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RESTAURANTES Y COMIDA

Después de 80 años abren este whisky que fue resguardado en la II Guerra Mundial

The Macallan lanza el whisky más antiguo de su historia, la botella cuesta 110.000 euros.

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Corría el año 1940, la II Guerra Mundial había estallado hacía solo unos meses y Europa temblaba ante el avance de las tropas nazis. En medio de ese desolador panorama, la destilería escocesa The Macallan, fundada en 1824, se empeñó en seguir produciendo whisky antes de verse obligada a cerrar sus puertas por primera vez en su historia.

Aquel líquido fue envejeciendo lentamente en las bodegas de Easter Elchies House (la casa madre) a lo largo de ocho décadas, hasta que los actuales responsables de la marca decidieron que había llegado el momento de embotellarlo.

Tras esta paciente espera, The Macallan lanza The Reach, su whisky más antiguo y uno de los más longevos del mundo. “Se trata de un single malt envejecido durante 81 años en una única barrica de roble sazonada durante 18 meses con vino de Jerez. Es un escocés con acento andaluz”, comenta Carlos Jover, embajador de la marca en España. Del viejo tonel de 500 litros se ha obtenido una edición limitada de 288 botellas. ¿Su precio? 110.000 € por botella.

Si The Reach cotiza tan alto es “por los años que ha pasado en barrica, por la historia de la marca y por ese saber hacer, esa paciencia y ese compromiso con la excelencia”, apunta Almudena Jardón, brand manager de The Macallan.

“Es un producto que se destiló en 1940 en una época turbulenta en Europa. Por lo tanto, representa el esfuerzo, el trabajo y la dedicación de varias generaciones. Representa ese legado que deja la marca a lo largo del tiempo. ¡En breve cumpliremos 200 años!”

Como reflejo de su rareza e importancia, The Reach se presenta en un envase único elaborado por un colectivo de artesanos escoceses. El oscuro y preciado líquido se guarda en un elegante decantador creado a partir de vidrio soplado, y a su vez el recipiente está rodeado por una escultura de bronce formada por tres manos. Cada mano representa personajes de la historia de The Macallan.

Una de ellas recuerda a los trabajadores de la destilería que elaboraron la bebida espirituosa en los años 40. Otra es la del expresidente Allan Shiach, cuyo abuelo dirigía la empresa cuando el destilado entró por primera vez en el tonel. Y la tercera corresponde a la actual maestra destiladora, Kirsteen Campbell, quien seleccionó cuidadosamente la barrica de 1940 utilizada para producir The Reach y decidió que este era el momento para que el producto viera la luz.

El sueño de cualquier coleccionista

Auténtica obra de arte labrada por el tiempo, la botella fue transportada entre estrictas medidas de seguridad para su presentación oficial en Madrid a finales de marzo. Si en 2019 la destilería escocesa exhibió en el Museo del Prado su whisky más antiguo hasta esa fecha (Genesis 72 YO), para celebrar The Reach abrió las casas particulares de varias coleccionistas de arte, en un evento denominado Inside The Art. Teresa Sapey, Nicoletta Negrini, Gaella López de la Serna y Candela Álvarez Soldevilla ejercieron de anfitrionas de lujo en las diferentes veladas y mostraron a los ilustres invitados sus obras de Wharhol, Joan Miró, José María Sicilia, Jaume Plensa o Anish Kapoor. Del apartado gastronómico se encargaron los chefs Iván Cerdeño, Rodrigo de la Calle y Javier Estévez, todos ellos con estrellas Michelin, quienes se inspiraron en el exquisito whisky de malta escocés para elaborar sus respectivos menús.

El maestro de ceremonias explicó las notas de cata. En nariz, The Reach ofrece chocolate negro, canela dulce, turba aromática, ciruelas, cuero, pomelo rosa y gelatina de grosella. En el paladar, caramelo de melaza, mermelada de zarzamora, regaliz, jengibre cristalizado, nuez moscada, piña carbonizada, nueces y humo de madera. El final es intensamente rico, dulce y ahumado. O eso imaginamos, porque al interior de esta botella-joya solo puede acceder quien pague por ella.

 “esta botella no sería para consumir, sino para prestigiar la bodega”. De momento, seguirá soñando.

Con información de Forbes

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Prueba la cerveza de hongo matsutake de Oaxaca, será toda una experiencia

El producto artesanal se elabora de forma limitada y la materia prima es muy codiciada en Asia y Europa.

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Los hongos de Oaxaca siempre han dado las mejores experiencias, y en esta ocasión de verdad nos sorprendieron. El hongo matsutake nos regala la primera cerveza con los sabores de la sierra Mixteca.

El equipo cervecero de Monstruo de agua, el biólogo Osvaldo Sandoval y el Sexto Colectivo crearon una cerveza hecha con hongos silvestres de Oaxaca.

Ji’i Yisi es el producto fabricado con ingredientes autóctonos y lleva el nombre en mixteco del hongo que le da vida, que también es conocido como matsutake.

La cerveza es fermentada con levaduras lager, de sabores complejos y con aroma 100 por ciento del hongo con el que está hecha, aseguran sus fabricantes.

Ji’i Yisi es la primera cerveza artesanal mexicana de su tipo y destaca porque el hongo con el que es elaborado es una especie muy codiciada en Asia y Europa.

Los productores elaboran limitados lotes de la cerveza y avisan a través de sus redes sociales para que los interesados puedan adquirirlas.

Con información de La Jornada

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Querido winelover ya hay vino español en lata, ¿lo apruebas?

Sana Khouja fundó Mindful Drinkers, propietaria de la marca Zeena, que muy pronto pisará tierra Azteca

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Cuando a Sana Khouja (33 años) le ofrecieron una lata de vino por primera vez, se mostró escéptica. “Estaba en casa de una amiga en Nueva York. Me invitó a abrir la nevera y a coger el vino que quería. Tenía enfrente de mis narices todas las variedades, blanco, tinto, rosado, pero yo estaba acostumbrada al formato de la botella”, cuenta. Superado el recelo, le dio una oportunidad y, al probarlo, cambió de idea. “¿Por qué no podemos incrementar el consumo de vino mediante formatos distintos en aquellos lugares en los que la botella no tiene cabida?”, se preguntó.

En mayo de 2020, Khouja fundó Mindful Drinkers, propietaria de la marca Zeena, el primer vino en lata español. La empresa cerró 2021 con 50.000 latas vendidas y una facturación de 100.000 euros.

Tras trabajar durante cinco años en la bodega tarraconense Más Perinét —donde gestionaba la administración diaria—, estudió un máster en Estados Unidos, donde el mercado de vino en lata ya era tendencia.

Quien produce el vino para Zeena es Celler Mariol, una bodega de la Terra Alta, en la que la firma de Khouja se ha dado de alta para realizar el enlatado. “Si elaboras el producto desde la viña pensando en que estará envasado en una lata de aluminio herméticamente cerrada, puedes asegurarte un producto de calidad”, señala la emprendedora. Lo importante, alerta, es desoxigenar bien el envase para que el vino no huela a corcho o a huevo. Eso sí, a diferencia de las botellas, las latas caducan después de 12 meses.

La start-up empezó a poner en marcha su negocio en verano de 2020, colaborando con restaurantes a pie de calle en Barcelona. Sin embargo, el consumidor local de toda la vida está acostumbrado al vino en botella y es más reticente a la hora de lanzarse en experiencias nuevas de consumo.

En cambio, las grandes franquicias a menudo tienen una mentalidad más abierta y son conscientes de que los consumidores valoran cada vez más la sostenibilidad. “El aluminio con el que se realiza la lata es infinitamente reciclable y este material es mucho más ligero que el vidrio, por lo que la huella de carbono generada es menor”, apunta.

Un 70% de las ventas se concentra en España, aunque Khouja tiene la vista puesta también en el mercado exterior. La marca, ya presente en Andorra y en Japón, entrará en los próximos meses en Colombia y México, países en los que el comercio de vino en lata es inexistente. Su intención es atacar más Latinoamérica y Asia que Europa, porque considera que el Viejo Continente se espera comprar el vino en lata muy barato, al igual que hace con las botellas.

Con información de El País

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Te damos 4 recetas de mezcalinas 

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El mezcal es una de las bebidas más antiguas que se produce en prácticamente todos los lugares de México donde hay agaves, pero lo más populares son los producidos en Oaxaca y en el norte del país. 

Existen diferentes variedades y aunque es verdad que directo en shot se disfruta más, también es excelente para mezclar con diferentes ingredientes y crear los mejores cocteles con mezcal. Aprende estás recetas y lúcete en tus fiestas.

Mezcalina de frutos rojos

Te encantará la mezcla de sabores frutales entre dulces y cítricos de este coctel.

Ingredientes:

½ taza de frambuesas

1 cucharadita de azúcar

2 caballitos/onzas de mezcal

1 taza de agua mineral

½ taza de zarzamoras

Hielo

Procedimiento:

Macha las frambuesas con el azúcar, añade a la coctelera con el mezcal y shakea. Sirve en dos vasos con hielo, llena con agua mineral y decora con zarzamoras.

Mezcal Stalk

Es uno de los cocteles con mezcal más populares, se distingue por tener un toque tropical y dulce, perfecto para un día caluroso.

Ingredientes:

¼ de taza de jugo de limón amarillo

2 cucharadas de miel de agave

¼ de taza de jugo de piña

1 onza de mezcal

Sal o chile en polvo

Procedimiento:

Incorpora todos los ingredientes en la coctelera y agita, sirve el coctel en un vaso previamente escarchado con sal o chile en polvo, decora con una rodaja de piña o limón.

Mezcal con chile y toronja

Este es uno de los cocteles con mezcal más originales que sin duda alguna tienes que probar, te encantará su sabor.

Ingredientes:

2 onzas de mezcal

1 taza de jugo de toronja

1 taza de agua mineral

1 chile serrano

1 cucharada de sal de gusano

Jugo de un limón

2 rodajas de toronja

Hielo

Procedimiento:

Escarcha un par de vasos con el jugo de limón y la sal de gusano, reserva. Mezcla el resto de los ingredientes en una coctelera, excepto el chile, y agita, sirve en los vasos escarchados con hielo y decora con rodajas de chile

Mezcal tamarindo

Te presentamos uno de los cocteles con mezcal más mexicanos que puedes preparar, con ese toque entre dulce y acidito del tamarindo será perfecto para acompañar cualquier comida.

Ingredientes:

½ taza de concentrado de tamarindo

4 onzas de mezcal

3 tazas de agua mineral

1 cucharada de sal

3 cucharadas de azúcar

Jugo de un limón

Hielos

Procedimiento:

Mezcla el azúcar, la sal y el limón para escarchar los vasos. Mezcla en la coctelera el mezcal con el tamarindo, agita un poco, sirve en los vasos con hielos y rellena con agua mineral.

Con información de Food and Wine

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