Connect with us

PUEBLOS MÁGICOS

Deja todo y ¡vámonos a Cuetzalan!

Published

on

Rodeado de bellos cafetales, bosques cubiertos de niebla y paisajes de película, Cuetzalan del Progreso es uno de los pueblos mágicos más icónicos del país y Puebla puede presumir que está dentro de su territorio, a tan solo tres horas de su capital.

Si no te ha pasado por la cabeza visitar este bellísimo lugar, es hora de planear un viaje en pareja, con la familia o solo, es igual de disfrutable. Cuetzalan tiene un clima húmedo, frío en invierno, pero bochornoso en verano, así que hay para todos los gustos.

Esta región serrana te llevará a descubrir la cultura y tradiciones de pueblos indígenas nahuas y totonacos, aquí puedes presenciar diversos rituales ancestrales que se conservan en la actualidad como el de los Voladores o Danza de los Quetzales, considerado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2009.

De esta región es originaria una de las aves más icónicas del país: el quetzal. Es justamente a este que Cuetzalan debe su nombre. Vale recordar que este pueblo se erigió bajo la cultura totonaca en el 200 a.C. Durante la conquista se le denominó como San Francisco Cuetzalan por la sinergia de culturas que trajo la conquista.

¿Qué hacer en Cuetzalan?

Camina por sus calles empedradas que parecen escenarios de cuento y la tranquilidad de su ambiente. Los fines de semana se coloca un mercado tradicional en la plaza principal donde se puede poner en práctica tradiciones prehispánicas como el trueque o cambio de productos locales evitando el uso de dinero. Una buena opción para desarrollar tus habilidades para negociar.

Luego de esta visita, te recomendamos visitar la Casa de la cultura de Cuetzalan, una antigua casona que actualmente alberga al Museo Etnográfico Calmahuistic donde conocerás la historia prehispánica de este Pueblo Mágico.

La famosa iglesia de los Jarritos

Uno de los lugares que no debes dejar de conocer es el Templo de San Francisco de Asís y observar su imponente torre con más de 60 metros de altura, una de las más altas en todo Puebla. A este edificio religioso se le conoce popularmente como Iglesia de los jarritos, esto se debe a que en su decoración destaca una fila con las populares vasijas de barro.

Tienes que comprar café de Cuetzalan

Cuetzalan forma parte de una de las regiones cafetaleras más importantes del país. Y para adentrarte en el mundo del café local agenda una visita a la finca Reserva Azul, ubicada tan sólo a tres kilómetros del centro de este Pueblo Mágico. Además de conocer el proceso disfruta de las panorámicas que ofrecen sus senderos y postales de la Sierra Norte del país.

Recorre sus grutas

En Cuetzalan existe el sistema de cuevas secas más grandes de América Latina con ríos subterráneos. No pierdas de vista la Gruta Chichicazapan, la Cueva del Chivostoc y la Gruta Aventura; es la más cercana al pueblo y la más accesible. Desde su entrada hasta la gruta hay que hacer un recorrido de 420 metros.

Date un chapuzón en las cascadas

Te puedes aventurar por las caídas de agua como El Salto o Las Golondrinas donde es posible practicar rapel; en la primera hay una tirolesa cerca; la segunda tiene una poza donde nadar. A la Cascada Corazón del Bosque, rodeada de helechos arborescentes, puedes llegar a caballo y luego a pie. Disfruta la cascada Cola de Caballo en cuatrimoto; es un paseo de alrededor de tres horas donde además podrás tomar fotos y nadar en las pozas del río.

Con información de México Desconocido

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUEBLOS MÁGICOS

Este Pueblo Mágico está lleno de viñedos, conócelo 

Published

on

Al sur de Coahuila se encuentra Parras de la fuente, un pueblo mágico lleno de tradiciones, nogales y viñedos. Un oasis perfecto para aquellos amantes del vino y de la aventura que quieren cobijarse en la belleza de México.

Parras de la Fuente ha sido bautizado como un oasis vinícola debido a que se localiza en medio del desierto, pero cuenta con increíbles manantiales y un clima templado que ha favorecido a lo largo de los años la producción vinícola. Además de esto, ha sido una pieza importante en la historia del país, ya que aquí nació Francisco I. Madero, expresidente de México.

La Vinícola más antigua

En este pueblo mágico encontrarás la vinícola más antigua del continente; Casa Madero —una importante productora de vino, reconocida a nivel nacional e internacional— misma que fue fundada en 1597. En ella podrás revivir sus más de 142 años de historia, recorrer los viñedos y bodegas, así como disfrutar de diferentes sabores y aromas.

Otro dato que debes tener en cuenta es que durante agosto se lleva a cabo la Vendimia de Parras, una celebración en la que podrás admirar una noche alumbrada con antorchas danzantes que descienden del cerro, para anunciar el inicio de los bailes típicos, el desfile y la molienda tradicional. En esta fiesta, los visitantes pueden deleitarse con sorprendentes maridajes y música en vivo.

Con información de Forbes

Continue Reading

PUEBLOS MÁGICOS

Haz glamping en Zacatlán

Disfruta del bosque y las estrellas en una tienda de campamento con todas las comodidades de un hotel de lujo.

Published

on

Zacatlán se ha convertido en unos de los Pueblos Mágicos consentidos de los poblanos, es un lugar tranquilo, con bellas cascadas, deliciosa comida y, además cuenta con hoteles que te acercan con la naturaleza.

Uno de ellos es Mandala Camp, que ofrece una opción de glamping para aquellos viajeros que disfrutan el sonido de los grillos, las estrellas de la noche y sentir el aire fresco del bosque.

Mandala Camp maneja tiendas geodésicas de impacto ambiental mínimo. Imagínate dormir en modernas tiendas de campaña con todas las comodidades de un hotel de lujo: agua caliente, internet, cámaras de videovigilancia, estacionamiento, servicios médicos, restaurante, zona de fogatas y además, es pet friendly.

El costo por noche depende del tipo de tienda. La más económica tiene un costo de 1,503.15, en concepto glamping con vista al bosque y terraza, dos camas matrimoniales, calefactor, cajonera, mesa de apoyo y baño privado.

Por 1,878.94 se tiene acceso al concepto glamping con vista al bosque y terraza, con cama queen size, sofá cama, calefactor, cajonera, mesa de apoyo y baño privado.

El horario de entrada es de 13:00 a 20:00 horas, y la salida es a las 13:30 horas.

Pregunta por los tours guiados para que no te pierdas lo mejor de Zacatlán.

Dirección

Tomatlán, Puebla, Pue. C.P 73314

Teléfono

(+52) 55 8920 2780

Continue Reading

PUEBLOS MÁGICOS

Puebla tiene un municipio que presume cristalinos manantiales, entra y ve cómo llegar

Chignautla es un lugar especial para respirar y vivir la naturaleza con total tranquilidad

Published

on

Te vamos a contar sobre un lugar ubicado a tan solo 2 horas y media de la ciudad de Puebla. No tiene tanta infraestructura para el turismo, pero eso lo hace más especial.

Hablamos del municipio de Chignautla, que en náhuatl significa Nueve aguas abundantes o Nueve manantiales. Si quieres apartarte del ruido, la superficialidad y el estrés de la ciudad, tienes que venir a pasar unos días.

Sus atractivos más notables son las pozas llenas de aguas cristalinas, el cerro del cristo y los humeros. Los manantiales de Chignautla tienen una leyenda, se dice que el agua del manantial son lágrimas de amor que derramaron tres doncellas totonacas tras la muerte de sus amados en la guerra.

¿Qué hacer en los manantiales de Chignautla?

Chignautla es una de las muchas maravillas escondidas de Puebla, donde hay tres pozas en las que se pueden hacer distintas actividades. Una es de poca profundidad para los niños y otras en la que se puede nadar y pasear en lancha. Es un lugar tranquilo para pasar el rato nadando o en las áreas verdes que le rodean. Solo recuerda que el agua es de manantial y está fría.

Los manantiales se ubican a 10 minutos caminando desde el palacio municipal de Chignautla, el costo de la entrada es de 10 pesos mexicanos y abre todos los días. No se permite la entrada con mascotas, ni el consumo de alimentos y bebidas con el fin de conservar limpia el agua y recuerda que si quieres nadar el uso de traje de baño es obligatorio.

El Cristo del Cerro

También puedes visitar el famoso Cristo del cerro que se encuentra ubicado a unos 8 kilómetros del centro municipal. Un recorrido de 20 minutos aproximadamente en automóvil hasta el pie del cerro. Para subir al mirador donde está el Cristo se debe caminar por senderos de tierra y escaleras de piedra.

La vista que se tiene desde el mirador es hermosa, pues con más de 2200 metros sobre el nivel del mar parece que estás a la altura de las nubes que pasan sobre Chignautla Puebla. Las áreas verdes del lugar también son ideales para pasar un momento de relajación.

Ten en cuenta que cada 20 de noviembre se celebra a este Cristo y el lugar se llena de gente que sube al mirador.

Con información de Top Adventure

Continue Reading

MAS NOTICIAS

Revista 360 Grados Copyright © 2022