Connect with us

TURISMO

Estas vacaciones quédate en una hacienda mexicana

Conoce las 10 haciendas más famosas de México, te sorprenderás.

Published

on

Ya estás contando los días para salir de vacaciones y huir de la ciudad. Déjanos darte una estupenda recomendación, qué te parece hospedarte en una hacienda y disfrutar de una maravillosa experiencia con bellas habitaciones, tranquilidad, jardines, bosques y platillos espectaculares.

Checa las 10 haciendas más famosas de México y lánzate a conocerlas.

Hacienda Los Laureles en Oaxaca

A 10 minutos del centro de Oaxaca, el Hotel Hacienda Los Laureles retoma las tradiciones de la región en cada una de sus 23 habitaciones, algunas rústicas, otras de gran lujo. La hacienda, galardonada internacionalmente, ofrece a sus huéspedes la opción de tomar clases de cocina oaxaqueña en el jardín central, incluyendo una visita a los mercados locales para comprar los ingredientes. A 20 minutos se encuentra un campo de golf con vista a la Sierra Madre; y se puede tener la oportunidad de disfrutar un temazcal.

Contacto: Hacienda Los Laureles

Hidalgo No. 21, San Felipe del Agua, Ciudad de Oaxaca.

Tel. 951 501 5300

Hacienda San José Cholul en Tixkokob, Yucatán

Sencilla en su decoración, sin negar la exclusividad de cada uno de sus espacios. Las hamacas sorprenden en rincones especiales dentro de la hacienda, sus amplias ventanas y los exteriores, que parecen fusionarse con los interiores, la convierten en una estancia en armonía con sus espectaculares paisajes, además, por sus servicios, ha sido reconocida como uno de los mejores hoteles de nuestro país. Sobre todo por su envidiable ubicación, a unos cuantos minutos de la ciudad prehispánica de Chichén Itzá.

Contacto: Hacienda San José Cholul

Km 30 carretera Tixkokob-Tekanto, Tixkokob, Yucatán.

Tel. 999 924 1333

Hacienda San Andrés en Ayapango, Estado de México

En medio de plantíos, sin dirección aparente, surge Hacienda San Andrés, un escape del estrés, acompañado de una vista espectacular hacia el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. Su huerto y granja proveen de insumos a la cocina del lugar, donde el chef Marco Margain prepara tradicionales platillos mexicanos. El lugar es tan espectacular, que Diego Rivera pintó desde el interior de la hacienda “La Era”, el primer cuadro registrado del pintor.

Contacto: Hacienda San Andrés

Municipio de Ayapango, Estado de México.

Tel. 55 6380 1506

Cel. 55 1973 1675

Hacienda del Lago en Ajijic, Jalisco

Esta hacienda boutique, con solo cuatro habitaciones, cuenta con las comodidades de mayor lujo. Desde artículos de baño diseñados por Pineda Covalín, batas de Salvatore Ferragamo, toallas de 500 hilos de algodón egipcio, entre otras cosas. Decorada con piezas de artesanía de todo el país, la característica de este hotel asentado en el poblado de Ajijic es retomar los aspectos más tradicionales del país: su gastronomía, la arquitectura y su arte.

Se encuentra a cinco minutos caminando del Lago de Chapala.

Contacto:Hacienda del Lago

Privada Ocampo No. 1, Ajijic, Jalisco.

Tel. 33 4170 3523

Hotel Museo Palacio de San Agustín en Ciudad de San Luis Potosí

En sus inicios fue una antigua casona del siglo XVII que fue restaurada para albergar el primer hotel museo de América Latina. Cada una de las piezas con que está decorado provienen de países como Francia, Alemania e Italia, y muchas de ellas tienen hasta 600 años de antigüedad. Todas las suites tienen el nombre de personajes históricos que vivieron en palacios, han sido decoradas con bóvedas, vitrales y techos pintados a mano, además, para su construcción se utilizaron distintas maderas, cuyo aroma sobresale al entrar a cada habitación.

Contacto: Hotel Museo Palacio de San Agustín

Galeana No. 240, Centro, San Luis Potosí.

Tel. 444 144 1900

Hacienda San Antonio El Puente en Xochitepec, Morelos

Ubicada en Xochitepec, para llegar es necesario cruzar un camino de terracería que vale la pena surcar y así descubrir sus siete jardines, una espectacular fuente central da la bienvenida al huésped y una alberca rodeada de columnas de cantera. Cada una de sus habitaciones cuenta con cubiertas de madera para sus ventanas y un estilo rústico. Es un verdadero deleite caminar por sus casi laberínticos pasillos, pues se descubren en sus rincones escondidos desde una capilla, una pequeña sala o alguna pieza artesanal.

Contacto: Hacienda San Antonio

El Puente Reforma No. 2 Fraccionamiento Real del Puente, Xochitepec, Morelos.

Tel. 777 362 0770

Hacienda Jurica en Ciudad de Querétaro

Basta con mencionar que uno de sus primeros propietarios fue Conin (héroe de la región) para comprender la importancia histórica del lugar. Jurica significa “lugar de salud” y lo podrás comprobar porque todo aquí está destinado para brindarte el mayor bienestar.  Puedes dar paseos a caballo o carreta, caminatas por los alrededores, nadar y jugar golf el propio campo de la hacienda.

Contacto: Hacienda Jurica

Paseo de Jurica No. 618, Jurica, Santiago de Querétaro, Querétaro.

Tel. 442 218 0022

Hacienda de los Santos en Álamos, Sonora

Restaurada por una pareja de estadounidenses, está localizada al pie de la Sierra Occidental en Álamos (Sonora), población reconocida como Pueblo Mágico. Cada rincón tiene una colección inmensa de arte colonial español, incluyendo exvotos, retablos y figuras de santos, de ahí proviene su nombre. Sus amplias habitaciones tienen vista al jardín principal. Además, cuenta con una biblioteca, un teatro, alberca, gimnasio y spa.

Contacto: Hacienda de los Santos

Molina Galeana No. 8, Álamos, Sonora.

Tel. 647 428 0222

Ex Hacienda San Francisco Soltepec/ Huamantla, Tlaxcala

Su cocina es considerada su mayor legado, pues la dueña original heredó sus recetas a la cocina del lugar, con el uso de ingredientes tradicionales de la comida de Tlaxcala como los gusanos de maguey, hongos silvestres de la Malintzi (volcán cercano), huitlacoche, pulque, entre muchos otros. Te recomendamos visitar su pequeño Museo del Pulque donde conocerás el proceso de la bebida y realizar una degustación. Puedes agendar un paseo en globo para conocer el paisaje tlaxcalteca o si prefieres las actividades extremas, cuentan con un campo de gotcha.

Contacto: San Francisco Soltepec

Km. 3 Carretera Huamantla-Puebla, Huamantla, Tlaxcala.

Tel. 247 47 21466

Ex Hacienda de Chautla en San Lucas El Grande, Puebla

Data de 1777, fue un marquesado y una escuela agrícola. Hoy es un lugar de visita obligada si se va a Puebla. La hacienda ofrece cabañas para hospedarse y tiene un área para acampar. Visita el impresionante Castillo Gillow, ubicado entre dos lagos con un enorme pasaje en medio, hoy en día es una imagen icónica de Puebla. Algunos de sus jardines están disponibles para realizar eventos especiales como bodas, fiestas y convenciones.

Contacto: Ex Hacienda de Chautla

Km. 4.5 Carretera Federal México- Puebla San Martín Texmelucan, Puebla.

Tel. 248 481 0052

Con información de México Desconocido

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

TURISMO

5 lugares para tener un encuentro mágico con las luciérnagas

Llegó la temporada de las luciérnagas y aquí te decimos los lugares ideales para apreciar estos insectos luminosos

Published

on

En Puebla y Tlaxcala se han creado áreas protegidas para disfrutar la presencia mágica de estos insectos, que al contemplarlos te ofrecen un momento increíble, un encuentro parecido a la ciencia ficción.

Estas rutas son una gran alternativa para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y fomentar el turismo sustentable en la región. Checa estos lugares y elige el que más se acomode a tus tiempos, te recomendamos asistir con ropa cómoda y calzado deportivo o antiderrapante, así como chamarra o impermeable, pues no está permitido el paraguas.

Parque ecológico Ecokay y el truchero Zoquitlán

Los puedes encontrar en San Andrés Hueyacatitla, la tercera comunidad de importancia del municipio de El Verde, en la parte Centro-Oeste del estado de Puebla. Para llegar tienes que tomar la carretera estatal San Martín Texmelucan-El Verde, está a 15 minutos de la cabecera municipal, 30 de la ciudad de San Martín, y hora y media de la ciudad de Puebla.

Aquí podrás disfrutar en familiar o con los amigos, la tirolesa, juegos infantiles y conocer la crianza de la trucha, además de probar deliciosos platillos elaborados con este pescado.

Una experiencia muy enriquecedora es escuchar en voz de los ejidatarios, que cuidan y protegen el bosque, las leyendas, historias y costumbres que se viven en la comunidad de Hueyacatitla.

Durante la noche, los visitantes partirán para internarse al monte del ejido de San Andrés, donde con guías recorrerán los senderos para llegar a los puntos donde podrán observar el espectáculo de las luciérnagas, con un tiempo de recorrido de hora y media, para regresar al lugar de partida, donde podrán acampar o retirarse para buscar hospedaje en la Ciudad de Texmelucan.

Santuario de la Luciérnaga

Ubicado en Santa Rita Tlahuapan, se trata de un centro ecoturístico donde se aprecia el avistamiento de luciérnagas en trece diferentes senderos. Los meses ideales para visitarlos son junio y agosto.

Costo aproximado: $250 por persona

Canto del Bosque

Este santuario lo encuentras en Nanacamilpa. Para poder ver el espectáculo natural es necesario tomar un recorrido nocturno, que comienza a las 19:00 horas, aunque piden llegar a las 18:00 y tiene duración de una hora aproximadamente.

Cuenta con los servicios de: recorridos nocturnos, camping “básico”, Camping “fresa” Glamping, Cabañas familiares y Cabañas para parejas. Para llegar desde Puebla, se recomienda tomar la autopista México-Puebla, con dirección al Arco Norte. Una vez en el Arco Norte, ir hacia Querétaro y salir en la caseta de Nanacamilpa o Texcoco. No tomar Apizaco, puesto que se irá en sentido contrario.

Costo: $400 pesos por persona

Santuario Bosque Esmeralda

En el municipio de Amecameca, está un sitio certificado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación. En este lugar, la temporada de luciérnagas inicia el 9 de junio y finalizará el 31 de julio, con tiempo de recorrido de 18:00 a 22:30 horas.

No se permite ingresar al recorrido: lámparas y celulares durante todo el recorrido, portar ropa reflejante o fosforescente, tenis con luces, acceso con alimentos y bebidas, fumar dentro del parque, uso de insecticida o repelentes de insectos.

El Bosque Esmeralda se ubica a unos 25 kilómetros de Paso de Cortés, en la zona del Parque Nacional Izta-Popo.

Para llegar desde Puebla se puede tomar la carretera a Paso de Cortés y llegar al refugio. De ahí, tomar la carretera a San Pedro Nexapa y Amecameca, que tiene un tiempo de recorrido de 40 minutos, aproximadamente.

Costos: Mayores de 12 años, $200 pesos

Niños de 6 a 12 años e INAPAM: $100

Personas con discapacidad y menores de 6 años: Gratis

Santuario de las Luciérnagas Santa Clara

Muy cerca de Nanacamilpa, se encuentra un bosque ubicado a 2 mil 800 metros de altura, subiendo hacia el ejido de San José –donde 710 de sus miembros y familias cuidan el bosque, lo explotan y viven de sus maderas–, aquí también encontrarás el Santuario de las luciérnagas de Santa Clara.

El recorrido por esta nueva Ruta se puede vivir los fines de semana principalmente, tiene la duración de una hora aproximada y reúne varios puntos y ranchos de la zona en donde los grupos de turistas pueden realizar actividades como montar a caballo, caminar junto a un pequeño lago o ver campos de lavanda en lo que espera el anochecer.

La luciérnaga es nativa de la zona, nace, se reproduce y muere ahí, en las casi 5 hectáreas de bosque que hay en la zona por lo que aquí se encuentran millones de estos bichos de luz. se debe acceder al lugar a partir de las 8:30 de la noche, siempre acompañado de guía.

También puedes quedarte en las Villas del Bosque Santa Clara y disfrutar de cabañas, campamento, juegos infantiles, animales de granja y restaurante.

Ubicación: Camino al Forestal km. 4.5 Col. San Felipe Hidalgo, 90280 Nanacamilpa, Tlax

Costo del recorrido: $100 pesos aproximadamente

Continue Reading

TURISMO

Popo: la bebida ceremonial de Oaxaca

Esta bebida requiere de una técnica de elaboración sofisticada; conoce su valor en la cultura del sureste de México

Published

on

El popo es una bebida ceremonial que se acostumbra en el sur de Veracruz, pero que tiene su mayor representación en el norte de Oaxaca, específicamente en la Cuenca del Papaloapan, así como en algunas partes del Istmo de Tehuantepec. Esta receta es de naturaleza fría y se le identifica por su rebosante y tersa espuma.

En los mercados, y hasta en las banquetas de Tuxtepec, Oaxaca pueden encontrarse puestos que venden vasos con la bebida. Preparar popo es un arte que pocos dominan a la perfección. Una ración individual de esta receta, hecha de forma tradicional, puede llevarse hasta dos días antes de estar lista. Hay que esperar por una versión verdaderamente digna ella.

El arte de espumar

De acuerdo con el libro Bebidas de Oaxaca, de Salvador Cueva y Ricardo Bonilla, en donde se hace un recorrido por 77 distintos elíxires líquidos del estado, el popo “es una espuma que se bebe y no una bebida que espuma, porque su esencia es esa.”

Normalmente se prepara con una base de cacao blanco (o pataxte), atole de maíz amarillo, cocolmeca (una planta que permite espumarlo) y agua. Dependiendo de la receta, también puede llevar canela, endulzante, anís y arroz. Siempre se sirve con hielo, debido a que la zona donde se le hace y consume es húmeda y caliente.

La bebida en Tuxtepec precisa de una técnica de elaboración sofisticada. Primero, el cacao blanco debe dorarse en el comal, sin que se queme (ya que eso amarga la bebida); luego, en las mismas brasas se ponen directamente ramas de cocolmeca, a las que hay que cuidar para que no se resequen.

Posteriormente debe pelarse el cacao (quizá uno de los procesos más laboriosos al hacer esta bebida) y mezclarse con el maíz y la cocolmeca cortada en pedazos. Todo eso va al metate y se procesa hasta conseguir una masa uniforme. A ella se agregará agua, para luego colarla numerosas veces.

Al final sólo queda agregar algún endulzante (eso es a gusto personal), así como hielos. La espuma se hace con un molinillo de madera, que ha de usarse aplicando movimientos intensos, y se sirve de forma típica en una jícara. Hay quienes acompañan el popo con tamales.

La tradición del popo se transmite de generación en generación y se ejercita en la diaria práctica. Es una reliquia que, más allá de sus sabor y frescura, habla de la profunda cultura culinaria de una región que se siente muy orgullosa de ella.

Con información de Gourmet de México

Continue Reading

PUEBLOS MÁGICOS

Este Pueblo Mágico está lleno de viñedos, conócelo 

Published

on

Al sur de Coahuila se encuentra Parras de la fuente, un pueblo mágico lleno de tradiciones, nogales y viñedos. Un oasis perfecto para aquellos amantes del vino y de la aventura que quieren cobijarse en la belleza de México.

Parras de la Fuente ha sido bautizado como un oasis vinícola debido a que se localiza en medio del desierto, pero cuenta con increíbles manantiales y un clima templado que ha favorecido a lo largo de los años la producción vinícola. Además de esto, ha sido una pieza importante en la historia del país, ya que aquí nació Francisco I. Madero, expresidente de México.

La Vinícola más antigua

En este pueblo mágico encontrarás la vinícola más antigua del continente; Casa Madero —una importante productora de vino, reconocida a nivel nacional e internacional— misma que fue fundada en 1597. En ella podrás revivir sus más de 142 años de historia, recorrer los viñedos y bodegas, así como disfrutar de diferentes sabores y aromas.

Otro dato que debes tener en cuenta es que durante agosto se lleva a cabo la Vendimia de Parras, una celebración en la que podrás admirar una noche alumbrada con antorchas danzantes que descienden del cerro, para anunciar el inicio de los bailes típicos, el desfile y la molienda tradicional. En esta fiesta, los visitantes pueden deleitarse con sorprendentes maridajes y música en vivo.

Con información de Forbes

Continue Reading

MAS NOTICIAS

Revista 360 Grados Copyright © 2022