachi, banda de tambora, son y jarabe, sin importar la hora del día.

Published

on

Foto: Pueblos Mágicos

Aquí se fundó la primera ciudad de Guadalajara en 1532, que después sería movida al estado de Jalisco debido a la rebeldía de sus indígenas.

El jardín Morelos es el mejor sitio para disfrutar de las fiestas musicales que se han arraigado desde 1850. No hay que hacer de lado la escultura de Francisco Tenamaxtle, quien fue un guerrero caxcán que protagonizó la Guerra del Mixtón donde varias tribus chichimecas se enfrentaron a los conquistadores españoles a mediados del siglo XVI, Nochistlán fue el escenario principal del conflicto y es considerado un precursor de los derechos humanos indígenas.

Otro atractivo que enamora a los viajeros que llegan al Pueblo Mágico de Nochistlán es su arquitectura colonial labrada en cantera. Muestra de ello es el Parián y su media centena de arcos que son parte del centro histórico. Antiguamente, el Parián de Nochistlán era un mercado para comercializar sedas, zapatos, especias, joyas y otros productos provenientes de Asia y Europa, entre los siglos XVII y XIX.

Bajo esos arcos está La Palestina, una antigua tienda de abarrotes que aún opera, así como el Mercado Municipal para comprar frutas cristalizadas, nieves de garrafa y artesanías: Nochistlán es reconocido por sus trabajos de talabartería, principalmente sombreros y cinturones.

Como todo destino mexicano, el centro siempre estará coronado por un templo religioso. Nochistlán de Mejía tiene la Parroquia de San Francisco de Asís, santo patrono del pueblo. Todo el cuerpo está labrado en cantera y fue edificado en el siglo XVII. Al interior se pueden apreciar sus pisos de madera de mezquite y la urna del sacerdote y mártir San Román Adame Rosales, fusilado durante la Guerra Cristera, cuyos restos descansan en el templo.

Y si nos remontamos a 1810, cerca del templo se encuentra la Casa de los Ruiz, donde se dio el primer llamado a la Independencia de México el día 8 de octubre de 1810, por el insurgente zacatecano Daniel Camarena.

¿Qué comer?

Nochistlán también es famoso por sus más de 100 taquerías, mismas que permanecen abiertas casi todo el día. Así, cuando el hambre ataque mientras se recorren los atractivos turísticos del Pueblo Mágico, siempre habrá un taco listo para comer.

Los amantes de la birria agradecerán los sabores que ofrece Birriería Don Chente, un lugar de larga tradición.

Un platillo típico es el pollo a la valentina, preparado con la manteca de chorizo, posteriormente guisado con salsa de jitomate y papas. Otros obligados son las jericallas, el jocoatole, los dulces de frutas, la carne seca y por supuesto, los nopales de la región.

¿Qué hacer?

En el Cerro Tuiche se puede explorar con los recorridos en bicicleta de montaña, ponte atento porque aquí los caxcanes dejaron petrograbados que simbolizan sus rituales hacia el sol, pues el cerro fue adoptado como centro ceremonial. Foto: México Desconocido.

¿Dónde dormir?

Hotel Nochistlán. Desde la terraza, disfrute de hermosas vistas panorámicas del centro de la ciudad y las colinas circundantes.

 Teléfono: +52 346 112 0462

Precio Aproximado: $850

Hotel Nuevo Galicia. Por su céntrica ubicación permite visitar a pie lugares turísticos.

Teléfono: 346 713 0407

Precios accesibles.

Con información de Visit México

Continue Reading

MAS NOTICIAS

Revista 360 Grados Copyright © 2021