Connect with us

LIBROS

“El libro vaquero” una historieta que tienes que leer

Atreve a romper los prejuicios que rodean a esta historieta y dale una oportunidad; seguramente, quedarás enganchado.

Published

on

Antes de que existieran los post en redes y solo nos limitaremos a leer 80 caracteres, nuestros padres y abuelos alimentaban su imaginación y se entretenían leyendo revistas, periódicos o enciclopedias

Una de las publicaciones que nunca faltaba en el bolsillo trasero del jeans, era el famosísimo Libro Vaquero. Aún lo puedes encontrar entre los chicles y los cigarros del puesto de periódicos. Si te atreves a leerlo, te quedarás enganchado.

Ha vivido entre las sombras de nuestra cultura y en algunos años fue mal juzgada. Déjenos aclararles que no eran libros pornográficos e indecentes sino historietas ambientadas en el lejano Oeste a finales del siglo XIX.

Así apareció

En la década de 1970, Rafael Márquez, director general de Novedades Editores, habló con el escritor de radionovelas Mario de la Torre. Rafael quería una historia cuyo argumento se basara en la historia de amor entre una mujer y un vaquero.

Después de varias historias propuestas, el 23 de noviembre de 1978 salió a la venta el primer número. Además, se convirtió en la primera historieta mexicana en tener un formato de bolsillo (13×15.5 cm). Debido a su bajo costo, practicidad y al escaso tiempo que necesitaba para ser leído, comenzó a ganar popularidad entre los mexicanos.

Llegaron los años 80 y con ello, El libro vaquero consiguió la cima del éxito. En aquella época dorada el tiraje fue de 1.5 millones de ejemplares por semana. No obstante, con el paso del tiempo y debido a la sensualidad de sus portadas, la historieta ganó mala fama. La gente de “buenas costumbres” se refería a él de manera despectiva.

Las nuevas generaciones lo están descubriendo

El Libro Vaquero renovado

Después de más de dos décadas, Novedades Editores cerró sus puertas. Así que, posteriormente, El libro vaquero pasó a ser parte de HEVI Editores.

En un esfuerzo para reivindicarlo, se decidió que los guionistas fueran escritores reconocidos por “la calidad de su narrativa”. Así, esta novela gráfica popular estaría respaldada por figuras consagradas.

Uno de los primeros títulos de esta nueva etapa fue La ley y el opio, bajo la autoría de Jordi Soler, las ilustraciones de Pegaso y Fernando Varela junto con Elvira Liceaga como editores.

Aun en nuestros días, El libro vaquero continúa siendo de los libros más leídos en nuestro país –si no es que el más y esto, es importante mencionar, sin recurrir a grandes esfuerzos publicitarios–.

Aunque, como mexicanos debemos atrevernos a romper los prejuicios que rodean a este universo de la historieta y darle una oportunidad, seguramente, si lo hacemos, podremos comprenderlo.

Es innegable que, con el paso del tiempo, El libro vaquero se convirtió en un referente de la cultura popular. No era raro ver, sobre todo a los hombres, en el transporte público u otros lugares a personas inmersas en la lectura de las historias del viejo Oeste que incluían una gran cantidad de sensualidad pero sin llegar nunca a ser sexo explícito. La idea era dejar algunas partes a la imaginación de los lectores. Aun así, se volvió común esa frase de “los mexicanos no leen más que El libro vaquero“.

Sin embargo, en esta historieta se une la labor de diestros argumentistas, dibujantes y demás colaboradores que hacen de cada entrega, ejemplares entrañables y de una notable sabiduría. Ahora cuéntanos, ¿tú qué opinas de El libro vaquero?

Con información de México Desconocido

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LIBROS

¡Amiga, date cuenta!

Amiga, date cuenta, No se trata de imponer ni juzgar, solo se recomiendan algunos libros.

Published

on

Amiga, date cuenta

No se trata de imponer ni juzgar, solo se recomiendan algunos libros.

Por Staff 360°

Así como hay libros de autoayuda, también existe literatura que promueve el pensamiento crítico. Si has participado, te han invitado, te ha llamado la atención algún grupo de coaching empresarial, conoces al esposo de alguna presidenta municipal que se promueva como gurú o acomodador de chakras; el primo de un amigo te invitó a una lectura de Registros Akáshicos y unas sesiones de PNL, aquí te proponemos algunas lecturas para que analices bien qué quieres y qué quieren ellos. Quizá la intención no sea maligna, pero con la felicidad y la promesa de ella no se juega y menos cuando se te separe de tu familia, amigos, grupos o clubes.

Amiga, date cuenta.

No se trata de imponer ni juzgar, solo se recomiendan algunos libros. Ya cada uno es libre de opinar, coincidir o refutar. Porque lo que se busca es respetar la libertad de pensamiento y elección.

El triunfo de la estupidez
Recopilador: Jean-Francois Marmoin
Planeta
2020
El triunfo de la estupidez

El mundo y sus demonios
Carl Sagan
Crítica
2018
El mundo y sus demonios

Captados, todo lo que debes saber sobre las sectas
Miguel Perlado
Ariel
2020
Captados, todo lo que debes saber sobre las sectas

Sonríe o muere, la trampa del pensamiento positivo
Barbara Ehrenreich
Turner Noema
2009
Sonríe o muere, la trampa del pensamiento positivo

La dictadura del coaching, manifiesto por una educación del yo al nosotros
Vanessa Pérez Gordillo
Akal
2019
La dictadura del coaching, manifiesto por una educación del yo al nosotros

Happycracia, cómo la ciencia de la industria y la felicidad controlan nuestras vidas
Egdar Cavanas y Eva Illouz
Paidós
2019
Happycracia, cómo la ciencia de la industria y la felicidad controlan nuestras vidas

Continue Reading

LIBROS

El hallazgo de la tumba de Tutankamón, convertido en novela criminal

Para festejar 100 años del descubrimiento de esta tumba, llega un relato de crímenes muy al estilo de Agatha Christie

Published

on

Este año es el centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankamón y, para celebrarlo, llega “La conjura del Valle de los Reyes” de Luis Melgar (Madrid, 41 años), autor de “La peregrina de Atón”, una novela sobre la época de Amarna (la misma del joven faraón) que atribuía identidad queer a Akenatón.

“La conjura del Valle de los Reyes” aborda el hallazgo más famoso de la historia de la arqueología reuniendo a todos sus protagonistas: Howard Carter, Lord Carnarvon y su hija Evelyn (narradora en parte), y a toda una galería de personajes históricos como Lawrence de Arabia, el ocultista Aleister Crowley, sir Arthur Conan Doyle, Lord Curzon, Oswald Mosley, Arthur Weigall, nacionalistas egipcios, médiums y espiritistas, fabianos, suffragettes, el príncipe de Gales y hasta el duque de Alba. ¡Incluso sale la famosa Momia de la mala suerte!

La gracia especial del asunto es que convierte el relato de la búsqueda y hallazgo en 1922 de la tumba de Tutankamón en una novela de crímenes, con homenaje directo a Agatha Christie.

La víctima es Carnarvon, el patrono de Carter y mecenas de su excavación, cuya muerte en 1923 a causa de que se le infectara una picadura de mosquito presenta, según Melgar, suficientes resquicios para ponerse a imaginar que pudo ser asesinado.

Su hija, Lady Evelyn, es la encargada en la novela de investigar, a lo Poirot o Miss Marple, los posibles motivos del crimen (políticos, sentimentales, económicos, esotéricos), seguir las pistas y encontrar al culpable entre los muchos sospechosos. Lo que podría parecer un disparate, acercarse a la historia del gran descubrimiento este año de aniversario desde la novela policíaca, se revela como una idea felicísima, sobre todo por la forma concienzuda en que el autor ha elaborado la trama y la manera tan entretenida como la cuenta.

Luis Melgar, “La conjura del Valle de los Reyes”.

La conjura del Valle de los Reyes es una forma excelente de sumergirse en la historia del hallazgo y, pese a ser una obra de ficción (y mostrar escenas tan sorprendentes como a Howard Carter en una orgía, en una sesión de espiritismo junto a Conan Doyle, en camello rumbo a Siwa o chantajeado por unas fotos comprometedoras), descubrir muchas cosas de aquel acontecimiento arqueológico y de las personalidades reales de sus protagonistas. Particularmente, el difícil carácter de Carter, el descubridor, y su relación de subordinación laboral y a la vez de amistad con Lord Carnarvon están muy bien descritos.

El escritor ha sorprendido (y hasta alarmado) apareciendo con un vendaje en la mano derecha, la de escribir, que hace pensar en la maldición de Tutankamón, a la que, como era obligado, se hace mención en la novela; pero es que lo han operado del túnel carpiano. La venda se la quitará para la foto en el vecino Museo Egipcio, lo que es una pena porque le daba un punto momia.

Con información de El País

Continue Reading

LIBROS

Novelas de misterio y crímenes para leer echado en la playa 

Literal, estos libros matarán a sangre fría tu aburrimiento

Published

on

Urge salir de vacaciones y tener un tiempo en calma para poder leer los libros pendientes. Y qué mejor que estas cinco novedades editoriales que salpicarán de sangre tu imaginación. Están llenas de intriga, morbo, violencia y misterio.

En lo más profundo del sur

John Connolly firma una nueva entrega de la serie protagonizada por Charlie Parker. Se trata de una precuela tensa y bien medida que nos retrotrae a 1997, poco después del brutal asesinato de su mujer y su hija. Un viaje en el tiempo al momento en el que una serie de asesinatos en Arkansas le convirtieron en lo que es hoy, un firme defensor de las causas perdidas. Bird nunca falla.

Asesinato en el Jardín Botánico

Con ironía y una afilada crítica a su profesión, el periodista Javier Goitia narra la instrucción de un caso iniciada por la jueza Mariana de Marco. ¿Por qué usar veneno, tan sutil y casero, para matar a una mujer y exhibir luego su cadáver en el Botánico de Madrid? Será difícil perdonarle a Guelbenzu que dé por concluida la serie protagonizada por De Marco. ¡Qué crueldad!

El caso Alaska Sanders

Volvemos al universo de Harry Quebert, el retorno más esperado desde que la primera entrega reventó las listas de los más vendidos. Ahora solo nos queda por descubrir quién es Alaska Sanders, ese cadáver aparecido con una nota en su bolsillo: “Sé lo que has hecho”. Dicker sabe lo que busca, y esta vez ha metido la directa para entregárnoslo en bandeja de plata.

El anillo perdido

Los incondicionales del irreverente y borde Rocco Schiavone estamos de enhorabuena. Manzini nos descubre cinco investigaciones posteriores a Pista negra, el primer libro del subjefe de la policía de Aosta. Cinco píldoras que se abren paso a patadas ignorando toda hipocresía social. Una pluma más afilada que la navaja de Sweeney Todd.

Colombian Psycho

Gamboa tiene un talento bífido: la fealdad y la belleza confluyen en una trama de violencias y reflexiones donde queda expuesta la fragilidad de la vida. La novela comienza con el hallazgo de un desmembramiento, se adentra en una cadena de crímenes atroces y acaba por dejar al descubierto los pecados capitales de la clase dirigente. Es la historia de un país donde las víctimas se acaban convirtiendo en victimarios. Y duele.

Con información de Esquire

Continue Reading

MAS NOTICIAS

Revista 360 Grados Copyright © 2022