Connect with us

MÚSICA

El poder de las cadenas de WhatsApp trajo de vuelta el sonido 8D

Este sonido comenzó a escucharse en la música de Pink Floyd y Michael Jackson.

Published

on

Durante los meses de confinamiento muchas personas recibieron por WhatsApp mensajes anónimos que contenían un audio con la invitación de escucharlo estrictamente con auriculares o audífonos.

Se trataba del audio 8D, con el cual tu cerebro percibe los sonidos de forma diferente, no se centran solo en el lado izquierdo o derecho, sino que incluye otras dimensiones como arriba o abajo.

Las cadenas hicieron viral un sonido que ya existía desde hace años. El audio 8D también es conocido como sonido inmersivo u holofonía.

Los sonidos holofónicos fueron creados en los años 80 por Hugo Zuccarelli, un ingeniero argentino. Su evolución ha llevado consigo la postproducción de un gran número de canciones de gran éxito que se versionan utilizando esta tecnología 8D. En esa época este sonido comenzó a escucharse en la música, a través de grupos como Pink Floyd o Michael Jackson.

Actualmente, el sonido ha adquirido una mayor relevancia y fama por las redes sociales y se han creado versiones de éxitos conocidos. Un claro ejemplo puede ser Halo de Beyoncé, Dance Monkey y Toss a Coin to Your Witcher, tema de la serie The Witcher. En YouTube incluso existe un canal especial llamado 8D Tunes donde puedes encontrar una gran variedad de canciones.

Aquí un ejemplo, escúchala con audífonos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÚSICA

¿Quieres expandir tus gustos musicales? Escucha esta playlist de lenguas indígenas

Published

on

La música evoluciona muy rápido, pero en la actualidad nos encontramos en un vacío inexplicable. Teniendo tan buenos referentes musicales en nuestra historia, ahora escuchamos reguetón. Es una desgracia que este género tenga tanta fuerza, sus intérpretes regularmente carecen de dicción y las canciones son poco entendibles. Aun así, tienen miles de seguidores dispuestos a balbucear palabras que no existen o letras que generalmente hacen referencia al sexo en forma denigrante y a la violencia.

Afortunadamente existen culturas que están produciendo música inspirada en sus orígenes, plagada de ritmo y tradición y con sus lenguas natales. La música es un espacio que trasciende las fronteras lingüísticas, es un punto de encuentro entre personas de diferentes mundos.

En México se hablan 364 variantes lingüísticas, provenientes de 68 agrupaciones, cuyas preocupaciones, necesidades, derechos y aspiraciones no han sido tomadas en cuenta. Porque, frente al español, “lo indígena” queda en un ámbito marginal.

Por eso, te invitamos a que te pongas en contacto con palabras y sonidos que tal vez no entiendas, pero que se sienten en el cuerpo y sí existen. Esta playlist de lenguas indígenas no ejemplifica a cada una de las 68 agrupaciones, pero es un ejercicio que esperamos que te animes a disfrutar y conocer.

En este caso, las canciones que te mostramos a continuación están plagadas de cultura, arte y tradición, las lenguas indígenas se perciben diferente acompañadas de sonidos que llegan a

Matchuk Bemela

Esta agrupación canta rap en lengua Yoreme/Mayo, y fue creada en 2015. Los integrantes de la banda son oriundos de Júpare, en el municipio de Huatabampo, Sonora.

Las letras de sus canciones rescatan las tradiciones y la vida cotidiana de su pueblo; los sentires comunes (e individuales). El nombre de la banda significa “Nuevo amanecer”.

Yok´el jk´umaltik

Esta agrupación, que fusiona el rock y el reggae, surgió en 2012 en el municipio de Las margaritas, Chiapas. Lo que inició como un pequeño coro, hoy es una banda que se ha posicionado en la escena musical de la zona. Las letras de sus canciones se cantan en Tojol?ab?al.

Rockercóatl

Este proyecto musical fue fundado, en 2005, por  Juan Manuel Sánchez. La intensión de base del músico poblano es revitalizar la lengua náhuatl, mientras explora diversos géneros como la cumbia, la balada y el rock.

Dos de los temas más presentes en las letras de sus canciones tienen que ver con la naturaleza y los derechos de los niños. Juan Manuel Sánchez busca que su proyecto sirva para involucrar a los niños y niñas en dinámicas para preservar su lengua.

Banda Filarmónica Xaam Kiixi Xuxpëtë

Esta agrupación está conformada, únicamente, por mujeres mixes, y fue fundada en 2006. El nombre de la banda significa “Mujeres de viento florido”.

La banda es originaria de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, y es liderada por la maestra Leticia Gallardo. Habían demasiadas bandas conformadas por hombres, y ella quería hacer algo al respecto. Se debía renovar el entorno cultural de la zona.

Za Hash

Za Hash es el proyecto de Saharai Tejeda, una mujer mazahua originaria de Jocotitlán, Estado de México. Hace más de 5 años, Saharai, empezó a hacer música para reivindicar su lengua y empoderar a sus hablantes. Las letras que ha compuesto para Za Hash cuestionan las políticas y prácticas que han marginado a las comunidades originarias.

Ñundeya Musical

Esta banda es originaria del municipio de Chalcatongo de Hidalgo, en la Región Mixteca de Oaxaca. Aunque también cantan español, la mayoría de su letras están en Ñuu Sau.

Con información de GatoPardo

Continue Reading

MÚSICA

K-Pop: la fábrica de ídolos que padecen de depresión

Published

on

Algunas mamás buscan desesperadamente en redes: comida coreana, accesorios, música, clases de baile de K-pop y clases de coreano. El no saber por qué tanto fanatismo por el K-Pop nos hace sentir incomodos o tal vez desactualizados.

Pero seamos sinceros, la mayoría de los integrantes son delgados, tienen el mismo peinado y maquillaje y cantan igual, ¿cómo saber entonces a quién seguir?

Como se ha visto en otras épocas con otras agrupaciones alrededor del mundo, los grupos de K-pop también fueron creados para impulsar modas y productos, básicamente puro marketing. En Estados Unidos las estrellas nacen, en Corea del Sur se fabrican. Existen academias de ídolos que instruyen a los aspirantes en canto, baile, idiomas, ejercicio, buenos modales, uso de redes sociales y trato con la prensa.

El grupo surcoreano más exitoso de la historia, BTS, presume de practicar entre 12 y 15 horas al día.

Los alumnos empiezan su formación en torno a los 11 años y, gracias a un software de simulación, la discográfica puede estimar cómo sonará su voz y qué aspecto tendrá su cara una década después.

En la academia, los padres deben solicitar permiso anticipado para visitar a sus hijos. Tirar la toalla no es una opción, no solo por la vergüenza que eso causaría en su familia, sino porque tendrían que pagar los gastos de su formación hasta entonces como penalización.

La única forma de salir de una academia es convertido en una estrella o fracasando en el intento. Una vez al mes, los ejecutivos de la compañía evalúan el progreso de los alumnos y expulsan a los que no cumplen las expectativas. Pero los que sí consiguen graduarse son máquinas perfectas de hacer pop con una energía entusiasta que jamás flaquea (tienen cámaras apuntándoles constantemente) y unas coreografías sincronizadas que les hacen parecer clones digitales.

¿Qué hay detrás de la aparente perfección?

Los alumnos se pesan cada mañana y cada noche, y un profesor va diciendo su peso en voz alta. Si sobrepasa su peso ideal le darán agua en vez de comida La cantante de Oh My Girl JinE tuvo que tomarse un periodo de descanso cuando la anorexia la llevó a pesar poco más de 30 kilos con una estatura de 159 centímetros. Sojung, de Ladies’ Code, contó que su dieta diaria consistía en una naranja, 15 tomates cherry y un trozo de calabaza y que llevaba un año sin tener la regla.

“Perder peso hace que tus ojos y tu nariz sobresalgan más, y por tanto te vuelves más destacable del resto”, asegura el maquillador Park So-jung. El objetivo es que las chicas tengan aspecto de muñecas a la disposición del consumidor: sus largas piernas y sus caras simétricas alimentan la fantasía de la Lolita oriental.

Para alcanzar esa imagen, las academias animan a sus alumnas a someterse a cirugías plásticas. Corea del Sur es el país con más operaciones estéticas del mundo (el 50% de las mujeres entre 20 y 30 años se ha retocado). La cirugía en los párpados es un regalo de graduación habitual de los padres surcoreanos a sus hijos cuando terminan el instituto.

El Gobierno coreano promueve la tendencia

El fenómeno del K-pop ha sido utilizado por el Gobierno como un arma diplomática. La banda EXO actuó para Donald Trump, su contrato les impedía declinar la invitación, considerada un honor al estar sirviendo a su país. Red Velvet ejercieron como embajadores de buena voluntad con un concierto en Corea del Norte para Kim Jong-un. El Gobierno coreano creó un comité de mil millones de euros para promover el K-pop y se estima que el país recibe cinco dólares por cada dólar invertido.

Los famosos “kpopers” son motivo de orgullo nacional y representan un país próspero y cosmopolita, pero manteniendo los valores tradicionales de trabajo duro, familia, amistad y amor romántico. Su actitud sobre el escenario es humilde, a diferencia de las estrellas del pop occidentales que exhiben una energía dominante y de superioridad.

En los grupos tampoco hay líderes ni se estimulan las identidades individuales, en sintonía con la mentalidad surcoreana de contribuir a la comunidad en vez de perseguir el triunfo individual.

Pero esta presión está dejando víctimas por el camino, uno de los integrantes de SHINee, Kim Jong-hyun, se suicidó en diciembre de 2017. El cantante había hablado abiertamente sobre su depresión y sobre la angustia de la fama que sentía.

La cantante Sulli se quitó la vida tras meses de críticas por haber expresado opiniones feministas, mientras que Goo Hara se suicidó al no soportar los ataques de sus fans por haber denunciado a un exnovio que amenazaba con publicar un vídeo sexual de ambos.

Graduarse en una academia no significa el final de la explotación, sino el inicio de otra. Según los contratos de siete años, el artista no puede expresar opiniones políticas que no sean de patriotismo, ni tener relaciones sentimentales, ni acudir a ningún sitio sin supervisión de la empresa. Se estima que la vida comercial de un ídolo del k-pop nunca supera los siete años, porque hay que darle paso a las próximas generaciones.

Con información de El País

Continue Reading

MÚSICA

Lety López, rescatando la música mexicana

Published

on

Por: Gilberto Brenis / @GilbertoBrenis

Fotos: Cortesía Lety López

La Academia ha sido una fuente de artistas que hoy por hoy se consolidan dentro del mundo musical de nuestro país y del extranjero. Gracias a este programa televisivo tenemos la fortuna de contar con grandes voces juveniles como Carlos Rivera, Yahir, Yuridia, Myriam y Lety López.

En lo particular, lo que siempre me ha llamado la atención de la propuesta musical de Lety es que decidió interpretar la música ranchera, siendo una de las más difíciles de exponer (por irónico que parezca) en nuestro país. Los escenarios son limitados y debe de lucharse contra corriente.

Sin embargo, paso a paso Lety ha sabido ubicarse en un lugar privilegiado. Compagina la actuación en musicales (Si nos dejan, Mentiras) con la música mexicana. Esto le ha valido reconocimiento aquí y en el extranjero.

Actualmente se encuentra en Guadalajara hasta donde nos enlazamos vía Zoom para esta charla para revista 360°.

Gilberto Brenis: Debo confesarte que yo no te conocí por tu paso por La Academia, porque vivía en Estados Unidos cuando participaste, pero te vi en Si nos dejan y no sabes cómo disfruté la obra y tu actuación como Paloma. Fue un musical fantástico…

Lety López: Fue un espectáculo que marcó mi corazón y que marcó mi vida, qué bonito que lo menciones porque Si nos dejan llegó como un regalo de vida gracias a José Manuel López Velarde, quien es el director y escritor de esta obra y también de Mentiras, el musical. Gracias a él tuve la fortuna de calzar los zapatos de Paloma, un personaje que a mí me enseñó muchísimo… una mujer con muchos matices de la época del cine de oro con una parte entrona y apasionada pero también enamorada y de muchos sacrificios que tiene que hacer para poder estar con el hombre que ama, me pareció algo muy completo. Yo en alguna ocasión le dije a José Manuel que en una sola obra me había cumplido todos mis sueños y que se lo agradecía muchísimo porque pude interpretar la música que más amo, que es la música ranchera, en un escenario teatral, en una obra preciosa, con proyecciones multimedia y una gran producción.

GB: Es que cada escena era impresionante

LL: Así es, cada escena era un verdadero espectáculo y con mucha dificultad detrás. Era muy marcada y bajo reloj lo que cada uno de nosotros tenía que hacer. Los movimientos debían ser muy precisos para que no hubiera problemas de atorarte con el vestuario o de que algún efecto no pasara. Todo el ensamble era maravilloso, éramos más de 30 actores en escena moviendo la escenografía y creando los diferentes escenarios de esta puesta. Y te llevaba por paisajes muy tradicionales de nuestro México y con un recorrido como de 40 canciones de la música mexicana… ¡fue precioso!

GB: ¿Cómo llegas ahí?

LL: Yo estuve en Mentiras, el musical y ahí José me vio y me dijo: “Lety, me gusta cómo cantas la música ranchera”. Un día llegó a Mentiras y me dijo que estaba escribiendo una obra con música ranchera y que quería que yo fuera la Paloma de esa obra. Hasta la fecha se me pone la piel chinita cada vez que lo cuento porque el que alguien crea en ti así de esa manera no tiene precio.

GB: ¿Siempre te gustó la música ranchera?

LL: Siempre, desde chiquita. Pasó algo muy curioso porque yo a los cuatro años le dije a mi mamá que yo quería ser artista, que yo quería ser cantante y actriz, que yo quería estar en la cajita mágica donde yo veía a todos los artistas cantar. Para mí eso era un verdadero sueño. Mi mamá me veía tan chiquita que ni caso me hacía, pero nunca se me quitó el gusto. Yo le cantaba a mis muñecos, me metí al coro de la escuela y era un contraste con mi timidez. Hasta la fecha sigo siendo muy tímida, el canto me encontró y me hizo tener esta terapia de vida, me fui abrazando más a mi misma, me ayudó a encontrarme conmigo misma, a quererme más, a encontrar las partes positivas de mí, a ser más extrovertida. Tengo mucho que agradecerle a la música y la música ranchera también me acompañó desde pequeña porque mi padre me ponía esas canciones en la radio o discos de Lola Beltrán, de Javier Solís, Antonio Aguilar… de todos los grandes y yo crecí con ese bagaje música que me encantaba. Desde ese entonces lo que me hacía vibrar era la música ranchera y decidí que esa fuera el género que yo defendería y promovería.

GB: Y lo curioso es que resulta ser la música más difícil de dar a conocer en nuestro país porque ya realmente los espacios que existen para hacerlo son mínimos…

LL: Cierto, la tenemos muy catalogada solamente para el mes patrio o para los finales de las fiestas. La música ranchera es tan rica y tan bonita, es una joya. En casa nos encanta ver películas antiguas, justamente ayer estábamos viendo Dos tipos de cuidado y le decía a mi papá que yo creo que nací en la época equivocada porque me encantaría haber estado en ese entonces con tanto apoyo para la música ranchera, que era todo un boom, que la gente la apreciaba, que consumía películas y discos con ella… ahora la tenemos tan olvidada a pesar de ser de nuestras raíces y que tiene unas letras preciosas que, tristemente, muchos jóvenes no conocen.

GB: Te digo, es muy difícil…

LL: Sí, Gil… es muy difícil pero yo no me he rendido. Me han dicho que cambie de género, que no es una música o un género que tenga mucho apoyo pero siempre he querido ser congruente con lo que a mí me ha gustado, aunque me cueste un poquito más. Como tú dices, nos hace falta a cada uno poner nuestro granito de arena, echarnos un clavado a las plataformas digitales y escuchar nuevos talentos que están promoviendo esta música y apostar por escucharla.

GB: Hablando justamente de las redes sociales y los canales de streaming, te permiten estar en muchos lugares del mundo. ¿Cuál ha sido el que más te ha sorprendido?

LL: Me tocó ir a cantar a Japón y créeme que les encanta la música ranchera, para mí fue verdaderamente sorprendente. Viajando te das cuenta que es un género muy apreciado en otros lugares, de verdad que es algo precioso que te enchina la piel. Te juro que portar un traje de charro es un orgullo y la gente lo valora muchísimo. Honestamente me gustaría que también así fuera en nuestro país, quizá la tenemos tan cerquita que no le damos su justo valor o el peso que se merece. También nos tocó viajar a Colombia con Si nos dejan y al final no sabes los aplausos y los gritos de ¡Viva México! que el público nos regalaba, la gente estaba eufórica. Yo recuerdo que volteaba a ver a mi querida Michelle Rodríguez quien estaba también en el elenco y las dos nos tomábamos de la mano y llorábamos porque fue increíble por ver el cariño que le tienen a nuestro país y nuestra cultura en otros lugares.

GB: Hablando de nuevos proyectos estás presentado una nueva canción que interpretas con Los Camperos, cuéntame todos los detalles…

LL: Sucedió que con esta pandemia estuvimos un poco alejados de los medios pero yo quería seguir trabajando y regresar con algo para mi público, quienes siempre han estado ahí conmigo. Platicando con mi esposo, quien es mi brazo derecho y me apoya en todas mis locuras, pensamos en acercarnos a Los Camperos. Ellos son un excelente mariachi y tiene una gran tradición desde el año 1950, fundado por don Nati Cano (que en paz descanse) y que han ganados dos Grammys americanos… son talentosísimos. Tocamos la puerta con don Jesús Guzmán, quien es el actual director del mariachi, y que acepta hacer la colaboración. Elegimos una letra buenísima de nuestro admirado Luciano Luna que se llama Por qué me enamoras, es la primera vez que grabo un tema de él. Así que se conjuntaron muchas cosas bonitas para que sucediera esta canción.

GB: Y la verdad es que la canción está buenísima…

LL: Sí, con un tequilita o sin tequilita se le puede poner nombre y apellido a quien se la quieran dedicar. Ya está disponible para que la puedan escuchar en todas las plataformas, me pueden buscar con mi nombre y les aparezco.

Lo que resta de este 2021 para Lety será un año de propuestas musicales que se irán dando a conocer poco a poco con la esperanza de que la actividad artística se restablezca y se pueda de nuevo contar con escenarios que permitan un regreso total del mundo musical.

Mientras eso sucede, hay mucha planeación detrás de cada uno de sus nuevos temas y de lo que pronto podremos disfrutar quienes gustamos de su voz y talento.

Lo que viene será otro paso ascendente en su intensa carrera por llevar nuestra música mexicana al mundo entero.

PREGUNTAS TONTAS:

¿Qué es lo que nunca falta en tu refrigerador?  Tortillas y salsa picante, como buena mexicana amo el picante y me encanta comer chilito.
¿Tienes alguna superstición? Soy muy creyente en Dios y en la Virgen, así que cada vez antes de salir al escenario o antes de algún evento importante en mi vida me persigno.
Si pudieras regresar el tiempo, ¿qué consejo le darías a tu yo de 15 años?  Que es más fuerte de lo que cree, que se quite todos esos miedos internos y que disfrute el proceso porque sólo se vive una vez, y le daría un gran abrazo.
¿Qué es lo que no te gusta de ir al súper? Las filas enormes y que a veces llevo una lista de lo que voy a comprar y termino llevando más cosas de las que necesito.
¿Con quién te gustaría tomarte un café? Con Pedro Infante, me hubiera encantado conocerlo. Es una de las grandes inspiraciones de mi carrera junto con Lola Beltrán y Rocío Dúrcal, así que hubiera sido maravilloso tomarme un café con él.
¿De qué decisión profesional te arrepientes? En realidad no me arrepiento de nada, me siento bendecida de los proyectos que han llegado a mi vida y que me han permitido ir avanzando poco a poquito, quizá lento pero firme. Quizá me arrepiento de no haber perdido el miedo antes para atreverme a hacer retos más fuertes desde una edad más temprana.
¿Cuál es tu disco favorito? Mi colección de discos de Rocío Dúrcal o de Luis Miguel, para mí son voces privilegiadas que se quedaron para siempre. De las nuevas generaciones, siempre he sido fan de mi querido Carlitos Rivera
¿Qué platillo no comerías? Caldo de pescado o hígado encebollado.
¿Cuál es tu película favorita? Tengo muchas favoritas, pero unas que me provocan mucha inspiración y me ponen de buenas son las de Rocky Balboa.

Continue Reading

MAS NOTICIAS

Revista 360 Grados Copyright © 2021