Connect with us

LIBROS

Como ya es tradición, aquí van los cinco libros que recomienda Bill Gates

Estos son sus títulos favoritos, ve si te gusta uno.

Published

on

El multimillonario filántropo y cofundador de Microsoft, Bill Gates ya publicó en su blog GatesNotes sus lecturas favoritas para el verano 2022. Su selección abarca desde libros que hablan sobre los impactos del cambio climático, el poder asociado al género y las causas de la polarización en Estados Unidos; hasta una divertida novela de aventuras ambientada en el país norteamericano en la década de 1950.

La autopista Lincoln, de Amor Towles

El personaje Emmett regresa a su casa en Nebraska con su hermano Billy, de ocho años, después de 15 meses de trabajo juvenil en una granja por homicidio involuntario. Su padre ha muerto y su madre los ha abandonado hace años. Los hermanos planean ir al oeste, a California, para empezar una nueva vida. Pero dos de los amigos de Emmett de la granja de trabajo, Duchess y Woolly, se unen a ellos y obligan a Emmett y Billy a ir al este, a Nueva York.

Gates destaca que La autopista Lincoln tiene personajes bien desarrollados, fuertes y afectuosos, especialmente Billy y la vecina de los hermanos, Sally. El libro, narrado desde múltiples puntos de vista, dice Gates, que “los viajes personales nunca son tan lineales o predecibles como una autopista interestatal”.

Por qué estamos polarizados, de Ezra Klein

Gates compara las opiniones políticas de una persona con su gusto por los juegos de cartas.

El empresario dice que el último libro de Klein, columnista y presentador de podcasts en The New York Times, esboza los aspectos psicológicos de la mentalidad de grupo que definen la política estadounidense actual.

Esta lectura incorpora datos que muestran las tendencias a través de las fronteras estatales, dentro de los partidos y a través de las generaciones. Un libro que describe los cambios en los sistemas políticos y de información del país que han llevado a muchos individuos que piensan racionalmente a convertirse en jugadores de tira y afloja. Gates cree que es importante para entender lo que está sucediendo con la política en los Estados Unidos hoy en día.

El Ministerio del Futuro, de Kim Stanley Robinson

El título de esta novela hace referencia a un órgano subsidiario ficticio encargado de aplicar el Acuerdo de París, jurídicamente vinculante, sobre el cambio climático. Es una historia de ciencia, responsabilidad política e ideas para salvar el futuro.

La novela comienza con una ola de calor y humedad en Uttar Pradesh (India) que ha provocado la muerte de veinte millones de personas, lo que Gates describe como «una escena tan desgarradora como cualquiera que haya leído en un libro de ciencia ficción», que explica un acontecimiento que podría tener lugar en el mundo real.

Los dos personajes principales, el cooperante Frank May y la diplomática Mary Murphy, que dirige el ministerio, trabajan para cumplir el objetivo de luchar contra el cambio climático con el fin de salvar a la humanidad de las generaciones futuras.

Aunque Gates dice que algunas de las políticas de la trama son erróneas, encuentra sus teorías intrigantes.

El poder, de Naomi Alderman

Gates cuenta que eligió esta novela de 2016 por sugerencia de su hija Jenn. El libro plantea la cuestión de qué pasaría si las mujeres tuvieran de repente la capacidad de administrar descargas eléctricas desde sus cuerpos a voluntad.

Siguiendo a cuatro personajes –tres de los cuales son mujeres– con diferentes experiencias de género en diversos círculos sociales, instituciones y lugares, Alderman analiza el cambio de control que lleva a algunas personas a esperar un mundo más igualitario, así como la corrupción del poder, las consiguientes revoluciones brutales y la violencia física y sexual.

Gates afirma que, tras leer este libro, “adquirió un sentido más fuerte y visceral del abuso y la injusticia que sufren muchas mujeres hoy en día” y que las hipótesis de este libro son oportunas en las conversaciones actuales en torno al género.

Fuente: Forbes

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LIBROS

El libro de la semana

La mayoría de las personas sienten un vacío permanente, quejándose constantemente de todo lo que les falta, pero no son conscientes de todo lo que tienen, que no precisamente es material.

Published

on

EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO

En esta obra, el Dr. Frankl explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la logoterapia. Prisionero, durante mucho tiempo, en los bestiales campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. Sus padres, su hermano, incluso su esposa, murieron en los campos de concentración o fueron enviados a las cámaras de gas. Después de tanto, ¿Cómo pudo aceptar que la vida fuera digna de vivirla?

La sociedad actual tiene todo y tanto, que a la vez, no tiene nada. La mayoría de las personas sienten un vacío permanente, quejándose constantemente de todo lo que les falta, pero no son conscientes de todo lo que tienen, que no es material. Este libro te enseña que lo material no te define y que lo que nos define es la integridad, la dignidad, nuestras batallas, el amor.

El doctor Frankl demuestra de una forma brillante que el ser humano aún puede encontrar un cierto sentido a su vida cotidiana.

Continue Reading

LIBROS

Conoce las librerías más antiguas y famosas del mundo

Escritores famosos como Ernst Hemingway y Oscar Wild compraban sus libros en estas librerías que se han convertido en auténticos museos.

Published

on

Impresionantes y longevas librerías se encuentran en distintas partes del mundo resguardando invaluables textos. ¿Te imaginas a tus escritores favoritos recorrerlas? Te mostramos cómo lucen actualmente, algunas han podido superar más de 300 años.

Librería Shakespeare & Co. (París, Francia)

En el periodo de entreguerras del siglo pasado, en París se desarrolló la Generación Perdida, un conjunto de creadores estadounidenses que, con Ernst Hemingway y Gertrude Stein a la cabeza, tenía su principal punto de encuentro en la librería Shakespeare & Co., fundada por Sylvia Bach en 1918. Este lugar es un auténtico paraíso para los amantes de los libros que alberga decenas de miles de volúmenes.

Livraria Bertrand (Lisboa, Portugal)

En la ciudad portuguesa de Lisboa se encuentra la librería más antigua del mundo, Bertrand, reconocida así por Guinness World Records en 2011. El local, en el corazón del barrio del Chiado, fue abierto al público en 1732 y opera ininterrumpidamente desde entonces, algo que se refleja con orgullo con un sello estampado en cada ejemplar que se adquiere.

Lello & Irmão (Oporto, Portugal)

Esta catalogada desde 2013 como monumento de interés público por la dirección general de Patrimonio Cultural. José Pinto de Sousa Lello abrió su primera librería, en la Rua do Almada, en Oporto en 1881. El 13 de enero de 1906 los hermanos Lello inauguraron el actual edificio del negocio en el número 144 de la Rua Das Carmelitas. En 1935, el establecimiento cambia de nombre de Livreria Lello a Livraria Lello & Irmão, LDA.

Librería Hijos de Santiago Rodríguez (Burgos, España)

Santiago Rodríguez Alonso puso en marcha, junto con la casa editorial y el taller de impresión, la librería Hijos de Santiago Rodríguez S.A. en 1850, lo que la convierte en la más antigua de España y la quinta más antigua de Europa.

Su logotipo es la Minerva, diosa de la sabiduría, las artes, el pensamiento y símbolo del progreso intelectual, y su lema “La escuela redime y civiliza”. En la actualidad la puedes visitar en la calle Avellanos 4 desde 2019.

Korn & Berg (Nuremberg, Alemania)

Johann Ott fundó en 1531 la librería. Desde entonces, han sido numerosas las personas que la han dirigido y regentado, entre ellos, su yerno Joachim Lochner. Y también los largos periodos de tiempo en los que no ha estado abierta –guerras, inundaciones, bombardeo e incendio en la segunda guerra mundial… Por este motivo no está considerada la más antigua del mundo (aunque comenzara su trayectoria unos 200 años antes que la conocida parisina Bertrand).

Hatchards (Londres, Reino Unido)

Es la librería más antigua de Londres, fundada en 1797 por John Hatchard, editor y activista contra la esclavitud. El establecimiento ha sido un hito en una de las más famosas calles del mundo, Piccadilly, desde la época georgiana, ocupando el edificio actual, el número 187. Desde Oscar Wilde hasta Bette Davis, los leones literarios, políticos, artísticos y sociales de su época han comprado aquí sus libros y, desde sus inicios, se ha forjado un vínculo entre sus libreros y las casas reales de Gran Bretaña y Europa.

Foto: depositphotos

Moravian Book Shop (Bethlehem, Pennsylvania, Estados Unidos)

Fundada en 1745, Moravian Book Shop es la librería más antigua de Estados Unidos. Desde hace casi tres siglos, ofrece un amplio catálogo de títulos y, en los últimos tiempos, incluye la venta y recompra de libros de texto. Está ubicada en el corazón del centro histórico de Bethlehem, en el 428 de Main Street, entre las hermosas tiendas y restaurantes del centro, y al otro lado de la calle del Hotel Bethlehem; a solo unos pasos del campus Priscilla Payne Hurd (sur) de la Universidad de Moravia.

Higginbothams (Madrás, India).

Fundada por Abel Joshua Higginbothams en 1844, Higginbothams es la librería más antigua de India, con presencia en tiendas de calle, aeropuertos y estaciones de tren. Forma parte del grupo Amalgamations, fundado por S. Anantharamakrishnan, y el objetivo de Higginbothams siempre ha sido ofrecer a sus clientes una amplia selección de libros, revistas, artículos de papelería y material académico.

Librería de Ávila (Buenos Aires, Argentina).

La Librería de Ávila (ex Librería del Colegio) es la más antigua de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina), remontándose su origen hacia finales del siglo XVIII. Fue declarada Sitio de Interés Cultural por la Legislatura de Buenos Aires y Lugar Histórico Nacional, dado que desde 1785 se dedica a vender libros, sin haber cambiado de ubicación a lo largo de su longeva historia. Está situada en la emblemática esquina de Bolívar y Alsina, frente a la Iglesia San Ignacio y en diagonal al Colegio Nacional de Buenos Aires.

Con información de Forbes / Foto: istock

Continue Reading

LIBROS

Lee estos libros y protégete de la superficilidad y estupidez humana

Los mejores filósofos de la historia te dan armas para que no te dejes llevar por los necios y las personas que no saben afrontar la realidad

Published

on

La filosofía es tan necesaria hoy en día, ya que nos lleva al pensamiento y a la comprensión, nos sirve para afrontar la vida con una visión más comprensiva, abarcadora, y más crítica de la realidad. Nos proporciona herramientas para abordar temas complejos como la existencia, el conocimiento, la realidad, la moral y la verdad, lo que nos ayuda a encontrar respuesta a cuestiones candentes como son la ecología, los derechos humanos, los derechos de los animales, los riesgos de la ingeniería genética, la interculturalidad o incluso la robotización y sus efectos en el mercado laboral.

Hoy te mostramos algunas obras fundamentales de la filosofía que te guiarán por el camino del bien. No es lo único que te recomendamos leer, existen maestros que aún en la vida actual, sus ideas siguen teniendo mucho sentido. Investiga a Aristóteles, David Hume, Martin Heidegger, Søren Kierkegaard o Xavier Zuribi.

El cerdo que quería ser jamón de Julian Baggini

En total este libro contiene “100 juegos para filósofos de salón”. Baggini, uno de los filósofos más reputados del Reino Unido, propone una serie de experimentos para hacernos reflexionar.  Baggini indaga en todo tipo de cuestiones filosóficas, desde la paradoja de Zenón hasta la caverna de Platón, pasando por la teoría del eterno retorno de Nietzsche.  Es un auténtico libro de gimnasia mental, muy ameno además porque los ejemplos que utiliza son cinematográficos y literarios, muy imaginativos y tremendamente divertidos. Porque la cavilación no está reñida con el humor, de hecho, nada está reñido con el humor.

Gastrosofía de Eduardo Infante y Cristina Macía

El libro Gastrosofía o las enseñanzas de las alegrías de la mesa es una elegía hedonista sobre el buen comer, el buen pensar y el buen vivir. Los autores –que se autodeclaran gatrósofos de tomo y lomo, incapaces de discernir qué es más digno, pensar en la verdad o pensar en un jamón– nos llevan por un viaje a través de los grandes filósofos y sus costumbres culinarias (de Pitágoras y su frugalidad a Kant y su templanza, pasando por Engels y su afición al champán). Un libro divertidísimo, lleno de curiosidades, que rebosa ironía y buen humor, y que además, como no podía ser de otra forma, también te hace pensar un poquito.

Filosofía felina. Los gatos y el sentido de la vida de John Gray

 ¿Un libro sobre gatos y filosofía? Siempre. Para Gray –y estoy de acuerdo con él– el gato es el modelo perfecto de criatura. A diferencia de los humanos, el gato no está ansiosamente acomplejado y perpetuamente preocupado por el estado (frustrado) de su propia felicidad. Gray descubre en los gatos una forma de vivir libre de ansiedad y autoconciencia, mostrando cómo encarnan las respuestas a las grandes cuestiones que se plantea el hombre. También habla de gatos famosos, como la gata de Montaigne, que se cuestionaba quién era el juguete de quién; o Meo, el superviviente de la guerra de Vietnam con una capacidad inquebrantable de “alegría intrépida”; y Saha, de Colette, la heroína felina de su subversivo cuento “La gata”, una parábola sobre las trampas de los celos humanos. Un libro para disfrutar si te gustan los gatos y para hacerte reflexionar sobre el papel del hombre (y la mujer) en el planeta. Divertido, ameno y entretenido.

Dignos de ser humanos de Rutger Bregman

Un libro de ensayo que se aleja del pesimismo habitual entre filósofos y pensadores para demostrar que el ser humano es altruista. Habla del comportamiento solidario y resiliente de los ciudadanos durante el Blitz en el Londres de la Segunda Guerra Mundial; o la realidad tras ciertos experimentos psicológicos y sociológicos sobre comportamiento humano. Una propuesta fascinante, repleta de anécdotas, de muy grata lectura y que, lejos de pecar de ingenuidad o tramposa candidez, plantea una lectura inteligente y distinta de la historia de la humanidad.

La ideología de Star Wars (2017) de Fernando Ángel Moreno

Este curioso estudio rastrea la multitud de ideologías que se entrecruzan en el universo Star Wars. El autor se basa en los estudios fundamentales sobre estoicismo, budismo, nihilismo, filosofía política, amor romántico, terrorismo o cultura popular para explicar de forma entretenida, y sin pedantería, por qué llevamos más de 40 años disfrutando de esta saga. El autor acompaña el texto con multitud de notas al pie de página, tanto para aclarar conceptos, como para explicar por qué llega a ciertas conclusiones. Explica la importancia del mito en la narración y defiende con argumentos la filosofía de los personajes, pero también de los grupos, como lo son los jedi, los sith o los rebeldes. Este libro hará las delicias de todo fan de la saga.

Miedo líquido: La sociedad contemporánea y sus temores de Zygmunt Bauman

En este libro, Bauman profundiza en su concepto de sociedad líquida, amor líquido o modernidad líquida para definir el actual momento de la historia en el que las realidades sólidas de nuestros ancestros, como el trabajo y el matrimonio para toda la vida, ya no existen. Plantea que esa sociedad líquida, sin certezas sobre el futuro e incluso sobre el presente, genera miedos por la falta de control sobre lo que sucede tanto a nivel individual como social. En el ensayo pasa a realizar un análisis exhaustivo sobre esos miedos “modernos” y “líquidos” (porque no se pueden aprehender), que se traducen en una forma de vida limitada por la ansiedad y la incertidumbre.

A la conquista de la felicidad de Bertrand Russell

Este libro demuestra que los filósofos no son siempre unos tipos oscuros y deprimidos. En algunos puntos, se nota que data de hace casi un siglo, Russell habla de las mujeres de un modo hoy inadmisible; aunque, es cierto que en aquella época se le consideraba extremadamente progresista. Y eso que en algún momento también se muestra clasista y racista, ya que Russell culpa de la creciente infelicidad de las mujeres en parte a la disminución del buen servicio doméstico o que la gente de color son más felices por naturaleza. Sin embargo, estas partes son fáciles de ignorar y perdonar, y la mayor parte de la obra sigue siendo relevante. Russell atina de lleno cuando habla de la envidia, la competitividad y la adicción al trabajo. Tres aspectos que además de estar profundamente vinculados, son la causa de depresión e infelicidad en la sociedad contemporánea.

Los orígenes del totalitarismo de Hanna Arendt (1951) mi

Una obra hoy en día tan necesaria como cuando la escribió. La primera parte –Antisemitismo– está dedicada al ascenso y expansión a lo largo del siglo XIX de una ideología que terminaría por convertirse en catalizador del movimiento nazi, mientras que la segunda –Imperialismo– analiza la génesis y los rasgos del imperialismo europeo desde finales del siglo XIX hasta la Gran Guerra de 1914, y la tercera –Totalitarismo– está dedicada al análisis de los totalitarismos nazi y soviético no como “una exacerbación de los regímenes dictatoriales anteriores “, sino en términos de su ” radical novedad histórica”, tal y como explica Salvador Giner en su prólogo de esta edición.

¿Qué es filosofía? de José Ortega y Gasset (curso 1928–1929, publicado póstumamente en 1957)

Esta es quizás la obra que mejor recoge el pensamiento Ortega y Gasset, su filosofía de la razón vital, la cual parte del hecho de que la vida de cada uno es su verdad radical. Frente al ser estático, permanente e idéntico a sí mismo que habían buscado tradicionalmente los filósofos, Ortega dice que la vida es un gerundio, un “siendo”, un constante hacerse, un quehacer que da mucho que hacer porque obliga al hombre a ejercer su libertad para ser sí mismo, para cumplir su vocación. Con este libro, Ortega se situó en el núcleo del debate filosófico del siglo XX.

El nacimiento de la tragedia, de Friedrich Nietzsche (1872)

El nacimiento de la Tragedia. Pesimismo y Helenismo es una de las primeras obras de Friedrich Nietzsche y como tal, prefigura todo el desarrollo posterior de su filosofía. En ella analiza los orígenes de la tragedia griega, los principios de la estética que produjo su surgimiento y las razones por las que se extinguió. Según el autor, dos corrientes fundamentales rigen la creación artística: la dionisíaca y la apolínea, en pugna permanente a partir de la victoria del racionalismo impulsado por Eurípides y Sócrates.Hay que recalcar que, pese a que ciertas traducciones titulan la obra El origen de la tragedia, la traducción correcta es “el nacimiento de la tragedia”; ya que Nietzsche no pretendió escribir un ensayo de fechas y datos concretos sobre las primeras formas de tragedia en Grecia, sino explicar en qué circunstancias se dio su nacimiento mediante conceptos filosóficos y un lenguaje poético.

Crítica de la razón pura de Immanuel Kant (1781)

Kant es sin duda el filósofo por antonomasia de la ilustración y esta, una de las obras más complejas y significativas de la filosofía moderna, en la que el pensador propone dar un nuevo status a la razón y al entendimiento. Supone una crítica tan sistemática como demoledora a la metafísica tradicional. Kant estableció una distinción fundamental entre juicios analíticos y sintéticos; y también entre a priori y a posteriori. Los juicios a priori son necesarios y universales, su verdad es conocida independientemente de la experiencia, es incluso previa a la misma y, en última instancia, condición de posibilidad de la experiencia; como son los de las matemáticas. Mientras que en un juicio a posteriori conoceremos su verdad a partir de la experiencia y siempre son sobre hechos particulares y contingentes.

Ética demostrada según el orden geométrico de Baruj Spinoza (1677)

Este es probablemente el tratado más sistemático de Spinoza, redactado según el modelo de la matemática de su época, a partir de definiciones y axiomas de los que se derivan las proposiciones, escolios y corolarios que componen el texto. El autor trata de alcanzar un conocimiento riguroso de todas las dimensiones de la naturaleza y del hombre, desde Dios hasta la felicidad humana, pasando por nuestros afectos y el poder que tenemos sobre ellos. Publicada clandestinamente por su grupo de amigos y discípulos poco después de su muerte, la Ética puso patas arriba la ortodoxia filosófica y teológica de su tiempo e inauguró una nueva forma de pensamiento y reflexión.

La República de Platón (ca. 380 a. C.)

Como todos los diálogos de Platón, La República es un conjunto de ideas, reflexiones, sugerencias e invenciones sobre una gran variedad de temas, expuestos un poco sin orden ni concierto. Se trata de una conversación en la que participan varias voces y eso es lo que la hace tan valiosa, la obra es una suma de distintos pareceres. Es un poco como esas noches en las que te quedas hasta las tantas discutiendo con los amigos sobre el sentido de la vida, tratando de resolver los grandes problemas políticos y metafísicos del mundo.

Con información de Esquire

Continue Reading

MAS NOTICIAS

Revista 360 Grados Copyright © 2022