Connect with us

LIBROS

Cuentos de terror latino

Desde leyendas hasta relatos de condiciones sociales aterradoras que se viven en Hispanoamérica.

Published

on

Cuando pensamos en la literatura de terror, solemos recordar primero a los autores anglosajones. Sin embargo, en América Latina este género sí tiene una historia bastante antigua, desde la producción de leyendas en la época colonial, que tienen una fuerte presencia en el siglo XIX, hasta su transformación en literatura de terror o de corte fantástico. Además, de que varios autores han sobresalido por emplear recursos de este tipo para exponer las condiciones sociales y políticas que se viven en estos países.

A continuación, te recomendamos seis cuentos de terror creados por escritores y escritoras hispanoamericanas.

“La gallina degollada” de Horacio Quiroga (1917)

Se trata de un relato macabro y exasperante sobre los hijos de un matrimonio. El primero, a pesar de haber nacido saludable y adorable, con el paso de los meses se convierte en “un idiota” que no tiene control de su habla ni de sus movimientos y se limita a imitar lo que sus padres le enseñan. La pareja, en su búsqueda de procrear un hijo sano, concibe tres hijos más que se vuelven víctimas del mismo padecimiento. Finalmente, dan a luz a una niña que no corre la suerte de sus hermanos, pero al estar rodeada de ellos, la acecha la tragedia. Es un cuento alegórico de la locura, la enfermedad y la muerte.

“La noche de Margaret Rose” de Francisco Tario (1943)

Según García Márquez, es uno de los mejores cuentos del siglo XX. Se desarrolla a través de la memoria de Mr. X, un hombre que recuerda el primer encuentro que tuvo –una década atrás– con Margaret Rose, una joven que después se casó con un “multimillonario yanqui”. Luego de muchos años, Margaret le envía una carta a su viejo amigo para encontrarse. Sin embargo, al llegar a la mansión de Margaret, a Mr. X lo abruman la desesperación y la confusión, pues detecta algo inexplicable en Margaret y en la atmósfera que los rodea.

En cuentos de terror como “La noche de Margaret Rose”, Tario logró que el miedo emanara de los animales, los objetos inmóviles y los entes ambiguos.

“Autrui” de Juan José Arreola (1952)

Juan José Arreola es considerado uno de los escritores mexicanos más importantes del siglo XX. En apenas unas cuantas líneas, el autor plantea un temor que parece cobrar más fuerza y universalizarse entre los individuos de la sociedad con el paso de las décadas: el miedo a la rutina que acecha a cada persona en la incertidumbre cotidiana hasta la muerte.

Al relato “Autrui” se le piensa como un botón de muestra de la narrativa filosófica y poética, breve e irónica de Arreola, influida por escritores como Franz Kafka, Jorge Luis Borges y Charles Baudelaire.

“Música Concreta” de Amparo Dávila (1964)

Uno de sus cuentos de terror “Música concreta” forma parte de la antología homónima publicada en 1964 por el Fondo de Cultura Económica. En él, Dávila aborda el adulterio a través de la narración de Marcela, quien ha descubierto que su esposo tiene una amante. Para Marcela, la amante de su esposo toma la forma de un sapo grande de ojos amenazantes, fríos y terroríficos. Mediante la presencia de este animal, Dávila expresa el daño psíquico, emocional y físico que provoca ser víctima de infidelidad, además de ilustrar las conductas que el adúltero adopta para descalificar la certeza que tiene su pareja sobre el engaño y para evadir la confrontación por sus acciones.

“La casa del Estero” de Fernanda Melchor (2013)

Oscilando entre la crónica y el cuento de terror, Melchor recaba las experiencias espeluznantes de un grupo de jóvenes, durante los noventa, dentro de una propiedad abandonada en Boca del Río, Veracruz, conocida como la Casa del Diablo, en la que los curiosos se escabullían atraídos por las leyendas que se contaban del lugar. Es el relato de una posesión demoniaca.

Fernanda Melchor.

“La casa del Estero” es prueba de que la oralidad es vital para la literatura de terror. El cuento es parte del libro Aquí no es Miami, publicado por Almadía en 2013, en el que la autora aborda el Veracruz de las últimas tres décadas, marcado por la violencia, el narcotráfico, la migración y los escándalos sobre las artimañas del gobierno.

“Bajo el agua negra” de Mariana Enriquez (2016)

Si hace dos siglos a la gente, por cuestión cultural, lo que le asustaba realmente era un fantasma en un castillo, ahora no, en América Latina nuestros terrores son otros.

En uno de sus cuentos de terror “Bajo el agua negra”, que forma parte de Las cosas que perdimos en el fuego, publicado en 2016 por la editorial Anagrama, hace un retrato crudo de la brutalidad policial que, en Argentina, como en muchos otros territorios del mundo, recae particularmente sobre las poblaciones vulnerables. Para crearlo, la autora se basó en un caso real que sacudió a su país en 2002, cuando unos policías obligaron a dos adolescentes a nadar en un río de aguas putrefactas y completamente contaminadas con desechos industriales. Los chicos murieron ahogados en la podredumbre.

Este caso le dio a Enriquez el punto de partida para ahondar en la violencia estructural que recae en los jóvenes, las mujeres, los pobres; la que se vive en los barrios, a la orilla del río donde quedan los desechos que ya han producido dinero para un grupo económicamente dominante. La propia Enriquez aseguró que para escribirlo “trabajó con sus propios recuerdos” de Argentina, es decir, con lo que ella misma ha presenciado.

Con información de Gatopardo

LIBROS

¡Amiga, date cuenta!

Amiga, date cuenta, No se trata de imponer ni juzgar, solo se recomiendan algunos libros.

Published

on

Amiga, date cuenta

No se trata de imponer ni juzgar, solo se recomiendan algunos libros.

Por Staff 360°

Así como hay libros de autoayuda, también existe literatura que promueve el pensamiento crítico. Si has participado, te han invitado, te ha llamado la atención algún grupo de coaching empresarial, conoces al esposo de alguna presidenta municipal que se promueva como gurú o acomodador de chakras; el primo de un amigo te invitó a una lectura de Registros Akáshicos y unas sesiones de PNL, aquí te proponemos algunas lecturas para que analices bien qué quieres y qué quieren ellos. Quizá la intención no sea maligna, pero con la felicidad y la promesa de ella no se juega y menos cuando se te separe de tu familia, amigos, grupos o clubes.

Amiga, date cuenta.

No se trata de imponer ni juzgar, solo se recomiendan algunos libros. Ya cada uno es libre de opinar, coincidir o refutar. Porque lo que se busca es respetar la libertad de pensamiento y elección.

El triunfo de la estupidez
Recopilador: Jean-Francois Marmoin
Planeta
2020
El triunfo de la estupidez

El mundo y sus demonios
Carl Sagan
Crítica
2018
El mundo y sus demonios

Captados, todo lo que debes saber sobre las sectas
Miguel Perlado
Ariel
2020
Captados, todo lo que debes saber sobre las sectas

Sonríe o muere, la trampa del pensamiento positivo
Barbara Ehrenreich
Turner Noema
2009
Sonríe o muere, la trampa del pensamiento positivo

La dictadura del coaching, manifiesto por una educación del yo al nosotros
Vanessa Pérez Gordillo
Akal
2019
La dictadura del coaching, manifiesto por una educación del yo al nosotros

Happycracia, cómo la ciencia de la industria y la felicidad controlan nuestras vidas
Egdar Cavanas y Eva Illouz
Paidós
2019
Happycracia, cómo la ciencia de la industria y la felicidad controlan nuestras vidas

Continue Reading

LIBROS

El hallazgo de la tumba de Tutankamón, convertido en novela criminal

Para festejar 100 años del descubrimiento de esta tumba, llega un relato de crímenes muy al estilo de Agatha Christie

Published

on

Este año es el centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankamón y, para celebrarlo, llega “La conjura del Valle de los Reyes” de Luis Melgar (Madrid, 41 años), autor de “La peregrina de Atón”, una novela sobre la época de Amarna (la misma del joven faraón) que atribuía identidad queer a Akenatón.

“La conjura del Valle de los Reyes” aborda el hallazgo más famoso de la historia de la arqueología reuniendo a todos sus protagonistas: Howard Carter, Lord Carnarvon y su hija Evelyn (narradora en parte), y a toda una galería de personajes históricos como Lawrence de Arabia, el ocultista Aleister Crowley, sir Arthur Conan Doyle, Lord Curzon, Oswald Mosley, Arthur Weigall, nacionalistas egipcios, médiums y espiritistas, fabianos, suffragettes, el príncipe de Gales y hasta el duque de Alba. ¡Incluso sale la famosa Momia de la mala suerte!

La gracia especial del asunto es que convierte el relato de la búsqueda y hallazgo en 1922 de la tumba de Tutankamón en una novela de crímenes, con homenaje directo a Agatha Christie.

La víctima es Carnarvon, el patrono de Carter y mecenas de su excavación, cuya muerte en 1923 a causa de que se le infectara una picadura de mosquito presenta, según Melgar, suficientes resquicios para ponerse a imaginar que pudo ser asesinado.

Su hija, Lady Evelyn, es la encargada en la novela de investigar, a lo Poirot o Miss Marple, los posibles motivos del crimen (políticos, sentimentales, económicos, esotéricos), seguir las pistas y encontrar al culpable entre los muchos sospechosos. Lo que podría parecer un disparate, acercarse a la historia del gran descubrimiento este año de aniversario desde la novela policíaca, se revela como una idea felicísima, sobre todo por la forma concienzuda en que el autor ha elaborado la trama y la manera tan entretenida como la cuenta.

Luis Melgar, “La conjura del Valle de los Reyes”.

La conjura del Valle de los Reyes es una forma excelente de sumergirse en la historia del hallazgo y, pese a ser una obra de ficción (y mostrar escenas tan sorprendentes como a Howard Carter en una orgía, en una sesión de espiritismo junto a Conan Doyle, en camello rumbo a Siwa o chantajeado por unas fotos comprometedoras), descubrir muchas cosas de aquel acontecimiento arqueológico y de las personalidades reales de sus protagonistas. Particularmente, el difícil carácter de Carter, el descubridor, y su relación de subordinación laboral y a la vez de amistad con Lord Carnarvon están muy bien descritos.

El escritor ha sorprendido (y hasta alarmado) apareciendo con un vendaje en la mano derecha, la de escribir, que hace pensar en la maldición de Tutankamón, a la que, como era obligado, se hace mención en la novela; pero es que lo han operado del túnel carpiano. La venda se la quitará para la foto en el vecino Museo Egipcio, lo que es una pena porque le daba un punto momia.

Con información de El País

Continue Reading

LIBROS

Novelas de misterio y crímenes para leer echado en la playa 

Literal, estos libros matarán a sangre fría tu aburrimiento

Published

on

Urge salir de vacaciones y tener un tiempo en calma para poder leer los libros pendientes. Y qué mejor que estas cinco novedades editoriales que salpicarán de sangre tu imaginación. Están llenas de intriga, morbo, violencia y misterio.

En lo más profundo del sur

John Connolly firma una nueva entrega de la serie protagonizada por Charlie Parker. Se trata de una precuela tensa y bien medida que nos retrotrae a 1997, poco después del brutal asesinato de su mujer y su hija. Un viaje en el tiempo al momento en el que una serie de asesinatos en Arkansas le convirtieron en lo que es hoy, un firme defensor de las causas perdidas. Bird nunca falla.

Asesinato en el Jardín Botánico

Con ironía y una afilada crítica a su profesión, el periodista Javier Goitia narra la instrucción de un caso iniciada por la jueza Mariana de Marco. ¿Por qué usar veneno, tan sutil y casero, para matar a una mujer y exhibir luego su cadáver en el Botánico de Madrid? Será difícil perdonarle a Guelbenzu que dé por concluida la serie protagonizada por De Marco. ¡Qué crueldad!

El caso Alaska Sanders

Volvemos al universo de Harry Quebert, el retorno más esperado desde que la primera entrega reventó las listas de los más vendidos. Ahora solo nos queda por descubrir quién es Alaska Sanders, ese cadáver aparecido con una nota en su bolsillo: “Sé lo que has hecho”. Dicker sabe lo que busca, y esta vez ha metido la directa para entregárnoslo en bandeja de plata.

El anillo perdido

Los incondicionales del irreverente y borde Rocco Schiavone estamos de enhorabuena. Manzini nos descubre cinco investigaciones posteriores a Pista negra, el primer libro del subjefe de la policía de Aosta. Cinco píldoras que se abren paso a patadas ignorando toda hipocresía social. Una pluma más afilada que la navaja de Sweeney Todd.

Colombian Psycho

Gamboa tiene un talento bífido: la fealdad y la belleza confluyen en una trama de violencias y reflexiones donde queda expuesta la fragilidad de la vida. La novela comienza con el hallazgo de un desmembramiento, se adentra en una cadena de crímenes atroces y acaba por dejar al descubierto los pecados capitales de la clase dirigente. Es la historia de un país donde las víctimas se acaban convirtiendo en victimarios. Y duele.

Con información de Esquire

Continue Reading

MAS NOTICIAS

Revista 360 Grados Copyright © 2022