Connect with us

LIBROS

Descubre cuáles libros leía Albert Einstein para ser un gran genio

Published

on

Cuando hay un genio en la historia, siempre le adjudican frases célebres, libros, pensamientos y quien sabe cuántas cosas. Lo hayan pensado o no, pero pues bien dice el dicho: genio y figura.

“Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas”, lo dijo Albert Einstein, el padre de la Teoría de la Relatividad.

Fuese cierta esa frase acuñada por él o no, tiene razón.

Este gran genio que habló hasta los tres años de edad, nunca dejó de leer, y no sólo leía sobre ciencia y matemáticas exactas, a él lo nutrían otro tipo de contenidos. La lectura alimenta la imaginación, y Einstein necesitó de mucha imaginación para convertirse en el genio que todos admiramos. Aquí te presentamos algunos de sus libros favoritos:

Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes

Hay que tomar en cuenta que este libro muchos lo citan pero poco lo han leído. La obra más destacada de la literatura española y de las principales de la literatura universal, además de ser la más leída después de la Biblia. Einstein adoraba esta obra. La autobiografía de Leopold Infeld, compañero de Einstein, habla de cuánto le encantaba a Einstein leer Don Quijote de la Mancha para relajarse.

Análisis de las sensaciones, Ernst Mach

Einstein afirmó que su teoría de la relatividad estuvo influenciada por el trabajo de Ernst Mach. Análisis de sensaciones es una obra filosófica, principal representante del empiriocriticismo. El libro trata diferentes especies de sensaciones y sus problemas fisiológicos, biológicos y psicológicos. Mach guía su obra en base a la abolición de un dualismo metafísico entre el Yo y el mundo.

El trabajo de Mach criticó las teorías de Newton sobre el tiempo y el espacio, lo que sirvió de inspiración a Einstein. De hecho, una hipótesis de Einstein fue nombrada en honor Mach, Principio de Mach.

Ética, Baruch Spinoza

Ética es la obra cumbre de Baruch Spinoza. El libro está escrito en latín y no fue publicada hasta la muerte de Spinoza en 1677. Spinoza intenta demostrar un sistema filosófico plenamente coherente que se esfuerza por ofrecer una imagen objetiva de la realidad y por comprender el significado de una vida ética. Trata la naturaleza de Dios, la mente, la servidumbre humana a las emociones y el poder de la comprensión.

Los hermanos Karamazov, Dostoyevski

Es la última novela del escritor ruso Fiódor Dostoyevski, publicada en 1880. Y es conocida por ser una de las obras favoritas de Einstein. Es un drama espiritual de luchas morales relacionadas con la fe, la duda, el juicio y la razón, contra una Rusia en proceso de modernización, con una trama que gira en torno al tema del parricidio.

Tratado de la Naturaleza Humana, David Hume

La obra del filósofo escocés une ciencia y naturaleza humana, y tuvo una gran influencia en Einstein. Tratado de la Naturaleza Humana es la obra capital de Hume. El libro comprende la teoría del conocimiento, la psicología de los sentimientos y la moral. El filósofo del iluminismo se sitúa frente a toda metafísica, y frente a las religiones.

Obra de Goethe

La mayor parte de la biblioteca de Einstein eran libros de Goethe. Einstein tenía incluso un busto de Goethe, y era conocido por citarlo en diferentes ocasiones, afirmando que era uno de los hombres más inteligentes y sabios de todos los tiempos. Estas son 5 frases que reflejan su sabiduría:

No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer.

Contra la estupidez, hasta los dioses luchan en vano

3 Los pecados escriben la historia, el bien es silencioso

4 El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada

5 Si los hombres, una vez que han hallado la verdad, no volviesen a retorcerla, me daría por satisfecho

Con información de Blogthinkbig

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LIBROS

Libros que te ayudarán a entender este mundo loco

Expertos en desarrollo sostenible, ecología y acción humanitaria comparten sus lecturas favoritas para construir hoy el mundo de mañana.

Published

on

Máquinas inteligentes, epidemias, economía digital, un nuevo orden mundial. La humanidad enfrenta diversas encrucijadas con profundas consecuencias en el bienestar de las poblaciones y la integridad del planeta. Estos libros te ayudarán a comprender este año tan loco, pero también te ofrecerán un visión nueva y esperanzadora. El mundo podría tener un cambio positivo si tú piensas diferente.

Pensar Rápido, pensar despacio. Daniel Kahnemann (Debolsillo, 2013)

La lectura de referencia sobre de qué modo las personas toman decisiones. El padre de la psicología conductista y premio Nobel de Economía en 2002, explica las dos vías que moldean el pensamiento: una de ellas es rápida y emocional, y otra es más lenta y lógica. Kahneman explica cuándo conviene confiar en la intuición y cuándo no, y de qué forma se puede sacar partido al pensamiento lento para tomar mejores decisiones en todos los ámbitos.

La era del capitalismo de la vigilancia. Shoshana Zuboff (Paidós, 2020)

Los ‘mercados de futuros conductuales’ mueven fortunas comprando y vendiendo predicciones sobre el comportamiento de las personas, un conocimiento con el que pueden manipularlas para aumentar las ventas de productos y servicios. De este fenómeno, y de cómo hacerle frente para salvaguardar la democracia y la libertad, trata la obra de esta catedrática emérita de la Escuela de Negocios de Harvard. “Zuboff es uno de los exponentes del movimiento que llama a romper con el capitalismo de vigilancia, en un momento en que nos toca decidir cómo queremos que sea la Cuarta Revolución”.

Deep thinking: donde termina la inteligencia artificial y comienza la creatividad humana. Gari Kaspárov (Teell Editorial, 2018)

En 1997, la supercomputadora de IBM Deep Blue se enfrentó al gran maestro del ajedrez Garry Kaspárov y ganó, abriendo una nueva era para la inteligencia artificial. “Kaspárov narra experimentos de humanos y máquinas jugando al ajedrez y cómo también podemos aprender de ellas. Es una reflexión muy interesante sobre el futuro de las máquinas inteligentes y su convivencia con las personas”.

Deep Medicine: how artificial intelligence can make healthcare human again.

“La covid-19 está acelerando la revolución digital en medicina, incluyendo avances mediados por la inteligencia artificial”. El libro explica cómo la IA podría ayudar a los médicos, a menudo desbordados y absorbidos por su pantalla de ordenador, a reducir los errores de diagnóstico y a recuperar una comunicación más humana con los pacientes. Una obra de Eric Topol, uno de los diez investigadores médicos más citados del mundo.

La vida secreta de los árboles: cómo sienten, cómo se comunican. Peter Wohlleben (Obelisco, 2017)

Los árboles están interconectados a través de las raíces y se comunican mediante una red de hongos y bacterias, convirtiendo el subsuelo en un enorme entramado de colaboración e intercambio de informaciones. “Después de leer el libro, nunca volverás a sentir lo mismo cuando pasees por un bosque.” La realidad supera, de nuevo, a la ficción.

Expertas de Data2X, sobre Igualdad de Género

La mujer invisible: descubre cómo los datos configuran un mundo hecho por y para los hombres. Caroline Criado Pérez (Planeta, 2020)

“Todo el mundo debería leer esta obra sobre la pasmosa ausencia de datos y estadísticas sobre mujeres en todo el mundo. La autora desvela hasta qué punto nuestras sociedades se han diseñado utilizando datos que solo reflejan la perspectiva del 50% de población mundial, la masculina

La vida inmortal de Henrietta Lacks. (Ediciones Martínez Roca, 2011)

La campesina afroamericana Henrietta Lacks falleció de cáncer hace 70 años, pero sus células siguen vivas, convertidas en una de las herramientas más importantes de la medicina moderna y en un lucrativo negocio para la industria farmacéutica. Fueron esenciales para avances como la vacuna contra la polio y la fertilización in vitro, pero la familia de Lacks vivió 50 años sin conocer la historia –y sin poderse permitir un seguro médico. Este libro ofrece una importante reflexión sobre las dualidades de la investigación médica: su importancia para desarrollar conocimientos y tecnologías que salvan vidas, pero también el riesgo de que perpetúe desigualdades de género, color y clase.

Contagio: La evolución de las pandemias. David Quammen (Debate, 2020)

A lo largo de esta obra trepidante de más de 600 páginas, el laureado escritor científico David Quammen ofrece las claves para entender cómo los virus pasan de especies de ganado y animales salvajes a los seres humanos y como algunos de ellos logran saltar de persona a persona, convirtiéndose en epidemias como las de Ébola, VIH, MERS, SARS, Nipah y, más reciente, de covid-19. La última edición de la obra, que fue publicada por primera vez en 2012, contextualiza las lecciones aprendidas y las aplica a la situación actual.

Cradle to Cradle: rediseñando la forma en que hacemos las cosas. W. McDonough, M.Braungart (McGraw-Hill Interamericana de España, 2005)

¿Y si en un futuro todo se reutilizase indefinidamente? ‘Cradle to Cradle’ impulsó un movimiento que se venía gestando desde la década de 1970: el de una economía regenerativa que rompa la lógica de producción-consumo-residuo imperante desde la revolución industrial. La alternativa es el diseño de productos pensados para durar, ser reutilizados y, en última instancia, biodegradables.

Con información de El País

Continue Reading

LIBROS

4 escritoras que se hicieron pasar por hombres para ser leídas

Published

on

Fotos: The Objective

En 1929, la novelista Virginia Woolf se preguntaba en su ensayo A Room of One’s Own por qué ninguna mujer de la época de Shakespeare había escrito una obra literaria, un poema, o un soneto merecedor de pasar a la historia. Al final, su conclusión fue: “Me atrevería a decir que Anónimo, que escribió tantos poemas sin firmarlos, era, muchas veces, una mujer”.

No sabemos si muchos de esos “autores anónimos” eran efectivamente mujeres, lo que sí sabemos es que muchas autoras y escritoras no pudieron firmar con sus verdaderos nombres debido a las limitaciones de su época, a los temas sobre los que escribían, o a los géneros literarios en los que estaban interesadas. En su lugar, utilizaron nombres masculinos para evitar ser juzgadas, censuradas o despreciadas. Aun así, sus obras han pasado a la historia de la literatura universal gracias a su talento y creatividad. ¿Las conoces a todas?

1. Las hermanas Brontë se hicieron llamar los hermanos Bell

Las hermanas, Charlotte Brontë, autora de Jane Eyre, Emily Brontë, escritora de Cumbres Borrascosas, y Anne Brontë, que ha pasado a la historia por La inquilina de Wildfell Hall, empezaron su carrera literaria firmando con los nombres masculinos de Currer, Ellis y Acton Bell.

Las hermanas escribían sobre temas considerados impactantes o incluso inmorales para la época: romances controvertidos, alcoholismo, violencia… Aunque ya muchos escritores de la época criticaron esas obras por su contenido “depravado”, la reacción hubiera sido mucho más visceral si se hubiera sabido la verdad: que estaban escritas por tres mujeres de buena familia. Hoy en día, las novelas de estas hermanas se consideran obras de arte rompedoras que han marcado la historia de la literatura.

2. Mary Ann Evans era George Eliot

El alter ego de la escritora Mary Ann Evans, George Eliot, se convirtió en uno de los novelistas ingleses más importantes del siglo XIX junto a Charles Dickens. Este último, de hecho, admiraba muchísimo las obras del inexistente George Eliot, y era de los pocos que sospechaba la verdad tras la firma masculina.

Después de cosechar numerosos éxitos, como Adam Bede (1859), la auténtica identidad de Mary Ann salió a la luz y creó un gran revuelo, particularmente por su sonada aventura con un hombre casado, George Lewes. Afortunadamente, la polémica no afectó a su popularidad como novelista, y su obra Middlemarch sigue siendo considerada una de las mejores novelas escritas en inglés que existen.

3. Amantine Aurore Lucile Dupin era George Sand

Amantine Aurore Lucile Dupin fue una de las escritoras más populares del siglo XIX y del romanticismo europeo, así como una de las figuras más controvertidas de la época. Divorciada, tuvo un gran número de amantes (entre los que se encontraba el compositor Frederick Chopin). Amantine Aurore fumaba y vestía con ropa masculina a pesar de que en esa época en Francia se requería un permiso especial para hacerlo. En su caso, la utilización de un seudónimo masculino no fue para ocultar su verdadera identidad, sino un elemento de rebeldía contra la rigidez de la sociedad de la época y de los roles de género. Como dijo el escritor Victor Hugo (autor de Los Miserables): George Sand no puede determinar si es hombre o mujer (…) no es mi lugar decidir si ella es mi hermana o mi hermano.

4. Alice Bradley Sheldon fue James Tiptree Jr.

Aunque fue una mujer la que inició la novela de ciencia ficción, con los años este tipo de historia se relacionó exclusivamente con el género masculino. Por eso cuando Alice Bradley Sheldon, una mujer Women’s Army Corps decidió empezar a escribir historias sobre ese tema, lo hizo bajo el seudónimo de James Tiptree Jr. porque, como explicó: Un nombre masculino me parecía una buena manera de camuflarme. Sentía que un hombre pasaría más desapercibido.

Ella estuvo en el Ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, donde trabajó en el grupo de foto-inteligencia de las Fuerzas Aéreas e incluso la posibilidad de incorporarse a la CIA, que ella misma rechazó para estudiar en la universidad.

Sus historias hablaban de temas relacionados con el género, entre ellas: Houston, Houston, Do You Read?, que trata sobre un grupo de científicos que viajan a un planeta Tierra futuro en que todos los hombres han desaparecido, y las mujeres que han quedado atrás están subsistiendo solas sin ningún problema. Alice Bradley Sheldon pasó a formar parte póstumamente del “Science Fiction Hall of Fame” en el año 2012, esta vez con su nombre real.

Con información de Domestika

Continue Reading

LIBROS

¿Cuáles libros leen los más picudos del Internet?

Si quieres ser un millonario y tener el control del mundo como Mark Zuckerberg, o viajar al espacio como Jeff Bezos, lo mejor sería dejar un poco el Tik Tok y reconsiderar tu camino. No creas que el talento y el dinero lo heredaron, estos lideres del mundo se prepararon y estudiaron nuestras debilidades y necesidades para vivir de nosotros.

Published

on

Para agradecernos los millones que les hacemos ganar, nos comparten algunos de sus libros favoritos, que seguramente develan algunos consejitos que nos encaminarán al éxito. Aquí te pasamos algunos títulos que más han influenciado a los líderes de las principales empresas tecnológicas.

Eso sí, ten en cuenta que algunas de las recomendaciones son en inglés, por lo que puede que los libros estén o no traducidos al español.

Bill Gates

El nombre de Bill Gates es conocido por prácticamente todo el mundo. Uno de los fundadores de Microsoft y gran responsable de cómo fue la informática doméstica durante décadas. Hoy en día se dedica a la filantropía junto a su mujer, Melinda Gates. Ambos invierten parte de su fortuna en proyectos de educación, investigaciones científicas y en mejoras para países subdesarrollados.

En su lista de recomendaciones destacan Why We Sleep, de Matthew Walker, Prepared, de Diane Tavenner o The Moment of Lift, escrito por su propia mujer, Melinda Gates. En sus recomendaciones abundan libros de ciencia, pedagogía, historia y alguna que otra novela.

Steve Jobs

Otra figura importante de la informática y la innovación es Steve Jobs, cofundador de Apple, NeXT y, en gran parte, responsable de que Pixar revolucionara la animación por ordenador.

Aunque hace años que no está entre nosotros desde su fallecimiento en 2011, en su lista de libros recomendados destacan The Innovator’s Dilemma, de Clayton Christensen y Only the Paranoid Survive, de Andrew Grove. En la lista abundan libros relacionados con la espiritualidad oriental que caracterizó en parte la manera de ser de Jobs.

Linus Torvalds

Si empezamos mencionando a Bill Gates y a Steve Jobs, no podemos obviar a Linus Torvalds. Estos tres nombres son los responsables de los tres sistemas operativos de escritorio más populares, a saber: Windows, macOS y Linux.

Por desgracia, en la lista de recomendaciones de Linus Torvalds, padre de Linux y Git, y desarrollador del núcleo de Linux, tan sólo hay un libro, pero qué libro: C Programming Language de Brian Kernighan y Dennis Ritchie, el manual sobre el lenguaje C más importante, en parte porque fue escrito por uno de sus creadores, Dennis Ritchie, padre también del sistema operativo UNIX.

Mark Zuckerberg

Otro nombre de gran influencia en la Internet actual y que no requiere presentaciones. Mark Zuckerberg es el fundador y actual propietario de Facebook, una de las redes sociales con más usuarios. Además, controla WhatsApp e Instagram tras su compra años atrás.

¿Qué nos recomienda leer Zuckerberg? Para empezar, The Beginning of Infinity, de David Deutsch y The Idea Factory, de Jon Gertner. La política también tiene lugar en su lista de recomendaciones, con títulos como Why Nations Fail, de Daron Acemoglu, o las memorias de Henry Kissinger, World Order. En la selección también hay libros de filosofía, tecnología y ciencia ficción.

Satya Nadella

Hemos mencionado a Bill Gates, pero conviene también hablar de Satya Nadella, que es quien lleva las riendas de Microsoft en la actualidad.

En sus libros recomendados figuran libros de análisis macroeconómico como The Narrow Corridor, de Daron Acemoglu, Prosperity, de Colin Mayer o The Great Convergence, de Richard Baldwin. En la lista también hay libros de historia, psicología y alguna que otra guía para nuestro día a día, como Nonviolent Communication, de Marshall Rosenberg.

Jeff Bezos

El fundador y propietario de Amazon, el controvertido Jeff Bezos, curiosamente empezó vendiendo libros por Internet. En la actualidad, sus negocios cubren la venta de cualquier producto que puedas imaginar, tiene instalaciones de energías renovables, investiga cómo transportar objetos con drones automatizados y dispone de su propia infraestructura de servidores para empresas.

En su lista de recomendaciones para leer encontramos libros inspiradores como The Goal, de Eliyahu Goldratt, The Innovator’s Solution, de Clayton Christensen o The Innovator’s Dilemma, del mismo autor. Sus recomendaciones tratan sobre todo de ciencia, tecnología y negocios, si bien también recomienda algún que otro clásico de la ciencia ficción como Dune, de Frank Herbert.

Jimmy Walles

Jimmy Walles es el cofundador de Wikipedia, uno de los proyectos sin ánimo de lucro más ambiciosos de la historia de la humanidad y que ha dado pie a otros movimientos similares para democratizar el acceso a la información, la cultura y el conocimiento.

En Read This Twice recomienda dos libros: Your Monney or Your Life, de Vicki Robin, y The Fountainhead, de Ayn Rand.

Jack Dorsey

Uno de los fundadores de Twitter y actual CEO, Jack Dorsey, nos recomienda algunos libros bastante dispares entre sí. Encontramos, por ejemplo, un libro de arte, The Art Spirit, de Robert Henri, la inspiradora biografía de un grande de la NFL, Bill Walsh, titulada The Score Takes Care of Itself, un libro de negocios de la talla de Principles de Ray Dalio e incluso el libro que inició la moda de la dieta paleolítica: The Paleo Solution, de Robb Wolf.

Larry Page

Larry Page es uno de los fundadores de Google. En su lista de libros recomendados aparece solamente la autobiografía de Nikola Testla, uno de los científicos con más renombre en los últimos años tras la revisión de su biografía, olvidada durante décadas. El título del libro es My Inventions.

Sergei Brin

El otro fundador de Google es Sergei Brin. En sus recomendaciones, dos libros interesantes como Snow Crash, de Neal Stephenson, y Surely You’re Joking, Mr. Feynman!”*, la autobiografía de Richard Feynman, Nobel de Física y uno de los científicos más importantes del siglo XX.

Con información de Wmagazin

Continue Reading

MAS NOTICIAS

Revista 360 Grados Copyright © 2021