Connect with us

POLÍTICA

¿Cuál fue el origen del Black Friday?

Habrá crisis mundial y pandemia, pero el consumismo nunca desaparece, este 26 de noviembre inicia el viernes negro.

Published

on

Antes de la pandemia, el Black Friday ponía de cabeza a todos los estadounidenses, hacían grandes filas afuera de las tiendas para ser los primeros en comprar sus marcas favoritas a precios rebajados. Ahora que las avalanchas de clientes están prohibidas, el Black Friday se convirtió en un evento global online, y durante 48 o 72 horas, los comercios participantes lanzarán sus mejores ofertas.

El origen del viernes negro

El origen del término parece ser que se remonta a la ciudad de Filadelfia en los años 50 y que fue la policía local la que empezó a usarlo de forma despectiva, pues la ciudad se convertía en un caos el día después de Acción de Gracias, por la avalancha de personas que llegaban a ver el partido de fútbol americano entre las dos grandes academias militares, que tenía lugar ese sábado. Pasaron bastantes años antes de que el término se popularizase en todo el país.

Se intentó cambiar de nombre y convertirlo en Big Friday para suavizar esas connotaciones negativas, pero no se consiguió.

Otra teoría bastante cercana a la primera hipótesis es la que asegura que no fue hasta el 19 de noviembre de 1975, día en el que el New York Times acuñó por primera vez el adjetivo de “negro” para referirse al caos del tránsito que se había dado en la ciudad de Nueva York en aquel año debido a las rebajas del día posterior a Acción de Gracias.

Muy extendida está la historia que explica que el viernes negro tiene que ver con el papel de los pequeños comercios en el mercado. La tradición asegura que, tras un año entero de pérdidas (o sea, números rojos), por fin, tras el día de Acción de Gracias, llegaba la época navideña, día a partir del cual comenzaban los beneficios, y con ellos, en lugar de números rojos, se producían “números negros”.

Crisis económica

Una tercera teoría afirma que el primer uso del término Black Friday se dio, no para referirse a las compras de Navidad, sino en relación a una crisis económica: el viernes 24 de septiembre de 1869, dos financieros de Wall Street, Jay Gould y Jim Fisk, tras un intenso trabajo por conseguir grandes beneficios, fracasaron en su empeño, y el mercado entró en bancarrota. Por eso, se nombró a ese día como el “viernes negro”.

Foto: AP

Papá Noel, el antecesor del Black Friday

Para muchos estadounidenses, el desfile del Día de Acción de Gracias organizado por la tienda por departamentos Macy’s, se convirtió en parte del ritual de este día de fiesta. Sin embargo, este evento fue inspirado el realizado por el comercio canadiense Eaton’s, que realizó el primer desfile de Papá Noel el 2 de diciembre de 1905.

Cuando Papá Noel aparecía al final del desfile, era una señal de que había comenzado la temporada de fiestas y, a su vez, la carrera de las compras. Otros centros comerciales, como Macy’s, inspirándose en el desfile, empezaron a celebrar eventos semejantes en Estados Unidos, y en 1924, Nueva York vio por primera vez el desfile de Macy’s con animales del zoológico de Central Park totalmente organizado por los trabajadores de la tienda.

Con información Diario de Sevilla

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

POLÍTICA

Médicos cubanos atenderán las zonas más pobres de México, ¿los médicos mexicanos no quisieron ir?

Al final, no importa de dónde sean los especialistas médicos, la pregunta es, ¿tendrán la infraestructura y materiales que necesitan?

Published

on

Desde que el presidente, Andrés Manuel López Obrador anunció la contratación de médicos especialistas cubanos, varios médicos mexicanos han reprochado a través de sus redes sociales que el gobierno federal no los contrate, para brindar servicios al sistema de salud.

Algunos dicen estar en lista de espera. Otros comentan que, no todos están dispuestos a dejar las comodidades que tienen para ir a vivir a lugares inhóspitos.

Andrés Manuel López Obrador contrató 500 médicos especialistas cubanos para cubrir la falta de atención en las zonas más pobres del país. Lugares donde los profesionistas mexicanos no quieren laborar.

@soygusguss

Espero cumpla su sueño de irse a EEUU, como menciona en comentarios @Dra. Ana Ceci. #fyp #parati #foryou

♬ Paris – 斌杨Remix

El mandatario federal expuso que dicha decisión se tomó con base en un muestreo de los médicos mexicanos y su negativa de prestar atención en zonas marginadas y rurales, donde la atención de especialistas es necesaria.

Esas plazas que tanto están esperando los médicos mexicanos, ¿estarán ubicadas sólo en las áreas metropolitanas? Se nos está olvidando un punto importante, ¿de qué servirá enviar a especialistas de cualquier país a las zonas rurales mexicanas, si no tendrán la infraestructura y materiales necesarios? ¿Qué opinas?

Con información de Forbes

Continue Reading

POLÍTICA

Eduardo Rivera Pérez encabeza tercera carrera recreativa con cadetes

Se invertirán hasta 3 millones de pesos durante este año para fortalecer el desarrollo profesional de las y los efectivos con capacitaciones.

Published

on

Como un solo equipo al servicio de la ciudadanía, Eduardo Rivera Pérez, alcalde de la capital poblana, cadetes de la Generación 32 y 33 de la Academia de Policías, autoridades municipales y jóvenes servidores públicos sudaron la camiseta luego de recorrer las calles del Centro Histórico, en una tercera carrera recreativa de cinco kilómetros que fomentó la unión entre los integrantes de la Administración.

Como parte de este encuentro, el alcalde anunció que se invertirán hasta 3 millones de pesos durante este año para fortalecer el desarrollo profesional de las y los efectivos con capacitaciones en materia de derechos humanos, prevención del delito, armamento y tiro policial, medicina táctica, inteligencia, violencia de género, entre otras.

Son 79 cadetes quienes hoy corrieron hasta el Monumento al Policía quiénes la próxima semana se graduarán y saldrán a las calles de la ciudad como efectivos certificados de la Corporación de Seguridad, detalló Rivera Pérez.

La Convocatoria 2022 del Curso de Formación Inicial para ser Policía Preventivo continúa abierta; un proyecto que llama a más hombres y mujeres a sumar filas en favor de la protección de las familias poblanas.

Ahora, la edad de reclutamiento es a partir de los 18 años, por lo que las y los interesados en cursar la carrera de formación policial podrán registrarse o pedir más informes al número 22 22 18 54 89, vía WhatsApp al 22 28 78 97 63 o directamente en la Academia, ubicada en bulevar Gasoducto, colonia Bosques de San Sebastián.  

Continue Reading

POLÍTICA

Ayuntamiento de Puebla entrega estímulos y apoyos del programa de Estancias Infantiles

La meta de la Administración es incorporar a 70 centros de cuidado infantil al programa, en estos tres años.

Published

on

Hoy, 40 centros de cuidado de menores en el municipio recibieron los primeros apoyos y estímulos que contempla el Programa de Estancias Infantiles; cheques que Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal, entregó para que más de estos espacios puedan garantizar la protección y educación de la primera infancia en condiciones seguras y dignas.

Es por ello que el alcalde entregó 28 apoyos de 700 pesos por niña y niño de las guarderías que ya cumplen con todos los requisitos de regularización, por lo que ahora, familias inscritas contarán con este monto mensual para que puedan solventar los gastos de cuidado de sus hijas e hijos.

Hoy, otras 38 estancias están trabajando para dar cumplimiento a la normativa que exige este programa, por lo que también el alcalde entregó apoyos económicos de siete mil pesos a cada uno de estos espacios, así como el incentivo del 60 por ciento de descuento para que realicen sus trámites en Desarrollo Urbano y Protección Civil.

Para el edil, la meta es clara: incorporar a 70 centros de cuidado infantil a este esquema durante su trienio y para ello, aseveró, no dejará de hacer equipo con las organizaciones civiles que brindan este servicio para que más niñas y niños estén seguros y protegidos mientras sus madres, padres o tutores trabajan.

En su intervención, Matías Rivero Marines, Secretario de Bienestar y Participación Ciudadana, puntualizó que el programa de Estancias Infantiles representa el compromiso del Gobierno Municipal con las familias que más lo necesitan, pues con la entrega de los estímulos y apoyos se podrá beneficiar a más de 560 menores en los próximos meses.

Hasta el 2019 había aproximadamente 200 centros de cuidado operando bajo el Programa Federal de estancias infantiles en la capital y, tras la eliminación de este, Ana Teresa Aranda, Diputada Federal por le Distrito 9 de Puebla, celebró se sostenga el compromiso por traer de regreso este esquema y seguir cobijando el desarrollo integral de la niñez.  

Continue Reading

MAS NOTICIAS

Revista 360 Grados Copyright © 2022