Connect with us

TURISMO

Dónde comer, bailar y dormir en la Habana

Locales y viajeros comparten sus mejores lugares para que vivas intensamente este paraíso.

Published

on

La cautivadora capital de Cuba es el hogar de 2 millones de habitantes; exótica, misteriosa, vibrante, la Habana está impregnada de un esplendor desgastado por el tiempo.

La Habana Vieja está desbordada de castillos coloniales, conventos y plazas adoquinadas. Autos Detroit con alerones. Y el cabaret Tropicana, una extravagancia sensual cargada de salsa, recuerda el apogeo prerrevolucionario del pecado.

Bienvenido al comunismo, estilo caribeño. 

La autenticidad de La Habana es única: una amalgama fascinante de colonialismo, capitalismo y comunismo. También es excepcionalmente encantadora. No querrás dormir por perderte una experiencia vital mientras exploras las calles embrujadas por el fantasma del escritor estadounidense Ernest Hemingway.

Los restaurantes en hogares privados (llamados “paladares”) han estado mejorando la escena gastronómica durante años. Los sofisticados hoteles boutique que exudan el estilo colonial de Miami fueron llenados durante un corto periodo de tiempo por visitantes estadounidenses gracias a la licencia “de persona a persona”, que fue derogada en junio de 2019 por el gobierno del presidente Donald Trump. Pero aún están llenos de turistas latinoamericanos, canadienses y europeos.

Estos son los lugares que debes visitar en La Habana:

Sataratoga: Es el primer hotel de primera clase en La Habana. Su fachada colonial es justo eso: dentro hay habitaciones cavernosas con un estilo elegante y comodidades del siglo XXI. Es el único hotel de La Habana con wifi gratuito.

La piscina de la azotea tiene una terraza para descansar y broncearse, perfecta para planificar qué hacer en La Habana. En Anacaona, el restaurante de temática árabe, puedes fumar un cigarro y tomar un cóctel en el entrepiso que tiene iluminaciones de neón.

Foto: TripAdvisor.

Hotel Nacional de La Habana.

Elevándose sobre el Malecón frente al mar, esta gran dama emblemática se promociona como el mejor hotel de la ciudad. A lo largo de las décadas, un desfile de huéspedes de primera clase, desde Al Capone hasta Naomi Campbell, se han hospedado aquí.

Foto: TripAdvisor.

Las habitaciones están un poco gastadas. Las habitaciones de nivel ejecutivo son mejores y valen la pena. El vestíbulo de temática árabe ofrece una excelente fotografía arquitectónica. Cigarros y mojitos en el bar del patio son un buen precursor de la excitación del Cabaret Parisien del hotel.

Hostal Los Frailes

A pasos de la Plaza Vieja en el corazón de Habana Vieja, este encantador boutique juega con un tema monástico, incluido el personal que está vestido con hábitos de monjes. Sin embargo, aquí no hay austeridad medieval: las habitaciones tienen todas las comodidades modernas.

Un cuarteto animado toca en el bar del vestíbulo. Sitios históricos rodean el hotel. La plaza cercana tiene galerías de arte, museos y una taberna.

Hostal Valencia

Aquí tienes la antigua casa de un conde español cuya planta baja ha sido convertida en un restaurante de paella y un bar bistró y su nivel superior en habitaciones llenas de antigüedades con pisos de mármol fresco. ¿El resultado? Una belleza a precio de ganga en pleno barrio colonial. Cada habitación es distinta. Muchos tienen balcones con vista a la calle, aunque algunos carecen de aire acondicionado, y el agua caliente nunca está garantizada.

¿Dónde cenar?

La Guarida

Amado por los diplomáticos de La Habana, los expatriados golosos y los visitantes VIP, el restaurante más moderno de Cuba está reservado todas las noches de la semana. Su escenario, el tercer piso de un edificio casi abandonado pero fotogénico en el arenoso distrito de Cerro, pertenece a una película de Fellini. El ambiente acogedor se ve realzado por obras de arte originales y carteles que adornan las paredes.

El propietario Enrique Núñez ha vivido en España y aporta al menú un savoir-faire europeo, como los medallones de pollo y cerdo con miel y mostaza en salsa de mango. Es posible que reconozca a La Guarida como el escenario de la exitosa película “Fresa y Chocolate”. Después de decidir qué hacer en La Habana, este es un buen lugar donde podrías comer.

La Guarida, Calle Concordia 418, Centro Habana; +53 7 866 9047

Café Laurent

Este paladar recientemente abierto ocupa un ático en la azotea en el distrito del Vedado.Aquí se sirve la mejor comida de la ciudad con un menú cambiante. El brownie de chocolate es excepcional.

Hay una hermosa terraza de cócteles con espectaculares vistas del edificio Focsa. La decoración de estilo retro encajaría bien en South Beach de Miami, razón suficiente para ponerse ropa más elegante. Los precios son una ganga absoluta, y el servicio es perfecto.

Restaurante Paladar Cafe Laurent Habana, Calle M # 257 19 y 21 Vedado, Havana 10400 Cuba; +53 7 831 2090

La Torre

Con las mejores vistas de la ciudad, este restaurante estatal en el piso 33 del edificio más alto de La Habana tiene paredes de vidrio envolventes que te dan una perspectiva panorámica.

El lado sur ofrece las vistas más alucinantes. Es un buen lugar para mirar durante mucho tiempo mientras decides qué hacer en La Habana.

El menú combina productos básicos continentales y cubanos. Los platos clásicos son ropa vieja (carne de res estofada con arroz blanco y verduras) o filete de pescado escalfado en vino blanco, seguido de los mejores profiteroles de la ciudad.

La Torre, M esquina 17 Vedado Edificio Focsa Piso 36, Havana Cuba; +53 7 832 2451

Los Nardos

La larga fila para entrar a este restaurante lo dice todo. Subiendo un conjunto de escaleras derrumbadas en un edificio igualmente derruido frente al Capitolio, este lugar escondido ofrece porciones colmadas de productos básicos cubanos.

www.alamesacuba.com

Los favoritos incluyen gambas al ajillo y langosta en salsa catalana. La sangría de la casa es buena y sirven jarras para los grupos.

El restaurante semiprivado es administrado por la Asociación Española de Asturias, por lo que el servicio es constante. El mejor lugar para sentarse es la sala principal en el segundo piso, con sus muebles de madera hechos a mano.

Estos helados, son de lo mejor en el mundo

Coppelia

Los cubanos adoran los helados y este es un santuario que ocupa una manzana entera en el corazón del Vedado, cerca de hoteles clave. Por desgracia, los extranjeros son relegados a su propia pequeña sección y se les cobra 1 CUC por cucharada (casi un dólar).

Los visitantes inteligentes se harán amigos de los cubanos en la fila y se unirán a ellos en una de las frondosas secciones del parque o, en los días lluviosos, en un edificio que parece una nave espacial de la era de los años 50. Aquí, solo cinco pesos comprarán un cuenco lleno de deliciosos helados.

¡Felicidades! Acabas de experimentar un rito de iniciación cubano con un verdadero estilo habanero.

Heladeria Coppelia, Calle 23 y L Vedado Cuba; +53 7 832 6149

Vida nocturna

Tropicana

Claro, la Revolución cerró los clubes de triptease, pero el paganismo con tacones de aguja todavía gobierna en el cabaret más elegante (y más grande) al estilo Las Vegas de La Habana. Más de 200 artistas sacuden, vibran y cantan en esta excitación al aire libre con retro redux.

Casa de la Música

El club de baile más popular de La Habana atrae a aficionados que realmente saben cómo azotar baldosa, y no tienen miedo de invitar a bailar a novatos extranjeros. Las bandas más populares de Cuba a menudo actúan aquí. Los principales grupos no salen al escenario sino hasta después de la media noche, una buena justificación para tomar una siesta por la tarde.

Casa de la Musica, Ave. 20 No. 3308 esq. a 35, Miramar, Havana Cuba; +53 7 204 0447

Con información de CNN

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

TURISMO

5 lugares para tener un encuentro mágico con las luciérnagas

Llegó la temporada de las luciérnagas y aquí te decimos los lugares ideales para apreciar estos insectos luminosos

Published

on

En Puebla y Tlaxcala se han creado áreas protegidas para disfrutar la presencia mágica de estos insectos, que al contemplarlos te ofrecen un momento increíble, un encuentro parecido a la ciencia ficción.

Estas rutas son una gran alternativa para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y fomentar el turismo sustentable en la región. Checa estos lugares y elige el que más se acomode a tus tiempos, te recomendamos asistir con ropa cómoda y calzado deportivo o antiderrapante, así como chamarra o impermeable, pues no está permitido el paraguas.

Parque ecológico Ecokay y el truchero Zoquitlán

Los puedes encontrar en San Andrés Hueyacatitla, la tercera comunidad de importancia del municipio de El Verde, en la parte Centro-Oeste del estado de Puebla. Para llegar tienes que tomar la carretera estatal San Martín Texmelucan-El Verde, está a 15 minutos de la cabecera municipal, 30 de la ciudad de San Martín, y hora y media de la ciudad de Puebla.

Aquí podrás disfrutar en familiar o con los amigos, la tirolesa, juegos infantiles y conocer la crianza de la trucha, además de probar deliciosos platillos elaborados con este pescado.

Una experiencia muy enriquecedora es escuchar en voz de los ejidatarios, que cuidan y protegen el bosque, las leyendas, historias y costumbres que se viven en la comunidad de Hueyacatitla.

Durante la noche, los visitantes partirán para internarse al monte del ejido de San Andrés, donde con guías recorrerán los senderos para llegar a los puntos donde podrán observar el espectáculo de las luciérnagas, con un tiempo de recorrido de hora y media, para regresar al lugar de partida, donde podrán acampar o retirarse para buscar hospedaje en la Ciudad de Texmelucan.

Santuario de la Luciérnaga

Ubicado en Santa Rita Tlahuapan, se trata de un centro ecoturístico donde se aprecia el avistamiento de luciérnagas en trece diferentes senderos. Los meses ideales para visitarlos son junio y agosto.

Costo aproximado: $250 por persona

Canto del Bosque

Este santuario lo encuentras en Nanacamilpa. Para poder ver el espectáculo natural es necesario tomar un recorrido nocturno, que comienza a las 19:00 horas, aunque piden llegar a las 18:00 y tiene duración de una hora aproximadamente.

Cuenta con los servicios de: recorridos nocturnos, camping “básico”, Camping “fresa” Glamping, Cabañas familiares y Cabañas para parejas. Para llegar desde Puebla, se recomienda tomar la autopista México-Puebla, con dirección al Arco Norte. Una vez en el Arco Norte, ir hacia Querétaro y salir en la caseta de Nanacamilpa o Texcoco. No tomar Apizaco, puesto que se irá en sentido contrario.

Costo: $400 pesos por persona

Santuario Bosque Esmeralda

En el municipio de Amecameca, está un sitio certificado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación. En este lugar, la temporada de luciérnagas inicia el 9 de junio y finalizará el 31 de julio, con tiempo de recorrido de 18:00 a 22:30 horas.

No se permite ingresar al recorrido: lámparas y celulares durante todo el recorrido, portar ropa reflejante o fosforescente, tenis con luces, acceso con alimentos y bebidas, fumar dentro del parque, uso de insecticida o repelentes de insectos.

El Bosque Esmeralda se ubica a unos 25 kilómetros de Paso de Cortés, en la zona del Parque Nacional Izta-Popo.

Para llegar desde Puebla se puede tomar la carretera a Paso de Cortés y llegar al refugio. De ahí, tomar la carretera a San Pedro Nexapa y Amecameca, que tiene un tiempo de recorrido de 40 minutos, aproximadamente.

Costos: Mayores de 12 años, $200 pesos

Niños de 6 a 12 años e INAPAM: $100

Personas con discapacidad y menores de 6 años: Gratis

Santuario de las Luciérnagas Santa Clara

Muy cerca de Nanacamilpa, se encuentra un bosque ubicado a 2 mil 800 metros de altura, subiendo hacia el ejido de San José –donde 710 de sus miembros y familias cuidan el bosque, lo explotan y viven de sus maderas–, aquí también encontrarás el Santuario de las luciérnagas de Santa Clara.

El recorrido por esta nueva Ruta se puede vivir los fines de semana principalmente, tiene la duración de una hora aproximada y reúne varios puntos y ranchos de la zona en donde los grupos de turistas pueden realizar actividades como montar a caballo, caminar junto a un pequeño lago o ver campos de lavanda en lo que espera el anochecer.

La luciérnaga es nativa de la zona, nace, se reproduce y muere ahí, en las casi 5 hectáreas de bosque que hay en la zona por lo que aquí se encuentran millones de estos bichos de luz. se debe acceder al lugar a partir de las 8:30 de la noche, siempre acompañado de guía.

También puedes quedarte en las Villas del Bosque Santa Clara y disfrutar de cabañas, campamento, juegos infantiles, animales de granja y restaurante.

Ubicación: Camino al Forestal km. 4.5 Col. San Felipe Hidalgo, 90280 Nanacamilpa, Tlax

Costo del recorrido: $100 pesos aproximadamente

Continue Reading

TURISMO

Popo: la bebida ceremonial de Oaxaca

Esta bebida requiere de una técnica de elaboración sofisticada; conoce su valor en la cultura del sureste de México

Published

on

El popo es una bebida ceremonial que se acostumbra en el sur de Veracruz, pero que tiene su mayor representación en el norte de Oaxaca, específicamente en la Cuenca del Papaloapan, así como en algunas partes del Istmo de Tehuantepec. Esta receta es de naturaleza fría y se le identifica por su rebosante y tersa espuma.

En los mercados, y hasta en las banquetas de Tuxtepec, Oaxaca pueden encontrarse puestos que venden vasos con la bebida. Preparar popo es un arte que pocos dominan a la perfección. Una ración individual de esta receta, hecha de forma tradicional, puede llevarse hasta dos días antes de estar lista. Hay que esperar por una versión verdaderamente digna ella.

El arte de espumar

De acuerdo con el libro Bebidas de Oaxaca, de Salvador Cueva y Ricardo Bonilla, en donde se hace un recorrido por 77 distintos elíxires líquidos del estado, el popo “es una espuma que se bebe y no una bebida que espuma, porque su esencia es esa.”

Normalmente se prepara con una base de cacao blanco (o pataxte), atole de maíz amarillo, cocolmeca (una planta que permite espumarlo) y agua. Dependiendo de la receta, también puede llevar canela, endulzante, anís y arroz. Siempre se sirve con hielo, debido a que la zona donde se le hace y consume es húmeda y caliente.

La bebida en Tuxtepec precisa de una técnica de elaboración sofisticada. Primero, el cacao blanco debe dorarse en el comal, sin que se queme (ya que eso amarga la bebida); luego, en las mismas brasas se ponen directamente ramas de cocolmeca, a las que hay que cuidar para que no se resequen.

Posteriormente debe pelarse el cacao (quizá uno de los procesos más laboriosos al hacer esta bebida) y mezclarse con el maíz y la cocolmeca cortada en pedazos. Todo eso va al metate y se procesa hasta conseguir una masa uniforme. A ella se agregará agua, para luego colarla numerosas veces.

Al final sólo queda agregar algún endulzante (eso es a gusto personal), así como hielos. La espuma se hace con un molinillo de madera, que ha de usarse aplicando movimientos intensos, y se sirve de forma típica en una jícara. Hay quienes acompañan el popo con tamales.

La tradición del popo se transmite de generación en generación y se ejercita en la diaria práctica. Es una reliquia que, más allá de sus sabor y frescura, habla de la profunda cultura culinaria de una región que se siente muy orgullosa de ella.

Con información de Gourmet de México

Continue Reading

PUEBLOS MÁGICOS

Este Pueblo Mágico está lleno de viñedos, conócelo 

Published

on

Al sur de Coahuila se encuentra Parras de la fuente, un pueblo mágico lleno de tradiciones, nogales y viñedos. Un oasis perfecto para aquellos amantes del vino y de la aventura que quieren cobijarse en la belleza de México.

Parras de la Fuente ha sido bautizado como un oasis vinícola debido a que se localiza en medio del desierto, pero cuenta con increíbles manantiales y un clima templado que ha favorecido a lo largo de los años la producción vinícola. Además de esto, ha sido una pieza importante en la historia del país, ya que aquí nació Francisco I. Madero, expresidente de México.

La Vinícola más antigua

En este pueblo mágico encontrarás la vinícola más antigua del continente; Casa Madero —una importante productora de vino, reconocida a nivel nacional e internacional— misma que fue fundada en 1597. En ella podrás revivir sus más de 142 años de historia, recorrer los viñedos y bodegas, así como disfrutar de diferentes sabores y aromas.

Otro dato que debes tener en cuenta es que durante agosto se lleva a cabo la Vendimia de Parras, una celebración en la que podrás admirar una noche alumbrada con antorchas danzantes que descienden del cerro, para anunciar el inicio de los bailes típicos, el desfile y la molienda tradicional. En esta fiesta, los visitantes pueden deleitarse con sorprendentes maridajes y música en vivo.

Con información de Forbes

Continue Reading

MAS NOTICIAS

Revista 360 Grados Copyright © 2022