Connect with us

TECNOLOGÍA

Desmentimos algunos mitos sobre tu microondas

Casi todas las casas mexicanas tienen un microondas, pero debido a la desinformación que provoca el Internet y los miedos de las abuelitas, este aparato no es bien aprovechado. Como nuestra misión es darte Instrucciones para vivir, aquí venimos a desmentir algunos mitos sobre este aparato que solo usamos para las palomitas.

Published

on

Robert Schiffmann inventó este electrodoméstico que se ha convertido en un imprescindible de muchos hogares. Fue el primero en imaginar y materializar el microondas en la década de 1960, e ideó muchos otros artilugios de los que hoy no podríamos prescindir. Pero su mente no podrá continuar proyectando objetos útiles: acaba de fallecer a los 86 años por una insuficiencia hepática.

Schiffmann trabajaba como científico para una empresa de equipos de panadería antes de convertirse en uno de los principales expertos en tecnología, desarrollando productos y procesos para expandir sus capacidades.

Durante 60 años, se esforzó en demostrar que este aparato no solo servía para calentar las sobras de la comida. El investigador creó desde las famosas palomitas de maíz para microondas hasta una base para descongelar alimentos. Además, desarrolló el primer sistema para cocinar comidas sin retirar el envase. Pero a pesar de haber facilitado nuestras vidas en gran medida, este electrodoméstico ha sido desprestigiado de distintos modos.

Si bien es cierto que se debe atender a ciertas consideraciones sobre su uso, Internet recoge falsas creencias sobre este aparato. A continuación, te decimos la verdad:

¿Su radiación modifica la composición de los alimentos?

Las radiaciones que emiten los microondas simplemente hacen vibrar las moléculas y así es como se logra calentar la comida, pero no modifican los átomos ni la composición química de los alimentos, más allá de los cambios normales que se producen con cualquier método de cocción.

Un uso habitual del aparato puede dañar tu salud

¿Cuántas veces hemos escuchado o leído que ponernos delante de un microondas cuando está funcionando puede provocarnos cáncer? Ya en el 2005, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un documento donde se indicaba que, si se utiliza siguiendo las instrucciones del fabricante, el microondas es seguro y conveniente para calentar y preparar alimentos para el consumo. 

Las ondas no emiten radiaciones ionizantes. Es decir, y según respalda la OMS, el uso de este electrodoméstico no provoca mutaciones en los seres vivos, no afecta al ADN, ni incrementa el riesgo de desarrollar tumores. Además, los microondas no pueden atravesar las paredes ni la rejilla de la puerta. En un análisis de seguridad de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se midió la emisión del microondas al exterior, y los valores encontrados fueron prácticamente nulos.

Calentar alimentos en el microondas altera sus características

Cuando calentamos un alimento en el microondas, este no alcanza temperaturas superiores a las que llega la sartén, el horno o incluso la barbacoa. Todo tipo de cocción altera las características de los alimentos. Igualmente, las alteraciones químicas que se producen en los alimentos durante su calentamiento o cocinado en el microondas no son más severas ni más perjudiciales que las que se producen con otros procedimientos de cocinado. Sí es verdad que se pierden algunas vitaminas y minerales, pero esto suele suceder siempre que se realiza alguna cocción.

No se aconseja descongelar alimentos en el microondas

En la actualidad, los modelos disponibles descongelan perfectamente los alimentos, siempre y cuando se utilicen los recipientes adecuados.

De hecho, estos aparatos suman aún más funciones, ya que permiten calentar, cocer, asar, cocinar al grill o a la plancha, gratinar o incluso hornear como un horno de convección tradicional.

Un tip importante: La recomendación es usar vidrio, recipientes de cerámica y todos los plásticos etiquetados para uso en hornos microondas y evitar meter uvas o zanahorias crudas, pues se ha encontrado que a veces han soltado chispas.

Con información de La Vanguardia

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

TECNOLOGÍA

El aparato más vendido de Amazon para aliviar las picaduras de mosquito

Ideal para quienes quieren aliviar el picor y la hinchazón, sin productos químicos.

Published

on

Por mucho que lo intentemos con aparatos de luces o pastillas repelentes, con cremas, con pulseritas o con trucos caseros varios, los mosquitos te acaban picando.

Los mosquitos no solo te despiertan a mitad de la noche con su zumbido y te obligan a estar buscándolos con la luz encendida media hora, dejándote ya en vela. A veces la desesperación nos lleva incluso a dormir en modo sauna, con la ventana cerrada, para que no entren. Al final, sea como sea, siempre vencen y, por si no hubiesen tenido poco con no dejarnos dormir previa picadura, luego es el picor, el rascarnos, la hinchazón por los brazos, las piernas, el cuello… Lo que no nos deja dormir.

Seguro que nuestro ecosistema tiene una razón tremendamente válida para justificar la existencia de estos insectos. La buena noticia es que Amazon parece haber dado con el aparato definitivo para aliviar las picaduras de mosquito. Ojo, aliviar no impedir.

Con un precio más que competente, el aparato a pilas alivia el picor, la hinchazón y los síntomas de la zona afectada a través del calor, sin productos químicos. Con dos modos, uno pensado para piel sensible y totalmente seguro también para embarazadas, el producto ha disparado su viralidad al mismo tiempo que la primera ola de calor nos ha obligado a abrir ventanas por la noche.

Originario de Suiza y creado por Beurer, viene con las pilas necesarias incluidas. Si tú también eres de los que acabas gastando más aftersun que protector solar, quizás quieras ir a comprar este producto.

Con información de Esquire

Continue Reading

TECNOLOGÍA

Inventan un aparato que convierte el agua del mar en potable

Otra oportunidad para la humanidad, científicos del MIT logran la desalinización del agua marina.

Published

on

Gracias a que nos ha valido el cuidado del medio ambiente, el clima ha cambiado, y ya se están notando los daños. Ahora el hombre tiene que ir a lugares remotos o con poco acceso para conseguir extraer agua potable.

Hace unos años veíamos que algunos países lejanos tenían escases de agua, sequias y desertificación, pero ahora esta triste realidad la vivimos en México, un claro ejemplo, Monterrey.

No todo está perdido

Afortunadamente los científicos del MIT están en una búsqueda constante de soluciones que ayuden con el problema del agua: desde robots que ahorran billones de litros a paneles solares que sacan agua del aire, incluso de los desiertos.

Los científicos han trabajado en métodos cada vez más eficaces, ligeros y económicos, que permitan potabilizar agua salada en cualquier parte del mundo.

Ahora, desde el MIT anuncian una nueva unidad de desalinización portátil, que pesa menos de 10 kilogramo y que es capaz de eliminar partículas y sales para generar agua potable.

El dispositivo no depende de ningún filtro como las máquinas desalinizadoras tradicionales, sino que golpea el agua con corrientes eléctricas para eliminar minerales como partículas de sal del agua.

Conseguir agua potable pulsando un botón

Todo son ventajas para este nuevo dispositivo desalinizador: es del tamaño de una maleta, pesa unos 10 kilogramos y demanda menos energía que un cargador de smartphone. Además, puede alimentar su batería con un pequeño panel social portátil.

La calidad del agua obtenida es excelente, superando los propios estándares de la Organización Mundial de la Salud. La tecnología está empaquetada en un dispositivo fácil de usar que se ejecuta con solo presionar un botón.

El desalinizador puede desplegarse en zonas remotas, como comunidades insulares de islas pequeñas y alejadas, o a bordo de buques de carga marítimos.

Sus aplicaciones son muy variadas, ya que también permitirían obtener agua limpia en zonas afectadas por desastres de guerra, operaciones militares, desastres naturales o campos de refugiados.

No es magia, sino tecnología

“Esto es realmente la culminación de un viaje de 10 años”, dice Jongyoon Han, profesor de ingeniería eléctrica e informática y de ingeniería biológica, y miembro del Laboratorio de Investigación en Electrónica (RLE), principal autor del estudio.

La técnica en la que se ampara su descubrimiento es la polarización por concentración de iones (ICP). En lugar de filtrar el agua, se aplica un campo eléctrico a las membranas colocadas por encima y por debajo de un canal de agua. Estas repelen cualquier partícula cargada positiva o negativamente, incluyendo sal, bacterias y virus.

Además, para eliminar todas las sales, a la polarización por concentración de iones se le añade un segundo método, conocido como electrodiálisis.

Tras llevar a cabo en laboratorio varios experimentos con agua con diferentes niveles de salinidad y turbidez, probaron el dispositivo en la orilla de la playa Carson de Boston. En aproximadamente media hora el aparato permitió llenar un vaso de plástico con agua limpia y potable, perfectamente apta para el consumo humano.

Además, los responsables de la investigación también diseñaron una app para smartphone que permite controlar la unidad desalinizadora de forma inalámbrica y reportar datos en tiempo real sobre el consumo de energía y la salinidad del agua.

Según datos de la Fundación Aquae, en 2050 se espera que la demanda de agua aumente hasta un 55%, siendo el sector de la industria en el que más subirá, seguida de la producción eléctrica y el uso doméstico. 1.600 millones de personas estarán en riesgo de inundaciones y 3.900 millones de personas sufrirán estrés hídrico.

Con información de Bussines Insider

Continue Reading

TECNOLOGÍA

El CEO de Airbnb dice que trabajar en oficinas ya es anticuado y poco productivo

Brian Chesky, CEO de Airbnb, dejará que sus empleados tengan homeoffice para siempre.

Published

on

Airbnb anunció que dejará que los empleados teletrabajen para siempre sin recorte salarial, citando la capacidad de ampliar su reserva de talento y señalando que la compañía tuvo su período de 2 años más productivo mientras trabajaba a distancia.

En una entrevista para Time, Brian Chesky declaró: “Creo que la oficina, tal y como la conocemos, se ha acabado. No podemos intentar aferrarnos a 2019 más que a 1950. Tenemos que avanzar”.

Y continuó: “Si la oficina no existiera, me gusta preguntar, ¿la inventaríamos? Y si lo inventáramos, ¿para qué se inventaría? Evidentemente, la gente va a seguir yendo a los hospitales a trabajar, va a seguir yendo a las cafeterías a trabajar, esos espacios tienen todo el sentido. Pero creo que para alguien cuyo trabajo es en una portátil, la pregunta es, ¿qué se supone que hace una oficina?”.

“Me convertí en multimillonario gracias a Airbnb y ahora facturo 550.000 euros al mes: así monté mis primeras propiedades sin tener que comprarlas ni ser dueño de ellas”

Brian Chesky

Poco después de anunciar que en Airbnb se teletrabajará al 100%, Chesky dijo que la web de empleo de la compañía recibió más de 800.000 visitas.

Indicó que es necesario llegar a un compromiso, cree que hay fallos en el modelo de trabajo híbrido común de hacer que los empleados trabajen desde la oficina 3 días a la semana, un sistema que utilizan empresas como Google y Apple.

Chesky dijo que estaba “viviendo en un Airbnb”, trabajando desde varias ciudades de Estados Unidos. En su entrevista con Time reconoció que todavía habrá cierta necesidad de oficinas, pero será para fines diferentes, para espacios de colaboración.

La alternativa de Airbnb a este modelo es que los empleados se reúnan en persona, aproximadamente, una semana por trimestre.

Con información de Business Insider.

Continue Reading

MAS NOTICIAS

Revista 360 Grados Copyright © 2022