Connect with us

PUEBLOS MÁGICOS

Este Pueblo Mágico fue testigo de la batalla por Texas

Al norte de Tamaulipas, en pleno desierto, hay un oasis protagonista de la feroz lucha entre México y Estados Unidos por la independencia de Texas en el siglo XIX.

Published

on

Foto: Casa de los Frijoles Pintos

El Pueblo Mágico de Mier es el más antiguo de la franja fronteriza que resguarda un sinfín de historias de batallas y edificios que sobreviven a pesar de tener más de 250 años de antigüedad.

En Mier se vive una atmósfera pacífica, quizá porque a pocos metros corre el Río Álamo y se desprenden calles adoquinadas donde se ven artesanos trabajando piel curtida, moldeando barro de colores y bordando chaquira, canutillo y piezas de vidrio sobre colchas y los famosos vestidos de novia.

Jugar a la lotería es un atractivo turístico imperdible de este pueblo. No consiste en comprar billetes, sino en revivir el juego de tableros que se van llenando mientras se “cantan” figuras plasmadas en cartas. En Mier, la lotería es pintada a mano por artistas locales y cada tablero está conformado por 75 casillas.

Por las tardes, decenas de familias acuden a la Plaza Hidalgo, en donde se les ve en las bancas listas para escuchar el canto de las cartas, el cual es muy particular, pues cada figura se asocia al verso de una canción o descripción de la vida diaria.

Al estar atravesada por tres ríos, Álamo, Bravo y San Juan, cada uno regulado por una presa, el Pueblo Mágico de Mier, en Tamaulipas, ofrece diversión en el agua. Se puede practicar pesca deportiva, pasear en kayak o darse un chapuzón en aguas sulfurosas. En las riberas hay áreas de acampado para ver las estrellas por la noche y se han trazado senderos para recorrer a pie o en bicicleta de montaña, mientras se observan aves.

La mejor manera de llegar al Pueblo Mágico de Mier es a través del aeropuerto de Reynosa. Después, hay que abordar un autobús que cubre el trayecto en dos horas.

Imperdible visitar:

  • Parroquia de la Inmaculada Concepción

Es el rostro de la Plaza Juárez y la primera edificación que se construyó tras la fundación de Mier en 1753. Atesora reliquias con más de 200 años de antigüedad como dos pilas bautismales, una empotrada a la pared y otra movible. También conserva añejos libros de registro de nacimientos, bautizos, bodas y defunciones. Dos ejemplares datan de 1767, en uno de ellos es visible el registro del primer bautizo celebrado el 1 de abril de dicho año, de la niña Ana María Ramírez. Mientras, que al siguiente día, sucedió el primer fallecimiento, el de doña Isabel Catalina, ambos sucesos tienen la rúbrica del fraile frnciscano Francisco Pérez.

Otro dato interesante es que el atrio es coronado por un pelícano de piedra que representa la imagen de Jesús, además de los pasajes subterráneos con catacumbas donde reposan los restos de los fundadores de la ciudad.

Casa de los Frijoles Pintos

Sus muros de arcilla sirvieron de prisión para 200 soldados texanos que intentaron formar la república fronteriza. Sin embargo, las tropas nacionales los combatieron, apresaron y condenaron al fusilamiento por orden de Santa Anna. Para evitar un derramamiento masivo de sangre, el fusilamiento se llevó a cabo a través de un sorteo: en un bote se colocaron 176 frijoles pintos y 24 negros, los texanos fueron vendados de los ojos para seleccionar un frijol, si éste era negro entonces su desenlace era la muerte. Los salvados fueron enviados al castillo del Salado en San Luis Potosí y, posteriormente, liberados.

Hoy, la casa no solo cuenta esta trágica historia, también exhibe armamento y documentos de las batallas entre el ejército mexicano y estadounidense en el siglo XIX.

¿Cómo llegar?

La mejor manera de llegar al Pueblo Mágico de Mier es a través del aeropuerto de Reynosa. Después, hay que abordar un autobús que cubre el trayecto en dos horas.

Con información de Visit México

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUEBLOS MÁGICOS

Deja todo y ¡vámonos a Cuetzalan!

Published

on

Rodeado de bellos cafetales, bosques cubiertos de niebla y paisajes de película, Cuetzalan del Progreso es uno de los pueblos mágicos más icónicos del país y Puebla puede presumir que está dentro de su territorio, a tan solo tres horas de su capital.

Si no te ha pasado por la cabeza visitar este bellísimo lugar, es hora de planear un viaje en pareja, con la familia o solo, es igual de disfrutable. Cuetzalan tiene un clima húmedo, frío en invierno, pero bochornoso en verano, así que hay para todos los gustos.

Esta región serrana te llevará a descubrir la cultura y tradiciones de pueblos indígenas nahuas y totonacos, aquí puedes presenciar diversos rituales ancestrales que se conservan en la actualidad como el de los Voladores o Danza de los Quetzales, considerado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2009.

De esta región es originaria una de las aves más icónicas del país: el quetzal. Es justamente a este que Cuetzalan debe su nombre. Vale recordar que este pueblo se erigió bajo la cultura totonaca en el 200 a.C. Durante la conquista se le denominó como San Francisco Cuetzalan por la sinergia de culturas que trajo la conquista.

¿Qué hacer en Cuetzalan?

Camina por sus calles empedradas que parecen escenarios de cuento y la tranquilidad de su ambiente. Los fines de semana se coloca un mercado tradicional en la plaza principal donde se puede poner en práctica tradiciones prehispánicas como el trueque o cambio de productos locales evitando el uso de dinero. Una buena opción para desarrollar tus habilidades para negociar.

Luego de esta visita, te recomendamos visitar la Casa de la cultura de Cuetzalan, una antigua casona que actualmente alberga al Museo Etnográfico Calmahuistic donde conocerás la historia prehispánica de este Pueblo Mágico.

La famosa iglesia de los Jarritos

Uno de los lugares que no debes dejar de conocer es el Templo de San Francisco de Asís y observar su imponente torre con más de 60 metros de altura, una de las más altas en todo Puebla. A este edificio religioso se le conoce popularmente como Iglesia de los jarritos, esto se debe a que en su decoración destaca una fila con las populares vasijas de barro.

Tienes que comprar café de Cuetzalan

Cuetzalan forma parte de una de las regiones cafetaleras más importantes del país. Y para adentrarte en el mundo del café local agenda una visita a la finca Reserva Azul, ubicada tan sólo a tres kilómetros del centro de este Pueblo Mágico. Además de conocer el proceso disfruta de las panorámicas que ofrecen sus senderos y postales de la Sierra Norte del país.

Recorre sus grutas

En Cuetzalan existe el sistema de cuevas secas más grandes de América Latina con ríos subterráneos. No pierdas de vista la Gruta Chichicazapan, la Cueva del Chivostoc y la Gruta Aventura; es la más cercana al pueblo y la más accesible. Desde su entrada hasta la gruta hay que hacer un recorrido de 420 metros.

Date un chapuzón en las cascadas

Te puedes aventurar por las caídas de agua como El Salto o Las Golondrinas donde es posible practicar rapel; en la primera hay una tirolesa cerca; la segunda tiene una poza donde nadar. A la Cascada Corazón del Bosque, rodeada de helechos arborescentes, puedes llegar a caballo y luego a pie. Disfruta la cascada Cola de Caballo en cuatrimoto; es un paseo de alrededor de tres horas donde además podrás tomar fotos y nadar en las pozas del río.

Con información de México Desconocido

Continue Reading

PUEBLOS MÁGICOS

¿Ya fuiste a Mazamitla?, la Suiza mexicana

Published

on

Muchos comparan a Mazamitla con Suiza por su paisaje de lindas cabañas estilo chalet distribuidas por las colinas de un frondoso bosque. Este destino es el favorito de las parejas para pasar un fin de semana romántico. Pero si quieres ir en familia hay cabañas con capacidad hasta para 20 personas. Además de increíbles actividades en el corredor natural Sierra del Tigre.

Te recomendamos dar una caminata por el centro de Mazamitla y descubrir pequeñas calles empedradas, rodeadas por casas de adobe pintadas de blanco, techos de teja de doble agua y balcones tapizados de flores. Todas son custodiadas por la Parroquia de San Cristóbal, de estilo ecléctico e influencia china. También están los portales, para sentarte y degustar el platillo típico de Mazamitla, “el bote”, un caldo preparado con carne de res, pollo y cerdo, que puedes complementar con frutas de conserva a manera de postre.

Foto: Descubro.mx

A cuadra y media de la iglesia, está un mercado gastronómico y de artesanías. Aprovecha para comprar dulces de leche quemada, textiles y souvenirs tejidos con ramas secas de pino. Dentro del mismo mercado hay un museo arqueológico con piezas de alfarería y piedra tallada que fueron elaboradas por los primeros pobladores de esta región serrana.

Una aventura en la naturaleza

Pero si te preguntas qué más hacer en Mazamitla, además del paseo por el centro, este Pueblo Mágico se caracteriza por congregar maravillas naturales abiertas al público, como la Cascada El Salto o El Jardín Encantado. Para llegar, puedes hacerlo en bicicleta de montaña, a caballo o a través de una excursión de un día que ofrecen los hoteles, algunas incluyen elaboración de queso y frutas en conserva.

Sierra del Tigre

Este corredor natural forma parte de la Sierra Madre Occidental. Es una extensa zona boscosa de casi seis mil hectáreas que protege nueve pueblos de Jalisco, entre ellos Mazamitla. Su principal atractivo es poder recorrerlo a pie, a caballo, cuatrimoto y safaris guiados, para admirar paisajes bañados por cascadas y flanqueados por los volcanes de Fuego y Nevado de Colima. En días despejados, la vista puede viajar hasta el Lago de Chapala.​

Precisamente, este inmenso bosque fue bautizado como Sierra del Tigre por los constantes avistamientos de gatos montes, que eran confundidos por los pobladores como “pequeños tigres”.

Cascada El Salto

Los bosques de Mazamitla están divididos en fraccionamientos, para que puedas elegir cuál visitar según sus atractivos. El fraccionamiento Los Cazos es indispensable, aquí se encuentra la cascada El Salto.

Este velo de agua tiene una altura de 35 metros. Para llegar, debes hacer una caminata de 45 minutos, aproximadamente, en medio del bosque, entre riachuelos y laderas escarpadas, hasta encontrar el mirador de madera que te acerca a la maravilla natural. Lleva traje de baño, la corriente del agua ha formado una alberca natural situada a escasos metros de la cascada. La mejor temporada para ir a Mazamitla y encontrar la cascada tupida es durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

¿Cómo llegar?

Guadalajara es la ciudad más cercana al Pueblo Mágico de Mazamitla. Si viajas en auto, conduce por la carretera antigua a Colima hasta encontrar el entronque hacia Morelia, toma la desviación hacia la capital michoacana. Este camino te llevará a la desviación a Mazamitla. El tiempo de trayecto es de dos horas y media, aproximadamente.

Con información de Visit México

Continue Reading

PUEBLOS MÁGICOS

Tepotzotlán, ideal para dominguear

Published

on

Foto: Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán. 

Cuando viajes por la carretera hacía el Estado de México, no te olvides de hacer una parada en este Pueblo Mágico, seguramente te alegrará el trayecto con todo lo que tiene por ofrecer.

Además, Tepotzotlán está a tan solo dos horas de Ciudad de México por lo que se convierte en un destino ideal para realizar paseos cortos de fin de semana y lo mejor es que goza de un clima cálido la mayor parte del año.

Declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, este acogedor poblado te invita a descubrir sus atractivos y caminar por sus calles empedradas. Llega hasta el Templo de San Francisco Javier y déjate envolver por su arquitectura barroca novohispana y admira el altar labrado en oro.

Su interior fue revestido con retablos dedicados a la Pasión de Jesucristo, así como a San Juan Nepomuceno, San Francisco Javier, la Virgen de Guadalupe y a San Ignacio de Loyola, diseñados por Higinio de Chávez y Miguel Cabrera durante el S.VXIII.

Al salir de este templo, te recomendamos que camines unos cuantos metros hacia tu izquierda, para ingresar al Museo Nacional del Virreinato, en el que podrás observar diferentes colecciones de pintura y escultura sacra. También cuenta con la exposición permanente México Virreinal.

Xochitla

Aprovecha para visitar este Parque Ecológico que incluye bellos jardines rodeados de flores, un área especial para acampar, restaurante y amplios espacios para andar en bicicleta y patinar.

La diversión se convierte en una experiencia única, ya que los visitantes pueden disfrutar en familia de diferentes actividades recreativas y educativas, mientras valoran el medio ambiente.

Sus instalaciones cuentan con atracciones para todas las edades. Dirígete al golfito o disfruta del día dando un paseo en sus lanchas. Si te sientes más aventurero prueba el eurobungy o la pared para escalar. Para bajar la adrenalina, un recorrido en tren te regresará el equilibrio.

Foto: mas-mexico.com.mx

Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán

Con una superficie de más de 9 mil hectáreas, podrás visitar esta área natural protegida, perfecta para acampar con tu familia (previa autorización), hacer ciclismo de montaña, dar largas caminatas por la zona o bien cabalgar. Te recomendamos que observes la vegetación y fauna que habitan en el área, quedarás maravillado de su diversidad. Este es el momento exacto para sacar tu celular y hacer fotos para tu Instagram.

Arcos del Sitio

Una visita a Tepotzotlán no estará completa sin antes disfrutar de la arquitectura de los Arcos del Sitio. Aquí encontrarás los vestigios del acueducto más alto de todo México, construido en el S. XVIII con el objetivo de llevar agua hacia las haciendas de los novicios del Colegio de Jesuitas de Tepotzotlán. Esta gran construcción mide 438 metros de longitud y 61 metros de altura.

Conocido también como el Acueducto de Xalpa, aprovecha para sacar fotografías en perspectiva como todo un experto. Te aseguramos que no te cansarás de observar detenidamente todos los ángulos de esta majestuosa pieza de ingeniería.

Con información de Visit México

Continue Reading

MAS NOTICIAS

Revista 360 Grados Copyright © 2021