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MÚSICA

Compay Segundo y su Buena Vista Social Club estrenan edición de aniversario

Un Chan Chan suena en el corazón al escuchar “Lagrimas Negras” o “El Cuarto de Tula”, canciones de esta genuina orquesta cubana, que cumple 25 años de existencia.

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La Habana en la década de los 90. Sobre el malecón rompen las olas y, detrás, emerge el casco viejo de la ciudad, conocido por su mórbido encanto. Casas de estilo colonial que poco a poco se desmoronan, la pintura de las fachadas descascaradas, antiguos autos americanos y baches en las calles. Allí vivía Ibrahim Ferrer, de casi 70 años, limpiabotas, vendedor de revistas y músico que ganó su reputación en la década de los 40 y 50, pero que entonces ya estaba retirado. Una tarde de marzo de 1996, Ferrer estaba limpiando sus zapatos, cuando llamó a su puerta Juan de Marcos González, para llevarlo consigo al estudio de sonido. Ferrer, sucio y lleno de betún, fue con él.

Un encuentro providencial

En el habanero estudio Egrem, Ferrer se encuentra con viejos conocidos, lo más selecto de los veteranos de la música cubana: el cantante y clarinetista de 90 años Compay Segundo; la cantante Omara Portuondo, laureada en los Grammy; el más joven Eliades Ochoa, de 49 años; y el reconocido pianista  Rubén González, que toca el viejo éxito “Candela”, con el que Ferrer se hizo famoso y que empieza de nuevo a entonar aquella tarde.

Justo ese día, visita el estudio el guitarrista de blues Ry Cooder, que se muestra encantado. Cooder, que acaba de cumplir 49 años, es conocido desde hace tiempo y está considerado como uno de los mejores guitarristas de slide del mundo, una técnica en la que el instrumentista toca una nota y luego desliza el dedo hacia otro traste arriba o abajo del diapasón. Cooder había tocado con los más grandes: Rolling Stones, Van Morrison, Bob Dylan… Él, que venía del blues, también se interesaba por el jazz y las músicas del mundo.

Cooder y el jefe del sello musical británico “World Circuit”, Nick Gold, estaban interesados desde hace tiempo por un proyecto del músico y líder de la banda Juan de Marcos González, que reunía a viejas leyendas musicales cubanas bajo el nombre de Afro-Cuban All Stars, para revivir un estilo largo tiempo olvidado: el “son cubano”.

Antes de la Revolución en la isla, había una vibrante escena musical que el régimen de Fidel Castro calificaba de “burguesa, fascista e instrumentalizada por los gánsteres estadounidenses”. Los clubs fueron cerrados, la floreciente escena musical murió y el “son cubano” pasó a ser considerado como “música de viejos”.

Nace el Buena Vista Social Club

Estos “viejos” músicos, algunos de los cuales cayeron en desgracia bajo el régimen de Castro, estaban sentados aquella tarde de marzo de 1996 en el estudio, cuando tuvo lugar el mágico momento en que Ibrahim Ferrer cantó su viejo éxito “Candela”.

Cooder le pidió grabar la canción con él. Y no solo eso. Quisoe producir un disco con todas esas viejas leyendas, un proyecto que habría de llamarse “Buena Vista Social Club”, por el nombre de uno de los viejos clubs clausurados en su día por Fidel Castro.

Edición especial

El 26 de marzo de 1996, comenzaron las sesiones de grabación. Dos años después, el cineasta Win Wenders, amigo de Ry Cooder, grabó una película documental sobre el grupo, con fragmentos de conciertos, sesiones de grabación, entrevistas con los músicos y numerosas escenas de La Habana. El film desató una fiebre por Cuba y el álbum del grupo fue galardonado en los Grammy, vendiendo ocho millones de ejemplares en todo el mundo.

En 2021 se cumplen 25 años de la publicación del disco y algunos de los músicos que lo hicieron posible ya están muertos. Compay Segundo murió en 2003, a los 95 años; Ibrahim Ferrer murió en 2005, a los 78; Rubén González murió en 2003, con 84. Todos ellos disfrutaron de una carrera tardía e Ibrahim Ferrer recibió, en el 2000, un Grammy latino al “mejor artista nuevo” (con 73 años). Este 17 de septiembre vio la luz una edición especial del legendario álbum, que incluye 12 canciones inéditas de las sesiones de grabación de 1996 y algunas fotos desconocidas.

Ponle play a la lista y escucha este chan chan cubano.

Con información de DW

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MÚSICA

No fue suficiente con el reguetón ahora ya existe el Neoperreo

La música urbana ha evolucionado sin dejar de ser reggaetón.

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Para todos los que trataron de huir del reggaetón les tenemos una noticia, no va a desaparecer, sino a evolucionar. El neoperreo es la evolución natural de reguetón, se le ha definido como el encuentro del omnipresente mundo digital, con el estilo de vida urbano.

El perreo ahora se usa también como un “género” musical y es un estilo muy nuevo, creado por una generación más joven cuyo contexto es el mundo cibernético y no más, con sonidos que vienen de las computadoras, no como los clásicos del reggaetón normal de Daddy Yankee o similares; ahora las bases rítmicas son extraídas de librerías de sonidos de internet ya no de instrumentos reales o samplers.

Además, “el look de los artistas y los fans del neoperreo es más cibernético e incluso gótico, tirándole al de Lolita retorcida”, asegura Esa mi Pau!

¿Qué tiene que decir en neperreo?

Todo el reggaetón tiene algo que decir, ya sea que trate temas de la calle con el trap y su discurso social o el reguetón tradicional que habla de las fiestas y su contenido es más lúdico, pero también tenemos la música urbana hecha por mujeres —quienes son las protagonistas del neoperreeo—, que hace ruido porque las letras ya no son desde el punto de vista masculino.

El discurso del neoperreo representa más a las mujeres y la comunidad LGBTQI+ que el reggaetón hecho por el hombre. Sin duda, un giro de tuerca que quizás podría irritar a los detractores del género que padecen el ‘sindrome del rocker’.

La estética del neoperreo

Otra característica del neoperreo es que cuenta con un estética de sonido emparentada con el Auto-Tune, el famoso programa de efectos de afinación para los cantantes (para mayores referencias, recomendamos el episodio al respecto del documental “This is Pop”, disponible en Netflix) y claro, el futurismo y la vanguardia que impregna a las nuevas generaciones que patentaron el término surgido apenas en 2018, y al que la revista especializada Shock (con sede en Colombia) se refiere de forma casi científica: “El neoperreo es una invitación a aceptar la corporalidad más allá de la identificación del lugar geográfico de origen, de tamaños y colores, como la herramienta fundamental de cualquier ser humano para comunicarse e interactuar con la realidad y con los otros”, lo que se refleja no sólo en la pista de baile y en la forma en que se baila este nuevo perreo —que es más acelerado y con más participación femenina—, sino en los objetivos: igualdad y ruptura con la supremacía patriarcal del género.

Algunos artistas recomendables para entender el neoperreo:

Charly Gynn, Dylan Jessie, Cachorra, Esa mi Pau! y Pawmps de México; La pionera Tomasa del Real y Princesa Alba de Colombia; Bad Gyal de España.

Pero el neoperreo también es masculino: ForyFive, Pedro Fuentes, Mexasinpartys, Dam Dam o TBX, todos de México.

Con información de GQ

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MÚSICA

Jim Morrison, la seducción hecha carne

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¿Quién no ha mirado embelesado la foto de Jim Morrison con el torso descubierto? El magnetismo del mítico cantante logró arrebatar, con estas icónicas fotografías, la lujuria, admiración y devoción de sus fanáticos.

El principal responsable de provocar estas emociones fue el fotógrafo Joel Brodsky, quien en 1967 fue contratado por Elektra Records para fotografiar a la sensación musical del momento en la costa oeste americana: The Doors.

Con el cuidado artesanal y minucioso que caracterizaría a su trabajo, se dispuso a realizar el encargo en su propio estudio. Era, sin ninguna duda, el conjunto más prometedor con el que había tenido que lidiar hasta la fecha, por lo que la necesidad de obtener un buen resultado era clave a los dos lados de la lente.

Ambas, música e imagen, fueron un rotundo éxito. La contraportada fue nominada para los premios Grammy por su originalidad. En dicha instantánea, aparecen combinados retratos individuales de los músicos en una cuádruple exposición que requería de bastante habilidad técnica en los tiempos pre-photoshop. Otro logro de la back cover, más terrenal, pero no menos glamuroso, fue ser la primera fotografía de un álbum en ser colocada en los grandes carteles publicitarios de Sunset Strip en Hollywood.

Con una segunda sesión llegó el escándalo. Realizada también en 1967, la jornada comenzó con total normalidad. Primero se harían las fotos de grupo y después se pasaría a las individuales. En la fase grupal todos se mostraron muy cooperativos y sabedores de la importancia del aspecto visual en el mundo de la música.

En el turno de los retratos de cada músico, Brodsky puso deliberadamente a Jim al final, con la intención de exprimir el tiempo que fuese necesario sin tener a nadie más para después. El plan, a priori a fisuras, no contemplaba que una estrella del rock, a sus 23 primaveras, se mantuviese sentado en la sala contigua haciendo sudokus hasta que llegase su turno. El bueno de Jim se bebió hasta el líquido de revelado y cuando se acercó su momento estaba completamente borracho. A pesar de ir tropezándose con el equipamiento del estudio, pudo sacar todo el arsenal de poses que llevaba dentro y dejar para la posteridad un catálogo memorable.

Cuenta el autor de las imágenes con cierta burla, que nunca hubiese imaginado que de tal borrachera saliesen tan icónicas fotos. Remarca que la más emblemática de todas, la que nos atañe, ocurrió casi al final de la jornada.

El fotógrafo, satisfecho a pesar del etílico final, llevó las imágenes a la revista Village Voice unas semanas después, quienes publicaron un artículo con una foto del carrete. La respuesta no se hizo esperar. Cerca de 10.000 preguntas, peticiones, solicitudes, anhelos, súplicas y gritos en el cielo acerca de la seducción hecha carne. La misma instantánea sería rescatada para la portada del famoso recopilatorio The Best of The Doors de 1985. En tiempos recientes, el autor donó la imagen para ser subastada y recaudar fondos en ayuda a niños que han sufrido abusos.

Tras estampar su denominación de origen en covers de otros grandes como MC5, Iggy Pop and The Stooges, Van Morrison o Isaac Hayes, de ser fotógrafo residente del sello Stax, y sumar 400 portadas, puso fin a su periodo musical después de colaborar con Kiss en 1975. Cansado de las excentricidades de los artistas y viendo reducido su trabajo en las portadas tras la introducción del CD, pasó a realizar proyectos para el mundo de la moda y la publicidad.

Precursor del estilo conceptual en la elaboración visual de los discos, abrió una senda seguida por grandes nombres de la fotografía como Annie Leibovitz o David LaChapelle.

El fotógrafo Joel Brodsky transformó al Rey Lagarto en el Joven León, como así bautizó a la sesión, y elevó a Jim Morrison a la categoría de Dios en la tierra. De hecho, ha sido muy comentada la intencionalidad del cantante en la postura a lo Jesucristo en la cruz, de Mesías que ha venido a salvar al mundo musical del aburrimiento eterno.

Con información de Musikalia

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MÚSICA

Bruno Mars y Anderson .Paak forman una banda de puro R&B

El álbum “An Evening with Silk Sonic” llega sin pretensiones, Bruno sólo quiere seguir disfrutando la música.

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Foto: Bruno Mars/Anderson Paak via Instagram

Algunos todavía dudan de si Bruno Mars es un genio de la música contemporánea o un Michael Jackson descafeinado. Los que alucinan con sus bailes, su estilo y su forma de llevar el R&B al presente y a las masas incluso se preguntan si no será un hijo ilegítimo del Rey del Pop (teoría conspiranóica incluida).

Nosotros solo sabemos que si la música del presente tuviera más de un Bruno Mars nuestros sentidos lo agradecerían mucho y muy a menudo.

Además, mientras otros divos de la música contemporánea se dedican a seguir alimentando su ego, hace años que Bruno Mars dejó de buscar el hit rompe récords para abrazar apuestas más personales. Mientras otros buscan la colaboración viral por el éxito, Bruno Mars diluye su figura en asociaciones de menos nombre y abandona cualquier atisbo de hit discotequero contemporáneo en una reivindicación más pura de los estilos disco y R&B que tanto adora.

Por eso Bruno Mars ahora no es simplemente Bruno Mars sino que es Silk Sonic, una banda de puro R&B en el que comparte protagonismo vocal con Anderson .Paak.

En marzo sacaron su primer adelanto, titulado Leave the Door Open, luego llegó Skate, pero no ha sido hasta ahora cuando nos encontramos a las puertas de su nuevo disco. El mismo se llamará An Evening With Silk Sonic y ya lo podremos escuchar completo este mes de noviembre.

Pero como último y jugoso aperitivo, nos ha llegado el día de hoy la canción y el vídeo de Smokin Out the Window, un tema tan deliciosamente retro que nos creeríamos que es uno de los mejores temas de los 70. Todo fluye como la seda que da nombre al grupo.

Aquí te lo tenemos:

Con información de Esquire.

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