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MÚSICA

¡El Woodstock negro existió! y era una joya de festival

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La música negra es el origen de prácticamente todo lo que escuchamos en la actualidad y, sin embargo, sigue siendo una gran desconocida gracias a una industria musical injusta y esencialmente blanca.

En 1969 se organizó el Festival Cultural de Harlem con la intención de promover la música y la cultura afroestadounidense. Más de más de 300.000 personas se congregaron en Harlem, Manhattan para rendir tributo a la cultura de un barrio de Nueva York, consciente de su diversidad y de su riqueza. Pese a los esfuerzos de los organizadores de este evento y de la persona responsable de su filmación, el director Hal Tulchin, por vender la cinta a alguna productora, tuvieron que tirar la toalla al recibir negativa tras negativa.

Ya lo decía Gil Scott Heron: “la revolución no será televisada”. A la América de Richard Nixon no le interesaba un documental en el que se resaltaba el poder negro en un momento de lucha especialmente encarnizada por los derechos civiles de esa raza. El asesinato del reverendo Martin Luther King estaba aún demasiado fresco en la memoria.

El 16 de julio de este año se estrenó en salas de España, Summer of Soul, potente documental sobre el Harlem Cultural Festival de 1969, dirigido por Ahmir Thompson, más conocido como Questlove, el erudito baterista de The Roots. La película fue premiada en la última edición de Sundance y está siendo distribuida por Searchlight Pictures, una división de Disney.

Quizá sea el mejor documento musical del año, por no decir de la década, o incluso del siglo, ya que ver esta joya es encontrar el significado real de la palabra SOUL. Y es, además, todo un acto de justicia.

El nuevo y premiado documental, The Summer of Soul, se propone corregir lo que cree que es un grave error cultural: el hecho de que lo que podría haber sido el “Woodstock negro” haya sido ignorado en gran medida durante más de medio siglo.

Foto:Cortesía

Este documental ofrece una fotografía muy precisa de lo que era la música negra justo en su mejor momento, cuando desbordaba motivación y creatividad. El desfile que vemos a lo largo de este metraje es apabullante: Stevie Wonder, The 5th Dimension, Gladys Knight & The Pips, The Staple Singers, Sly & The Family Stone, The Chambers Brothers, David Ruffin… y no sólo eso, sino que también tuvieron cabida, además del soul, otras músicas: blues (inmenso B.B. King), gospel (espectacular, el dueto entre la maestra Mahalia Jackson y la alumna aventajada Mavis Staples, quizá el momento clave del film), la música africana (Hugh Masekela) o, por supuesto, la otra parte de la cultura de Harlem, la cultura latina, con los imprescindibles Ray Baretto y Mongo Santamaría haciendo de las suyas.

¡Vayan a verlo, se están tardando!

Con información de Muzikalia

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MÚSICA

¿Ha acabado Spotify con las colecciones de discos?

Nos hemos olvidado de revelar fotos en papel, a excepción de los que todavía siguen en analógico o algunos profesionales. El formato DVD parece ya incluso antiguo, con el acceso a un buen número de películas y series en streaming. ¿Y la música? ¿Recuerdas cuándo ibas con un discman y tus audifonos? O si tienes ya una edad, el walkman parece de otra era.

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Hasta hace relativamente poco tiempo, no más de 9 u 10 años, las ventas de discos en formato físico se mantenían a buen ritmo. Ya no se trata de CD, discos de vinilo o incluso cassettes, la compra de música en digital ha hecho que olvidemos nuestras colecciones de discos físicos. Hay que reconocer que resulta muy práctico descargar cualquier aplicación y tener a tu disposición millones de canciones.

Nuestra manera de vivir nos reclama inmediatez, y consumimos productos digitales en cualquier momento y ocasión. Basta con entrar en cualquier transporte público para comprobar cómo gran parte de los viajeros están con sus auriculares escuchando música o visionando cualquier contenido.

Es más, los nacidos en el segundo milenio podría decirse que solamente conocen este tipo de formato, aquello de tener que introducir un disco o una cassette en un aparato reproductor y darle al Play ya no va con ellos. ¿Por qué tener un solo contenido cuando puedes tener más de lo que puedas escuchar en varias vidas ene momento? Solamente, quien decide vender sus discos, se queda con aquellos que tienen un significado especial. Por ejemplo, alguna rareza, el regalo de algún amigo, familiar o pareja o ese disco que consiguió comprarse con tantísimo esfuerzo.

Foto: LifeStyle.

Los discos, ¿qué hacer con ellos?

Un paseo por cualquier plataforma de venta de artículos de segunda mano es una muestra palpable de cómo está el panorama. Sí, ya no queremos tener más trastos en casa y les estamos dando salida. A excepción de los auténticos coleccionistas, el usuario medio de la oportunidad de ganar espacio y algo de dinero mientras nunca pierde la ocasión de seguir escuchando esos discos que ya ha vendido. Spotify o Apple Music se lo va a brindar de manera automática.

Ahora bien, hay quién se resiste a ello. O bien le puede la nostalgia o siempre encuentra un hueco en el que guardar esos discos. La cuestión es preguntarse si sigue escuchando música de esa manera o es un proceso sin retorno. Todas estas preguntas nos las podemos hacer ya no solo con los productos musicales, sino también con el formato vídeo. Las cintas VHS parecen haber tomado el mismo camino que hizo en su momento el cassette, y el DVD puede que tome el mismo camino. ¿Veremos las plataformas de ventas plagadas de películas en DVD o dejarán de interesar definitivamente?

El proceso de digitalización es imparable, y parece que no habrá retorno. La mejora en los precios de las tarifas de datos y la llegada de redes de alta velocidad lo está acrecentando. A fin de cuentas, el formato digital también está plagado de ventajas, aunque en el caso de los discos nos deja sin aquellas estupendas portadas y sin los libretos con las letras de las canciones y los créditos. Cosas del progreso, que nos brinda llevar 70 millones de canciones en el bolsillo, pero que nos priva del arte gráfico.

Con información de Muy Interesante

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MÚSICA

10 años sin R.E.M. ¿Los extrañas?

Justo hace 10 años, sin gira de despedida, sin dramas, ni peleas entre camaradas, ni descalificaciones por la prensa, R.E.M anunció su retiro después de 30 años de trayectoria.

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Con un sencillo y agradecido comunicado bajaron el telón, dejando a sus amigos y fanáticos boquiabiertos. Y es que nadie lo esperaba después del éxito que tuvieron con su último disco, “Collpase Into Now” (2011).

Durante todo este tiempo sin ellos sólo hemos disfrutado sus ediciones especiales. Hace cuatro años R.E.M. celebró los 25 años de su disco Automatic For The People, en 2019 también conmemoraron los 25 años de uno de sus trabajos más rupturistas, Monster, llega el momento de hacer lo propio con New Adventures in Hi-Fi, en una reedición especial, que se lanzará el 29 de octubre.

La edición Deluxe de 2 CD / 1 Blu-ray incluye el álbum remasterizado, 13 caras B y rarezas, una película de 64 minutos nunca antes lanzada (mostrada en 1996 para promover el lanzamiento original del álbum), y un EPK de 30 minutos inédito. Además, el Blu-ray presenta New Adventures in Hi-Fi en un impresionante audio de alta resolución y sonido envolvente 5.1, además de cinco videos musicales restaurados en HD que incluyen “Bittersweet Me”, “Electrolite” y “E-Bow the Letter”. También contendrá un libro de tapa dura de 52 páginas, fotografías de archivo, muchas de las cuales nunca se han publicado, además de nuevas notas del periodista Mark Blackwell y reflexiones de los cuatro miembros originales de la banda, así como de Patti Smith, Thom Yorke, y el productor Scott Litt.

Una edición ampliada también está disponible como una colección digital o de 2 CD, incluido el álbum remasterizado junto con caras B y rarezas. El 2-CD ofrece un póster exclusivo de 24 ”x 24” y cuatro postales coleccionables, así como un folleto con nuevas notas y fotografías de archivo. Además, el álbum remasterizado estará disponible en formato doble LP, prensado en vinilo de 180 gramos.

Antes de que llegue el disco podemos disfrutar como adelanto de “Leave – Alternate Version”. Grabada originalmente para la banda sonora de A Life Less Ordinary, el sencillo ofrece una versión inquietante, escasa y sin sirenas de la pista del álbum “Leave”, para la cual Michael Stipe volvió a grabar las voces. Sobre ella reflexiona: “De hecho, podría preferir esta versión a la que está registrada … Bueno, no diría que la prefiera, pero cuenta una historia diferente con la letra”.

Lanzado por primera vez en septiembre de 1996, New Adventures in Hi-Fi perdura como uno de los álbumes más aclamados de R.E.M. y es uno de los favoritos entre los miembros de la banda y los fanáticos por igual. El álbum fue un éxito mundial, consiguió la certificación de platino en los EE. UU. Y alcanzó el número 2 en el Billboard 200. En otros lugares, el álbum alcanzó el número 1 en más de una docena de países, incluidos Australia, el Reino Unido y Canadá. Grabado en el apogeo de su fama, New Adventures in Hi-Fi también marca el último álbum de R.E.M. con el baterista y miembro fundador Bill Berry, quien dejó el grupo amigablemente al año siguiente. Quizás lo más notable, es que el álbum encontró a la banda adoptando un enfoque creativo único: escribir y grabar gran parte del LP en la carretera, durante su gira Monster de 1995.

Con información de Muzikalia

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MÚSICA

Las portadas de discos más icónicas protagonizadas por niños

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Foto: Álbum War (U2, 1983)

Mucho se ha comentado con respecto a Spencer Elden, mejor conocido como “el bebé de la portada del disco Nevermind” debido a su reciente intento de demandar a los miembros restantes de Nirvana por supuesta pornografía y explotación de su imagen.

Obviamente dicha demanda no procedió, independientemente de lo absurdo o no, que la situación pudiera llegar a parecer, resulta curioso que, entre las portadas más icónicas o reconocidas dentro de la trayectoria de muchos artistas, sean justo aquellas, protagonizadas por niños.

Una portada bien hecha puede transmitir de un vistazo, el contenido, la emoción o el impacto que el músico pretende generar en el público, antes de siquiera escuchar la obra en sí.

Simbólicamente un infante representa pureza, inocencia, curiosidad, porque así es su naturaleza, pero esto no quiere decir que dicha naturaleza no pueda ser subvertida (artísticamente hablando) haciendo alteraciones en el entorno o set o en el propio niño, con el fin de proyectar el mensaje deseado.

En cualquiera de los casos se trata de capturar una esencia que con adultos se perdería, simplemente sería imposible de lograr y es por ello que, en esta ocasión, te presentamos algunas de esas portadas, donde los encargados de transmitir dichos mensajes, han sido pequeñines (aunque ahora, ya no tanto).

Con información de Freim.tv

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