Connect with us

PUEBLOS MÁGICOS

¿Conoces la Ruta del Pulque?

Si eres de los que le hacen “feo” al Pulque, sigue leyendo y déjate conquistar. El Pulque es el abuelo del mezcal y del tequila, y aunque los tres provienen del agave, éste se elabora a través de fermentación, no utiliza la destilación. Al ser fermentado tiene una capacidad probiótica y además un efecto diurético.

Published

on

                                                                                                 Agua de las verdes matas,
                                                                                                tú me tiras, tú me matas,
                                                                                                tú me haces andar a gatas
                                                                                                (dicho popular). 

Antes de la llegada de los millennials y centenials, el pulque no era bien visto por los fifís. A mediados del siglo pasado, el pulque lo refirieron para la clase baja ¿por qué? No se sabe con certeza. Fue hasta hace unos cuantos años que tanto el tequila, el mezcal y la llamada bebida de los dioses a la que dicen que solo le falta un grado para ser carne, según cuentan en los pueblos, regresó a donde siempre debería de estar: en las grandes ligas.

El pulman, el pulmón, la baba de oso, la baba dry, el tlachicotón, el tlachicote, y sus respectivos curados de melón, apio, tuna, fresa, guayaba y una gran cantidad de sabores, nuevamente es valorado por muchos que, en otros tiempos, le hacían el feo hasta a hacer el famoso alacrán sobre el aserrín de la pulcata o no veían bien tomarse una catrina, un camión o un tornillo (las medidas en las que se servía la bebida sagrada).

El pulque tiene entre cuatro y ocho grados de alcohol, por eso lo llaman también el “tumba gringos”. Hay quienes consideran que, por sus nutrientes, casi podría ser una proteína “le falta un grado para ser carne”.

En sus orígenes, hace dos mil 500 años, se le consideró una bebida sagrada reservada para los dioses, sacerdotes y los tlatoanis. Tiene todo, para que te atrevas a disfrutarla.

Para empezar a catarla puedes visitar Tlaxcala, que se distingue por sus haciendas y casonas consagradas al pulque, donde además podrás hospedarte, degustar platillos prehispánicos exquisitos y hacer la Ruta del Pulque.

La Ex Hacienda Santa Bárbara, es la puerta de esta ruta, la antigua construcción del siglo XVII en otro tiempo fue una hacienda pulquera y hoy se promueve como una estancia rural.

Otro lugar para visitar es la Hacienda Soltepec, que te sorprenderá con comida elaborada con ingredientes prehispánicos, como nopales y gusanos de maguey, escamoles, hongos silvestres, huitlacoche y pulque, el cual se expende en el Museo del Pulque, ubicado a un lado de este histórico predio y donde también se muestra la parafernalia de esta bebida mexicana.

La ruta también incluye la antigua Hacienda Santa María Xalostoc que tienen como tours principales, las visitas a Xochuca, hacienda cercana en donde se prepara pulque o bien San José Atlanga, una ganadería dedicada a los toros de lidia.

De paso, no olvides pasar por Apizaco, ciudad comercial que aloja a Evoka, uno de los mejores restaurantes del destino, dirigido por el chef Francisco Molina, quien ha investigado todo acerca de las recetas e ingredientes del valle de Tlaxcala para incorporarlos a su menú. Por ello es común ver a viajeros hedonistas de otras ciudades y países que vienen acá para probar sus platillos.

Para una experiencia 360 grados:

  • Recorre Huamantla, Pueblo Mágico, que resguarda una de las colecciones más impresionantes de títeres del mundo.
  • Visita el Pueblo Mágico de Tlaxco y la Iglesia de San Agustín y haz un recorrido por el taller de platería.
  • Aprovecha el verano para ver las luciérnagas en Nanacamilpa.
  • En Huamantla, sorpréndete con los tapetes de aserrín en la Noche que Nadie Duerme, el 14 de agosto.
  • Compra los bellos textiles hechos por las manos tlaxcaltecas que habitan la región.

Con información de: México Desconocido

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUEBLOS MÁGICOS

Un destino para huir del homeoffice y las redes

Sí quieres huir del ruido de la ciudad, las tendencias y toda la basura que contamina tu ser. Maneja hacia Campeche y busca este maravilloso Pueblo Mágico.

Published

on

Foto: EnlaRiviera.com

La Isla Aguada se ha mantenido escondida en el estado de Campeche, y aunque su nombre lo diga, no es una playa sino una barra que separa al golfo de México de la laguna de Términos. Es justamente la ubicación tan privilegiada de este lugar lo que le da todo el encanto, puesto que de un lado se tienen los arenales del mar y del otro las playas de la laguna. Es una playa virgen así que recuerda mantenerla limpia y sin contaminar.

En este pequeño pueblo, los pescadores salen temprano por la mañana a trabajar en la calma de sus aguas, es un espectáculo visual que no te puedes perder. La atmósfera tranquila, el aire pasivo y la calidez de su gente, hace de este lugar, un destino perfecto para alejarse de la rutina y de la aglomeración.

¿Cómo llegar a Isla Aguada?

El aeropuerto más cercano es el de Ciudad del Carmen, Campeche y de ahí puedes tomar un autobús o rentar un auto y manejar durante aproximadamente 30 minutos. También hay combis que salen de Campeche cada hora entre las 6:00 am y las 8:00 pm. Cuesta $25.00 y el trayecto tarda una hora.

¿Qué hacer?

En los muelles del lugar te encontrarás a los propios pescadores ofreciendo tours en lancha para que puedas apreciar toda la laguna. El costo de este recorrido es de aproximadamente $900.00 por dos horas para máximo ocho personas; en caso de que no se junte la cantidad de personas, puedes negociar con los pescadores y llegar a un precio justo.

El recorrido incluye la visita a la Isla de los Pájaros, que es un enorme nido de aves donde verás decenas de fragatas, garzas y pelícanos tomando el sol o en busca de su comida. También habrá uno que otro delfín paseando y nadando por esas aguas, aunque depende también de la temporada en la que vayas, mayo y junio son los meses en los que más se pueden apreciar.

¿Dónde hospedarte?

Hotel Iguana Cabañas

Precio aproximado: $1124 por noche

Estacionamiento, gimnasio, ambiente familiar.

Cabañas Laguna

Precio aproximado: $1500 por noche

Piscina, estacionamiento, excelente ubicación.

¿Qué comer?

Al ser un pueblo pesquero, los restaurante ofrecen pescados y mariscos frescos, no dejes de probar la mariscada, las manitas de cangrejo, el ceviche de jaiba y el filete de Robalo.

Continue Reading

PUEBLOS MÁGICOS

Este es el Pueblo Mágico más cercano a la frontera de EU

Sí te preguntabas si algo tiene que ver con la famosa cerveza, efectivamente, en este sitio nació una de las más grandes cervecerías del país.

Published

on

Asentado en la zona fronteriza del norte del país y en medio del desierto de Baja California se encuentra Tecate, un municipio que recibe a cientos de visitantes nacionales y extranjeros atraídos por su concepto campirano-colonial.

Y sí te preguntabas si algo tiene que ver con la famosa cerveza, efectivamente, en este sitio nació una de las más grandes cervecerías del país. Pero no solo por eso se distingue este lugar, sino por sus espectaculares paisajes y su apacible atmósfera.

Cuando llegues te sorprenderá una grandiosa postal de los pétreos acantilados de la Rumorosa, en combinación con campos ganaderos e impresionantes montañas que envuelven a un pueblo colonial, producto del paso de las Misiones.

La Rumorosa / Foto: Secretaría de Cultura de Baja California.

Es una localidad pequeña en la que se viven las cosas simples de la vida, como caminar en el Parque Miguel Hidalgo, tomar un descanso en las bancas frente al kiosco y probar un algodón de azúcar o una paleta helada.

Su Palacio Municipal fue construido a principios de la década de los cincuenta y solo tiene un Museo Regional que fue fundado en 1986. En su interior se cuenta la historia del pueblo, desde la prehistoria e historia de los Kumiai, la época de los ranchos, hasta la época moderna de Tecate.

Spa y vino, la mejor combinación

Este lugar ofrece en su periferia más de 50 ranchos y balnearios que fungen como verdaderos oasis de diversión. No dejes de visitar el Resort Spa del Rancho La Puerta, reconocido en cuatro ocasiones consecutivas como el “Mejor Spa del mundo”:

Tecate es la puerta de entrada a la Ruta del Vino, donde están los mejores vinos artesanales y las más famosas casas vitivinícolas y sus viñedos. En este valle, los productores mantienen sembradas 94 hectáreas de las mejores uvas, lo que se suma a la producción agrícola de la entidad.

Resort Spa del Rancho La Puerta

Atractivos:

Cervecería Tecate, el lugar para conocer cómo se elabora esta reconocida bebida mexicana

Ruta Puerta Norte del Vino, la Cava de Don Juan es un excelente punto de partida para explorar esta otra ruta del vino.

La Rumorosa y El Vallecito para practicar trekking

El Cuchamá, la montaña sagrada para los kumiai.

Zona Arqueológica Vallecitos

Continue Reading

PUEBLOS MÁGICOS

El Fuerte, una parada imperdible

Este lugar es tan apacible, nunca se deja de escuchar el río; es un rumor suave y persistente que acompaña la paz del pueblo.

Published

on

Si estás planeando un viajecito por Sonora y Sinaloa, te recomendamos añadir El Fuerte, una ciudad colonial fundada hace más de cuatro siglos. Su nombre se originó debido a las edificaciones que los conquistadores tuvieron que levantar para protegerse de los ataques indígenas.

Este lugar es tan apacible, nunca se deja de escuchar el río; es un rumor suave y persistente que acompaña la paz del pueblo.

Es importante contarte que en el municipio se localiza una de las paradas que conforman la ruta del tren Chihuahua-Pacífico, conocido como “El Chepe”, si de allí quieres ir a Chihuahua a bordo del ferrocarril te espera un camino de 572 kilómetros, consulta antes la disponibilidad.

¿Cómo llegar?

El Fuerte está al noroeste del estado, llegar hasta allá te tomará 95 minutos en automóvil en un viaje de 85 kilómetros desde Los Mochis.

¿Qué visitar?

Conoce su parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, construida en cantera rosa con una vistosa torre de aguja que sobresale desde lejos.

Camina por su Plaza de Armas y aprovecha para conocer su quiosco con herrería centenaria.

No olvides pasar por el Palacio Municipal, su arquitectura neoclásica de ladrillo aparente resulta muy agradable a la vista. Al interior, lo único que sobresale en su gran patio central es una fuente rodeada por múltiples arcos.

¿Qué comer?

Prueba su birria estilo Sinaloa y los callos de lobina -en chicharrón o zarandeados-.

Aquí hay una rica variedad de pescados y mariscos frescos, además de otras recetas yoremes como los ostiones a las brasas, caldo de almejas y patas de mula guisadas.

¿Qué tal el clima?

En El Fuerte el clima es impredecible pues su temperatura oscila entre los 4 °C y los 42 °C a lo largo del año. Es recomendable llevar prendas ligeras y otras abrigadoras para la noche o la mañana. Por la tarde, el calor se intensifica, pero en ocasiones se combina con ráfagas de viento.

Imperdible:

Ver las danzas tradicionales, en especial en Semana Santa.

Visitar el Cerro de las mascaras

Probar el cauque y el guacabaquí, un platillo indígena.

Viajar en balsa por el Río Grande a las 6 am. El espectáculo de las aves es maravilloso.

Show del zorro

El Cerro de la Máscara es un complejo petroglifo con más de 45 piedras grabadas.

Festividades:

El Viacrucis en Semana Santa

Las Fiestas patrias del 15 y 16 de septiembre.

La tradicional Feria de El Fuerte el 20 de noviembre

Las danzas y celebraciones de Año Nuevo.

¿Dónde dormir?

Hotel El Fuerte: desde $1,073

Hotel Posada del Hidalgo: desde $1615

Hotel Torres del Fuerte: desde $1615

Con información de Visit México / Fotos: Cortesía

Continue Reading

MAS NOTICIAS

Revista 360 Grados Copyright © 2021