Connect with us

CINE Y SERIES DE TELEVISIÓN

Estas pelis no te llevarán a las olimpiadas, pero si te enseñan unas buenas patadas

Published

on

Foto: Gianmarco Magnani – Kill Bill Poster – Geek-Art.net

En los terribles años ochenta, cuando éramos niños y se puso de moda el video centro, video visión, y en general todo tipo de establecimientos para rentar películas en formato Beta o VHS (milenials, disculpen la cita histórica pero antes así se veía el cine en casa), se puso de moda ver todo el cine de Bruce Lee, de Chuck Norris, los golpes de Jackie Chan, y todas las sagas de los ninja.

Vino a reforzar esa idea Karate Kid, con Ralph Macchio y Pat Morita. Y más adelante, Quentin Tarantino nos sorprendió con Kill Bill, primero y después con Érase una vez en Hollywood, ambas una oda al cine de karatazos, bueno la segunda, es una oda al cine en general.

Aquí te enlistamos las más emblemáticas de la historia, para que se las pongas a los pequeños de la casa y les fomentes el gusto por el deporte oriental, y en el mejor de los casos tal vez terminen encerando el auto, lavando ventanas y barriendo para aprender técnicas marciales.

El Tigre y El Dragón

La película que muchos mexicanos odiamos porque le arrebató el Oscar a “Amores Perros”, puso de moda las artes marciales místicas y mitológicas. Esta obra dirigida por Ang Lee combinó filosofía con tradiciones chinas de combate y escenas surreales en los que los peleadores podían incluso levitar. Además, es la primera película del género en ganar un Oscar.

El regreso del Dragón

¿Chuck Norris y Bruce Lee juntos en la misma película? Sí, y la escena final es un combate cara a cara que se lleva a cabo en un coliseo abandonado. Y no lo podrás creer, pero Norris la hace de villano en esta ocasión y el mencionado encontronazo es uno de los momentos más gloriosos del cine de acción. Además, los expertos en las artes marciales podrán reconocer los peleadores representan cada quien un estilo: Bruce Lee el karate y su contrincante estadounidense, el kung fu. ¿qué técnica se impondrá?

Kickboxer

En 1989 se estrenó esta sangrienta obra en la que un carismático debutante Jean-Claude Van Damme interpreta a un joven peleador que viaja a Tailandia para enfrentarse a los más despiadados expertos en artes marciales. El héroe, una especie de Karate Kid extremo, se verá envuelto en peleas clandestinas brutales en las que los puños de los peleadores se cubren de resina y vidrio molido para causar más daño. No lo intentes en tu casa a menos que notes que hay un ejército ninja acechando en el techo.

Karate Kid

Además de que puso de moda el karate entre los adolescentes de la época, es una de las películas más famosas de los años 80, que hoy en día sigue viva gracias a la franquicia “Cobra Kai”. La película original es un relato deportivo de superación personal, en el que un joven recién llegado (Daniel LaRusso) que es acosado por unos abusadores locales, decide aprender artes marciales con su protector y amigo (el sr. Miyagi) para enfrentarlos. El tipo de arte marcial que se practica en la película es mixto, pero se puede notar que se utilizan técnicas como el Hakutsuru Ken Ryu (estilo originario de China).

Nico

No podíamos dejar fuera a uno de esos héroes efímeros de las artes marciales. Steven Seagal nunca se ganará ni siquiera un premio de actuación en una kermese, pero sí pasó a la historia por sus películas de acción salpicadas de buenas peleas (además es un suertudo: se casó con Kelly LeBrock, la otrora protagonista de “La Chica de Rojo”). “Nico” es una cinta policiaca donde el protagonista aplica sus conocimientos en aikido y el kenjutsu, y otorga una lección de artes marciales en cada escena donde sale a cuadro derrotando a narcotraficantes karatekas.

La Casa de las Dagas Voladoras

Una película de artes marciales con buen argumento, que convenció a los seguidores del cine más tradicional y enamoró a los fans de las peleas y las patadas voladoras. Ambientada en la China del año 859, esta cinta de arte que mucho le debe al Tigre y el Dragón pero que cuenta con su propia personalidad y poco de erotismo. Claro, las escenas de peleas son sutiles y bellas, pero cargadas de simbolismos y personajes que parecen sacados de un anime. La historia de amor que enmarca

Kill Bill

La inspiración vino de las viejas películas de acción y venganza que se produjeron en Hong Kong durante la época dorada en que Bruce Lee y el Shaolin (técnica oriental que, según sus practicantes, es superior al kung fu). Lo que Tarantino logró, fue una épica cinta llena de guiños al cine de karate y del Viejo Oeste, con escenas coloridas y un tanto gore que recurren al vistoso estilo Kenjutsu para las peleas. Además, el personaje de Beatrix Kiddo (con su katana y su arte) reivindica a las mujeres en las películas de este tipo. Como siempre, el director crea historias con anti-héroes bastante memorables y con mucho estilo, como puedes comprobar en esta lista de personajes mejor vestidos de las películas de Tarantino

Fearless

Una auténtica epopeya de artes marciales estrenada en 2006, que llevó a Jet Li, su protagonista, al Olimpo de los gladiadores orientales. La historia está basada en la vida de Hup Yuanjia, un mítico peleador chino que luchó por sus ideales nacionalistas y contra la invasión extranjera a principios del siglo pasado. En su momento, se dijo que era “la película definitiva del cine de artes marciales”, y aunque exageraron un poco, efectivamente es una gran película que cautivará a los fans del cine de acción y a los seguidores de las filosofías Samurái.

La Leyenda del Gran Judo

Otra más de cine de arte oriental que lo mismo gustará a quienes gustan de películas plagadas de patadas voladoras que hacen escupir dientes, que a los seguidores del cine más contemplativo (no, si eres fan de “Kung Fu Panda” no cuenta), Este relato épico dirigido por el inefable Akira Kurosawa en 1952 (sólo podrás ver la película en blanco y negro) trata sobre un aprendiz de jiu-jitsu —arte marcial japonés clásico, basado en la “defensa sin armas” —que lucha por encontrar la paz interior y de paso, enamorar a la hija de un gran peleador de judo. La pelea final en una montaña vetusta y misteriosa es una escena legendaria que inspiró todo lo que vendría, desde el cine de Bruce Lee hasta “Dragon Ball” y “Street Fighter”.

Rumble in the Bronx

Este conteo no podría estar completo sin la presencia de Jackie Chan, interpretando a un policía de Hong Kong que viaja al Bronx y se enfrenta a una pandilla asesina conformada por peleadores callejeros. Una película divertida, ausente de pretenciosidad y de buenas actuaciones (quién las necesita si tenemos karate), pero sí llena de carisma y peleas urbanas coreografiadas magistralmente.

Con información de Gq

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CINE Y SERIES DE TELEVISIÓN

Mil 500 Corredores Participan en la Primera Carrera Canacine que Organizó Ayuntamiento de Puebla y Fundación “Amor Infinito”

El monto total de las inscripciones va destinado a cumplir los sueños de infantes con enfermedades terminales.

Published

on

1erCarreraCanacine

Hoy las calles de Puebla fueron testigo de un acto de corazón y unión sin precedentes, en donde más de mil 500 corredores se sumaron a Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal y a la actriz Bárbara Mori en representación de la Fundación “Amor Infinito” en la “1ª Carrera CANACINE” para llevar sonrisas a niñas y niños que más lo necesitan.

1er Carrera Canacine

“Que bueno que miles de ciudadanos, que miles de mexicanas y mexicanos se sumaron a esta causa de “Amor Infinito” porque todas y cada uno de los ingresos de esta carrera estarán destinados para las sonrisas de niños y de niñas” apuntó Rivera Pérez momentos antes de iniciar esta carrera con causa.

Y el motivo del agradecimiento, es que el día de hoy las y los poblanos, actrices, actores y productores, a través de este movimiento de activación física y deporte, han abierto una ventana más a la felicidad, pues gracias a ella, niños y niñas con enfermedades terminales podrán cumplir sus sueños a través de la Fundación “Amor Infinito”.

Es por ello que Liliana Ortiz Pérez, Presidenta Honoraria del Patronato del SMDIF, previo a iniciar el recorrido, invitó a las y los participantes a disfrutar del recorrido y recordar que “cada pisada en esta carrera es con gran amor”, por una causa, la niñez, que será beneficiada gracias a la noble labor de esta Fundación.

En ese sentido, Bárbara Mori señaló que la Fundación “Amor Infinito” lleva 10 años de cumplir sueños de menores con enfermedades terminales, “Yo no corro, pero hoy voy a correr por la causa”, dijo la productora, quien también agradeció al Gobierno Municipal y a CANACINE por esta suma de esfuerzos para llevar a cabo esta carrera.

Estos son los ganadores de la categoría 5K varonil, en tercer lugar José Ángel Pérez Viveros, 16 minutos 46 segundos; segundo lugar Brandon Daniel García López, 16 minutos 19 segundos; y primer lugar Arturo Hernández Salgado, 15 minutos 49 segundos.

Ganadores de la categoría 5K varonil
Ganadores de la categoría 5K varonil

Mientras que las triunfadoras en 5K fueron: en tercer lugar Karla Paola Pérez Brito, 26 minutos 06 segundos; segundo lugar Janet Tepac Sánchez, 23 minutos 59 segundos; y primer lugar María Fernanda Brito Pérez 22 minutos 41 segundos.

En la rama 10K Varonil, el tercer lugar fue para Mauro Merino Europa con 40 minutos 25 segundos; en segundo lugar Julio César Pérez Morales con 36 minutos 05 segundos; y primer lugar Tomás Lima Domínguez con36 minutos 02 segundos.

Y en la categoría 10K Femenil el tercer lugar fue para Michelle Sánchez Tadeo, 51 minutos 46 segundos; en segundo lugar María Teresa Fernández Coronel con… y en primer lugar Karen Mejía Escalona, 39 minutos 15 segundos.

Es así que, gracias al trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Puebla, a través del Instituto Municipal de Deporte, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE) Delegación Puebla y la Asociación Poblana de Atletismo, fue realidad la Primera Carrera Canacine que prometen se realizará cada año, en esta ocasión fue de 5 y 10 kilómetros, asimismo, se incluyeron las categorías infantiles: iniciación de 100 metros, pony de 200 metros y peques de 300 metros, haciendo de esta primera carrera en Puebla capital un éxito. Estuvieron en esta carrera Arturo Tay, Representante de CANACINE Puebla; Guillermo Antonio Iriarte González, Director Instituto Municipal del Deporte de Puebla; José María Vázquez Cabrera, Presidente de la Asociación Poblana de Atletismo; los actores y actrices Miguel Rodarte, Ximena Martínez, Erik Reyes, Paulina Dávila, Oscar Aguirre y Aarón Balderi; Guillermo Reyes Hernández, Director Garden Factory.

Continue Reading

CINE Y SERIES DE TELEVISIÓN

‘Luck’ la nueva película de Apple TV+ disponible desde este 05 de Agosto

Luck, es una producción para reencontrarse con uno de los valores del cine, entretener de forma sencilla

Published

on

Luck la película

Es una producción para reencontrarse con uno de los valores del cine, entretener de forma sencilla

En esta propuesta animada entretenida y bien lograda, donde una chica y un gato se cruzan y terminan yendo al lugar donde se fabrica y distribuye la buena fortuna.

Luck carece de lo extraordinario pero no de lo esencial. La nueva película de Apple TV+ transcurre sin que el espectador se sienta sorprendido o abrazado por ese mundo narrativo. Aun así, con el paso del tiempo, quien observe lo irá comprendiendo: no es una producción para rememorar o discutir durante horas, sino para reencontrarse con uno de los valores del cine, entretener de forma sencilla. Si a ese aspecto se suma que es un film infantil, se escuchan los aplausos.

Las producciones infantiles más comerciales de los últimos años tienden a repetir una fórmula. Son películas presentadas para niños y jóvenes, con el trasfondo de querer hablarles a los adultos. Intensa-Mente puede ser el ejemplo paradigmático en ese sentido. Un relato grato, entretenido, próximo a niños y niñas, y con una serie de referencias que podían comprenderse mejor en la adultez. Luck no se olvida de que también llegará a un público adulto, los padres que acompañarán a sus hijos, pero no deja de ser una producción para los más chicos. 

Se aferra ese principio a través de un universo fantástico, motivado por el clásico mito de los duendes de la suerte. Son seres que, dentro de Luck, están en un plano ajeno a los humanos. El medio entre uno y otro es un gato, Bob (con voz de Simon Pegg), quien se acerca a Sam Greenfield (en voz de Eva Noblezada) durante una noche y extravía su moneda de la suerte. El descuido será el principio de una relación conflictiva.

Pudiendo sostener en el encanto de las calles de California, Nueva York o de alguna otra localidad conocida en Estados Unidos, Luck de Apple TV+ da poco recorrido a estos planos para adentrarse en el mundo de los duendes, allá donde la suerte y la mala suerte conviven, se producen. Sam persigue a Bob a este lugar, con el objetivo de alcanzar eso que él portaba: una moneda de la buena fortuna.

Luck Trailer Oficial

¿El detalle? Está prohibida para los humanos. Su atrevimiento permite descubrir un mundo en el que la suerte también es representada desde una perspectiva capitalista y, en algún sentido, recreando los tópicos más buscados. Suerte en el amor y/o en el trabajo. Suerte en el deporte y/o en la música. Para cada petición hay un departamento encargado de distribuirla. Sam se encuentra en un sitio donde abunda lo que ella no tiene, fortuna, al representar lo opuesto: todo le sale mal.

Al contraponer a un personaje con su entorno, la directora Peggy Holmes se apoya en su protagonista para viajar hacia un mundo fantástico que puede encantar a niños y niñas por igual, mientras Bob, el gato negro, se hace vínculo empático: ¿cómo negarse a un animalito tierno? A los felinos se le suelen atribuir muchas virtudes, como la independencia e inteligencia. Pero, en este filme, se suma otra capa a esa mitología: son seres que vienen y van entre mundos.

Con información de Hipertextual

Continue Reading

CINE Y SERIES DE TELEVISIÓN

“El viaje de Chihiro” cumple 21 años, te damos 3 razones para volver a verla

La obra de arte del cine japonés marca un hito en la historia de la animación y en la forma en que el lenguaje del género puede ser profundo, sensible e intuitivo

Published

on

De animación o no, El viaje de Chihiro se encuentra entre las mejores películas de las dos últimas décadas, entre el cine esencial del siglo XXI.

Hayao Miyazaki es el director de esta película que llegó a la pantalla por primera vez en 2001. Fue un éxito de taquilla, pero también entre la crítica. Consiguió el Oso de Oro de Berlín tras su estreno en el festival de la ciudad y unos meses más tarde se alzó con el premio a Mejor película de animación en los Oscar, lo que la convirtió en la primera película japonesa (y por ahora única) en conseguirlo. Para la BBC ocupa el cuarto puesto entre las mejores películas de lo que llevamos de siglo XXI.

Gracias a Netflix, muchos conocieron esta belleza de película, y para quienes aún no se han aventurado a disfrutarla, les damos algunas fuertes razones para verla:

Es una historia apta para toda la familia:

Pero no en el sentido en el que lo son las películas de Disney, más bien en la calificación de todos los públicos de la que puede presumir cualquier largometraje de Pixar. El viaje de Chihiro tiene dos lecturas posibles, la de los mayores y la de los pequeños. Un niño verá en ella una película de aventuras protagonizada por alguien con quien se puede identificar. Un adulto disfrutará de una película cargada de símbolos, de folclore japonés y del mensaje ecologista que ha estado presente en todas las películas que han salido de Studio Ghibli.

Es una buena manera de iniciarse en el mundo de la animación japonesa:

Junto a Mi vecino Totoro, El castillo ambulante o Ponyo en el acantilado, esta película es una de las más sencillas para entrar en el universo que Hayao Miyazaki ha construido a lo largo de más de medio siglo de trayectoria. La animación japonesa es un género en sí mismo y el anime una institución del país. Un cine de culto (gracias a títulos, precisamente, como El viaje de Chihiro) para el que nunca es tarde para aficionarse y que, contrario a lo que se cree, está plagado de títulos escritos y dibujados con perspectiva feminista. Este largometraje es un buen ejemplo de ello.

Demuestra que hay vida más allá de Disney y Pixar en el mundo de la animación:

La hegemonía de Disney y Pixar en el mundo del cine de dibujos se ha visto amenazada solo con productoras que pecan de tratar los mismos temas y de la misma forma, como Dreamworks o Sony Pictures Studios. Hay honrosas excepciones y una de ellas son las películas de Studio Ghibli. Desde lo delicado del trazo de lo que se muestra en la pantalla a la universalidad e importancia de los temas que en ellas se tratan, todo es diferente a lo que llega desde el otro lado del Atlántico. En El viaje de Chihiro se abordan cosas como el valor de la familia o la superación (como en casi cualquier cinta de animación), pero también otras como el crecimiento personal o lo que supone ser una niña en un mundo de hombres adultos.

Con información de Vogue.es

Continue Reading

MAS NOTICIAS

Revista 360 Grados Copyright © 2022