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RESTAURANTES Y COMIDA

Este año cambiará la forma de comer

Prepárate para nuevos sabores, productos plant-based y otras tendencias alimentarias.

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Los especialistas detectan seis tendencias globales en alimentos y bebidas. No se trata de modas pasajeras, sino de propuestas que buscan mejorar el medio ambiente y al mismo tiempo, la salud. Como es de esperarse, la industria de alimentos ya está en ello, creando productos innovadores que engancharán a los consumidores “Eco Actives”. 

Esto es el inicio de una forma de alimentación más consciente e inteligente, según el estudio Top Ten Trends for 2022 de Innova Market Insights, consultora de inteligencia de mercado para el sector alimentos y bebidas, las siguientes tendencias perfeccionarán la próxima generación de alimentos: 

1. Lo que más importa ahora: el planeta

Los Eco Actives son personas más conscientes de lo que sus hábitos hacen al medioambiente pero que además toman acciones para cuidarlo, y se estima que, dentro de 10 años, este segmento alcanzará el 43% de los potenciales clientes en Latinoamérica. Es un hecho, las marcas deben ocuparse ahora más que nunca de su impacto ambiental y social.

2. Más y mejores alimentos plant-based

Los productos alimenticios hechos de plantas aceleraron su crecimiento debido a la demanda de opciones saludables durante la pandemia: en 2020, las ventas mundiales de alternativas a la carne registraron un crecimiento de doble dígito por primera vez en más de una década. Así lo afirma el estudio Trends Shaping the Future of the Food and Nutrition Industry. Pero no todo serán veggie burgers en el futuro inmediato. Las marcas ya ofrecen y perfeccionan la próxima generación de alimentos de origen vegetal: lácteos alternativos, huevos veganos y sustitutos de mariscos entre ellos.

3. Dietas saludables e inteligentes

La tecnología permitirá a los consumidores de la próxima década diseñar sus hábitos de consumo con enfoques híper individualizados para la salud física y mental. ¿Cómo? Las personas tendrán un acceso más extensivo a tests biológicos y tecnología de recolección de datos que les permitirán entender mejor sus necesidades. “Los consumidores acudirán a las empresas para que los ayuden a usar esa información y les ofrezcan alimentos y bebidas personalizados”, se reflexiona en el análisis.

Esto quizá suene muy a futuro, pero la tendencia “Tech to table”, como la nombra Innova Market Insights, ya ha iniciado y continuará en los próximos meses.

4. Los consumidores comunitarios que van por lo local

Dentro de las tendencias detectadas por Innova Market Insights también destaca este grupo de compradores que valoran más la funcionalidad, frescura y autenticidad de los alimentos locales. 

El estudio El consumidor del futuro 2022 de WGSN Insight, empresa de análisis y pronósticos de consumo, describe a estos clientes como personas que tratan de asentarse en su comunidad, sin por ello sacrificar sus carreras, lo que está dando lugar a una nueva era del localismo.

5. Intestinos (y cerebros) felices

Suena demasiado específico, pero dos de los estudios coinciden en que la salud intestinal será una de las prioridades para la industria alimentaria: Por su parte, Trends Shaping the Future of the Food and Nutrition, de la firma de investigación de mercados Euromonitor International, afirma que hay un especial interés en la relación intestino-cerebro, un campo de investigación que sugiere que un intestino feliz conduce a un estado de ánimo feliz.

Los productos que incluyan fibra o probióticos incrementarán su demanda a medida que sigan ofreciendo ventajas para la salud de los consumidores.

6. Consumidores abiertos a experimentar

El análisis Global Consumer Trends 2022 de Mintel señala que después de haber soportado el encierro que impuso la emergencia sanitaria, los consumidores están ansiosos por salir de sus límites y explorar y abrazar experiencias novedosas.

Según Innova Market Insights, los consumidores están hambrientos por sensaciones inusuales en alimentos y bebidas, pero su reporte aclara: “El consumidor global dice que le gustaría probar nuevos sabores o texturas sólo si está familiarizado con la marca”.

Top Ten Trends for 2022 pone como ejemplo las Budweiser Gourmet Porcorn que fueron lanzadas hace unos meses, sí, las palomitas tienen, además de caramelo, 17% de la famosa cerveza estadounidense.

Con información de Goula

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RESTAURANTES Y COMIDA

¡Son básicas! Cada mexicano tiene una taquería a 400 metros

Un mapa demuestra que hay más de 115.000 establecimientos de tacos en el país

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La mayor parte de los mexicanos puede llegar a un puesto o establecimiento de tacos caminando, pues se encuentra a una distancia promedio de 400 metros. El mapa que lo demuestra fue creado por Baruch Sanginés, un geógrafo de la UNAM que compartió el mapa llamado Universo del Taco en Twitter, donde se ha compartido miles de veces desde varias cuentas. 

El taco es un asunto de interés nacional, es un tema que apasiona y enorgullece”, dice a Verne el creador de este mapa. “Pensé en hacer este mapa tomando en cuenta la accesibilidad que tenemos a un platillo como este”, detalla. El también demógrafo encontró que, en Ciudad de México, 95% de la población tiene por lo menos una taquería en un radio menor a medio kilómetro, mientras que en Monterrey es de 75% y en Guadalajara de 70%.

El análisis se hizo con información del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas elaborado por el INEGI, una base de datos con información de los principales establecimientos del país. Mientras que este directorio registra 5 millones de establecimientos comerciales en México, 115.000 se dedican a la preparación de una gran variedad de tacos y que son atendidos entre una y máximo cinco personas.

Algunas poblaciones del norte del país, por ejemplo, pueden tener distancias más largas entre un ciudadano y su taquería, pero a nivel nacional, hay una taquería por cada 1.039 habitantes, según el último censo de población del INEGI. “Esta información nos habla de la cultura alimentaria que tiene el país”, dice el demógrafo.

Con información de Verne

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RESTAURANTES Y COMIDA

Ayuntamiento de Puebla y CANIRAC invitan a disfrutar la temporada de Chiles en Nogada 2022

Este es uno de los platillos más importantes de la gastronomía mexicana, deleite culinario que llena de orgullo y que posiciona a Puebla a nivel mundial.

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Llegó la tan anhelada temporada de chiles en nogada, y Puebla –como capital de los sabores tradicionales de este platillo– está lista para comercializar de julio a septiembre hasta tres millones de unidades y generar con ello una derrama económica aproximada de 900 millones de pesos en todo el Estado.

Así lo anunciaron en rueda de prensa autoridades del Ayuntamiento de Puebla, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en Puebla (Canirac) y de Africam Safari, donde Alejandro Cañedo Priesca, Secretario de Economía y Turismo, aprovechó para invitar a las y los poblanos a hacer suya esta temporada, a defender su calidad e ingredientes, al tiempo de recordarle a México y el mundo que los mejores chiles en nogada se preparan en Puebla.

Es así como la 14ª Tradicional Comida del Chile en Nogada de la Canirac marcará el inicio de esta temporada gastronómica, la cual para su Presidente en Puebla, Carlos Azomoza, será una oportunidad para compartir la tradición de este manjar ante las 51 delegación de la Cámara que asistirán al evento, y con quienes se buscará seguir compartiendo la importancia de consumir local y de respetar los tiempos y las cosechas de los productores de la región Izta-Popo.

Tanto la Canirac como Africam Safari celebran este año su 50 aniversario como organismos referentes en el sector turístico de Puebla, lo cual, explicó Bianca Camacho Wardle, Miembro del Consejo de Administración de este centro de conservación animal, les motivó a unir esfuerzos y celebrar esta comida inaugural en la Explanada de las Jirafas, una de las instalaciones más importantes y bonitas del lugar.

El chile en nogada es uno de los estandartes más importantes de la gastronomía mexicana, deleite culinario que llena de orgullo y que posiciona a Puebla a nivel mundial, por lo que Fabián Valdivia Pérez, Director del Instituto Municipal de Arte y Cultura, exhortó a la ciudadanía a no olvidar que la biodiversidad  de la región dio vida y mantiene vigente el sabor único de este platillo: con sus ingredientes originales, de temporada y con el conocimiento ancestral de que el chile va capeado o no es chile en nogada.

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RESTAURANTES Y COMIDA

Conoce el antojito callejero más famoso de Michoacán 

El gazpacho moreliano es una combinación entre frutas, queso cotija y picante, ¿Ya lo probaste?

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Todos los estados mexicanos tienen su antojito callejero estrella. El de Morelia, Michoacán es el gazpacho, un tipo coctel de frutas, el cual suele ofrecerse en carritos y en locales, principalmente del Centro Histórico.

¿Qué lleva?

El gazpacho moreliano tradicional se prepara con mango, jícama y piña en trozos pequeños, además de jugo de naranja y de limón, queso (sí, queso) cotija, cebolla, sal y chile negro en polvo. Sin embargo, hay quienes le agregan otras frutas, como sandía y papaya. 

Se cree que desde la década de los 70 empezó a conquistar paladares, pruébalo y nos cuentas qué tal la combinación. 

Con información de Gourmet de México 

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